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POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

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Presentación del tema: "POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA"— Transcripción de la presentación:

1 POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
SISTEMA DE INFORMACION Taller Interinstitucional Buenos Aires, 19 y 20 de Diciembre de 2011

2 MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN

3 Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), es la primer institución policial, de carácter federal con conducción civil, creada desde el regreso de la Democracia, en 1983. El 22 de febrero de 2005, el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto N° 145/2005, transfirió -orgánica y funcionalmente- la Policía Aeronáutica Nacional desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándola como Policía de Seguridad Aeroportuaria, al tiempo que la incorporó al Sistema de Seguridad Interior. En la actualidad, el Organismo se encuentra en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. El citado Decreto, también contempló la intervención civil de la nueva institución policial, con el objetivo de reestructurarla y normalizarla.

4 Policía de Seguridad Aeroportuaria
MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN Policía de Seguridad Aeroportuaria Ley N° de Seguridad Aeroportuaria y los Decretos que la reglamentaron. El 31 de mayo de 2006, el Poder Legislativo, por unanimidad, sancionó la Ley   de Seguridad Aeroportuaria, concibiéndola como un aspecto específico y sensible de la seguridad pública. En este sentido, la norma creó una institución policial especializada en materia de seguridad aeroportuaria, al tiempo que impuso al Estado Nacional, el  deber de resguardarla y garantizarla a través de instituciones públicas y organismos de carácter policial, de seguridad, regulación y supervisión con competencia en la materia.  Los Decretos N°: 785/08 -que aprobó la estructura orgánica y funcional del Organismo-; 836/08 -que enmarca el Régimen profesional del Personal Policial de la PSA; y por último el 1190/09 -del Régimen profesional del personal Civil de la PSA-, reglamentaron la Ley de Seguridad Aeroportuaria, culminando el proceso de Intervención y normalizando la Institución.

5 OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

6 Policía de Seguridad Aeroportuaria
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Policía de Seguridad Aeroportuaria Misiones y Funciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene por misión la seguridad aeroportuaria, entendida ésta como una dimensión específica de la seguridad pública, y comprende las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico. En este sentido, se encarga de: LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA PREVENTIVA, que contempla la planificación, implementación, evaluación y/o coordinación de las actividades y operaciones -en el nivel táctico y estratégico-, necesarias para prevenir, conjurar e investigar los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario. LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA COMPLEJA, consistente en la planificación, implementación y/o coordinación de las actividades y operaciones -en el nivel táctico y estratégico-, necesarias para realizar el control y la conjuración de los actos delictivos complejos cometidos por organizaciones criminales, relacionadas con el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos.

7 POSICIÓN DE LAS AREAS QUE ELABORAN ESTADÍSTICA, EN EL ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

8 Policía de Seguridad Aeroportuaria
POSICIÓN DE LAS AREAS QUE ELABORAN ESTADÍSTICAS, EN EL ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN Policía de Seguridad Aeroportuaria La elaboración de Estadísticas de la Institución, es desarrollada por el Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria y por las cinco Divisiones Regionales de Inteligencia Criminal Aeroportuaria. Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria

9 POSICIÓN DE LAS AREAS QUE ELABORAN ESTADÍSTICAS, EN EL ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

10 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AREAS DONDE SE ELABORAN LAS ESTADÍSTICAS

11 de Inteligencia Criminal Aeroportuaria
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AREAS DONDE SE ELABORAN LAS ESTADÍSTICAS Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria DICA - CEAC En el CEAC funciona el Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria (DICA). Esta dependencia es la instancia superior del Sistema de Inteligencia Criminal de la Estructura Operacional de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA. Está abocada a: Requerir, recibir, sistematizar y/o archivar el conjunto de la información criminal rutinaria, sistemática o requerida producidas por las unidades operativas abocadas al desarrollo de las labores de seguridad aeroportuaria preventiva y compleja. Desarrollar la sistematización y el análisis de la información criminal aeroportuaria, y elaborar y actualizar en forma permanente el cuadro de situación estratégico y táctico de las problemáticas delictivas existentes en el ámbito aeroportuario nacional y regional, incluyendo la evaluación de riesgos o amenazas a la seguridad de la aviación. Organizar y administrar las bases de datos con la información criminal, los archivos y los antecedentes relativos a la seguridad aeroportuaria preventiva y compleja obtenidos durante el desarrollo de dichas funciones, a requerimiento de la superioridad o como resultado de la provisión de información resultante de los convenios suscritos con otros organismos, agencias o entidades relativas a la seguridad aeroportuaria. Establecer los parámetros y procedimientos específicos para el desarrollo de las labores de inteligencia criminal aeroportuaria y supervisar su cumplimiento.

12 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AREAS DONDE SE ELABORAN LAS ESTADÍSTICAS
Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria DICA - CEAC Oficina de Sistematización de la Información Criminal DICA - CEAC Oficina de Análisis de la Información Criminal DICA - CEAC Abocada a la clasificación, ordenamiento y almacenamiento en bases de datos de la información criminal producida y obtenida, de acuerdo con: las fuentes de obtención de la información, el tipo de información de que se trate y el contenido la misma; ello a fin de asegurar la conformación de registros normalizados por tipo de problemática. Abocada a relacionar y evaluar información sistematizada; y producir reportes regulares en los que se describa e interprete el cuadro de situación de las problemáticas delictivas existentes en el ámbito aeroportuario, incluyendo la evaluación de riesgos y/o amenazas a la Seguridad de la Aviación.

13 de Inteligencia Criminal Aeroportuaria
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AREAS DONDE SE ELABORAN LAS ESTADÍSTICAS División Regional de Inteligencia Criminal Aeroportuaria DRICAs - URSA En el ámbito de cada una de las cinco (05) Unidades Regionales de Seguridad Aeroportuaria, entre las cuales se encuentra subdividido el territorio nacional, se despliegan las Divisiones Regionales de Inteligencia Criminal Aeroportuaria (DRICA). Asisten al Jefe de Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria en la planificación, conducción y control de las acciones de inteligencia criminal aeroportuaria de su jurisdicción. Al igual que el Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria, las DRICAs tienen dos claras competencias en materia de inteligencia criminal, en lo que se refiere a la Sistematización de la información criminal y el Análisis de la misma. Tienen entre sus responsabilidades la elaboración de reportes de inteligencia criminal a nivel Táctico.

14 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AREAS DONDE SE ELABORAN LAS ESTADÍSTICAS
Las Unidades Operacionales (del agrupamiento preventivo y complejo) tienen responsabilidades en la generación y recolección de la información criminal resultantes del desarrollo regular de sus labores policiales o por requerimiento específico del Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) o de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) de la jurisdicción correspondiente.

15 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PARTES POLICIALES (SICOPOL / SIGIPOL)

16 FUNCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.
La principal fuente de información para la elaboración de las estadísticas y el análisis criminal de la PSA, es la generación de los Partes Policiales, en cada una de las Unidades Operacionales. En los Partes Policiales se registra cada una de las labores regulares de las Unidades Operacionales. En algunos casos, también de las Unidades Regionales y/o el CEAC. Para el registro, sistematización y consulta de la información contenida en los Partes Policiales Urgentes y Reservados, se utiliza el sistema “SICOPOL/SIGIPOL”, el cual es un sistema on-line que permite la carga de registros -según la problemática delictual- y el acceso a los datos contenidos en los partes policiales que fueran generados por las Unidades de todo el país.

17 SICOPOL / SIGIPOL CAUSAS PERSONAS OBJETOS
COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SICOPOL/SIGIPOL Las Unidades Operacionales (del agrupamiento preventivo y complejo) tienen responsabilidades en la generación y recolección de la información criminal resultantes del desarrollo regular de sus labores policiales. Esta información resultante, está organizada en el Sistema de acuerdo a los siguientes bases de datos principales: SICOPOL / SIGIPOL CAUSAS PERSONAS OBJETOS

18 FLUJO DEL SISTEMA SICOPOL / SIGIPOL

19 ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS
FLUJO DEL SISTEMA SICOPOL / SIGIPOL 1 2 3 UNIDAD GENERADORA DROPA DOPA 4 5 6 DRICA DICA ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS El registro y consolidación de datos en el sistema SICOPOL/SIGIPOL se hace mediante el siguiente circuito: las Unidades Operacionales (aunque en algunas oportunidades también las URSAs y el CEAC) cargan la información -correspondiente a las labores que se estén efectuando-, en los Partes Policiales. Finalizada esta tarea, los partes son corregidos y verificados, por las Divisiones Regionales de Operaciones Policiales Aeroportuarias (DROPAs), el Departamento de Operaciones Policiales Aeroportuarias (DOPA) del Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) y las Divisiones Regionales de Inteligencia Criminal Aeroportuaria (DRICAs), siendo el Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria (DICA) del CEAC, quien realiza los últimos controles y los pone a disposición estadística.

20 SISTEMA SICOPOL / SIGIPOL - Carga y Verificación

21 SISTEMA SICOPOL / SIGIPOL - Carga y Verificación

22 SISTEMA SICOPOL / SIGIPOL - Carga y Verificación

23 PARTE URGENTE FINALIZADO

24 PARTE URGENTE FINALIZADO

25 ANTECEDENTES DEL SISTEMA (Fases de implementación)

26 SIPAP (2008-2009) SIGIPOL / SICOPOL (2010-Actual) PROYECTO (2011-2012)
ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE ESTADISTICAS DE LA PSA SIPAP ( ) Sistema de escritorio portable (sin instalación), en el cual se definió la estructura de las bases de datos con las que hoy en día cuenta el Organismo para realizar la sistematización necesaria, a fin de analizar la información delictual. SIGIPOL / SICOPOL (2010-Actual) Sistema de alcance nacional (WEB), que hoy en día el Organismo utiliza para sistematizar los hechos delictivos a fin de ser analizados por las DRICA’s y el DICA. PROYECTO ( ) Esta en proyecto hacer una reingeniería del sistema en su conjunto, separando en primer lugar los canales de información de Operaciones Policiales y de Inteligencia Criminal. Generando a su vez Bases de Datos que sean de utilidad para el Sistema de Inteligencia Criminal Aeroportuaria

27 FUENTES DE INFORMACIÓN CRIMINAL

28 FUENTES DE INFORMACIÓN CRIMINAL
GENERADA Y RECOLECTADA POR LA PSA TAREAS REGULARES TAREAS EVENTUALES PARTES POLICIALES URGENTES Y RESERVADOS (SICOPOL-SIGIPOL). REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS AEROPORTUARIAS. Pasajeros. Vuelos. Equipaje Despachado. Empleados Horarios específicos. DENUNCIAS/ACTAS/DECLARACIONES REPORTES DE INTELIGENCIA CRIMINAL INFORMES EVENTUALES INFORMES REGULARES DE LAS UNIDADES OPERACIONALES Y/O REGIONALES EXPLOTACIÓN DE PRENSA

29 PRINCIPALES PROBLEMAS Y LIMITACIONES

30 PRINCIPALES PROBLEMAS Y LIMITACIONES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN EL SISTEMA DE CARGA DE DATOS DEL SICOPOL/SIGIPOL, ES LENTO, COMPLEJO Y SE ENCUENTRA POCO PARAMETRIZADO. FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL DICA Y LAS DRICAs EN EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADISTICAS (Ej: “SPSS”). SE LLEVA A CABO LA CONSOLIDACIÓN Y VERIFICACIÓN DE DATOS EN VARIAS INSTANCIAS DE LA INSTITUCIÓN. RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS INSUFICIENTES, ACORDES A LAS TAREAS ASIGNADAS. GENERACION DE MULTIPLES PLANILLAS “AD HOC”, A FIN DE DAR RESPUESTAS LOS DISTINTOS REQUERIMIENTOS. LAS CONSULTAS AL SIGIPOL NO PERMITEN EL ENTRECRUZAMIENTO DE DATOS. AUSENCIA DE PROTOCOLOS EN GRAN PARTE DE LOS PROCESOS DÉFICIT EN EL CRUCE Y/O LA VINCULACIÓN DE LOS DATOS. (PROYECTO BD I2)

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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