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EL CALEIDOSCOPIO DE LA ANIMACION CAPITULO SEGUNDO Arrieta, Sara Etxegarai, Ikerne Frias, Bettina Napal, Paula Ruiz, Marta Paula, Saenz.

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1 EL CALEIDOSCOPIO DE LA ANIMACION CAPITULO SEGUNDO Arrieta, Sara Etxegarai, Ikerne Frias, Bettina Napal, Paula Ruiz, Marta Paula, Saenz

2 ¿Qué campos o modalidades de animación podemos destacar?

3 1. LOS CAMPOS DE LA ANIMACION

4 ¿A quien se dirige la ASC? Se hacen ofertas que abarcan diferentes edades, desde la infancia hasta la tercera edad Existen algunas actividades dirigidas concretamente a personas de un sexo u otro Grupos específicos y delimitados (inmigrantes, presos, enfermos, etc.) Puede dirigirse a personas según sus categorías ocupacionales

5 Tipos de actividades Hay gran diversidad y variedad Las actividades son diferentes, según el campo, sector o contenido de las actividades Actividades de formación Actividades de difusión cultural Actividades sociales Actividades artísticas/culturales Actividades lúdicas

6 Ámbitos de animación Existen: Según el contexto o ámbito de acción Contexto institucional (Animación en el aula, clubes juveniles, etc.) Contexto técnico (Animación teatral, recreativa, deportiva, etc.) Contexto social (Animación para jóvenes, emigrantes, etc.) Contexto espacial (animación en la calle, en el barrio, etc.) Contexto político (Animación para lograr objetivos tales como acción, reivindicación, etc.) Según el ámbito geográfico Animación rural Animación suburbana Animación urbana

7 Diferentes tipos de instituciones que promueven programas y actividades de animación Existen: Actividades de animación realizadas de organismos gubernamentales (nacional, regional o local) Actividades realizadas desde ONG Animación realizada en grupos espontáneos e informales (voluntarios, etc.) Actividades promovidas y realizadas por instituciones y asociaciones culturales (bibliotecas, museos, etc.) Actividades promovidas y realizadas en instituciones o asociaciones polivalentes (casas de la juventud, etc.) Actividades promovidas y realizadas en instituciones no culturales (hospitales, centros comerciales, etc.)

8 2. MODALIDADES DE LA ANIMACION

9 Existen diferentes modalidades de actuación:  Según el sector en el que se enfatiza la acción Pone el énfasis en la actividad y sitúa tres tipos: Con énfasis en lo cultural (actividades culturales y artísticas) Con énfasis en los socioeducativo (quiere mejorar el nivel educativo de los destinatarios) Con énfasis en lo social (son similares a las que se realizan en el campo de la acción comunitaria)  Según el criterio pedagógico de centralidad de la acción, que distingue: Animación centrada en el contenido Animación centrada en el grupo Animación centrada en la actividad

10  Según el estatus de animador, que distingue: Animador profesional Animador voluntario  Según la tarea fundamental del animador Se sitúan animadores generalistas (competencias de organización) y animadores especializados o especialistas en determinada forma de actuación o con determinado publico  Según el modelo de referencia operativa del animador, existen tres tipos: Animador que atiende sobretodo a lo cultural (acción cultural) Animador que atiende la educación extraescolar (formación) Animador cuya acción tiene una finalidad social (acción social) Todas estas clasificaciones en muchas ocasiones se entrecruzan en las diferentes modalidades

11 3. IDENTIDAD, PERFIL, ROL Y ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE LOS ANIMADORES

12 Algunos consideran que la “animación” solo es una palabra que sirve para hacer referencia a ciertas actividades En relación a la animación puede decirse que: Es un profesión que no está claramente definida (ni en su especificidad, rol o funciones) Es difícil en algunas ocasiones distinguir la practica de la animación de otras profesiones Las tareas de animación son realizadas por personas de muy diferentes campos Sus bases teóricas son prestadas de otras ciencias humanas Se plantea la cuestión del para qué de la animación No existe un solo modelo de animación ni una sola manera o estilo de ser animador


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