La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B
Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Sociales 2º UNIDAD – Convivencia Social. Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda Viveros.

2 Objetivos Fundamentales Verticales:
Comprender que todas las personas son sujeto de derecho y que esto genera deberes en las otras personas e instituciones. 2. Valorar la participación en la toma de decisiones en el grupo y en la comunidad 3. Buscar información en fuentes escritas dadas e imágenes sobre contenidos del nivel. Aprendizaje Esperado: Unidad Nº 2 Convivencia social: Ilustrar con ejemplos concretos el hecho que todas las personas tienen derechos y que estos derechos generan deberes en otras personas e instituciones. Valorar la importancia que tiene el respeto de derechos y deberes para la convivencia social. Identificar diferentes formas de participación responsable en el grupo y en la comunidad. Reconocer la importancia de la participación para validar las decisiones al interior de su grupo o comunidad Representar el tiempo histórico utilizando recursos visuales y gráficos. Buscar información en fuentes escritas dadas e imágenes sobre contenidos del nivel.

3 Todas las personas del mundo tenemos derechos y también deberes.
Los derechos generan deberes en otras personas o instituciones.

4 Por ejemplo los niños tienen derecho a la alimentación, este derecho implica un deber para los padres y ellos deben dar la alimentación, si ellos no están, es el Estado quien debe asumir esta responsabilidad.

5 Hoy, los países situados en el Cuerno de África –Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yibuti– sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania y el recientemente independizado Sur Sudán.

6 Los derechos fundamentales de las personas están escritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948.

7 Considera que la libertad,
la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

8 Algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos son:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. .

9 Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 15 Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

10 ¡Es nuestra responsabilidad respetar y hacer respetar los derechos de las personas!

11 Chile, además de firmar esta Declaración Universal, garantiza el respeto de los derechos fundamentales de las personas, a través de la Constitución Política de la República de Chile.

12 La Constitución es la ley principal que contiene los derechos y deberes básicos de los chilenos y chilenas y la forma de organización del país.

13 Algunos artículos que aparecen en nuestra Constitución son:
Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artículo 2º. Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

14 Artículo 3º. El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley. Artículo 4º. Chile es una república democrática.

15 Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas:
1º El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer. 2º La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. 8º El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. 9º El derecho a la protección de la salud 10º El derecho a la educación.

16 Instituciones que nos ayudan con nuestros derechos
Las instituciones son organismos que desempeñan funciones en beneficio de la comunidad. Existen muchas de tipo estatal o de servicio público dedicadas a atender distintas necesidades, como educación, salud, vivienda, trabajo, recreación y mucho más. Las instituciones debe ayudar a que se cumplan los derechos de todas las personas

17

18 El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la Organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño. La familia y la escuela deben promover y apoyar el derecho de los niños a conocer sus derechos.

19

20 Los principales derechos de los niños son:
Derecho a no ser discriminado por razones de raza, color, sexo, idioma, religión etc., ya sea propio o de su familia. 2. Derecho a tener un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 3. Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreación y servicios médicos.

21 4. El niño (a) física, mental o socialmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere. 5. Derecho a recibir amor y comprensión y el amparo y protección de su familia.

22 6. Derecho a recibir educación
7. Derecho a disfrutar de juegos y recreaciones. 8. Derecho a recibir protección y socorro en primer lugar

23 9. Derecho a protección especial para que pueda desarrollarse en forma saludable.
10. Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. 11. Derecho a ser educado en un espíritu de compresión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe usar su esfuerzo e inteligencia al servicio de sus semejantes.

24

25 El Colegio es una de las instituciones a las que perteneces desde muy pequeño (a).
En él convives con muchas personas y con ellos formas una comunidad educativa. En el colegio también tienes derechos y deberes. Estos se encuentran en el Reglamento de Convivencia Escolar que puedes encontrar en tu agenda.

26 En el colegio disfrutas de tus derechos como: recibir educación, tener tiempos de recreo en un amplio patio, informarte de tus notas, opinar y ser escuchado, hacer uso de las instalaciones, equipos y materiales del colegio, sentirte querido y aceptado, hacer deportes, etc. Así como tienes derechos, también tienes deberes que al pertenecer a la comunidad Lasallista debes esforzarte por cumplirlos.

27 Algunos de los deberes más importantes son:
El Reglamento de nuestro colegio se basa principalmente en los valores de la responsabilidad, el respeto, la honradez, buenos modales y buenas costumbres. Algunos de los deberes más importantes son: Responsabilidad: 1.1.- Mantener una actitud positiva hacia el estudio y el buen comportamiento. 1.8.- Presentarse a clases con todos los útiles escolares, materiales de trabajo, bolso deportivo, etc. El uso del delantal o cotona es obligatorio durante las horas de clases y recreos. 1.11- El uso del celular queda categóricamente prohibido en horas de clases, actividades académicas, religiosas, y/o culturales. Deben mantenerse apagados. .

28 Respeto: 2.1.- Cultivar el respeto, hacia toda persona con quien se interactúe independiente de las diferencias culturales, sociales, religiosas u otras que existan. 2.3.- Respeto hacia los símbolos patrios. 2.8.- Saber escuchar. Manejar el silencio. La conversación reiterada durante las horas de clases que altere el clima de aprendizaje será considerada falta grave. 2.16- Hostigar utilizando burlas y matonaje ( bullying) que vulneren o dañen emocional o físicamente a un compañero, será considerado falta grave

29 Honradez: Buenos Modales: Buenas Costumbres:
3.1.- Actuar con la verdad ante cualquier persona o situación. Buenos Modales: 4.2.- Actuar en forma cortés en sus relaciones (saludar, despedirse, agradecer, etc.) 4.5- Mostrar conductas apropiadas fuera del colegio cuando el alumno vista el uniforme oficial y se encuentre en cualquier lugar o circunstancia. Buenas Costumbres: 5.1.- Demostrar urbanidad, colaborando y manteniendo la limpieza de salas, patios, baños y otras dependencias del colegio. 5.2.- Interiorizar y desarrollar hábitos higiénicos, que se traduzcan en una adecuada limpieza y presentación personal, como también de sus útiles escolares. Ingresar a la clase con una correcta higiene personal después de cada recreo y actividad de Educación Física.

30 Todo derecho va acompañado de un deber.

31 y cumplo con mis deberes.
Amo mis derechos y cumplo con mis deberes. No olvides que junto con ejercer tus derechos es importante que cumplas con tus deberes y responsabilidades; así estarás respetando los derechos de los demás.

32 Todas las personas pertenecemos a diferentes instituciones desde que nacemos. Tú perteneces a una familia, a un curso, a un colegio, a una comuna, a una cuidad, a un país… lo importante es integrase y participar, cumpliendo con nuestros deberes y ejerciendo nuestros derechos. Scout Familia Curso

33 Las personas pueden participar perteneciendo organizaciones como: iglesias, juntas de vecinos, partidos políticos, centros de alumnos, centros de madres, centros culturales, etc. Centro de Madres Iglesia Centro de alumnos Partidos Políticos

34 Y a través del voluntariado que prestan un servicio a los demás, especialmente a los más necesitados. Algunas instituciones de voluntariado son: Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la fundación Teletón, el voluntariado del Hogar de Cristo, un techo para Chile, Green Peace, María Ayuda, Hogar Esperanza, Coanil, etc. Cruz Roja Bomberos

35 Un Techo para Chile Fundación Teletón Hogar de Cristo Hogar Esperanza

36 Algunos links para reforzar lo aprendido.
Recuerda que los sitios en Internet puede variar.


Descargar ppt "Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B"

Presentaciones similares


Anuncios Google