La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISION GESTION HUMANA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD LABORAL DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR VARIOS FUNCIONARIOS, ELABORAMOS ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISION GESTION HUMANA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD LABORAL DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR VARIOS FUNCIONARIOS, ELABORAMOS ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA:"— Transcripción de la presentación:

1 DIVISION GESTION HUMANA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD LABORAL DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR VARIOS FUNCIONARIOS, ELABORAMOS ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA: CÓMO LIMPIAR SUS OÍDOS Francis Vico Rigby Lic. en Fonoaudiología

2 El oído comienza de afuera hacia adentro, en la oreja, o pabellón. Luego sigue el conducto auditivo, un tubo recubierto por una piel muy delgada, apoyada directamente sobre el hueso, y por lo tanto, muy delicada.

3 La parte más interna, es la membrana timpánica. Es una cubierta tan delgada, que hasta es transparente. Se parece a la lonja de un tambor. Se encuentra en tensión, y vibra con los sonidos.

4

5 El oído además tiene unas glándulas que producen cerumen o cera. Su formación en realidad constituye un mecanismo de defensa.

6 Esa cera o cerilla es una masa pegajosa que puede atrapar polvo o pequeñas partículas y su misión es evitar que entren al oído. Normalmente se produce en pequeñas cantidades y es de consistencia blanda.

7

8 La piel del oído tiene unos pequeños vellos llamados cilios, que se mueven ordenadamente hacia afuera, y expulsan esa cera. Por eso explicamos que el oído tiene un sistema automático para limpiarse “SOLO”

9 Pero qué pasa si se “limpian los oídos” En general la mayoría de las personas usan hisopos usan hisopos o cotonetes o cotonetes que lo que hacen que lo que hacen es “compactar” es “compactar” esa cerilla esa cerilla

10 Por esa razón NO deberían usarse para limpiar los oídos, salvo que se utilicen de la forma adecuada. El cotonete debe estar humedecido en agua y sólo se utilizará en la parte de afuera (la más externa del pabellón) Por esa razón NO deberían usarse para limpiar los oídos, salvo que se utilicen de la forma adecuada. El cotonete debe estar humedecido en agua y sólo se utilizará en la parte de afuera (la más externa del pabellón)

11 El tapón de cerumen es una de las causas más frecuentes de consulta por SORDERA o HIPOACUSIA. Los taponamientos de oído son más comunes en verano porque la cera acumulada en el oído absorbe agua y se hincha provocando la formación de un tapón. La pérdida repentina de audición aparece de un día para otro y es uno de los síntomas más claros para reconocer que se puede tener un tapón en el oído.

12

13 El tapón de cerumen no es algo tan grave, se extrae y se puede volver a oír normalmente, pero: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR CON LA MEMBRANA TIMPÁNICA?

14 Dijimos que si la vemos de frente, es transparente y podemos ver lo que hay detrás de ella. Si la pudiéramos ver de perfil, notaríamos lo delgada que es, y que está apoyada solamente alrededor, en la pared del oído.

15

16

17 Por tanto, es fácil que con un hisopo u otro elemento se le pueda hacer a la membrana un orificio (perforación timpánica). Cada año miles de niños (y algún que otro adulto despistado) se perforan los oídos al intentar limpiárselos. Como ven este no es un asunto tan simple. * Veamos dos dibujos a continuación.

18

19 ASI QUE ATENCIÓN: ASI QUE ATENCIÓN: Esta perforación constituye una puerta de entrada para infecciones (otitis). Por lo general el tamaño de la perforación determina el nivel de pérdida auditiva – un orificio más grande causará una mayor pérdida que uno más pequeño- El lugar de la perforación también afecta el grado El lugar de la perforación también afecta el grado de hipoacusia. de hipoacusia.

20 Por eso, si quieres limpiar los oídos (aunque de todos modos ellos se iban a limpiar solos) basta con limpiar la zona que está por fuera del oído -como ya se mencionó- con una gasa o toalla fina.

21 RECUERDA: * NO INTRODUZCAS NADA DENTRO DE TUS OÍDOS * Las personas con tendencia a formar tapones deberían acudir una vez al año a consultar, pero en los casos de recurrencia, las citas deberían ser más frecuentes: de 2 a 3 veces al año.

22 * CONSULTA AL MÉDICO O.R.L. si generas tapones de cera “duros” Él dará las indicaciones que estime necesarias y los pasos a seguir para EVITAR RIESGOS Y LESIONES AUDITIVAS.-

23 Estamos a la orden por cualquier consulta en el 5° piso puerta 515 o int. 509


Descargar ppt "DIVISION GESTION HUMANA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD LABORAL DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR VARIOS FUNCIONARIOS, ELABORAMOS ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google