La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting COMPETITIVIDAD Y CONCERTACION EN AMERICA LATINA: CASO COLOMBIANO ANGELA MARIA OROZCO Washington, 18.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting COMPETITIVIDAD Y CONCERTACION EN AMERICA LATINA: CASO COLOMBIANO ANGELA MARIA OROZCO Washington, 18."— Transcripción de la presentación:

1

2 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting COMPETITIVIDAD Y CONCERTACION EN AMERICA LATINA: CASO COLOMBIANO ANGELA MARIA OROZCO Washington, 18 de Noviembre de 2002

3 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 1.Caso colombiano 2. Alianza privado-público-academia: cómo estimular la rendición de cuentas? 3. Cómo se logró el foco? 4. Del dicho al hecho: resultados 5. Política de gobierno o de Estado?

4 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 1. Caso colombiano

5 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Proceso Plan Estratégico Exportador Nacional Sector Comercio Exterior Diciembre 1998 Sector Público Febrero 1999 Sector Privado Marzo 1999 Lanzamiento Junio 1999 Sector Comercio Exterior: 4 entidades Más de 60 entidades del Gobierno 100 asistentes 60 gremios 40 empresas

6 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial y oferta local 3. Hacer competitiva la actividad exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable 5. Desarrollar una cultura exportadora Plan Estratégico Exportador 1999-2009 MINCOMEX PROEXPORT 2. Incentivar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones Dirección de Inversión Extranjera MINCOMEX Dirección de Promoción y cultura Exportadora MINCOMEX MINCOMEX, Dirección de Competitividad, FIDUCOLDEX, PROEXPORT

7 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting POLITICA NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Convenios de Competitividad Exportadora Red Colombia Compite Planes Estratégicos Exportadores Regionales Otros programas y convenios

8 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 2. Alianza privado-público- academia: cómo estimular la rendición de cuentas?

9 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Rol del Gobierno Líder y facilitador: factor de éxito con el sector privado DIAGNOSTICO PRELIMINAR Y PROPUESTA ( iniciativa del Gobierno) Incorporar recomendaciones que incluyen compromisos conjuntos Rendición conjunta de cuentas Invitar a proponer y escuchar

10 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Lineamientos generales de la política I II Regiones en la construcción y fortalecimiento de las ventajas competitivas (clusters) III Innovación y tecnologías de la información y su impacto en la productividad y la competitividad Capital social y relaciones de cooperación entre agentes como base de la competitividad IV V Gestión Estratégica de la Tecnología y la innovación para la competitividad empresarial Cartagena julio de 1999 Cali febrero de 2000 San Andrés agosto de 2000 Pereira Febrero de 2001 Medellín julio de 2001 VI Santa Marta Marzo de 2002 Reto de los empresarios frente al ALCA Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad VII ENCUENTRO, BARRANQUILLA OCT DE 2002 Tema: Las Negociaciones ALCA y OMC

11 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Cultura de Trabajo en Equipo: socialización de metas comunes 5. Suscripción Convenios de Competividad y Red Colombia Compite PRESIDENTE DE COLOMBIA 4. Participación activa sector privado 4. Mesas de Trabajo (construcción colectiva y rendimiento de cuentas ) 1. Línea Temática de Fondo 2. Regiones 3. Gabinete en Pleno

12 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 3. Cómo se logró el foco?

13 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA COMPETITIVIDAD

14 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting NODO FACILITADOR Presidencia DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRANSPORTE Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELECOMUNICACI ONES Red ENERGIA Y GAS Red Colombia Compite

15 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting CRUCE DE VARIABLES DE COMPETITIVIDAD

16 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Diez redes especializadas: c/u un coordinador del sector privado, uno del sector publico y representantes del gobierno, empresarios y académicos Definición de agenda de 44 proyectos estratégicos, cronograma de trabajo y responsables de cada actividad. Vinculación de 81 entidades del sector público, 133 del sector privado y 14 de la academia a la Red. Los proyectos identificados se agrupan en cuatro grandes áreas: Sistemas de Información / Investigación, Inversión y Fortalecimiento Institucional / Formación de Recurso Humano/ Innovación y Desarrollo Tecnológico. QUE HEMOS LOGRADO?

17 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Desarrollo de la pagina web (www.colombiacompite.gov.co) como herramienta tecnológica. Premio Nacional de Alta Gerencia versión año 2002, en la categoría de “Democratización de la Administración pública a través de la apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión pública”. Reconocimiento a nivel Andino y réplica del esquema de trabajo QUE HEMOS LOGRADO?

18 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting ELEMENTOS SECTORIALES

19 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Proceso de Construcción Convenios de Competitividad I. Fase Preliminar. 1.Identificación de cluster o cadena 2. Líderazgo de los empresarios del cluster o cadena 3. Integrar Equipo de Trabajo 4. Inventario y Síntesis Estudios e Investigaciones II. Taller de Planeación Estratégica 1. MINCOMEX actúa como facilitador 2. Participa sector empresarial, académico y público 3. Se construye el primer esquema de convenio III. Actividades posteriores 4. Revisión, ajuste y sistematización de resultados 1. Equipo de trabajo (sectores público y privados) validan resultados 2. Mincomex con aval de Presidencia compromete a otras entidades públicas 3. Se firma convenio competitividad 1. Comité de seguimineto publico Privado 2. Desarrollo Plan de Actividades 3. Mesas de Trabajo, tematicas, reuniones periodicas 4. Rendición de cuentas semestrales -Encuentros de Competitivida d

20 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting QUE HEMOS LOGRADO?

21 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting

22 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting ELEMENTOS REGIONALES

23 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting ANTIOQUIA ROPA INTERIOR FEMENINA ATLÁNTICO MANUFACTURAS METÁLICAS BOLIVAR TURISMO CARTAGENA CAUCA ESPARRAGOS RISARALDA ROPA EXTERIOR FEMENINA SANTANDER AVÍCOLA VALLE DEL CAUCA AZÚCAR - CONFITERÍA - LICORES BOYACÁ ARTESANÍAS CESAR CULTURA VALLENATA AMAZONAS FRUTAS EXÓTICAS ORINOQUÍA PISCICULTURA EXPORTACIÓN ESTRATEGIA DE REGIONALIZACIÓN

24 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Proceso de Construcción Planes Regionales de Exportación I. Fase Preliminar 1.Conformar el CARCE 2. Líderazgo de los empresarios del CARCE 3. Integrar Equipo de Trabajo 4. Inventario y Síntesis Estudios e Investigaciones II. Taller de Planeación Estratégica 1. MINCOMEX actúa como facilitador 2. Participa sector empresarial, académico y público 3. Se construye el primer esquema de Plan Estratégico Exportador Regional III. Actividades posteriores 4. Revisión, ajuste y sistematización de resultados. 1. Equipo de trabajo (sectores público y privados) validan resultados 2. Mincomex con aval de Presidencia compromete a otras entidades públicas 3. Se firma convenio de seguimiento al Plan Estrategico Exportador 1. Comité de seguimineto publico Privado 2. Desarrollo Plan de Actividades 3. Mesas de Trabajo, temáticas, reuniones periódicas. 4. Rendición de cuentas semestrales -Encuentros de Competitivid ad

25 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Matriz convenios PEER

26 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 4. Del dicho al hecho: resultados

27 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 71% 7 3% 80% 75% 87% 90% 86% 85% 65 70 75 80 85 90 95 9495969798990001 % 02 69 % Fuente: WEF 2002 Nuestra competitividad mejora Porcentaje de países más competitivos que Colombia

28 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Indicador de apertura exportadora de la industria manufacturera 1992 -2000 Mayor apertura exportadora industrial

29 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Diversificación de mercados Fuente: Proexport Número de mercados penetrados por exportaciones no tradicionales 334 productos nuevos para 42 mercados, los principales destinos son: Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Brasil, Panamá, Argentina, Israel Composición Sectorial - Productos nuevos: 18% Prendas 10% Agroindustria 66% Manufacturas Servicios 6%

30 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Diversificación de productos Fuente: Proexport Número de productos exportados (posiciones arancelarias) Yemas de huevos moldeadas y azucaradas Sacos de dormir Calzado impermeable Juegos de bolos Huesos de carnaza para perros Artículos y material para tenis de mesa Pieles apergaminadas de caprino Cangrejos de mar sin congelar Aceite de maíz Tubos de hierro para extracción de petróleo Terciopelos y felpas Algunos productos nuevos 2001:

31 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 10 % 16 % 1 16 3 18 -5 0 5 10 15 20 1998199920002001 No Tradicionales Cadenas Cadenas productivas Crecimiento de las exportaciones

32 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Convenios de Competitividad Algodón – Fibra – Textil - Confección Demanda de dumping para las importaciones de fibras procedentes del Asia por parte de los productores nacionales de fibras Acuerdo entre productores de fibras demandantes y textileros para garantizar volumen de compras que permitiera a productores de fibras ofrecer precios internacionales Proceso de Negociación Como resultado Del Convenio

33 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting 5. Política de gobierno o de Estado?

34 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Movilización de los sectores público y privado Articulación y coordinación entre ejecutores de política Creatividad e innovación Eficiencia en la utilización de recursos (poco presupuesto) Generación de confianza Dialogo y toma conjunta de decisiones entre sectores público, privado y academia Afianzamiento de la cultura de eslabonamiento de cadenas productivas Cultura rendición de cuentas Transparencia en manejo información Reconocimiento de la PNPC como una política de Estado Banco de éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública Logros Cualitativos

35 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Apropiación de la Política por Parte del Sector Privado y la Academia, y exigencia de Continuidad al nuevo Gobierno en Encuentro de Competitividad de Santa Marta, Marzo 2002

36 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Ejemplos de Trascendencia de la Política Realización del VII Encuentro Nacional de Productividad y Competitividad en Octubre en Barranquilla (Nuevo Gobierno) y anuncio de su continuidad anual Continuidad en el desarrollo del Plan Estratégico Exportador (Plan de Desarrollo del Gobierno Uribe) Revisión semestral del desarrollo de Convenios de Competitividad Exportadora Ampliación de la Agenda de la Red Colombia Compite para poder realizar proyectos de mayor envergadura

37 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Para la ampliación de la agenda nacional de competitividad se requiere la activa participación del BID en su financiación

38 Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting Angela María OROZCO GOMEZ Consultora a_orozco@cable.net.co


Descargar ppt "Angela María OROZCO GOMEZ International Consulting COMPETITIVIDAD Y CONCERTACION EN AMERICA LATINA: CASO COLOMBIANO ANGELA MARIA OROZCO Washington, 18."

Presentaciones similares


Anuncios Google