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APLICACIONES WEB EN EL AULA, LA WEB 2.0 BLOGS Y REDES SOCIALES

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Presentación del tema: "APLICACIONES WEB EN EL AULA, LA WEB 2.0 BLOGS Y REDES SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES WEB EN EL AULA, LA WEB 2.0 BLOGS Y REDES SOCIALES
Tomás Guajardo Cuervo Profesor Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza y Profesor Asociado del Master Profesorado Secundaria de la U. de Zaragoza Descarga Presentación

2 Índice 1.- Introducción 2.- Recursos T.I.C. 3.- Uso didáctico del blog
2.1.- Uso de una web docente. 2.2.- Webquets 2.3.- Otros 3.- Uso didáctico del blog 4.- La Web 2.0

3 1.- Introducción AUMENTO EN LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS
1.- Nuevos canales de comunicación: Nuevas formas de comunicación entre profesores y alumnos. Aumento de la interactividad: chat, foros, news, etc… 2.- Nuevos currículos de las materias que incorporan contenidos relacionados con las nuevas tecnologías: comercio electrónico, uso de internet para determinados temas, etc… 3.- Nuevos roles docentes: tutorías virtuales, cursos de formación semi-presenciales, cursos on-line, asignaturas y campus virtuales , etc… suponen que los docentes tengan que ir asumiendo poco a poco el impacto de la informática en la Educación. 4.- Nueva metodología: Con la posibilidad de enseñanza no presencial exige nuevos métodos pedagógicos. Además el alumno puede utilizar herramientas para obtener información por su cuenta. 5.- Recursos educativos actualizados: Las editoriales utilizan materiales informáticos de apoyo a la formación del profesorado y suministran recursos que tienen que actualizarse on-line. (ejemplo smconectados.com)

4 Cambios en nuestro quehacer diario utilizando Nuevas Tecnologías.
1.- Manejo de los contenidos: los contenidos que se imparten no siempre están en nuestras manos sobre todo cuando se incluye alguna que otra nueva tecnología para que sea el propio alumno el que selecciona y discrimina en función de lo que desea investigar o trabajar. 2.- Nuevos instrumentos: El utilizar durante la trayectoria de una asignatura diferentes recurso la hace más motivadora y atractiva no sólo para el alumno sino para el profesor aunque a éste le suponga más trabajo. 3.- Variedad en las actividades: Al disponer de un abanico más amplio de recursos comienzas a disponer de más posibilidades de trabajo. 4.- Los procesos de enseñanza y aprendizaje se enriquecen facilitando la personalización de estos procesos y la construcción activa y personal de las propias estructuras intelectuales- 5.- Ayuda a la gestión de la docencia: Disponibilidad de listado y correo electrónico de los alumnos, programa para calificaciones (iesfacil), publicación de información en espacios web. 6.- Posibilidad de tener acceso a todo tipo de información y nuevos canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración: correo, chat, video-conferencias,etc.

5 2.1- Uso de una web docente DISEÑO DE UNA WEB DOCENTE
Se pueden considerar 3 etapas: 1.- Diseño de carácter pedagógico: Sería similar a los objetivos que se pretende alcanzar con la programación de la asignatura. 2.- Diseño de la estructura de la web: ¿Cómo vamos a organizar los contenidos y las conexiones entre ellos. El objetivo será la facilidad en la navegación por parte del usuario. 3.- Diseño formal:Será el paso último consistente en editar nuestra web. Se utilizará un editor los suficientemente compatible y sencillo para que no tengamos dificultades en su construcción. Tutorial google sites (4 videos) . Información diseño formal: . Ver web docentes profesores Administración empresas y economía

6 ¿Cómo planificar el sitio web?
1.- Definir el mercado objetivo: Los internautas serán alumnos y profesores de una asignatura o especialidad . 2.- Hay que establecer objetivos: Pueden diferirse en función de que queramos una web para educación on-line (teleinformación) o una web que complemente o apoye la labor docente. 3.- ¿Cómo organizarse? Hay que recopilar apuntes, temas , exámenes, documentos,etc que debemos organizarlos.Hay que elaborar un directorio claro y que no pierda al usuario. 4.- Crear un guión o boceto: Hay que realizar un esquema para saber como componer la página principal y los enlaces que se pueden realizar con ella. 5.- Elaborar el aspecto externo: Se trata de la representación visual del sitio. Hay que combinar color, gráficos, tipos de letra etc, que impacten en el usuario.

7 Lo que debemos tener en cuenta:
a.-Color: Dependiendo de la web podemos incluir colores llamativos o más suaves. En la web docente los segundos facilitan la navegación y la lectura. Hay que emplear el mismo esquema de colores dentro de una línea de directorio. b.-Tipo de letra: Aconsejo no incluir muchos tipos de letra en una web. Es preferible seguir un orden lógico. c.- Espacio: Interesa que haya el suficiente espacio entre los diferentes elementos de la página y éste sea equilibrado d.- Textura o gráficos de fondo: No abusar , además el texto tiene que ser fácil de leer.

8 LO QUE NO HAY QUE HACER EN EL DISEÑO DE WEB
Fondos recargados: Es mejor que el fondo de las páginas sea blanco o de color claro y que facilite la lectura de la misma. No se aconsejan imágenes de fondo, crean lentitud y quizás imposibilitan la lectura del texto. Gráficos de doquier: Sólo hay que utilizarlos cuando aporten algo a la página: Es mejor que sean sencillos y ocupen poco espacio. Parcelar con marcos: Los marcos(frames)pueden ser útiles para mantener información siempre visible en la página, pero inducen a errores y dificultan la navegación. Es mejor utilizar tablas y si no queda más remedio como mucho 3 marcos. Modelo papiro: Crear páginas lineales produce un derroche de espacio. Mejor utilizar página en dos columnas. Una solución es utilizar tablas. En construcción: Es mejor que un enlace que conduce a una página en blanco con el letrero “en construcción” no existiera o es que se imagina que el visitante va a volver a la semana a ver si por fin se ha construido. Además, la mayoría de páginas en construcción siguen inacabadas por siempre.

9 Modelo de web docente (por José J. Gil)
1.- Objetivos: Se trata de un modelo web docente que sirva de complemento a la enseñanza presencial. 2.- Elementos de la web docente: Guía didáctica: Introducción, objetivos del curso, requisitos para seguir el curso, metodología, materiales didácticos , apoyo tutorial, criterios de evaluación, contenidos del curso y recomendaciones de estudio. Noticias: La web debe presentar vida y dinamismo para motivar que sea visitada. Enlaces de interés: Facilitar a los alumnos sitios web interesantes. Foros, FAQ, Descargas…. Cuestionarios de evaluación del proceso docente 3.- Materiales: Actividades, ejercicios de auto-evaluación, etc… Guía de contenidos: Se ha de mostrar un conjunto de contenidos estructurados para acceder de forma rápida. Deben ser :claros, sencillos y directos. Se pueden realizar reforzadores explicativos: ejemplos, resúmenes conclusiones, esquemas,gráficos,etc… También reforzadores orientativos: índices, esquemas de estructuras de contenidos, preguntas de autoevaluación. Modelo para crear una web docente. Pere Marqués

10 VENTAJAS DE UNA WEB DOCENTE
1.- Facilita la comunicación entre profesor – alumno y entre profesores de una misma asignatura aunque sean de diferentes Centros Educativos. 2.- Se dispone de información a través de enlaces de forma fácil y masiva. 3.- Acceso a contenidos de la asignatura en horarios fuera de los lectivos. 4.- Se puede incrementar la motivación del alumno hacia la asignatura. 5.- Se puede facilitar el estudio de la materia con la inclusión de sonidos, animaciones , esquemas, imágenes, vídeos, etc… 6.- Se puede ir creando de forma progresiva una base de datos de recursos: apuntes, exámenes, trabajos, etc,…Esto facilita el aprendizaje del alumno.

11 INCONVENIENTES DE UNA WEB DOCENTE
1.- Se pierde bastante tiempo en un buen mantenimiento del sitio: Debemos mejor diseño, actualizar y ampliar contenidos, contactos con alumnos y profesores, etc,… 2.- El alumno necesita conocimientos elementales de internet y poder disponer de un equipo informático. 3.- Se necesita que el profesorado esté formado para poder diseñar la página web de la especialidad que imparte. 4.- Si queremos una educación on-line y fuera del horario lectivo, es necesario que el alumno disponga de conexión internet en su casa.Actualmente la mayoría de mis alumnos dispone de conexión en sus hogares.

12 La calidad en las webs educativas (Dr. Pere Marquès)
ASPECTOS FUNCIONALES: EFICACIA: Facilitar a los destinatarios los siguientes servicios: tienda virtual, teleinformación tutorizada, material didáctico on-line, web sobre un tema concreto, prensa electrónica, buscador de información en internet, centro de recursos. FACILIDAD DE USO: Páginas autoexplicativas y con un sistema de ayuda. CARÁCTER MULTILINGÜE: Aumenta el campo de los destinatarios. AUSENCIA DE PUBLICIDAD: Tiene que ser mínima y no interferir en el uso de material. RECURSOS DE BUSQUEDA: Que disponga de buscadores e índices internacionales. ASPECTOS TÉCNICO-ESTÉTICO: EL ENTORNO AUDIOVISUAL TIENE QUE TENER CALIDAD: Presentación atractiva, diseño claro, calidad técnica y estética en sus elementos( títulos, frames, tablas, estilo , texto, .) CALIDAD Y CANTIDAD EN LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA:Fotos,videos,gráficos,. CALIDAD EN LAS BASES DE DATOS SOBRE LOS CONTENIDOS:Información se presente no muy extensa, textos sin faltas, párrafos breves, enlaces actualizados,etc… NAVEGACIÓN: Facilidad de uso: buena estructuración del espacio, sistema de navegación eficaz: destacar enlaces visitados, links que permitan acceder al nivel superior, índice inicial de contenidos., velocidad adecuada en animaciones, lectura de datos, ORIGINALIDAD Y TECNOLOGÍA ADECUADA: Entornos propios y originales. ASPECTOS PSICOLÓGICOS: Espacios atractivos y que tengan capacidad de atraer al usuario, además deben de adecuarse al tipo de usuario al que van destinadas (capacidades, intereses, necesidades) Más en :

13 Ejemplo de la estructura de una página web
A.- Página inicial: En ella se pueden incluir los apartados en que se estructura la página y los enlaces con la misma: Ejemplo: Docencia, Recursos Didácticos, Publicaciones y Punto de encuentro. B.- Docencia: Esta parte se puede centrar fundamentalmente en la orientación e información para el alumnado perteneciente a las asignaturas que se imparten. La página puede contener tres apartados: 1º.- Objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas (Programación) 2º.- Criterios de evaluación de dichas materias . (en su momento podría ofrecer las calificaciones de los exámenes , trabajos,etc… 3º.- Tutoría. C.- Recursos educativos: El objetivo de esta página es ofrecer un amplio abanico de información a los alumnos a la hora del diseño de un material didáctico utilizando un medio e insertando en una Unidad Didáctica. Podría dividirse en : Búsqueda de información, software educativo y enlaces de interés. D.- Publicaciones: Si se han realizado publicaciones sobre las materias que imparte el Docente. E.- Punto de encuentro: Se indicarán fechas de entrega de trabajos, exámenes y creación de un espacio de discusión distinto del aula. Se pueden establecer foros de discusión. F.- Correo electrónico: forma de contactar con el profesor/a. G.- El panel superior: Es interesante que permanezca constante los diferentes enlaces en el panel superior de cada página para una mejor navegación dentro del sitio web.

14 ALGUN0S PORTALES Y WEB EDUCATIVAS
Los contenidos del portal docente pueden ser entre otros: Información sobre el profesor, enlaces al Departamento y al Centro del Profesor, actividades del Centro y por asignaturas,etc Los servicios de un portal docente pueden ser entre otros: Consultas on-line y FAQ, forum, búsqueda de trabajos y prácticas, consulta de notas y datos. TRES TIPOS DE WEBS EDUCATIVAS: A.- WEBS QUE SE PUEDEN UTILIZAR COMO RECURSO EDUCATIVO:No están diseñadas como web educativas pero se puedo obtener información: Ej, El País, El Mundo, INE, etc… B.- WEBS CON CONTENIDOS EDUCATIVOS: Son web no concebidos como ayuda al proceso de aprendizaje específico sus contenidos son educativos. Ej. El Museo de Historia económica de Nueva York C.- WEB DISEÑADAS PARA UTILIZAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Son las webs educativas o docentes. Destacamos las siguientes webs y portales educativos: Ecobachillerato, Ecomur, Econoaula, Profes Net,, Educaweb, Educared, paginaseducativas etc… Más en:

15 Webs profesores economía
1.- econoaula.com ( Felipe Foj) VER 2.- ecobachillerato.com Recursos didácticos economía Recursos didácticos FAG Recursos didácticos Economía de la Empresa Didáctica de la especialidad 3.- ecomur (Fernando Mur). Ver recursos clasificados por unidades didácticas 4.- webeconomia (Silvia Martinez). VER 5.- compartiendo-conocimiento José Sande Ver Más webs y blogs con recursos didácticos

16 2.3- Otros Recursos T.I.C. Selección de algunos recursos TIC para la enseñanza : a.-Cuestionarios on-line e interactivos: Ver: ecobachillerato (hot potatoes , webquestions) b.- IES Virtual (Plataforma Moodle) . VER c.- Pizarra Digital d.- Enciclopedia virtual y wikieconomia e.- El cine y el video como recurso didáctico. Ver Colección de videos por temas y materias. - videoseconomia.blogspot.com - Noticias de economía (economyblog) f.- Aplicaciones Google apps, docs, calendar, etc g.- Plataforma e-ducativa. (web, aula y blog). VER Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación de la actividad; una lección de cierre, conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y

17 2.2- Webquests Es el “Uso guiado de internet en el aula”
Presentación: (1) Estructura o partes de una webquests 1.- Introducción 2.- Tarea 3.- Recursos 4.- Proceso 5.- Evaluación 6.- Conclusión Ejemplos: Ecobachillerato Webeconomía Aula 21 Isabel Pérez Biblioteca webquests Arawebquest (1) Interesa elaborar para las unidades didácticas webquests tipo “gymkhana” y rechazar webquests tipo “ensayo”. Las primeras son más motivadoras y mejoran el proceso de aprendizaje del alumno Webquest con google site. VER Más información : Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación de la actividad; una lección de cierre, conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y

18 3.- Uso didáctico del Blog
El blog como recurso para la docencia (Mi experiencia) VER VIDEO ( - El video y audioblog (Economyblog) en la materia de Economía de 1º Bachillerato y videoseconomia.blogspot.com - El blog como diario de trabajo en la elaboración del proyecto empresarial en la optativa F.A.G. VER un proyecto en - El blog como herramienta de trabajo. VER blog de alumnos y blogs de clases Recursos para el blog en:

19 4.- La Web 2.0 http://ecoweb20.blogspot.com/ ¿Qué es la web 2.0?
Requisitos para uso didáctico de la web 2.0 VER VIDEO . “Web 2.0 y educación” ( Implicaciones educativas de la web 2.0 Experiencia de aula econogargallo.ning.com Otros: facebook, twitter google+ Uso didáctico de google docs: Ver curso y  Aplicaciones Didácticas (plantillas docs para docencia, formulario cuestionario evaluacion)

20 Otros: 96 programas presentaciones gratis. VER
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