La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013 La comunicación virtual de nuestros hijos y nuestro rol como padres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013 La comunicación virtual de nuestros hijos y nuestro rol como padres."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013 La comunicación virtual de nuestros hijos y nuestro rol como padres

2 Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el desafío de educar en este tiempo. Valorar y fortalecer nuestro rol como padres educadores. Ofrecer orientación para que puedan acompañar adecuadamente el proceso educativo de sus hijos.

3

4 ¿QUIÉN ES mi hijo? ¿QUIÉN ES mi hija?

5 MUJERES y VARONES Creaturas e hijos predilectos de Dios Su imagen y semejanza Unidad biopsicosocial y espiritual En permanente proceso perfectivo Llamados al encuentro con el otro En vínculos fraternos Protagonistas de la historia Generadores de proyectos de vida Transformadores de la realidad SER INACABADO SER EDUCABLE Únicos Irrepetibles Inéditos Libertad dignidad y nobleza inviolables Identidad real

6 Somos seres destinados al vínculo, porque vinculándonos construimos identidades, desarrollamos habilidades existenciales, damos sentidos al mundo en que vivimos y lo comprendemos. No venimos a la vida comunicados, venimos a comunicarnos. S. Sinay

7 Trabajo personal (10´) Sobre datos concretos… ¿Cuántas pantallas hay en casa? ¿ Qué son? ¿Dónde están ubicadas? ¿Fijas o móviles? ¿Quién las usa? ¿Qué pantallas usa mi hijo/a? ¿Cuánto tiempo real utiliza cada tipo de pantalla? ¿En qué momento del día las utiliza? ¿Para qué ve TV? ¿Para qué juega a la play ? ¿A qué juega en la play? ¿Para qué usa la compu? ¿Qué hace en la compu? ¿Sé qué sitios visita? ¿Conozco cómo se desempeña mi hijo/a en este ámbito? ¿Debería supervisarlo? ¿Por qué? ¿Cómo ?

8

9

10

11

12

13 ... Cada vez hay más información nuestra en Internet, y cada vez hay más empresas que se dedican a analizar esta información para identificarnos y conocer nuestros hábitos y gustos. Al pasar por Internet dejamos rastro de lo que somos y de lo que hacemos. Dejamos más información de la que somos concientes. Cookies (Publicidad en buscadores y correos) Búsqueda de trabajo. Empresas que limpian nuestro perfil Identidad digital

14 La red…. un ámbito de contrastes…. Permite y facilita la conexión y el intercambio. Acerca distancias. Fácil acceso a la información y excelente herramienta de trabajo y estudio. Facilita el archivo. También puede generar aislamiento e hiperconexión. Mantiene la distancia y puede reemplazar la comunicación real. Exceso de información y de diversa calidad. Genera sedentarismo y abandono de otras actividades o canales de comunicación real. Síntomas físicos se disparan al desconectarse. Puede generar adicción.

15 La mayoría de las redes sociales tienen edades de admisión. Por ejemplo, Facebook, Twitter o Google+ no admiten usuarios o usuarias menores de 13 años. Para los niños y niñas hay redes sociales especialmente diseñadas para ellos, como Penguin Club, Mundo Gaturro o Vivir Juntos (vivirjuntos.encuentro.gov.ar), que incluyen ltros y controles de contenidos, además de moderadores automáticos y humanos en sus foros y salas de chat. Por otra parte, estas redes tienen secciones con recomendaciones claras y precisas para los padres. El chat (skype) nos permite comunicarnos en forma virtual y realizar actividades escolares. La comunicación virtual no reemplaza la presencial pero puede complementarse. Beneficios en la red….

16 16 El sentido común no basta NO te subas al auto de un desconocido. NO abras la puerta a desconocidos. ¿NO hables con desconocidos…? Pero si ese es justamente el objetivo de gran parte de lo que hacemos online. ¡Conectarnos con desconocidos !

17 Grooming Phishing Peligros en la web… Ciberbullying

18 PARA DIALOGAR CON LOS CHICOS… Ubicar la compu en una habitación de uso común, donde pueda controlarse. No instalar una web Cam en la compu o supervisar su uso. Pautar horarios de uso. Pautar estilo de comunicación. Evitar invadir y respetar sus espacios. CONTENER, ORIENTAR, ASISTIR, ESTAR ATENTOS. Trabajar concepto de identidad real y digital. ¡Somos uno! ¡Soy el mismo en todos lados! Evitar la facilitación de datos personales en forma indiscriminada. Ante cualquier situación confusa, acostumbrarlos a pedir ayuda a los adultos. ESTAR PRESENTE, ESCUCHAR, DIALOGAR, MIRARSE. Con apagar la computadora a veces no es suficiente.

19 ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? ¿Tiene un gran número de visitas? ¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página? ¿Los enlaces son fáciles de identificar? ¿La información está ordenada lógicamente? Cómo evaluar sitios y recursos educativos en Internet

20 ¿Qué deseamos para nuestros hijos, una vida real o virtual? ¿Cómo construimos el equilibrio? ¿Cómo los formamos en su identidad y evitamos la disociación? Pensamos juntos… (20´)

21 La tecnología NO crea vínculos. SÍ lo hacen la presencia, la mirada, la escucha, la palabra real, el corazón atento y la expresión de nuestras emociones. La trampa tecnológica funciona cuando la trama vincular se rompe o no existe.

22 ¡¡¡Gracias por compartir este espacio !!!


Descargar ppt "Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013 La comunicación virtual de nuestros hijos y nuestro rol como padres."

Presentaciones similares


Anuncios Google