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Programa Escuelas de Tiempo Completo

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Presentación del tema: "Programa Escuelas de Tiempo Completo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Escuelas de Tiempo Completo

2 Delegación Regional de Educación Delegación Regional de Educación
Ciclo Escolar Delegación Regional de Educación Total escuelas I Dolores Hidalgo 200 II San Luis de la Paz 99 III León 22 IV Guanajuato 70 Delegación Regional de Educación Total escuelas V Celaya 59 VI Irapuato 101 VII Salamanca 39 VIII Acámbaro 32 Recurso ejercido regional o centralmente Compensaciones al personal y fortalecimiento del modelo de escuelas de tiempo completo Construcción de comedores Apoyo para la alimentación de alumnos Recurso ejercido por la escuela Ambientes escolares seguros Fortalecimiento a la gestión escolar

3 Objetivo General Reglas de Operación 2014
Contribuir a que los alumnos/as de las escuelas públicas de educación básica, en un marco de inclusión y equidad, mejoren sus aprendizajes e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar.

4 Contraloría Social Reglas de Operación 2014
Se propiciará la participación de los beneficiarios del programa a través de la integración y operación de contralorías sociales que pueden ser los Consejos Escolares de Participación Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

5 Jornada Ampliada (6 horas, Primarias)
Las escuelas de jornada ampliada que se rijan por el horario establecido en la propuesta pedagógica 1, operarán de la siguiente manera: Horario Actividad Personal Responsable  08:00 a 14:30 hrs. Jornada Académica con énfasis en: Reforzamiento de competencias lectoras, matemáticas y para la inclusión y convivencia (6 horas); Recreo activo (30 minutos) Supervisores, Directores, Docentes y personal de Apoyo de cada escuela. 14:30 hasta 16:00 hrs. Ingesta de alimentos a cargo de padres de familia Un Coordinador escolar de alimentación

6 Tiempo Completo (8 horas, Telesecundarias)
Las escuelas que permanecen en la modalidad de tiempo completo se regirán por el horario establecido en la propuesta pedagógica 2, siendo la siguiente: Horario Actividad Personal responsable 8:00 a 16:00 Jornada Académica Reforzamiento de comprensión lectora, matemáticas y para la inclusión y convivencia. Recreo activo. Supervisores, directores, docentes y apoyo de cada escuela. La ingesta se apegará a la organización del centro escolar, debiendo no exceder de media hora determinado para ello, entre las 14:30 y 16:00.

7 COMPENSACIONES AL PERSONAL Y FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

8 Compensaciones al Personal (Directivo, docente e intendente)
Procedimiento/Formula: Función Apoyo mensual Por 10 meses de apoyo Entre 188 días efectivos Directivo $ 4,479.94 $ 44,799.40 $ Cuota/Monto diario por función Docente $3,808.48 $ 38,084.80 $ Intendente $ $ 9,654.20 $ 51.35

9 Días efectivos o laborables
Conforme al calendario escolar para el ciclo escolar , el apoyo se proporcionará en un periodo de 10 meses (Sep – Jun. 2015) Núm. Mes Días hábiles Días CTE Total por mes Directivo Docente Intendente 1 Septiembre 20 21 $ 5,004.19 $ 4,254.15 $ 1,078.39 2 Octubre 22 23 $ 5,480.78 $ 4,659.31 $ 1,181.10 3 Noviembre 18 19 $ 4,527.60 $ 3,849.00 $ 4 Diciembre 15 $ 3,574.42 $ 3,038.68 $ 5 Enero 17 $ 4,289.30 $ 3,646.42 $ 6 Febrero 7 Marzo 8 Abril 14 $ 3,336.13 $ 2,836.10 $ 9 Mayo 10 Junio $ 5,242.48 $ 4,456.73 $ 1,129.75 Total 180 188 $ 44,799.40 $ 38,084.80 $ 9,654.20

10 Construcción de comedores

11 Se amplió la meta de 129 comedores a 154 en el Estado
Norte I Dolores Hidalgo 11 DOLORES HIDALGO CIN 6 SAN FELIPE 5 Noreste II San Luis de la Paz 27 DOCTOR MORA 1 SAN LUIS DE LA PAZ 17 TIERRA BLANCA VICTORIA 8 III León 16 LEÓN Centro Oeste IV Guanajuato 15 GUANAJUATO ROMITA SILAO 3 Este V Celaya 29 APASEO EL ALTO 1 APASEO EL GRANDE 4 CELAYA 10 COMONFORT 7 CORTAZAR 5 JUVENTINO ROSAS VILLAGRÁN Suroeste VI Irapuato 36 ABASOLO 12 IRAPUATO 14 PÉNJAMO Centro Sur VII Salamanca SALAMANCA URIANGATO VALLE DE SANTIAGO 6 YURIRIA 2 Sureste VIII Acámbaro ACÁMBARO SALVATIERRA BAJA: 11DPR0123M LAZARO CARDENAS IRAPUATO 11DPR0144Z 21 DE MARZO SALVATIERRA

12 Solo cocina, no comedor:
Clave CT Nombre CT Localidad Municipio 11DPR1297J LAZARO CÁRDENAS SANTA FE SAN FELIPE 11EPR0420L BENITO JUAREZ SAN JORGE DE TUNA AGRIA ROMITA 11DPR0748P PRESIDENTE JUAREZ CAÑADA DEL AGUA COMONFORT De las 154 escuelas beneficiadas, solo 44 tienen contemplada la construcción de cocina y comedor El resto de las escuelas solo se beneficiara con la obra de comedor debido a la matricula y espacio disponible para construcción.

13 COCINA - COMEDOR

14 Capacidad de Comedor 102 personas
COCINA - COMEDOR Capacidad de Comedor 102 personas 12.20 Mts. 3.55 Mts.

15 COCINA - COMEDOR 3.65 Mts. 8.00 Mts.

16 COCINA: COMEDOR: Ventilación cruzada
Espacio destinado para la preparación de los alimentos para alumnos. Barra de Servicio para Distribución de Alimentos Servicio Exterior Ventilación cruzada Acceso a Comedor COMEDOR: Espacio destinado para el consumo de los alimentos para alumnos. Espacio para almacenamiento Planta Arquitectónica

17 COCINA

18 Servicio de Alimentación

19 Insumos alimenticios autorizados
Estos servicios se darán en los planteles que atiendan población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, conforme al presupuesto disponible Insumos alimenticios autorizados verduras cereales leguminosas origen animal bebidas fruta grasas verdura de temporada arroz frijoles atún agua natural fruta de temporada aceite vegetal avena garbanzos carne de res (bistec) galleta salada integral lentejas carne de res (molida) papa soya texturizada carne de res (deshebrada) pasta integral pollo (muslo) tortilla de maíz pollo (pechuga en fajitas) complemento pollo (pechuga aplanada) chile piquín con limón queso panela sal

20 Comité de Alimentación o Comité de Establecimientos de Consumo Escolar
Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) Coordinador de Alimentos PETC Comité de Alimentación Saludable Convocatoria a familias Alianza escuela-familia Gestión para capacitación y orientación alimentaria Difusión de alimentación correcta Supervisión, vigilancia, verificación y evaluación Rendición de cuentas a CEPS Coordinador de Alimentos PETC Principales Actividades en el Servicio de Alimentación PETC Preparación de alimentos Suministro de los alimentos Almacenamiento Limpieza Esta integrado por el número de padres de familia que el Servicio requiera, de acuerdo a la población estudiantil. La APF y el CEPS fungirán como observadores en la elección del Comité de Alimentación. Se realizará un Acta Constitutiva del Comité.

21 Documentos a Presentar
Despensa Listado (Especificaciones Técnicas y de Calidad) Entregas: Calendario de entregas Horario Cantidades por mes y escuela Calendario de Pruebas de Calidad ¿Quién recibe? Criterios para aceptación o rechazo de insumos (Formato) Consideraciones importantes Entrega de Refrigerador (417 escuelas) Condiciones de Pago Datos de contacto con el Proveedor

22 DYPASA Ing. Eduardo Romero Silva Gerente de Centro de Distribución
Tel Cel ID *19440*7

23 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y AMBIENTES ESCOLARES SEGUROS

24 Mecanismo de entrega de la chequeras del Programa Escuelas de Tiempo Completo
Presentarse en sucursal promotora dos de los firmantes de la cuenta. Llevar número de cuenta completo de la escuela (sucursal y cuenta) Llevar IFE´s vigente en original y copia Se han generado 620 de 622 cuentas bancarias

25 Fechas importantes 23 al 28 de febrero Las escuelas solicitan su chequera en la sucursal asignada Marzo y abril 2015 – Ejercicio de los recursos Mayo 2015 – solicitud de cambio de actividades y ejercicio de economías 31 de mayo – día limite para el ejercicio de los recursos 14 de julio 2015 – cierre del Programa en las escuelas

26 Manual de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo del Estado de Guanajuato
Capítulo Titulo I Disposiciones Generales II Administración de Recursos III Capacitación IV Escuelas Beneficiadas V Cuentas Bancarias VI Ruta de Mejora y Planeación de Recursos (4 tantos) VII Asignación de Recursos VIII Ejercicio de Recursos IX Inventario de Bienes Muebles X Pago a Proveedores y/o Prestadores de Servicios XI Conceptos No Autorizados XII Carta de No Adeudo de Comprobación XIII Auditorías Estatales y Federales XIV Expediente XV Cierre del Programa XVI Del Cambio del Director de la Escuela XVII De la Suspensión, cancelación y reintegro XVIII De los Participantes en el Programa

27 Capítulo VIII Ejercicio de Recursos
Artículo 25- Para el ejercicio de los recursos, los responsables seguirán el siguiente proceso: Apegarse a las fechas límite establecidas; Ejecutar las acciones autorizadas en la Planeación de recursos; Verificar que la escuela cuente con los recursos financieros suficientes para cubrir los pagos a los proveedores y/o prestadores de servicios; En adquisiciones hasta por la cantidad de $10,000.00, solicitarán cuando menos una cotización; En adquisiciones de equipamiento o servicios iguales o mayores a $10,000.01, solicitarán tres cotizaciones de diferentes proveedores, excepto en material didáctico no inventariable, cursos, talleres o seminarios y viajes de estudios en los cuales se debe solicitar cuando menos una cotización aun cuando excedan dicho importe;

28 Los bienes o servicios descritos en las cotizaciones, serán de características técnicas similares y acordes a las necesidades de la escuela. Las fechas de emisión de las cotizaciones serán congruentes para ser susceptibles de comparación y análisis. Las cotizaciones estarán firmadas y selladas por los proveedores y se adjuntará copia fotostática de la cédula fiscal correspondiente; Seleccionar al mejor proveedor considerando las características técnicas, precio, servicio, condiciones de entrega, ubicación geográfica, etc.; Los proveedores no tendrán parentesco con el Director y/o el RECPS. Adicionalmente, contarán con comprobantes que reúnan los requisitos fiscales y tener la capacidad oportuna de suministro del bien o servicio; Verificar que los bienes recibidos cumplan con las condiciones estipuladas en la orden de compra, en caso contrario efectuarán la devolución al proveedor; y No otorgar anticipos en la compra de bienes, salvo en el caso de contratación de servicio de transporte para viaje didáctico.

29 Artículo 26.- La comprobación del ejercicio de los recursos será a través de comprobantes fiscales digitales (CFDI) debidamente validados. Para lo anterior, el Director y USAE verificarán que el comprobante cumpla los siguientes requisitos que se indican: Estar expedido a nombre de: Gobierno del Estado de Guanajuato; R. F. C.: GEG850101FQ2, Paseo de la Presa No. 103, Zona Centro, C.P , Guanajuato, Gto.; R.F.C. y régimen fiscal en que tribute el proveedor conforme a la Ley del ISR; Contener impreso el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de quien expida el comprobante; Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT; Sello digital del contribuyente que lo expide; Contener lugar y fecha de expedición;

30 Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen; Valor unitario consignado en número; El importe total con número y letra; Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos; Forma de pago; En cada factura se deberá registrar la leyenda “Este bien se adquirió con recursos del PETC ”. Los comprobantes no contendrán tener tachaduras o enmendaduras.

31 Artículo 31.- En adquisiciones de Mobiliario y Equipo Técnico, el bien tendrá por escrito la garantía correspondiente. Artículo 32.- Tratándose de cursos, foros o talleres contará con la validación del Líder Regional del PETC. Artículo 34.- Tratándose de viajes didácticos, estos deberá autorizarlos el Supervisor Escolar o el Jefe de Sector según corresponda y realizarse en apego a lo dispuesto en el Reglamento para la Realización de Recorridos, Visitas, Excursiones y Campamentos Educativos de las Instituciones Educativas Dependientes de la SEG. Dichos viajes didácticos solo podrán realizarse al interior del Estado de Guanajuato y no podrán ejercer más del 15% del recurso asignado para el rubro 1, en este tipo de servicio. Artículo 35.- En acciones de mantenimiento menor, se realizarán con apego a las Políticas para la Aplicación de Recursos en Acciones de Conservación y Mantenimiento Menor en la Instituciones Educativas de la SEG del acuerdo secretarial 024/2012;

32 Capítulo IX Inventario de Bienes Muebles
Artículo 42.- El Director o encargado de la escuela garantizará que los bienes muebles y equipos adquiridos con recursos del PETC sean registrados en el Sistema de Inventarios de la SEG. Artículo 43.- Los bienes adquiridos con el PETC, se conservarán en sitio, y no podrán ser transferidos o destinados para otro fin.

33 Capítulo X Pago a Proveedores y/o Prestadores de Servicios
Artículo 45.- El pago de los bienes y servicios se realizará mediante cheque nominativo, es decir a nombre de una persona o de una sociedad, conforme al nombre propio o razón social del contribuyente señalado en el comprobante fiscal. Artículo 46.- Los cheques serán firmados de manera mancomunada por el Director o Suplente y el RCEPS o Suplente. Artículo 47.- En la elaboración del cheque se garantizará que coincida el importe en número y letra con el importe de las facturas a pagar. Además se registrará en el talonario de la chequera la fecha, el nombre del beneficiario, importe y concepto del gasto. Artículo 48.- No está autorizada la emisión de cheques para la creación o manejo de fondos revolventes, ni podrán expedirse cheques al portador.

34 Capítulo XIV Expediente PETC
Ruta de Mejora; Planeación de recursos; Carta compromiso de participación; ACUERDO entre la ETC y la USAE; Carta de no adeudo de comprobación en el caso del artículo 52; Acta de entrega-recepción de documentación PETC en caso que aplique; Oficio de solicitud y autorización de modificación la Planeación de recursos, en los casos que aplique; Oficio de autorización para ejercer economías; Comprobantes fiscales digitales; Comprobante de verificación de la factura; Cotizaciones; Estados de cuenta bancarios; Chequera (s); Reporte de SINA; y Documentación comprobatoria de las acciones de mantenimiento menor conforme al proceso autorizado.


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