La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo social."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo social

2 Socialización y desarrollo social
El ser humano como ser social Proceso de socialización y desarrollo social Socialización primaria y secundaria Factores que condicionan el desarrollo social Genética Ambiente Salvaje de Aveyron

3 Socialización y desarrollo social
Agentes de socialización La familia Socialización primaria. Primeros aprendizajes Lenguaje Relación apego Hermanos La escuela Socialización secundaria El grupo de iguales Amigos-poder desplazarse Primeros Conflictos-afectos HHSS Observación de conductas a imitar

4 La televisión: educación incidental (escuela paralela)
Qué ven Cuánto tiempo Televisión portadora de nuevos valores y modelos sociales. ¿Beneficioso o perjudicial?

5 Teorías Explicativas Teorías del aprendizaje social. Albert Bandura.
Teoría sociocultural de Vigostky. Teoría psicosocial de Erickson. Teoría ecológica de Bronfenbrenner.

6 Teorías del aprendizaje social. Albert Bandura
Aprendizaje por imitación Recompensas por ello.(reforzador) Imitación-recompensa (directa o vicaria) Aprendizaje por observación. No necesidad de ejecutarlas.

7 Teoría sociocultural de Vigostky.
Ley de doble formación de los procesos psicológicos superiores: todo proceso psicológico superior aparece siempre dos veces en el desarrollo:1º interpsicológico, 2ºintrapsicológico. Interiorización (reconstrucción interna de una operación externa). El lenguaje 1-3 años comunicarse entorno próximo. Interpersonal años acciones con verbalizaciones. Habla egocéntrica. (ayuda a pensar) 5-7 años interiorización del lenguaje. No audible

8 Teoría sociocultural de Vigostky.
NDR. Actuaciones sin ayuda. NDP. Actuaciones con ayuda. ZDP. Zona de relaciones que ayudan a conseguir un nuevo desarrollo. Piaget se centra en lo que el niño puede hacer. Vigostky: educación por delante del desarrollo para así tirar de él y fomentar el aprendizaje. - Aprendizaje entre iguales (ZDP)

9 Teoría psicosocial de Erickson.
Conceptos previos Basado en Psicoanálisis Relación persona entorno Importancia elementos sociales La psicología del YO Basado en ello, yo y superyó Se centra en el yo que se relaciona con otros Las relaciones son diferentes en función de: Edad Medio Cultura Se retroalimentan

10 Teoría psicosocial de Erickson.
Fases: Confianza frente a desconfianza. Autonomía frente a vergüenza. Iniciativa frente a culpa Laboriosidad frente a confusión Intimidad frente a aislamiento Generatividad frente a estancamiento Integridad del yo frente a desesperación.

11 La teoría ecológica de Bronfenbrenner
Análisis de los contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano. Contextos del desarrollo (relaciones bidireccionales) Microsistema Contexto inmediato Relaciones directas Patrones a seguir (roles) Mesosistema Sistema de microsistemas. ej: escuela familia Exosistema No participa de forma directa. Macrosistema Contexto más global. Ej: ideologías, país…

12 La sociabilidad en la infancia
EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Autorreconocimiento Diferenciación entre uno mismo y los demás 15-24 meses El yo categórico Referirse a ellos mismos 2 años Autoconcepto Imagen de sí mismo Creencias, capacidades… El otro generalizado Lo que piensa que piensa de uno.

13 La sociabilidad en la infancia
EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO El desarrollo de la autoestima Física (Habilidad y apariencia) Social (relación padres y compañeros) Académica (lectura escritura y matemáticas) Comparaciones sociales (reajuste autoestima) Búsqueda de identidad ¿Quién soy? adolescencia

14 La sociabilidad en la infancia
EL CONOCIMIENTO DE LOS OTROS La percepción de los otros. 1º propiedades permanentes: físico, conductas observables… después más detallado Compararse con los demás y comparar a otros Comprensión de las intenciones y toma de perspectiva Dificultad por no claridad adultos. Ej: regalo no gusta

15 La sociabilidad en la infancia
LAS RELACIONES ENTRE PERSONAS La amistad Compañerismo en el juego.4-7 Confianza y apoyo mutuo. 8-10 Intimidad y lealtad. 11. El número desciende. Los conflictos. No negativos, marco de aprendizaje

16 Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo social.
El contexto donde el niño se desarrolla Escuela, familia, amigos, personas cercanas, tv… Actividades de intervención en el aula Los cuentos para desarrollar socialmente. Los juegos El juego sociodramático (2 años) Poner en práctica su desarrollo social. Juego de lucha (3 años) Imita la agresión Universal Manifestación controlada de la agresividad Juegos cooperativos (3 años) Objetivos: participación, aceptación, autoestima…

17 Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo social.
Cuentos y juegos interculturales Facilitar la convivencia de todos los niños. Respeto, reconocimiento y reciprocidad, no asimilación cultura existente. Incorporación recursos otras culturas Mediación cultural (conocer la cultura profes) Escuela-familia

18 El establecimiento de límites
Reglas que nunca se pueden romper Infligir daño Ser firme, y se le explica el por qué del límite. Misma respuesta siempre. Familia y escuela misma actuación. Reglas sujetas a negociación Depende de situación, momento. Paciencia y constancia Ej: Hacer cosas antes o después Reglas que hay que cumplir por imperativo Ej: llegar tarde al trabajo por cambio de ropa. Relacionadas con la vida adulta.

19 Entrenamiento en HHSS HHSS: Comportamientos permiten relaciones favorables. Habilidades interpersonales, adaptación social,autoestima… COMPORTAMIENTO ASERTIVO Derechos propios y ajenos Respeto Autoafirmación COMPORTAMIENTO AGRESIVO Imposición de criterios Falta de respeto hacia los demás Gestual, verbal o físico Desconfianza e inseguridad COMPORTAMIENTO PASIVO O INHIBIDO Anulación derechos propios Supeditación Dificultades para defenderse

20 Dificultades y conflictos en el desarrollo social
Comportamientos con alto nivel de actividad Comportamiento agresivo Dificultad para entablar relaciones sociales Marginación y desarrollo socioafectivo

21 Marginación, Discapacidad y Desarrollo socioafectivo
Marginación y desarrollo socioafectivo Integración. Participación plena en la sociedad. Marginación social. Separación social voluntaria o impuesta. Rechazada por la sociedad. Conductas en una sociedad consideradas como marginales en otra no lo es. Niños involuntariedad No existen ni una ni otra en estado puro. Inadaptación social. No acepta o no cumple las normas y valores aceptados en el grupo mayoritario. Exclusión social. Todas las situaciones persona deja de ser considerada miembro sociedad. Distintos colectivos no útiles. Extremo máximo de marginación.


Descargar ppt "El desarrollo social."

Presentaciones similares


Anuncios Google