La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis operacional Subprograma “Comunidad DIFerente” Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario XIV Encuentro Nacional de Alimentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis operacional Subprograma “Comunidad DIFerente” Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario XIV Encuentro Nacional de Alimentación."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis operacional Subprograma “Comunidad DIFerente” Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario XIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario Huatulco, Oaxaca. Noviembre 2014

2 CONTEXTO ¿en qué medida el Subprograma Comunidad Diferente (SCD) da respuesta a la problemática que atiende? La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) a través (CONEVAL) requiere elaborar un análisis diagnóstico del subprograma. Este análisis surge como respuesta a dos situaciones:

3 Objetivos Identificar qué tipo de resultados se obtienen y como mejorar el sistema de medición de los mismos y de rendición de cuentas. Identificar “buenas prácticas” en los Estados que favorecen la obtención de resultados Contribuir en el análisis del subprograma (diagnóstico) para que la DDC lo presente a CONEVAL Identificar áreas de oportunidad y mejora.

4 Áreas de Análisis Coherencia entre objetivos, la dinámica operativa y los resultados esperados y los obtenidos. Buenas prácticas a sistematizar. Sistema de medición y control. El proceso de promoción comunitaria

5 Qué se realizó Revisión de: Documentos normativos Informes Evaluaciones Documentos operativos Visitas de seguimiento a estados y grupos de desarrollo Entrevistas con funcionarios y personal operativo

6 Resultados del Análisis Operacional Los observados en  Los Grupos de Desarrollo.  Buenas Prácticas en la Promoción Comunitaria.  Buenas Prácticas en cumplimiento del marco normativo. Recomendaciones a los SEDIF para fortalecer su trabajo en el marco del SCD. El reto de plantearse resultados que midan los impactos y mejoras en las Familias y en la Comunidad

7 Resultados observados en los Grupos de Desarrollo

8  GD en etapa de consolidación con proyectos propios con resultados limitados pero constantes.  Miembros de los GD organizados con capacidades para administrar y coordinar los trabajos en sus proyectos.  GD con visión de futuro y en condiciones de consolidar su proyecto debido a que existe una alta participación, apropiación y autoestima. Resultados en Grupos de Desarrollo

9 Factores que favorecieron el Logro de resultados en los GD.  La promoción y creación de esquemas de ahorro y préstamo, fortaleciendo la cooperación y la corresponsabilidad.  Se impulsaron al inicio de los GD, acciones de apoyo y de desarrollo de capacidades para motivar la participación y preparar a los miembros para acciones y apoyos mayores.  Los GD que han avanzado se debe a un fuerte apoyo del esquema de promotoría.  Permanente y constante,  Cuenta con una estrategia de seguimiento claro.

10 Factores que favorecieron el Logro de resultados en los GD. La presencia de otros apoyos – financiero, de proyectos o vinculación- que complementa a las aportaciones monetarias y en especie de los GD. Definición clara de los derechos y obligaciones de los miembros de los Grupos y su corresponsabilidad con el DIF. Se desarrollaron y van consolidando liderazgos internos en los GD. Niveles de organización interno –comités- para división del trabajo y responsabilidades, con mecanismos de control.

11 Elementos a considerar en los Grupos de Desarrollo Los resultados se destacan predominantemente en los Ámbitos de economía y Alimentación. Poco se destacan los resultados existentes en los otros ámbitos. Dificultad para dimensionar los cambios y resultados de los GD Los resultados se observan en las personas y proyectos, además son expresados por los miembros de los GD. Se desconoce el impacto o aportación directa a las familias y a la comunidad Familias expresan que la proveeduría de alimentos pasó del 15 al 45 % con el proyecto.

12 Elementos a considerar en los Grupos de Desarrollo Realizar análisis de factibilidad más estrictos a los proyectos Valorar su viabilidad y dimensionar las escalas Considerar todos los gastos Consolidar los proyectos para que operen en condiciones adecuadas, de escala y hacia su mercado En algunos casos los ingresos solo se reciben una vez al año. (Acciones Colectivas) Generar beneficios de manera más constante y amplia

13 Comentarios a los Resultados en los GD Mínima o nula la vinculación existente entre los GD con EA. Orientar desde el inicio los procesos en los GD para que puedan ser ejes articuladores de apoyos y proyectos de otras dependencias a través del Plan Comunitario. Considerar de alguna manera a la comunidad en su totalidad, para minimizar conflictos generados por el trabajo de promoción comunitaria.  Apoyar a los promotores en el manejo de conflictos.

14 Comentarios a los Resultados en los GD Mayor dificultad para consolidar procesos de continuidad e impulsar trabajos con visión de largo plazo. En Estados donde la coordinación y contratación de los Promotores depende de otros actores.

15 Comentarios a los Resultados en los GD Precisar y mejorar la forma de calificar el nivel de desarrollo de los GD Que refleje mejor la realidad del grupo en cuanto a la capacidad de avance, apropiación y sostenibilidad. Se desconoce el nivel de sobrevivencia que tienen los GD que terminaron su ciclo de trabajo con el DIF

16 Recomendaciones desde las buenas prácticas observadas. Instrumentar esquemas de ahorro inicial para impulsar proyectos futuros de mayor dimensión. Es central contar con un equipo de promoción comunitaria permanente. Definición de un “tronco común” de temas de formación; para la construcción de una visión de futuro propia y cristalizar todo esto en un proyecto.

17 Recomendaciones desde las buenas prácticas observadas. Vincular las acciones de desarrollo comunitario y sus Grupos con los de espacios de Alimentación del DIF…que se visualicen como programas complementarios …. Formación a promotores y lideres para la gestión e implementación de acciones y/o proyectos, con la idea de articular acciones y con visón de largo plazo en los procesos. Acuerdos sobre los mecanismos de control interno para fortalecer la corresponsabilidad y compromiso de los miembros. Imagen tomada de internet: http://www.profesorescooperantes.org/bitacora_peru.html

18 Buenas Prácticas en la Promoción Comunitaria.

19 Características de los Equipos de promoción Comunitaria. Entre los SEDIF existen diferentes formas para conformar su estrategia de promoción: Equipos de promotores coordinados y adscritos a los SMDIF lo que obliga a una coordinación y articulación más estrecho de acciones ( Estado- municipio ). Equipos propios para la Promoción con recursos aportados por el Estado con autonomía operativa.

20 Ventajas y Desventajas de los equipos de promoción EQUIPOS DE PROMOCIÓN VENTAJASDESVENTAJAS Coordinados por los SEDIF Presencia constante y permanente en los GD. Capacidad para reaccionar y realizar acciones conjuntas con mayor autonomía de movilidad. GD con apoyo constante perduran por más tiempo trabajando juntos. Se puede atender a GD como equipo multidisciplinario. Existe un menor grado de rotación de promotores. Se pueden establecer estrategias más amplias en un territorio Costo en pagos de nomina y viáticos. Los Municipios asumen posturas pasivas y no se hacen corresponsables de los procesos. Coordinados por los SMDIF Los Municipios se vuelven corresponsables de los trabajos de promoción. Alta rotación del personal de promoción. El equipo esta sujeto a cambios cada 3 años. En algunos casos la dinámica Estatal es diferente a la Municipal. Los Promotores combinan el trabajo de promoción con tareas específicas del Municipio.

21 “Buenas prácticas” en los SEDIF: A Nivel Nacional se tiene que hay : Algunos equipos de Promoción con experiencia, con capacidades desarrolladas y presencia continua en apoyo a los GD. Algunos SEDIF han desarrollado la capacidad para Poner en Marcha procesos de promoción Comunitaria con características propias.

22 Recomendaciones desde las buenas prácticas observadas. Consolidar los equipos de promoción Constante y Permanente en las comunidad que perduren en el tiempo. impulsen procesos que aglutinen las necesidades de alimentación y desarrollo comunitario. Alimentación como eje articulador de la Promoción. (percepción dirección opuesta) Mecanismos de valoración más precisos para medir el avance y desarrollo de los GD. (Autónomo y autogestión) Facilitar e impulsar procesos de desarrollo

23 Acciones de apoyo del SNDIF a la promoción Comunitaria Apoyar y promover el desarrollo de las capacidades institucionales, técnicas y metodológicas. Definir lineamientos para una metodología homogénea y fortalezca el trabajo de promoción comunitaria, considerando las particularidades de cada SEDIF Actualizar los materiales didácticos y herramentales de soporte teórico- metodológico.

24 Actualización del manual de promotor, alineado con el Estándar Acciones de apoyo del SNDIF a la promoción Comunitaria Profesionalización de la promotoría, impulsado por el Estándar de competencia laborar; incentivos para un mejor desempeño (certificación) (plan piloto)

25 Buenas Prácticas en cumplimiento del marco normativo.

26 Cumplimiento del marco normativo Se genera información que da cuenta con el cumplimiento de lo señalado por la normativa … A pesar de las restricciones generadas por la presupuestación anualizada. SCD y su operación cumplen con la normativa y los resultados “programáticos ” esperados Los SEDIF cumplen con los requerimientos de la solicitud de recursos y su respectiva comprobación. Ajustando sus acciones a lo acordado en los convenios

27 Cumplimiento del marco normativo. Observaciones Se cumple con lo necesario para ser un programa público de promoción del desarrollo orientado a localidades de alta marginación. Que la operación del sub programa se haga de manera más rápida y se de mayor tiempo para las capacitaciones y la evaluación. Los mecanismos de información del SCD no dan cuenta adecuadamente de los procesos y resultados expresados en los cambios de los grupos de desarrollo

28 Recomendaciones a los SEDIF para fortalecer su trabajo en el marco del SCD. Otros Hallazgos

29 En general existen limitados mecanismos de vinculación y coordinación intra e interinstitucional. En los resultados observados en los GD de cada Estado es evidente que los esfuerzos son grandes, son de la misma institución-recursos propios- pero son limitados. A nivel DGADC es común que se operen en paralelo (Alimentación y Desarrollo Comunitario).

30 Articulación y vinculación Acciones conjuntas y complementarias de promoción para aprovechar la gran oferta institucional. Planes estratégicos Comunitarios con Grupos de Desarrollo con Proyectos y Visón de largo plazo. Impulsar los procesos de gestión comunitario (Desarrollo) OFERTA INSTITUCIONAL EXTERNA OFERTA INSTITUCIONAL INTERNA (Alimentación y desarrollo comunitario) SAGARPA SEDATU SEDESOL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE OSC ECONOMÍA

31 Articulación y vinculación Elementos destacables de los procesos impulsados por el DIF en las comunidades: Grupos de Desarrollo con un alto nivel de organización interna y coordinación. (Madurez y consolidación). Miembros de los GD con alto grado de apropiación y corresponsabilidad en el trabajo y en sus objetivos. GD con proyectos que tienen mecanismos internos de financiamiento, de coordinación y de control. Proyectos que se alinean a las características y necesidades que señalan toda la oferta institucional.

32 Resultados : A largo plazo donde las actividades económicas de los involucrados: GD que se sostienen con el tiempo y con menos grado de vulnerabilidad ante cambios externos. Los beneficios impacten no solo a los GD si no también a la comunidad y a la región. Generan los ingresos constantes y suficientes a las familias de acuerdo al trabajo realizado. Menor grado de migración donde existen alternativas locales para los jóvenes y adultos. Desarrollo físico y menta l de acuerdo a la edad de los niños y sus necesidades son atendidas conjuntamente en los trabajos generados en la promoción comunitaria y en los espacios de alimentación… ¿Qué esperaríamos? Se tengan Proyectos conjuntos articulando aspectos de alimentación, desarrollo comunitario y simultáneamente atendiendo aspectos de salud, educación y vivienda

33 Es central en este proceso: Un plan de desarrollo comunitario (PDC) articulador estratégico (3-5 años) con incidencia comunitaria integrador de la oferta institucional La construcción y fortalecimiento de organizaciones locales, a partir de las iniciativas que se operan (GD, Comités de Espacios Alimentarios, etc.) visión de futuro que identifique y aglutine (expresado en PDC) Con capacidad de movilizar los recursos locales, apuntalados con los apoyos de alimentación) Fortalecer la Capacidad de las instancias locales (SEDIF y SMDIF) para promover, facilitar y conducir estos procesos DONDE se destaca el papel de la promotoría Sugerencias para impulsar procesos de articulación Identificar que la concurrencia y articulación de las intervenciones (programa y proyectos) públicas se construye y materializa de abajo hacia arriba.

34 El reto de plantearse resultados que midan los impactos y mejoras en las Familias y en la Comunidad. Otros Hallazgos

35 Los resultados se observan en…… En la medida que no tengamos datos precisos sobre el impacto y beneficio en las familias, no dimensionaremos cuál fue el resultado real de la intervención……….

36 Lo que se mide se puede mejorar Necesidad de fortalecer la cultura y la capacidad de medición, participativamente, de los procesos y los resultados a nivel comunitario. Ámbitos o Niveles: Político y normativo Técnico-Metodológico Operativo Qué se logra con esto Medir impactos, valorar resultados en familias y comunidad Mejores procesos de intervención Apropiación y autogestión Construcción de ciudadanía Rendición de Cuentas. FICHA DE REGISTRO DE LÍNEA BASE

37 Los resultados se observan en…… En la medida que se tengan datos precisos sobre el impacto y beneficio en las familias, se podrá dimensionar cuál fue el resultado real de la intervención ………. Si llegamos a desarrollar capacidades donde la gente mencione con certeza que sus proyectos le generan los ingresos y mejoras en su familia y estos representan ya el 60% de sus necesidades ……….será muy bueno… Y si lo compara con lo que inicialmente tenía se dimensionará el impacto obtenido …pasar de que sus actividades le representaban el 30 al 60% y eso lo obtuvo en 5 o 6 año s, será lo mejor que podamos sacar adelante ….

38 Los resultados se observarán también en…… El numero de niños y jóvenes…. que tienen mejor desarrollo físico y mental que asisten a la escuela regularmente Que participan en actividades complementarias a la escuela Que la comunidad Existen mecanismos de gestión más autónoma de sus necesidades. Cuentan con espacios de desarrollo que atienden problemas de salud. Genero y salud. Que se impulsan procesos educativos acordes a las necesidades de la región, sus recursos y expectativas. Que se generen alternativas viables para sus pobladores. Ahora bien, en la medida que se vaya fortaleciendo la seguridad alimentaria en las familias participantes…se podrá valorar también…

39 Para Finalizar… La promoción Social…. Otros Hallazgos

40 Motor de la Articulación institucional Un conjunto de iniciativas detonadoras de procesos de participación social La Asistencia Social Posibilite la generación de transformaciones de forma integral disminuyendo la vulnerabilidad social Se convierta

41 Elementos clave: ”cambio de chip” Es importante entonces, también desarrollar nuestras propias capacidades para poder “promover ” estos cambios El desarrollo pasa por la “cabeza” y el “corazón” ASISTENCIA SOCIAL PROCESOS DE DESARROLLO. Cambios en las Familias, Comunidad y Región DESARROLLO DE CAPACIDADES FACILITAR

42 Material preparado por: Abel Fragoso Chávez abfragoso@hotmail.com José Gerardo Alonso Barragán jogealba7@yahoo.com.mx


Descargar ppt "Análisis operacional Subprograma “Comunidad DIFerente” Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario XIV Encuentro Nacional de Alimentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google