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Educación Tradicional v/s Creatividad Innovación Emprendimiento Mauricio Espina Voglio Concepción, 18 dic 2012 www.facilitador.cl.

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1 Educación Tradicional v/s Creatividad Innovación Emprendimiento Mauricio Espina Voglio Concepción, 18 dic 2012 www.facilitador.cl

2 Proceso de reforma de la educación pública Razón N°1: Económica.  ¿Cómo educamos a nuestros niños para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI?  Está demostrado que apenas podemos predecir la evolución de la economía. Razón N°2: Cultural.  ¿Cómo los educamos para que tengan identidad cultural? Hay básicamente 2 razones por las cuales los países están intentando reformar la educación pública. Mientras, el proceso de globalización se acelera. Para encontrar el futuro, ¡no podemos seguir haciendo lo mismo que en el pasado! Pero seguimos haciéndolo… 2

3 El actual modelo educativo fue diseñado y concebido para una época diferente En la cultura intelectual de la “Ilustración” (S. XVIII)…  Capacidad académica = razonamiento deductivo + conocimiento de cultura clásica.  Hay 2 tipos de personas: académicas y no académicas (inteligentes y tontas). En las circunstancias económicas de la Revolución Industrial (S. XIX)…  Educar a “los otros” es un desperdicio de recur$o$.  Si lo hacemos, que sea útil al desarrollo industrial. Muchas personas brillantes creen, realmente, que no lo son, pues han sido juzgados por una “particular visión de la mente”. Modelo de educación pública sustentado en 2 pilares: intelectual y económico. Ha funcionado muy bien para algunos, pero ha causado deterioros en la vida de la mayoría. 3

4 Educación modelada a imagen y semejanza de la industrialización De la organización industrial (S. XIX)…  Bloques horarios y toque de timbres.  Instalaciones separadas (procesos, niños/niñas).  Especialidades (materias) separadas.  Flujos lineales.  Mediciones estándar.  Penalizaciones por desviación de la norma.  Administración centralizada.  Mano de obra (profes) sobre exigida / mal compensada.  Procesos por lotes o grupos (los ingresamos al sistema por grupo de edad).  Etc… Empleo; Producto Interno Bruto; Especialización del trabajo; Financiamiento… Escuelas organizadas de manera semejante a líneas de producción industrial. ¿Por qué consideramos la edad como el factor común? 4

5 La edad considerada como criterio de entrada al sistema A edades tempranas (antes de entrar al sistema), hay niños que…  Son mejores que otros de su misma edad.  Destacan en diferentes disciplinas.  Aprenden mejor en momentos diferentes del día.  Aprenden mejor en grupos grandes, pequeños, o solos. ¿Es conveniente la estandarización? ¿Por qué consideramos la edad como el factor común? ¡Un modelo de aprendizaje no puede concebirse desde una mentalidad de línea de producción! 5

6 “Epidemia de déficit atencional” ¿Distraerse de qué?  De cosas que les son completamente aburridas.  ¡Justo en el período de estímulos más intenso en la historia humana!  En que son asediados por información que llama su atención. Los niños son penalizados por “distraerse”. El aumento de SDA (Síndrome de Déficit Atencional) es paralelo a la incorporación de contenidos y exámenes estandarizados (las cosas aburridas). La verdad es que hay una epidemia de estandarización en la educación, y de medicación hacia los niños, como intento por mantenerlos enfocados en los estándares. 6

7 Experiencia estética y experiencia “anestésica” Niños anestesiados, para posibilitar su tránsito por el actual modelo educativo.  Cierre de los sentidos.  Insensibilidad a lo que está pasando. La experiencia “estética” (que no es privativa de las artes):  Sentidos operando en su máxima expresión.  Entusiasmo: mente y corazón puestos en la vivencia.  Sensación de plenitud.  Disposición al aprendizaje. El actual modelo educativo exige al niño estar enfocado en cosas que no le estimulan. Para ello hemos recurrido a drogas, algunas bastante peligrosas. ¿Encerrarlos o despertarlos a lo que llevan dentro? ¿Qué estamos haciendo mayormente hoy? 7

8 Estandarización v/s Cambio de Paradigma Pensamiento divergente:  Muchas respuestas posibles a una pregunta.  Múltiples maneras de interpretar. El Pensamiento Divergente es una capacidad esencial para la creatividad. La estandarización estimula el pensamiento lineal y convergente. El modelo educativo actual no es proclive a la creatividad. ¿Será proclive a la innovación y el emprendimiento? 8

9 Test de pensamiento divergente: ¿Cuántos usos puede tener un clip? Porcentaje de “genios” en cada fase del estudio: EdadPorcentaje 3 a 5 años98% 8 a 10 años32% 13 a 15 años10% En general, para personas de 25 y más: 2%. ¿Qué nos dice este resultado?  Mayoría de la gente adulta: 10 a 15 respuestas.  Nivel “genio”: +/- 200 respuestas.  El test fue aplicado a 1.500 niños, cada 5 años. Conclusiones 1.Todos tenemos esta capacidad (de responder a nivel “genio”). 2.En su mayor parte, esta capacidad se deteriora en la medida que nos volvemos “educados”. 9

10 Proceso de volverse “educados”  “Hay una respuesta”.  “Hay una manera “correcta” de hacer las cosas”.  “No mires más allá, no es necesario”.  “No copies”, eso es engañar.  Y etc… Los chicos pasan 10+ años en que les decimos… ¡Y no es que los profesores así lo quieran! Más bien, así está sucediendo, porque nuestro modelo educativo tiene una fuerte “reserva genética”. 10

11 La reserva genética de la educación 1) El mito:  Visión errónea de la capacidad humana.  Vieja concepción académico/no académico = inteligente/tonto.  Proceso estandarizado y segregado, similar a una industria. 2) La revelación:  La mayor parte del aprendizaje relevante se da en grupos.  La colaboración es la fuente del crecimiento. 3) El ambiente:  La cultura de nuestras instituciones, sus hábitos y los hábitats que ocupan. ¡Necesitamos pensar diferente! Si atomizamos a los niños, si los hacemos trabajar separados, creamos una disyuntiva entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje. Todavía están influidas y funcionan como sistemas de producción industrial. 11

12 Facilitador.cl Participación Efectiva 12 Aumenta productividad de organizaciones innovando en la gestión de actividades participativas. Facilitación de procesos participativos Innovación. Estrategia. Diálogo. Cambio. Reuniones efectivas. Eventos. Formación de personas y equipos Comunicación. Creatividad. Liderazgo. Negociación. Planificación. Trabajo en equipo. Destrezas de facilitación. Asesoría al diseño de eventos Establecer propósito y objetivos. Perfilar grupo meta. Determinar formatos y métodos. Secuenciar actividades.

13 Educación Tradicional v/s Creatividad Innovación Emprendimiento Mauricio Espina Voglio Concepción, 18 dic 2012 www.facilitador.cl ¡ Gracias por participar !


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