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Descentralización en la Región Arequipa

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Presentación del tema: "Descentralización en la Región Arequipa"— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización en la Región Arequipa
Dr. Wilfredo Pino Chávez DIRECTOR GENERAL DIRESA AREQUIPA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA

2 ASPECTOS LEGALES

3 CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
Artículo 9º El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.

4 Derechos de control de los ciudadanos
CONTEXTO LEGAL Derechos de control de los ciudadanos DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS. (PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO, LEY Nº 26300) Es la facultad que tiene el ciudadano para interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal y el uso de recursos propios. (Se requiere que lo soliciten no menos de 20% de la población electoral).

5 Derechos de control de los ciudadanos
CONTEXTO LEGAL Derechos de control de los ciudadanos ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Nº 27806) De acuerdo a lo normado en la Constitución, todo ciudadano tiene derecho al acceso a la información de cualquier entidad pública, la ley reglamenta y promueve este derecho.

6 Derechos de control de los ciudadanos
CONTEXTO LEGAL Derechos de control de los ciudadanos PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (LEY Nº 28056) El Objetivo es asegurar la participación de los ciudadanos en el proceso de programación participativa del presupuesto y tiene por finalidad recoger aspiraciones y necesidades de la población para tomarlas en cuenta en los presupuestos y promover su ejecución.

7 Derechos de control de los ciudadanos
CONTEXTO LEGAL Derechos de control de los ciudadanos MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO (LEY Nº 27658) Cuyo objetivo es mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano. Artículo 8.- Democracia Participativa. “El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr una adecuada democracia participativa de los ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación”. Artículo 9.- Control Ciudadano. “El ciudadano tiene el derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.”

8 Derechos de control de los ciudadanos
CONTEXTO LEGAL Derechos de control de los ciudadanos BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN (LEY Nº 27783) Establece objetivos y principios generales del proceso de descentralización y desarrolla en el Cáp.. IV, artículo 17, lo concerniente a la participación ciudadana: “Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Deben garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.

9 MODELO DE ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA
CONTEXTO LEGAL MODELO DE ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA Creado con D.S SA y reglamentado con RM SA/DM, con el fin de implementar un nuevo modelo de gestión administrativo con la participación de la comunidad organizada, compartiendo obligaciones y deberes con el Estado, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones de servicio de salud en el primer nivel de atención.

10 CONTEXTO LEGAL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD – SNCDS CONSEJO NACIONAL DE SALUD (Ley del 13 de Agosto de 2002) Artículo 1º.- El Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud – SNCDS es el conjunto interrelacionado de organizaciones, instituciones, dependencias y recursos nacionales, regionales y locales del sector salud y otros sectores, cuyo objeto principal es desarrollar actividades orientadas a promover, proteger y recuperar la salud de la población.

11 DESCENTRALIZACION

12 Descentralización: El equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno en beneficio de la población.

13 OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACION:
Mejorar equidad, eficiencia y calidad de servicios Promover la participación ciudadana Fortalecer capacidades de gobierno descentralizadas

14 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION Gobierno Nacional.
REDEFINICION DE ROLES Y CONCERTACIÓN Gobierno Nacional. Gobierno Regional. Ley Orgánica de Gob. Regionales. Gobierno Municipal. Ley Orgánica de Municipalidades.

15 La descentralización es una oportunidad para:
La reorganización de las estructuras gubernamentales locales. La organización y producción de servicios públicos de salud sobre mejores bases. Abrir espacios para la gestión y control local.

16 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EN EL MINSA
Planificado Gradual Consensuado

17 Momentos de la Transferencia
Certificación y acreditación Subsanación de observaciones Transferencia de funciones

18 Funciones/facultades transferidas
Total 2005 2006 Facultades 125 37 38 Funciones 16 13 10 RM /Minsa. Del 6 de Julio del 2006

19 FUNCIONES SECTORIALES ACREDITADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA
1.- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales. 2.- Formular y ejecutar, concertadamente, el Plan de Desarrollo Regional de Salud. 3.- Coordinar las acciones de Salud Integral en el ámbito regional 4.- Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud de conformidad con la legislación vigente.

20 FUNCIONES SECTORIALES ACREDITADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA
5.- Organizar los niveles de atención y administración de las entidades de salud del Estado que brindan servicios en la Región, en coordinación con los Gobiernos locales. 6.- Organizar, implementar y mantener los servicios de salud para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación en materia de salud, en coordinación con los Gobiernos Locales. 7.- Supervisar y fiscalizar los servicios de salud públicos y privados. 8.- Supervisar y controlar la producción, comercialización, distribución y consumo de productos farmacéuticos y afines 9.- Promover y preservar la salud ambiental de la región.

21 FUNCIONES SECTORIALES ACREDITADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA
10.- Poner a disposición de la población, información útil sobre la gestión del sector, así como de la oferta de infraestructura y servicios de salud. 11.- Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigación y proyección a la comunidad. 12.- Evaluar periódicamente y de manera sistemática los logros alcanzados por la región en materia sanitaria 13.- Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud.

22 PROBLEMAS Proceso lento y entrecortado.
No se entregan competencias críticas (que generan ingresos). No hay transferencia de Presupuesto para el adecuado manejo del mismo. Se hace aun desde el nivel nacional. Descoordinación en el nivel nacional. No se han preparado adecuadamente las transferencias.

23 PARTICIPACION COMUNITARIA Y ACLAS

24 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD
Agentes Comunitarios de Salud (Promotores de Salud). Acciones de vigilancia y monitoreo (comités de vigilancia ciudadana, SIVICOS) Co-gestión de los servicios de salud (Comunidades locales de administración de salud, CLAS) Derecho a la información pública y exigencia de una gestión pública transparente y participativa Formulación de propuestas de políticas de salud (desarrollo de redes de sociedad civil en salud, implementación de espacios de concertación: SNCDS.

25 Beneficios de la Participación Ciudadana
Mejora el diseño de los proyectos Mejora la calidad de la implementación. Mejora el sentido de apropiabilidad de la comunidad (empoderamiento). Disminuye las oportunidades de corrupción. Favorece la mayor equidad. Permite la movilización de recursos adicionales. Genera capacidades locales

26 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA
Fortalecer los mecanismos para que los ciudadanos puedan expresar sus intereses a las autoridades y funcionarios. Establecer mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan supervisar y controlar el desempeño en la administración pública. El dilema en el sector público se refiere a como hacer para que los funcionarios actúen según los intereses de los ciudadanos.

27 ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA
MISION “Promover y desarrollar en el primer nivel de atención el modelo de gestion de servicios de salud descentralizado, con autonomia regulada y efectiva participación comunitaria”. LINEAMIENTOS “Propiciar y desarrollar la participación comunitaria en la gestión de los servicios”

28 LAS COMUNIDADES LOCALES DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD (C.L.A.S.)
MISIÓN “Gerenciar y cogestionar los servicios de salud con el MINSA, para lograr equidad en el acceso de la población” VISIÓN “Ser un modelo de gerencia, descentralizado con participacion activa y efectiva de la comunidad, compartiendo responsabilidades, para mejorar las condiciones de salud y vida”. MODELO DE GESTIÓN Sistema de gestión descentralizada e integral, con participación de la comunidad.

29 LAS COMUNIDADES LOCALES DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD (C.L.A.S.)
Características: A. Descentralización de la gestión. B. Participación comunitaria en la administración de todos los recursos de un establecimiento o de un conjunto de ellos. C. Manejo de recursos públicos bajo la ley privada. D. Planificación local concertada.

30 Beneficios de la Participación Ciudadana
Mejora el diseño de los proyectos (¿?). Mejora la calidad de la implementación. Mejora el sentido de apropiabilidad de la comunidad (empoderamiento). Disminuye las oportunidades de corrupción.(¿?) Favorece la mayor equidad. Permite la movilización de recursos adicionales. Genera capacidades locales

31 PRESTACION DE SERVICIOS APOYO AL DESARROLLO SANITARIO LOCAL
¿Cuanto debe participar la comunidad en los componentes de la Gestión de la Atención de salud? PRESTACION DE SERVICIOS APOYO AL DESARROLLO SANITARIO LOCAL SOPORTE GERENCIAL PLANIFICACION +++ + EJECUCION ++ MONITOREO Y SEGUIMIENTO EVALUACION CONTROL

32 LAS ACLAS El Programa de Administración Compartida y las ACLAS, representan un nuevo modelo de financiamiento y gestión del primer nivel de atención de la salud, con la participación de la comunidad como componente clave para vigilar la gestión y garantizar la calidad de los servicios de salud.

33 LAS ACLAS Participación comunitaria (¿?)
Situación de pobreza resta “poder” Errores institucionales y gerenciales. Gerentes Capacitados (¿?). Normas descentralizadoras, claras y completas.

34 PROBLEMAS EN LOS CLAS Creacion de pequeños “feudos” a cargo de algun Gerente inescrupuloso que se “adueña” de la ACLAS, manejando las acciones de la Junta Directiva y direccionando todo a su favor. Mal uso de los recursos del estado por parte de las ACLAS. Exceso de contratos de personal por Servicios no Personales (SNP) para beneficio propio. Casos de Nepotismo y conformacion de grupos que dividen el Establecimiento de Salud.

35 PROBLEMAS EN LOS CLAS Los representantes comunitarios del CLAS normalmente están en desventaja para el manejo administrativo, financiero y transparente en la gestión, que les permita hacer un mejor ejercicio de sus derechos. La población tiene poca información sobre los CLAS y no existe proceso de retroalimentación en la toma de decisiones hacia la comunidad.

36 PROBLEMAS EN LOS CLAS Tendencia de algunos CLAS a crear minihospitales con servicios clínicos y de laboratorio avanzados con una menor atención a asegurar la prevención y la promoción de la salud. Oposición a esta política de varias asociaciones de profesionales de salud y de gremios relacionados.

37 PROBLEMAS EN LOS CLAS Algunos detractores consideran que potencialmente los CLAS son la intención del Gobierno de privatizar la administración financiera de los centros y puestos de salud Cambios que implica el paso de los nuevos trabajadores de un régimen público al privado. Efecto que la descentralización producirá en la unidad y viabilidad de estas asociaciones.

38 PROBLEMAS EN LOS CLAS Algunos detractores consideran que potencialmente los CLAS son la intención del Gobierno de privatizar la administración financiera de los centros y puestos de salud Cambios que implica el paso de los nuevos trabajadores de un régimen público al privado. Efecto que la descentralización producirá en la unidad y viabilidad de estas asociaciones.

39 FACTORES BENEFICIOSOS EN LOS ACLAS
Grado de democracia con que se elige a los miembros de los CLAS. Representación de diferentes sectores de la comunidad en la Asociación CLAS, incluyendo especialmente a los pobres. Inclusión de mujeres de la comunidad en la Asociación CLAS. Capacidades de administración y gerencia (ya sea por experiencia previa o capacitación reciente) de, por lo menos, un miembro de la Asociación CLAS. Capacidad personal y liderazgo del gerente del CLAS.

40 FACTORES BENEFICIOSOS EN LOS ACLAS
Nivel de compromiso del gerente con la comunidad. Orientación e información a la comunidad sobre sus derechos y deberes ciudadanos. Mayor permanencia de personal de salud en la comunidad. Provisión y sostenibilidad/continuidad de capacitación, supervisión, evaluación y apoyo técnico de la DISRESA o Red al personal de salud y al CLAS.

41 Nudos críticos Representatividad de la comunidad.
Rendición de cuentas a la comunidad. Costos de transacciones elevados. Falta de enfoque territorial al modelo de participación y rol poco definido para el gobierno local. Predominio de las metas y decisiones del MINSA respecto a las establecidas por el nivel local.

42 Nudos críticos Deficiencia en capacitación a la comunidad.
Bajo nivel de participación de la comunidad. Enfoque de la salud, por la comunidad, solo como sinónimo de ausencia de enfermedad. Personal de salud, poco comprometido con una Participación Ciudadana de alto nivel. Personal de Salud, con enfoque recuperativo, ve al sector como el “Ministerio de la Enfermedad”.

43 Preguntas Pendientes ¿Es necesaria la participacion comunitaria en salud? ¿Cómo se debe manifiestar la participación comunitaria en la gestión en salud? ¿Facilita el trabajo del personal y del establecimiento de salud? ¿Reduce la responsabilidad del gobierno para gestionar y financiar los servicios de salud? ¿Cuáles son los beneficios evidentes que se han logrado a través de la participación comunitaria efectiva en la salud?

44 Preguntas Pendientes ¿Esta la comunidad preparada para gestionar los servicios de Salud? ¿Los profesionales de Salud colaboran con ello? ¿Cómo se debe apoyar la participación comunitaria? ¿Cuál es el balance de la participación comunitaria en los CLAS?, ¿Cuáles son las amenazas a la participación y las necesidades y retos actuales para fortalecerla?. ¿La municipalización de los S.S. permite la P.C.?

45 SNCDS

46 SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD – SNCDS
El SNCDS tiene la finalidad de: Coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, y promover su implementación concertada y descentralizada. Coordinar los planes y programas de todas las instituciones del sector. Lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos. Avanzar hacia la seguridad social universal en salud.

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48 CONSEJO REGIONAL DE SALUD AREQUIPA
Instalación: 02 de Diciembre 2003 Aprobación Estatutos: 08 Enero 2004. Comités de Trabajo: Políticas y Planificación, Emergencias y desastres, Enfermedades transmisibles, Promoción de la Salud, Salud Ambiental, Recursos Humanos, Salud Mental, Vigilancia Sanitaria (COVISAN), Seguridad del paciente.

49 ACCIONES CRS AQP Multiples eventos: Cusros, seminarios, talleres.
Proyecto AEI. Inspecciones, Pesquisas. Documentos editados: Politicas Regionales de Salud Arequipa, 2004. Encuesta Regional de Necesidades en Salud, 2005. Metas Regionales en Salud, 2006.

50 Consejos Provinciales de Salud Instaladosy operativos:
ACCIONES CRS AQP Consejos Provinciales de Salud Instaladosy operativos: Islay, Camaná, Castilla, Caravelí, Caylloma, La Unión y Condesuyos)

51 ACCIONES CRS AQP Se presentan tres (03) problemas priorizados con marcos lógicos y aprobados para proyectarlos en SNIP: 1. Embarazo en Adolescentes. 2. Protección frente a la Violencia (Violencia Intrafamiliar). 3. Cultura, Salud y Democracia.

52 FORTALEZAS Compromiso de la mayoría de integrantes.
Trabajo coordinado y en equipo. Espíritu de mejora y de liderazgo. Interés progresivo. Espíritu de Descentralización. Capacidad de análisis y creatividad.

53 DEBILIDADES Inasistencias reiterativas de algunos de sus integrantes.
Inasistencia y escaso compromiso de Titulares. Falta de confianza en el Sistema de algunos miembros. Falta de presupuesto. Algunos CPS poco motivados. Rol rector del MINSA parcial.

54 OPORTUNIDADES Proceso de Descentralización efectiva de todo el sector salud. Creación de Macroregion. Establecimiento de presupuesto. Fortalecimiento de rol rector del MINSA. Creación de un Sistema único de prestación y/o universalización del aseguramiento en salud

55 AMENAZAS Movilización de personal, cambios de Presidentes de CPS.
Falta de presupuesto. Cambio de Gobierno con nuevas estrategias. Conformacion de Region Sur Andina. Sector salud permanece segmentado. Falta de continuidad en miembros CRS.

56 PERSPECTIVAS Implementación del Programa AEI.
Presentacion de las Metas Regionales en Salud. Sistema regional de referencias y contra-referencias intersubsectores en la Región. Coordinación intrasectorial. Solución del 99% de los problemas de Salud individual y colectiva en la Región

57 PERSPECTIVAS Plan piloto para aplicar el Sistema Regional en Salud. Islay. Plan de aseguramiento contributivo. Cambio de curricula y nuevo perfil de profesionales y técnicos de la Salud. Documentos técnico-normativos regio-nales aprobados de cada uno de los comités de Trabajo del CRS.

58 PERSPECTIVAS Descentralización de otros sub-sectores.
Generación de presupuesto: Recursos ordinarios i-o a través de la cooperación externa. Sensibilización e involucramiento de miembros titulares y alternos. Creación de nuevos Comités de trabajo. CPS operativos al 100%

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60 Muchas gracias WOPCH


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