La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Los e Internet” Por una navegación responsable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Los e Internet” Por una navegación responsable"— Transcripción de la presentación:

1 “Los chic@s e Internet” Por una navegación responsable
Taller para Padres “Los e Internet” Por una navegación responsable

2 Lic. Erica Trosman Octubre

3 Un nuevo escenario : “La era de la comunicación e información”

4 Cambios culturales, sociales y económicos
Cantidad de información Fuente de información Espacios físicos determinados para trabajar Medios de comunicación separados Especialización en un área y permanencia en el trabajo.

5 Reseña Histórica 1969: Surge ARPANET 70s/80s: INTERNET
1990: World Wide Web (WWW) 2006: Mas de mil millones de usuarios

6 Nativos Digitales Inmigrantes Digitales.
nN

7 -No valoran la capacidad de hacer varias cosas juntas.
-Aman la velocidad al lidiar con la info. -Todos pueden hacer “multitareas”. -Prefieren el universo grafico al textual. -Lo que más aprecian es la gratificación. -Prefieren el juego al trabajo. -Funcionan mejor cuando operan en red. -No admiran la TV. -No valoran la capacidad de hacer varias cosas juntas. -No son fanáticos de los videojuegos (estúpidos, difíciles) -Tienen problemas para sacarle el jugo a las múltiples funciones. NATIVOS DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES

8 ¿Qué se puede hacer a través de Internet?
Recibir y mandar mensajes ( , chats, mensajes instantáneos) que incluyan texto, voz e imagen. Hablar por teléfono. Leer diarios y revistas. Mirar televisión, películas y videos. Leer y descargar libros. Escuchar música. Descargar programas

9 ¿Qué se puede hacer a través de Internet?
Encontrar información de fuentes de todo el mundo en poco tiempo. Capacitarse en el manejo de programas. Trabajar a distancia. Estudiar a distancia. Realizar consultas a expertos. Publicar opiniones en foros y Weblogs. Hacer publicaciones sin costos altos. Visitar museos del mundo.

10 ¿Qué se puede hacer a través de Internet?
Buscar trabajo en cualquier lugar del mundo. Ofrecer su trabajo y mostrar sus productos. Comprar o reservar bienes y servicios. Hacer preguntas y reclamos. Pagar impuestos y servicios. Operar cuentas bancarias. Reservar tickets, boletos y pasajes.

11 Internet: ¿chicos en riesgo?
Uno de los principales problemas es la falta de conocimiento e información de los padres sobre los peligros posibles de la red. Internet: ¿chicos en riesgo?

12 Posibles Riesgos Pornografía, erotismo, sexo explícito.
Páginas que propagan ideologías totalitarias como el nazismo. Páginas dedicadas a que sufren trastornos alimentarios promoviéndolos bulimia y anorexia– Páginas dedicadas a asesorar a potenciales suicidas.

13 Pedófilos y abusadores sexuales.
¿Quiénes son peligrosos? Pedófilos y abusadores sexuales. Hackers. Delincuentes. Personas con ideologías inconvenientes (fanáticos, violentos, totalitarios)

14 Adicto: Es aquel que tiene trastornos relacionados con sustancias.
Según el DSM-IV el listado de sustancias tóxicas que se considera adictiva es: Alcohol , Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opióides Sedantes Anfetaminas Cafeína Nicotina Otros.

15 ALGUNAS DEFINICIONES:
USO: Consumo de drogas legales o ilegales, esporádicamente, sin sistematización. No hay regularidad, ni alteraciones evidentes en la persona. Sí las hay internas. Motivación, búsqueda de cambios de sensaciones. ABUSO: Relación establecida con las drogas en la cual el consumo se vuelve hábito regular, y con continuidad en el tipo de objeto escogido. Alteraciones interpersonales. ADICCIÓN: Búsqueda constante y compulsiva del consumo. Lo afectivo se ve profundamente alterado. Riesgo físico muy alto. Estado muy vulnerable para quebrantar la ley.

16 “Los chic@s e Internet” Por una navegación responsable
Adicción a las Nuevas Tecnologías Teléfono celular Video juegos Televisión interactiva Internet: - Juegos on-line - Ciberludopatía - Cibersexo - Redes sociales

17 ADICCIÓN A INTERNET

18 ADICCIÓN A INTERNET Definición: Iván Goldberg. (1995)
-Cambios en los hábitos de vida a fin de conectarse más tiempo. -Disminución de la actividad física. -Evitación de actividades importantes para permanecer conectados. -Deprivación o cambio en los patrones de sueño. -Disminución de la sociabilidad. -Negligencia respecto a los amigos y familia. -Rechazo a actividades fuera de la red. -Deseo de permanecer más tiempo conectado. -Negligencia respecto al trabajo y obligaciones. -Correlatos fisiológicos.

19 ¿Por qué algunos se hacen adictos y otros no?
Puede pensarse en la influencia simultánea de dos importantes factores: El Contexto Psicosocial y la susceptibilidad biológica individual, que a través de cambios en el SNC predisponen a la adicción.

20 Identidades transitorias Tendencia grupal
Afinidad: adolescentes e Internet Identidades transitorias Tendencia grupal Accesibilidad 24hs Desinhibición Aumento de autoestima Libertad, anonimato Desubicación temporal Actitud social reivindicadora Evolución sexual manifiesta Espacio–refugio frente a las fricciones familiares y sociales.

21 Señales de alarma Cerrar rápidamente la pantalla
Si su hijo cierra inmediatamente la pantalla cuando Ud. se acerca, es muy probable que esté viendo contenidos que no quiere que Ud. conozca. No necesariamente serán inconvenientes, pero deberá charlar con él al respecto.

22 Señales de alarma -Descargan archivos en discos y
los borran de la computadora. -Reciben llamados de extraños. -Utilizan la computadora en horarios no adecuados para su edad. -Usan software encriptado. -Cambian su comportamiento. -Los chicos se vuelven reservados

23 Algunos Recaudos Para los chicos más chicos:
aliéntelos a participar en salas de chat con moderadores. Revise junto con ellos su lista de contactos en los programas de mensajería instantánea: -¿Son todos amigos? -¿los conoce personalmente? -¿cómo obtuvo esos contactos?

24 Algunos Recaudos Instruya a sus hijos para que no revelen datos
personales a extraños. - Converse con los chicos para que eviten arreglar on line encuentros con alguien sin autorización. - Recomiende a los chicos ignorar a personas o mensajes que los hagan sentirse incómodos, y notificar a un adulto de la situación.

25 Algunos Recaudos -Tenga conciencia de que su casa no
es el único lugar en el cual los chicos pueden consultar internet. -Recomiende a sus hijos no completar la totalidad de los datos de información personal que piden los registros de mensajería instantánea.

26 FILTROS. Existen en el mercado distintos tipos de filtros de contenidos especiales para chicos, que además de funcionar como antivirus y antispam brindan protección ante contenidos inconvenientes. ¿Cómo funciona un filtro? -Algunos funcionan por detectores de palabras -Otros funcionan a partir de listas que se realizan en los servidores filtro. -Algunos filtros permiten que sean los padres los que bloqueen los sitios que no desean que sus hijos visiten.

27 FILTROS. Hay detractores de los filtros como PeaceFire o la Fundación Vía Libre que señalan que: “El sistema de filtros lesiona el derecho de información –que se encuentra entre los derechos de los niños - y promueve la censura. Asimismo, se ha comprobado que no reemplaza la supervisión de los adultos”

28 Filtros de contenidos para chicos en español
Panda software NEA. Navegador educacional Semáforo Cibersitter Content Protect Net Nanny

29 “Los chic@s e Internet” Prevención Por una navegación responsable
Apelar al sentido común, no prohibir. Poner límites firmes y claros respecto del tiempo destinado al uso de Internet. Diversificar el tiempo de ocio: ofrecer alternativas, de juego, deporte, entretenimiento al aire libre, leer. Sacar la computadora del cuarto y ubicarla en un espacio común de la casa, para controlar su uso.

30 “Los chic@s e Internet” Por una navegación responsable
Hacer un frente común entre los padres. TV, celulares, y computadora permanecen apagados durante las comidas (salvo ocasiones especiales). No utilizar ninguna pantalla mientras se hacen los deberes a menos que la tarea requiera de la búsqueda en Internet. Fomentar el diálogo, deportes, actividades en común con la familia. Educar a los y darles herramientas evaluativas.

31 Seguridad de los chic@s en Internet
“Los e Internet” Por una navegación responsable Es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. Tarea en la que deben coincidir: padres, maestros, directivos escolares, expertos, técnicos, personal de cibercafés, autoridades y funcionarios. Seguridad de los en Internet

32 Seguridad de los chic@s en Internet
“Los e Internet” Por una navegación responsable CONCLUSIONES Reglas claras Control Acompañamiento Filtros Educación Seguridad de los en Internet

33 “Los chic@s e Internet” Por una navegación responsable
“En un mundo en movimiento el que se queda en el mismo lugar… retrocede”

34 Muchas gracias! ericatrosman@fibertel.com.ar


Descargar ppt "“Los e Internet” Por una navegación responsable"

Presentaciones similares


Anuncios Google