La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

13 de Setiembre NATALICIO DE FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "13 de Setiembre NATALICIO DE FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL"— Transcripción de la presentación:

1 13 de Setiembre NATALICIO DE FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL
Un gran escritor francés, Emilio Zola, hizo célebre la frase “Yo acuso”, sin imaginarse que al pronunciar dramáticamente estas palabras ante los tribunales de Francia estaba repitiendo la misma frase que varios lustros antes había pronunciado un peruano ilustre ante la Cámara de Diputados. Francisco de Paula Gonzáles Vigil, diputado por Tacna y una de las figuras más destacadas de los primeros parlamentos nacionales, lanzó en 1832 su famosa catilinaria contra el presidente Agustín Gamarra, acusándolo de haber cometido violaciones graves a la constitución del Estado y concluyó con su conocido: “Yo debo acusar, yo acuso”.

2 Gonzáles Vigil adquiere desde entonces una visible notoriedad y se consagra como el abanderado en la defensa de la libertad y de la constitución convirtiéndose en uno de los pilares de la república en el apogeo de la anarquía y el caudillismo. Figura epónima del liberalismo peruano, varios escritores han tocado la figura del insigne tacneño. González Prada escribió de él: "Pocas vidas tan puras, tan llenas, tan dignas de ser imitadas, como la vida de Vijil. Puede atacarse la forma i el fondo de sus escritos, puede tacharse hoi sus libros de anticuados o insuficientes, puede, en fin, derribarse todo el edificio levantado por su intelijencia; pero una cosa permanece invulnerable i de pie, el hombre" (conservamos la ortografía particular del autor).

3 Independientemente de las posiciones que puedan adoptarse frente a los planteamientos de Vigil, es lo cierto que fue una persona consecuente con sus ideas, lo cual es sin duda una cualidad digna de ponerse de relieve. Jorge Guillermo Leguía anota: "Vigil es uno de los orgullos más legítimos del Perú. Como un Mariscal Domingo Nieto nos redime de las vergüenzas del caudillaje militar, y como el heroísmo de los próceres de Angamos y de Arica nos hace olvidar el bochorno de los infames traidores y cobardes que nos condujeron al desastre del 79, el gran tacneño reivindicó el honor de nuestra política y la dignidad de nuestra iglesia..."

4 "Yo tengo no otro partido que la patria”
"Si se quiere virtudes patrióticas, la primera de ellas es el amor a la ley. Si el presidente da el ejemplo, tendrá en el corazón de sus conciudadanos la más sólida base de su estabilidad y el afecto de su persona permanecerá más allá de la muerte". "Yo tengo no otro partido que la patria” José De Paula Gonzáles Vigil POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA GARANTÍA DE SEGURIDAD Escríbenos a:


Descargar ppt "13 de Setiembre NATALICIO DE FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google