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¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE PENSIONES ACTUAL? Características, alcances y problemas Junio de 2013 Bruno Rojas Callejas. Investigador del CEDLA

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Presentación del tema: "¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE PENSIONES ACTUAL? Características, alcances y problemas Junio de 2013 Bruno Rojas Callejas. Investigador del CEDLA"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE PENSIONES ACTUAL? Características, alcances y problemas Junio de 2013 Bruno Rojas Callejas. Investigador del CEDLA

2 LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE PENSIONES DEL MAS Entre el 6 y 22 de mayo se produjeron 214 eventos conflictivos en demanda de una jubilación con el 100%, mostrando la fuerza de movilización de los trabajadores. 75.6% del total de conflictos en ese período (283) Se registraron hasta 35 puntos de bloqueo en el país. Alrededor de 45 fueron las organizaciones y fracciones laborales movilizadas en diferentes regiones. ¿Por qué? El derecho a una jubilación digna y a la seguridad social es una necesidad sentida de los trabajadores contra un sistema que no les garantiza este derecho.

3 LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE PENSIONES DEL MAS La movilización de los trabajadores de base sobrepa- saron a las dirigencias de las entidades matrices. Represión a los trabajadores: - Penalización de la huelga - Descuentos a maestros urbanos. En La Paz, los descuentos ascienden a Bs Descuentos entre 50 a 80% de los salarios de los trabajadores en salud - Descuentos a trabajadores del magisterio rural OJO: Los salarios pueden sufrir descuento legal hasta el 20% de su valor total

4 LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE PENSIONES DEL MAS El gobierno desató una campaña de descalificación del movimiento de los trabajadores: golpistas, privilegiados, derecha, antipatrias, etc. La represión de los trabajadores y la defensa acérrima del sistema de pensiones actual por parte del gobierno, ratifica el carácter antiobrero y burgués del régimen de Morales ¿Qué es lo que defiende el gobierno de Evo Morales?

5 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL? 1. Es un sistema que continúa y profundiza la orientación financiera y neoliberal de la ley de reforma de pensiones instituida en Es una reforma paramétrica, cambia algunos elementos del anterior sistema privado de pensiones (Seguro Social Obligatorio) sin cambiar su orientación financiera: Baja la edad de jubilación de 60 a 58 años Tratamiento preferencial para mujeres que pueden jubilarse a los 55 años (con 3 hijos y más). Trabajadores mineros, hasta los 50 años.

6 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL? Reducción del número de meses para el cálculo del referente salarial de 60 a 24 (aunque es posible hasta los 72 meses). Reducción del porcentaje de cálculo de la renta del 70 a 60% (afectando más la disminución de las pensiones). Incremento del aporte patronal de 1.71% a 4.71% con 0 aporte para el ahorro de la jubilación del trabajador Afiliación de consultores en línea y de otros prestadores de servicios con ingresos mayores a Bs.1.000

7 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL? CAMBIOS PRINCIPALES: La creación del Régimen semicontributivo que contempla el pago de la pensión solidaria con recursos de un Fondo Solidario. Reconocimiento y perpetuación de las rentas bajas. La creación e incorporación del Régimen no contributivo con el pago de la Renta Dignidad que beneficia a las personas mayores de 60 años (Bs. 200) y de gastos funerarios con recursos públicos (parte del IDH). Ilusión de la universalidad de la jubilación. La creación de la Gestora pública de seguridad social de largo plazo en reemplazo de las AFP.

8 BENEFICIARIOS RENTA DIGNIDAD: 16.8% son jubilados

9 PARA EL DEBATE ALCANCES Y PROBLEMAS EN LA NUEVA LEY DE PENSIONES 65

10 1: El financiamiento de la jubilación recae en los trabajadores La actual ley de pensiones mantiene la Capitalización individual de los aportantes y el Régimen Contributivo, donde los trabajadores son la única fuente principal de financiamiento. El Estado no aporta para la jubilación. Su aporte se restringe al régimen no contributivo (pago de la Renta Dignidad) y en el pago de las rentas en curso. Los empleadores tampoco aportan para la jubilación de los trabajadores. Su aporte es para el Fondo solidario (3%) luego del cálculo y pago de las rentas de jubilación.

11 ESTRUCTURA DE APORTES Aporte laboral: Trabajador dependiente Para cuenta individual: 10% Prima seguro de invalidez y muerte por riesgo común: 1.71% Aporte a Fondo Solidario: 0.5% Comisión para Gestora: 0.5 % TOTAL APORTE: 12.71%. Aporte patronal: (Empleador) Prima de riesgos profesionales del trabajador: 1.71% Provivienda: 2% (sin relación con jubilación) Aporte a Fondo Solidario: 3% TOTAL APORTE: 4.71% Aporte estatal: Bs. 150 de la Renta Dignidad agregada a las pensiones de jubilación (temporal).

12 2. Se impone el cálculo financiero de la jubilación Se realiza con base en información de las edades del asegurado y su núcleo familiar y por cálculos actuariales: 1. Determinar el capital acumulado reunido por el trabajador por todos los años de aportes más la rentabilidad ganada. 2. Se toma en cuenta la edad del trabajador y datos de su esposa y su familia, cuya información forma parte de una Tabla de vida (CNU).

13 CALCULO DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN 3. Se divide el Capital acumulado (saldo) entre el CNU. Ejemplo: un asegurado de 58 años de edad, con una cónyuge de 53 años, un salario referencial de 1.500, Saldo en su Cuenta Individual de Bs y 25 años aportados a las AFP´s. Tomando estos datos se tiene: Pensión CBP: =

14 TABLA DE VIDA

15 3: Baja la edad de jubilación y bajan las rentas de jubilación La edad de jubilación baja de 60 a 58 años, pero la posibilidad de contar con mayor ahorro y tener mayor renta, disminuye. Menos tiempo y monto de ahorro, menos renta En general, cuenta poco la edad, lo decisivo es tener mayor ahorro para tener una buena renta. En realidad, con la baja de rentabilidad en el sistema de pensiones actual, sube la edad de jubilación. En promedio un trabajador deberá trabajar hasta los 66 años si aspira a una renta de jubilación con el porcentaje normado por la ley. Para la pensión solidaria, se requiere contar con 58 años, pero para tener una renta equivalente al 60% o más sobre el referente salarial se requiere un número mayor de años de aportes: 30 a 35 años

16 4. Baja el porcentaje de pago de la renta (60%), baja la renta La ley de pensiones 65 determina la disminución del porcentaje de cálculo de la renta de 70% a 60%, es decir, menos rentas para los trabajadores. El porcentaje se calcula sobre el referente salarial que es equivalente al promedio de los salarios de los 24 últimos meses de trabajo (aunque puede extenderse hasta los 72 últimos meses.

17 5: La pensión solidaria nivela las pensiones hacia abajo Si bien se beneficia con un incremento significativo a los trabajadores con rentas bajas, la tendencia es a nivelar las rentas hacia abajo (Bs como tope). Es discriminatoria. No se benefician los trabajadores que tengan una pensión referencial superior a Bs , es decir con ingresos superiores a bolivianos, pero aportan al Fondo solidario. GRAVE: Los trabajadores que no cuentan con aportes al Sistema de reparto o antiguo, tendrán pensiones referenciales menores, por tanto, pese al incremento solidario lograran rentas bajas.

18 ESCALAS DE PENSIÓN SOLIDARIA

19 PENSIÓN SOLIDARIA DE VEJEZ Cubre el pago de una pensión solidaria de vejez, por muerte a derecho habientes y los gastos funerarios. Condiciones: 1) Tener 58 años 2) Contar con una densidad de aportes de al menos 120 cotizaciones mensuales = 10 años 3) Cumplir con las demás determinaciones fijadas por ley. Se llama solidaria porque recibe una Fracción solidaria variable que se financia con recursos del Fondo Solidario Se compone de: fracción del saldo acumulado, la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda y la fracción solidaria.

20 PENSIÓN SOLIDARIA ¿A cuanto asciende? Se fija un mínimo de 476 bolivianos y Bs como máximo, luego de 35 años y más de aportes. En el caso de los mineros, se extiende hasta un máximo de bolivianos luego de 30 y más años de aportes. Se fijan los siguientes porcentajes referenciales que serán actualizados cada 5 años: 10 años de aportes: Bs Sin incremento solidario 12 años: Bs Ambos por debajo del mínimo nacional 15 años: 679. Hasta aquí se nivela al SMN 16 años: Sube de Bs. 721 a 851= 18% de incremento 20 años: Sube de Bs. 890 a 1.540= 73% incremento 25 años: Sube de Bs a Bs = 100%. 35 años y más, como máximo

21 PORCENTAJE POR AÑOS DE APORTE

22 LIMITES DE LA PENSIÓN SOLIDARIA

23 EJEMPLO DE CÁLCULO Asegurado con 25 años de aportes (En el Sistema de reparto y las AFP´s) y un referente salarial de vejez (Promedio de las 24 últimas cotizaciones) de Bs Bs * 65% = Bs Según la tabla 65%, corresponde a 25 años de aporte y como el resultado es 1.300, se lo ubica entre a 2.200, en la tabla de porcentajes. Por tanto, el monto final de la Pensión Solidaria será de Bs

24 ¿CUÁNTO MEJORAN LAS RENTAS CON LA PENSIÓN SOLIDARIA?

25 PROPUESTA DE JUBILACIÓN

26 6. El financiamiento de la pensión solidaria recae en los trabajadores Una parte del financiamiento proviene de fondos del trabajador y de un nuevo aporte mensual obligatorio: Fondo Previsional Integral o Fondo solidario (25%) 1) 20% de primas de riesgo común, y riesgo profesional con carácter mensual. Son recursos de los trabajadores/as. 2) 0.5% de aporte mensual obligatorio de todos los trabajadores dependientes asegurados al sistema.

27 El financiamiento de la pensión solidaria recae en los trabajadores Los otros aportes al Fondo solidario son: 3) 3% de aporte patronal sobre el total ganado de sus trabajadores que figuran planilla. Los mineros lograron un aporte adicional de 3% adicional por parte de los empleadores mineros (Aporte minero solidario). 4) Aporte Nacional Solidario: 1, 5 y 10% de la diferencia de ingresos de trabajadores dependientes y personas naturales, que ganen más de 20 salarios mínimos (13.590) hasta 60 SMN. Si una persona gana Bs , la diferencia con relación a 13,590 es de 410, sobre este porcentaje aportará el 1% = 4 bolivianos.

28 El financiamiento de la pensión solidaria recae en los trabajadores Estos aportantes son pocos. En el caso de los aportantes regulares, representan sólo 2%. Además, difícil calcular los ingresos de las personas naturales. 5) otras fuentes establecidas en el proyecto de ley y normadas por el Órgano Ejecutivo, sin comprometer recursos del Tesoro General de la Nación. 6) Rentas prescritas y masa hereditaria - Los rangos y porcentajes serán revisados cada 5 años por el Órgano Ejecutivo, pudiendo ser modificados en función de las necesidades.

29 EL APORTE NACIONAL SOLIDARIO NO SE APLICA A LOS RICOS La ley establece recaudar de: i) honorarios y dietas de directores de sociedades anónimas, sueldos de socios de otras sociedades y sueldo del dueño de empresas unipersonales, ii) ingresos por alquiler u otra forma de explotación de inmuebles urbanos y rurales, y de muebles, derechos y concesiones, iii) ingresos provenientes de colocación de capitales, como intereses, rendimientos, dividendos, distribución de utilidades de sociedades y empresas unipersonales, e intereses de valores de deuda y iv) ingresos por servicios de consultoría y todo ingreso ordinario o extraordinario. Sin embargo, se viene aplicando sólo a los asalariados aportantes (incluidos los mineros) y no a los capitalistas y a los ricos que por ley les corresponde.

30 6. Baja la rentabilidad, aumenta el tiempo de aporte Históricamente, la rentabilidad del sistema de pensiones fue del 8% y 11%. En enero 2012, la rentabilidad disminuyó a 7.32%. A marzo de 2013 bajó a 4.1% (AFP Previsión a 3.55%) La rentabilidad bajó debido a la excesiva liquidez que provocó la disminución de las tasas de interés de los bonos y valores, particularmente del Estado que es el principal deudor del sistema. Si baja la rentabilidad del sistema, el tiempo de aportes sería mayor: Más de 40 años. GRAVE: La ley de pensiones 065 establece una rentabilidad mínima de 3%

31 Baja la rentabilidad y los trabajadores deben aportar y trabajar más

32 7. La administración pasa al Estado, sin control de los trabajadores Desaparecen las AFP y se reemplaza por una entidad pública: Gestora pública de seguridad social de largo plazo. La nueva CPE establece que los servicios de seguridad social no pueden ser privatizados. Pero, se prevé que las Entidades Aseguradoras (sean las encargadas del pago de prestaciones por Invalidez y/o Muerte, tanto común como profesional. Funciones y atribuciones similares a las AFP. Administrarían también fondos del Régimen No contributivo (Renta Dignidad y gastos funerarios). Será controlado por un ente llamado Organismo de Fiscalización Previsional donde los asegurados no participan, es decir, los trabajadores afiliados no tienen control del manejo de la administración del sistema.

33 GESTORA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO Directorio: 5 directores designados por el Presidente del país con base en ternas propuestas en la Asamblea Plurinacional (profesionales del área). Gestión por cinco años y son destituibles si incurren en faltas normadas en el proyecto de ley. Cobran comisiones al igual que las AFP: 0.5% a aportantes y otras comisiones a jubilados y por inversiones (por servicio de administración de portafolio, servicio de aseguramiento, procesamiento de datos, administración de prestaciones y servicio de pago de prestaciones). OJO: No es inadecuado que el Estado administre un sistema de pensiones. Lo inadecuado es que administre un sistema de orientación neoliberal.

34 GESTORA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO Manejo de fondos: Las AFP traspasaran a la Gestora la cartera que actualmente administra. A fines de 2012, el monto ascendía a millones de dólares. Empero, más de la mitad de estos fondos (59% en 2010 ) se encontraba en manos del Estado en forma de bonos y valores que pagaban una rentabilidad baja y en función de lo que rige en el mercado. Las inversiones se hicieron en actividades improductivas y sobretodo en gasto corriente. 41% en sector privado Siendo el Estado el principal deudor actual, la pregunta es ¿cómo puede ser juez y parte del nuevo sistema?.

35 8: Buena parte de las inversiones de los fondos seguirá en manos del Estado Por lo menos la mitad del Fondo de Capitalización individual continuará invertido en bonos y valores del Estado, donde la rentabilidad fue disminuyendo paulatinamente (de 8% a menos del 5%). A menos rentabilidad, menor monto de renta para los trabajadores. El Estado invierte más en actividades improductivas (gasto corriente). En este sentido se incumple el objetivo de fortalecer las actividades económicas y productivas en el país.

36 9. El pago de la pensión solidaria no es sostenible En perspectiva, el pago de la pensión solidaria no es sostenible: a mayor número de jubilados, menor sostenibilidad. Hasta marzo de 2013, el Fondo Solidario contaba con 557 millones de dólares. A febrero 2013 se jubilaron trabajadores con pensión solidaria. Si esta cantidad sube, tal como ocurrirá, el fondo solidario será insuficiente para cancelar las rentas, lo que podría provocar cambios en los porcentajes de aportes para el fondo (por ejemplo el aporte de los trabajadores). En marzo de 2010, los afiliados al SSO con poco menos o más de 58 años eran El gobierno NO tiene cálculos reales: refirió con edad y para renta solidaria y después y

37 PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas Mientras los empleos continúen siendo precarios y los salarios bajos, las rentas de jubilación tenderán siempre a ser bajas, así tengan aportes de un Fondo solidario. Según datos del CEDLA, en 2011, 86 de cada 100 ocupados tenían empleos precarios (inestables, salarios bajos y sin aportes al sistema de pensiones). 92 de 100 obreros contaban con empleos precarios. 65 trabajaban en el sector informal donde los empleos son generalmente precarios.

38 PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas y exclusión El nuevo sistema mantiene la exclusión de muchos trabajadores: Según el CEDLA, en % de los ocupados en el eje central urbano y El Alto no aportaba a las AFP. La mayor parte pertenecen a los sectores semiempresarial y familiar. Al diciembre de 2012 estaban afiliados personas. Alrededor del 35% aportaba regularmente. Sólo el 38% de los trabajadores asalariados aportaban a las AFP. - Con contrato indefinido = 59.7% - Con contrato fijo = 21.6% - Eventuales = 6.1%

39 PROBLEMA PRINCIPAL: Empleos precarios, rentas bajas El 51% de los trabajadores asalariados tiene un empleo estable. El 49% cuenta con empleos eventuales o a contrato fijo. Cerca de la mitad tarda más de 6 meses en conseguir una fuente de trabajo. Uno de cada tres asalariados gana menos del Salario mínimo (35%). Mas mujeres (45%). 60.4% gana menos de 2 salarios mínimos. Las mujeres,72.4%.

40 PROBLEMA PRINCIPAL: La jubilación debe ser financiada por los empresarios El sistema de pensiones debe ser financiado por los empresarios y el Estado, no por los trabajadores. El aporte patronal forma parte del salario diferido de los trabajadores. Un impuesto a la riqueza debería ser una fuente importante de financiamiento Un primer paso es lograr el aporte tripartito (Estado – empresarios y trabajadores).

41 EVOLUCIÓN DEL APORTE TRIPARTITO

42 MUCHAS GRACIAS


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