La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEILHARD Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEILHARD Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 TEILHARD Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
Un reto para ambos Enrique Neira Fernández Filósofo, teólogo y politólogo

2 “No puede disimularse la existencia en la tierra de vapores juveniles que metamorfosean las rocas sedimentarias y han modelado gigantes milenarios y fantásticos.” (Pierre Termier)

3 “T. fue uno de los más auténticos videntes de nuestro tiempo”
(André Blanchet, s.j.) El vidente ha visto algo que escapa a nuestra visión. Y él no hace sino llamar nuestra atención hacia el lado por donde él ve. El vidente ha gritado a todo pulmón en el desierto de nuestro mundo. Enrique Neira F.

4 IZQUIERDA Y DERECHA Movimiento Cambio Estabilidad Seguridad Lo sacro
Lo secular Igualdad Orden social Enrique Neira F.

5 “ Denominaremos IZQUIERDA el cambio social
en la dirección de mayor igualdad (política, económica o social); DERECHA lo que apoya un orden social tradicional (más o menos jerárquico) y se opone al cambio hacia mayor igualdad” (Lipset) Enrique Neira F.

6 IZQUIERDISMO “Es la enfermedad infantil del Comunismo” (Lenin 1919)
“ Es el remedio para la enfermedad senil del Comunismo” (Cohn Bendit 1968) “En pequeñas dosis es sal. En grandes raciones es veneno mortal” (F. Mitterrand 1989) Enrique Neira F.

7 LA IZQUIERDA HOY En el mundo desarrollado En Latinoamérica
Enrique Neira F.

8 TEILHARD Y MARX “T. supo captar para el Cristianismo las dos fuerzas más vivas de nuestra época: la ciencia y la construcción del porvenir” (Roger Garaudy). Pasión por la edificación del mundo + gusto por lo universal. Enrique Neira F.

9 entre el cristiano y el marxista,
Simpatía de fondo entre el cristiano y el marxista, “basada en la oscura evidencia de que viajaban de brazo y acabarían de una manera o de otra, a pesar de cualquier conflicto de fórmulas, por encontrarse ambos sobre una misma cima” (Teilhard: “La fe en el hombre” 1947, FH 235) Enrique Neira F.

10 Ambos coinciden en 2 temas centrales:
1)Hria. de la naturaleza + Hria. del Hombre= la única gran historia de la Evolución. 2) Un humanismo optimista y conquistador (espiritualista y finalista en T.) Enrique Neira F.

11 T. sin ser hegeliano, es fiel al “modelo” hegeliano
T. sin ser hegeliano, es fiel al “modelo” hegeliano. Hace una lectura cristiana de Hegel. Tesis de Claude Soucy: “Pensée logique et pensée politique chez Teilhard de Chardin” (Paris, PUF 1967) Enrique Neira F.

12 No basta llevar al hombre hacia un mayor BIEN-ESTAR
(era de abundancia y progreso, paraíso terrenal, un socialismo utópico e ideal). * El impulso debe ser hacia el MÁS-SER. TEILHARD: “El fin de la especie” 1952, PH 373; Carta 2 abril 1952. Enrique Neira F.

13 LA IZQUIERDA DEL FUTURO
Enrique Rubio, Montevideo, Centro Uruguay Independiente. 1 Reelaborar su memoria 2 Gobernar la globalización 3 Dar cauce al empuje transnacional y a la integración regional 4 Democratizar la economía 5 Estimular el dinamismo en la sociedad 6 Confluencia con fuerzas progresistas 7 Promover más democracia política. Enrique Neira F.

14 POR UNA IZQUIERDA VIABLE Y DIFERENTE
Revista Venezolana de Ciencia Política, Mérida, Universidad de Los Andes, nº 11, p 1 Reconocer que la revolución ya no es la opción 2 Dejar su desdén por el reformismo, por la modernización, por la religión y propender por la democracia 3 Crecimiento eco. sostenido + justicia social Enrique Neira F.

15 “QUEREMOS VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS”
(Pancarta de jóvenes comunistas en la Alexander Platz, Berlín, noviembre 1989) “HAY QUE CONSTRUIR SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL PASADO, PERO LA CONSTRUCCIÓN DEBE SER NUEVA” (Hobsbawn) Enrique Neira F.


Descargar ppt "TEILHARD Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google