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CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y REGISTRO.

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Presentación del tema: "CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y REGISTRO."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y REGISTRO

2 PROPÓSITOS Conocer e informar de las actividades, acciones y programas que se generan con los padres de familia en materia de salud, seguridad, valores, desarrollo integral, medio ambiente, actividades extraescolares, de fortalecimiento académico, cultural y deportivo, entre otras. Conocer e informar del uso y destino del recurso específico que maneja la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia. Y no de los ingresos propios del plantel llámense inscripciones, mensualidades y/o colegiaturas. Conocer e informar de los compromisos adquiridos con los padres de familia para elevar la calidad de la educación como de su formación valoral. Fomentar la cultura del registro como evidencia de la participación de los padres en la educación.

3 NORMATIVIDAD LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: CAPITULO VII.- De la participación social en la educación, Sección 1.- De los padres de familia, Artículo 65, fracción IV.- Formar parte de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Social. ARTÍCULO 69.- Consejos Análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica. Párrafo reformado DOF LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: CAPITULO V.- De la Participación Social, Artículo 60, fracción IV.- Formar parte de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Social. ARTÍCULO 69.- Consejos Análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica. Decreto 39 DOF LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL, ESCOLAR Y PEDAGÓGICA CICLO ESCOLAR , APARTADOS: Las escuelas con Registro de Validez Oficial (REVOE) en educación básica del ISEP deberán constituir consejos análogos, así como cumplir con las disposiciones generales sobre el tema emitidos por la Dirección de Participación social y Formación Valoral Las escuelas con Registro de Validez Oficial (REVOE) en educación básica de la SEBS deberán constituir consejos análogos, así como cumplir con las disposiciones generales sobre el tema emitidos por la Dirección de Participación social y Formación Valoral.

4 PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA INTEGRACIÓN, OPERACIÓN Y REGISTRO DE CONSEJOS ANÁLOGOS: La base de los Consejos Análogos para su constitución, registro y operación, será la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, con el presidente, secretario, tesorero y tres vocales, sumando al Directivo y un Docente del plantel. (El resto de los integrantes que estipula el documento de Acta no aplican). Su periodo de constitución y registro así como elección de Consejero Presidente y Secretario Técnico será de acuerdo al artículo 10 y 12 del Reglamento de Consejos de Participación Social en la Educación. Los espacios de integrantes que no aplican se anularán con la leyenda no aplica. Una vez firmada y sellada por los integrantes y autoridades educativas, se lleva en original y copia a la Coordinación Municipal de Participación Social para su validación. Resguardando en el centro escolar el acta original. En los casos donde el centro escolar cuente con dos o tres niveles e instalen una sola Asociación de Padres y un solo Consejo, los dos mecanismos validos para asentar la validación son: 1.- De los dos o tres formatos de acta, según sea el caso que reciba el centro escolar, llenar una sola acta asegurándose de señalar las dos o tres claves que comprendan, así como de llevar sello y firma de las autoridades educativas correspondientes. 2.- Llenar cada uno de los formatos por cada nivel con la misma información de los integrantes electos y autoridades educativas, firmadas y selladas como corresponde. En los casos donde el centro escolar cuente con pocos padres de familia debido a su matricula escolar, participación social no exige la totalidad de integrantes y suplentes, además de que la instalación dependerá de si es primera o segunda convocatoria y la cantidad de asistentes. El formato de minuta de alta y baja de integrantes se utilizará uno por cada cambio y podrá fotocopiarse según las veces que se requiera.

5 PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA INTEGRACIÓN, OPERACIÓN Y REGISTRO DE CONSEJOS ANÁLOGOS: La dinámica de operación del consejo se establecerá de acuerdo a las necesidades específicas y propias del plantel, atendiendo como mínimo las 4 sesiones y 3 asambleas de acuerdo a los periodos que señala el artículo 19 del Reglamento de Consejos de Participación Social, así como la integración de los comités de trabajo que considere pertinentes. (Nota: Si el centro escolar ya tiene programado reuniones con los padres de familia, estas sean utilizadas para abordar las antes señaladas o bien sean empatadas, quiere decir, que no es necesario realizar más sesiones y/o asambleas). Realizar el registro de sus sesiones y asambleas en la plataforma del Registro Público de Consejos Escolares, solo aquella información apegada a los propósitos señalados. Los centros escolares que atienden mas de un nivel escolar y que instalen un solo Consejo Análogo, el mismo lo deberán registrar en los tres niveles. El resto de sesiones y asambleas registrar lo que corresponde a cada nivel. Nota: En ningún momento será requerida información relacionada a los ingresos u cuotas de inscripción o mensualidades sobre el servicio que brinda el centro escolar.

6 CONSEJOS ANÁLOGOS PERIODO DE LAS SESIONES Y ASAMBLEAS Y SU REGISTRO PÚBLICO (REPUCE) 1er. ASAMBLEA Integración del Consejo Análogo. 30 días naturales a partir de inicio del ciclo escolar 2da. SAMBLEA 3er. ASAMBLEA Las ASAMBLEAS son para informar a la comunidad escolar de las sesiones del Consejo, dentro de la plataforma REPUCE sólo se confirma lo registrado en las sesiones anteriores según corresponda. Cuarta semana de noviembre Tercer semana de junio 1ra SESIÓN Registro: Se registra primordialmente sobre el informe de la APF, sobre si se conoce la planeación escolar y la integración de comités en materia de salud, seguridad, actividades extraescolares, entre otros. Periodo: Tercer semana de octubre 2da SESIÓN Registro: Proyección de crecimiento en relación a resultados de las evaluaciones que realizan las autoridades educativas (ENLACE) y seguimiento a los compromisos adquiridos con los padres de familia, para elevar el rendimiento académico. Periodo: Segunda semana de noviembre 3ra SESIÓN Registro: Se registra primordialmente sobre la realización de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales. Periodo: Tercera semana de febrero 4ta SESIÓN Registro: Se registra el cumplimiento de las acciones y se genera el informe de transparencia. Periodo: Primera semana de junio

7 BENEFECIOS Atender a lo dispuesto en la normatividad. Contar con información electrónica y evidencia de las acciones y estrategias realizadas con los Padres de Familia. Vinculación y participación a través de foros, conferencias, congresos y talleres emprendidos por la Dirección y Coordinaciones Municipales de Participación Social. Seguimiento del trabajo con los padres de familia. Identificación de áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la participación de los padres en la educación de sus hijos.


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