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Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com.

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1 Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com
LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana

2 Proceso de Desarrollo de la Lateralidad: 3 Fases
1- De identificación (de diferenciación clara) 0-2 años 2- De alternancia (de definición por contraste de rendimiento) 2-4 años 3- De automatización (de preferencia instrumental) 4-7 años Biologistas: Lateralización; ultima etapa evolutiva filogenética y ontogenética del cerebro

3 Evolución de la lateralidad
Fase de identificación Fase de alternancia

4 .fase de automatización

5 DOMINANCIA LATERAL FASES DE APLICACIÓN DEL
Proceso de lateralización (otros autores- Ed.Fisica) LOCALIZACIÓN: 3 años FIJACIÓN: 3,4,5 años DESARROLLO: 5,8 años MADURACIÓN: 8, 10 años Se puede adelantar en 2 años el desarrollo evolutivo de la lateralidad de forma correcta y en cada fase si el sujeto ha tenido conocimiento significativo de su propio cuerpo.

6 . El dominar la lateralidad le ayudara al niño a orientarse.
. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. La lateralidad se consolida en la etapa escolar Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.

7 Lateralidad según Piaget Socializaciones
Nociones relativas: “Desubjetivaciones” 1) 5-8 años D. e I. se consideran desde su punto de vista 2) 8-11 años reconocimiento progresivo sobre los otros 3) años D. e I. desde el punto de vista de las cosas mis- mas

8 Bateria Piaget Head Edad: abarca las edades de los 6 hasta los años. Objetivo: Estudia el esquema corporal lateralizado, la posibilidad que poseen los niños para orientarse en el espacio y el reconocimiento de las coordenadas espaciales derecha-izquierda. Este test está formado por dos partes: Prueba de Piaget : derecha-izquierda Prueba de Head: mano-ojo-oreja

9 Piaget Se le pregunta al niño ¿cuál es tu mano derecha y cuál es tu mando izquierda? El examinador pregunta al niño ¿cuál es mi mano izquierda y cuál es mi mano derecha? Se colocan tres objetos arriba de la mesa, ejemplo: lápiz, goma, tijera. (Se le pide al niño que se cruce de brazos para responder). Se pregunta: a) ¿el lápiz está a la derecha o a la izquierda de la goma? b) ¿el lápiz está a la derecha o a la izquierda de la tijera? c) ¿la goma está a la derecha o a la izquierda del lápiz? d) ¿la goma está a la derecha o ala izquierda de la tijera? e) ¿la tijera está a la derecha o a la izquierda del lápiz? f) ¿la tijera está a la derecha o a la izquierda de la goma?

10 Head Primera parte: el niño debe imitar lo que hace al examinador
Head Primera parte: el niño debe imitar lo que hace al examinador. Le decimos al niño “yo ahora voy a hacer unos movimientos con la mano y quiero que hagas lo mismo que yo hago, pero tenés que tener cuidado, si yo uso mi mano derecha que es ésta (gesto para mostrar la mano) vos también tenés que usar tu mando derecha”. Luego de planteada dicha consigna, la prueba es solo de imitación, no volvemos a hablar. Son quince combinaciones entre mano, oreja y ojo (ver tabla). En la segunda parte el niño debe seguir órdenes verbales, ya no tiene que imitar. Ejemplo: “ahora quiero que pongas tu mano izquierda en tu ojo derecho” (ver tabla). En la última parte se le pide al niño que haga lo mismo que está haciendo la figura, aclarando nuevamente que debe ser con la misma mano. Son ocho figuras en total.

11 Test Piaget-Head Organización Espacial
6 años Derecha-izquierda :conocimiento sobre si 1-Enseñar la mano derecha 2-Enseñar la mano izquierda 3-Indicar el ojo derecho Prueba + : 3/3

12 7 años Prueba +: 5/6 a) Ejecución de movimientos a la orden 1. Mano D a oreja I 2. Mano I a Ojo D 3. Mano D a ojo I 4. Mano I a oreja D Consigna: “con la mano derecha tocate las oreja izquierda… b) Posición relativa de objetos (dos pelotas) 5. ¿la pelota roja esta a la derecha o a la izquierda? 6.¿la azul esta a la izquierda o a la derecha?

13 8 años Derecha –Izquierda: reconocimiento sobre el otro (observador frente a el) 1. Tocame la mano derecha 2. Tocame la mano Izquierda 3. ¿En que mano tengo las pelota? El observador tiene una pelota en la mano derecha Prueba +: 3/3

14 9 años Imitación de los mov. del observador
1- Mano Izq. –ojo derecho 2-Mano derecha-oreja derecha 3-Mano derecha-ojo izquierdo 4-Mano Izq.-oreja izquierda 5-Mano derecha-ojo derecho 6-Mano izq.-oreja derecha 7-Mano derecha-oreja izquierda 8-Mano izq.-ojo izquierdo Prueba+: 6/8

15 10 años Reproducción de movimientos con figuras esquemáticas
Consigna:”vas a hacer lo mismo que el muñeco del dibujo, el mismo gesto y con la misma mano” 8 movimientos a ejecutar (los mismos que para los 9 años) Prueba +: 6/8

16 11 años Reconocimiento de la posición relativa de los objetos
1-¿la pelota R. esta a la derecha o a la izquier5da de la V.? 2-¿la pelota R. esta a la derecha o a la Izquierda de la A.? 3 -¿la pelota A. esta a la derecha o a la izquierda de la R.? 4-¿la pelota A. esta a la derecha o a la izquierda de la V:? 5-¿la pelota V. esta a la derecha o a la izquierda de la A.? 6- ¿la pelota V. esta a la derecha o a la izquierda de la R.? Prueba +: 5/6

17 Test Piaget-Head Puntuación
+ pruebas bien resueltas -,+ pruebas corregidas espontáneamente - pruebas falladas Utilización Progresar de año en año bien resuelto Parar si fallo en la mitad de las pruebas

18 Lateralidad : EVOLUCIÓN
0 a Años el niño /niña realiza movimientos bilaterales es decir, lo que hace con una mano en la otra . 2 a Años va experimentado con una mano y otra mano, lo que le permite comparar resultados. Esto es extensible a todo eje, que va de cabeza a los pies ( visión , mano, y pie de un mismo lado.) 6 a 7 La noción de derecha e izquierda se tiene, pero con relación al propio cuerpo. 8 a 9 Años es capaz de comprender desde el punto de vista de los otros y de los objetos. 10 a 11 años reconocimiento de la posición relativa de los objetos

19 Zurdo contrariado? TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
ENTREVISTAS (NIÑOS) tijeras, reglas con numeración inversa, cuadernos, sacapuntas con el filo al revés… ¿Dispones de estos materiales en el colegio/trabajo? ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Has tenido algún problema a la hora de aprender a tocarlo? En el colegio ¿has tenido/ tienes dificultades para sentarte con un compañero o compartir un material? Ej. Un libro. ¿Practicas algún deporte? Ser zurdo en este deporte, ¿te beneficia o te perjudica? ¿Estabas/estás sentado/a a la parte derecha o izquierda del aula? ¿te supuso/supone algún problema? ¿Tienes dificultades a la hora de manejar el mouse? Cuando lees un libro, ¿te molesta pasar las hojas de derecha a izquierda?

20 ZURDO CONTRARIADO? TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
TEST DE HARRIS Mirar por un agujero de un cartón Lanzar una pelota.  Mirar por un telescopio. Dar cuerda a un reloj Mirar por un calidoscopio Golpear con un martillo Patear una pelota Cepillarse los dientes Conducir una pelota Peinarse Patear un gol.  Hacer girar el picaporte de una puerta Escuchar un móvil. Tensar una goma Decir algo bajito. Cortar con tijeras Acercar el oído a una puerta. Cortar con cuchillo.  Acercar un reloj al oído. Escribir. 

21 ZURDO CONTRARIADO? TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
ENTREVISTAS (ADULTOS) ¿Hay antecedentes de zurdos en tu familia? Cuando lees un libro, ¿te molesta pasar las hojas de derecha a izquierda? ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Has tenido algún problema a la hora de aprender a tocarlo? ¿Te supone un costo superior al normal comprar materiales para zurdos? Ej.…tijeras, reglas con numeración inversa, cuadernos, sacapuntas con el filo al revés… ¿Practicas algún deporte? Ser zurdo en este deporte, ¿te beneficia o te perjudica? ¿Dispones de estos materiales en el trabajo? ¿Tienes dificultades a la hora de manejar el mouse? Finalmente, ¿puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido por ser zurdo? ¿Tienes dificultades a la hora de conducir un coche?

22 Discriminación Derecha – Izquierda (Adultos)
Descripción: La terapista se sienta frente al paciente y le da una serie de ordenes. Muéstreme su mano derecha Tóquese la oreja I. Agarre este lápiz con la mano D. (Tomar el lápiz con las dos manos sobre las rodillas) Ahora póngalo en mi mano D. (Manos con las palmas para arriba sobre las rodillas) El lápiz esta sobre su lado D o I. (Sostenerlo en la mano I. a 30 cm adelante del hombro del paciente) Tóquese el ojo D. Muéstreme su pie I. El lápiz esta sobre su lado izq. o der. (Sostenerlo en la mano D. a 30 cm adelante del hombro I del paciente) Agarre el lápiz con la mano I (Sostenerlo con ambas manos sobre las rodillas) Ahora póngalo sobre mi mano I (Ambas manos palmas para arriba sobre las rodillas)

23 ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA PSICOMOTRICIDAD
Esquema corporal Lateralidad Tiempo Ritmo Espacio Percepción Motricidad

24 Percepción Motricidad Esquema corporal Lateralidad Espacio
Percepción visual Percepción Percepción táctil Percepción auditiva Movimientos locomotores Coordinación dinámica Motricidad Disociación Coordinación viso motriz Motricidad fina Imitación Exploración Esquema corporal Nociones corporales Utilización Creación Diferenciación Lateralidad Orientación de su propio cuerpo Orientación corporal proyectada Adaptación espacial Nociones espaciales Espacio Orientación espacial Espacio grafico Estructuración espacial Percepción Motricidad Esquema corporal Lateralidad Espacio

25 DIVISION DE LA PSICOMOTRICIDAD
Gruesa Esquema Corporal Fina Coordinación viso manual Conocimiento de las partes de su cuerpo Dominio corporal estático Dominio corporal dinámico Fonética Eje corporal Motricidad facial lateralización Motricidad gestual

26 Actividad psicofuncional Actividad de relación
3 años EMo Esquema corporal Actividad lúdica Actividad tónica Actividad psicofuncional Actividad de relación Desplazamiento: salto, rondas y juegos Praxis manual Atención Equilibrio Orientación En el espacio Movimientos amplios Memoria visual y auditiva

27 4 años EMo Esquema corporal
Actividad lúdica Actividad tónica Actividad psicofuncional Actividad de relación Desplazamiento salto coordinación rítmico-motora Actividad Práxica manual Orientación En el espacio Atención Equilibrio relajación y contracción, Freno inhibitorio Memoria visual y auditiva Movimientos amplios Imitación De actividades Control de movimientos, destreza y coordinación viso-motora. Ejercicios previos al grafismo

28 Actividad praxica manual Etapa precaligrafica: 5 a 6 a
5 a 6 años EMo Esquema corporal Actividad lúdica Actividad tónica Actividad psicofuncional Actividad de relación Desplazamiento salto coordinación rítmico-motora Orientación En el espacio Atención Equilibrio relajación y contracción, Freno Inhibitorio, Expresividad facial Memoria visual auditiva motriz Actividad praxica manual Etapa precaligrafica: 5 a 6 a Etapa caligráfica: 6 a 7 a Imitación De actividades

29 Mecanización progresiva.
7 a 10 años EMo Actividad tónica Actividad psicofuncional Memoria motora Actividad de relación Desplazamiento salto en alto, coordinación rítmico-motora Juegos gráficos de percepción visual verbales de ingenio Memoria: visual auditiva motora. Orientación en el espacio: Derecha e izquierda; 7°) en si mismo 8°) en otros 9°) en representación grafica Coordinación dinámica manual: desplazamiento breve, delicado, disociación digital. Mecanización progresiva. Equilibrio del gesto en lápiz y pincel y elementos móviles Equilibrio relajación y contracción, Freno Inhibitorio, Expresividad facial

30 Actividades profesionales.
7 a 14 años EMo Actividad tónica Actividad psicofuncional Actividad de relación Coordinación dinámica manual Desplazamiento salto con dificultades, coordinación rítmico-motora Orientación en el espacio y discriminación perceptiva visual: Derecha e izquierda en figuras parciales: orejas, manos, pies, etc. Equilibrio relajación y Contracción, ejercicios progresivos de destreza muscular Actividades profesionales. Uso instrumentos y herramientas. Mediciones y cálculos. Selección del trabajo profesional

31 La lateralidad cerebral ocasiona la lateralidad corporal

32 Problemas asociados a la lateralidad
Signos neurológicos leves. Soft signs (signos blandos) Si hay trastornos práxicos. Si hay trastornos gnósicos. Si hay anomalías en la lateralización. Si hay trastornos en la sincinesias.

33 la lateralidad influye en el aprendizaje
Hoy día una de las dificultades que más preocupa en el ámbito educativo es el fracaso escolar. Ante esta situación los padres y los maestros se preocupan y pueden pensar , erróneamente, que son niños “vagos” o “torpes” o tienen un coeficiente intelectual inferior a la media.

34 PROBLEMAS ASOCIADOS En una lectura lenta, con demasiadas pausas.
Suelen ser niños hiperactivos, se les hace complicado ordenar la información codificada y hacer 2 actividades al mismo tiempo. Confunde el lado derecho del izquierdo, lo cual hace más complicado su comprensión sobre las decenas o centenas. También tiene confusión entre la suma y resta; multiplicación o división. Entiende mejor las explicaciones verbales a diferencia de las escritas. Es posible que tenga dislexia, dislalia o disgrafía. Invierte los números cuando escribe (como los observados en un espejo); y se confunde en sus ideas expresando todo lo contrario. Son niños, tímidos, irritables, con baja autoestima.

35 SINTOMAS DE DESORGANIZACION EN LA LATERALIZACION
Alteraciones en los procesos de integración y ordenamiento de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. Trastornos psicomotrices

36 Sintomas en el escolar Velocidad lectora y comprensiva lenta
Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía Mayor nivel de comprensión oral que escrito. Fallas en la orientación espacial. Tartamudez

37 la lateralidad es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q , exige el dominio de la lateralidad. DERECHA IZQUIERDA

38 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DISLEXIA: Es la dificultad para obtener una lectura funcional eficiente, presentando un nivel de lectura inferior al esperado. Hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. La dislexia afecta al resto de aprendizajes.

39 NIÑO CON DISLEXIA

40 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DISORTOGRAFÍA: Es la dificultad para escribir las palabras con una ortografía adecuada. Generalmente es consecuencia de la dislexia .

41 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DISCALCULIA: Es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala noción derecha/izquierda. Los problemas más frecuentes son: - confundir los números - invertirlos - escribir los números en espejo

42 Cálculo Fallas ordenamiento secuencial.
Déficit en la discriminación derecha – izquierda. Fallas visualización relaciones espaciales. Trastornos en la secuencia de memoria visual y/o auditiva.

43 DISCALCULIA

44 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DISGRAFÍA: Es la dificultad para escribir de manera inteligible. Los problemas más frecuentes son: - inversión de sílabas - omisión de letras - escribir letras en espejo - escritura continuada o con separaciones incorrectas.

45 DISGRAFIA

46 Dislexia – disgrafía – visomotora
Trastorno perceptivo viso-espacial Déficit en discriminación derecha – izquierda. Déficit en orientación espacial y corpóreo-espacial. Déficit en discriminación figura – fondo. Fusiones en inversiones de letras. Fallan mas en la copia que en el dictado. (dislexia – disgrafía – disgestaltrea – visual)

47 Dislexia – disgrafía – visomotora
Trastornos grafomotores Lateralidad mal definida. Fallas en la reproducción grafica. Dificultades en praxias constructivas. Trastorno en ordenamiento de secuencias. Dificultades en la coordinación motriz fina. Dibujos pobres. (dislexia – disgrafía – grafomotora)

48 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISLALIA: Son trastornos de la articulación debido a dificultades en la emisión de algunos sonidos. Pueden interferir en el aprendizaje de la lectoescritura.

49 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISLALIA

50 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISFASIA DE PRODUCIÓN: Es un retraso en el desarrollo de la locución. Hay un fallo a la hora de integrar los fonemas que componen una palabra, sucesión y calidad.

51 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISFASIA DE PRODUCIÓN:

52 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE Puede manifestarse como un retraso en el lenguaje, que se caracteriza por una organización muy rudimentaria de las frases.

53 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURACIÓN LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE Mamà pan hambre

54 Plano del conjunto de medios técnicos
Educación del esquema corporal. Conciencia y control del cuerpo propio. Educación de una actitud equilibrada y económica. Educación de la respiración. Conductas motrices de base. Equilibración general. Coordinación visomanual. Conductas perceptivo motrices. Educación de la percepción. Organización del espacio. Organización del tiempo. Educación psicomotriz diferenciada. Educación de la mano. Preparación para los aprendizajes escolares.

55 Acciones en las distintas fases de lateralización
La educación del esquema corporal se hace en dos etapas: Percepción global del cuerpo, y su posición espacial: Debemos tener en cuenta educar los diferentes desplazamientos del cuerpo en el espacio como saltos, carreras… y el conocimiento de las posiciones del cuerpo en relación al espacio (de pie, sentados…) 1º Etapa: Primeras relaciones espaciales: Tiene como objetivo la afirmación de la lateralidad y la representación y toma de conciencia del cuerpo algo que no se consigue en su totalidad hasta los 12 años. 2º Etapa: Debemos hacer ejercicios de concienciación segmentaria, movilidad del eje corporal en posición erguida, controlar la respiración y la relajación y finalmente tomar conciencia de eje corporal en el suelo.

56 Aspectos importantes para enseñar la lateralización
- Variabilidad de los ejercicios (manejo de pies, lanzamientos con las manos, pases…) - En las primeras etapas no obligar a utilizar una mano concreta (para evitar la confusión y descoordinación del niño y su lateralización, dificultando la definición de esta) No utilizar conceptos de izquierda-derecha: Al igual que en el paso anterior, podríamos conseguir una confusión del niño además de favorecer trastornos como la dislexia. Para evitar esto podemos utilizar por ejemplo ‘’pulseras’’ y que el niño utilice una mano u otra en función de en que mano tenga esta pulsera. - Evitar en la medida de lo posible los trastornos relacionados con la lateralidad.

57 PARA IDENTIFICAR LA LATERALIDAD
Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realizar las siguientes actividades: Dar cuerda un reloj. Utilizar tijeras y escribir. Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota. Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio. Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.

58 Ejercicios para identificar la lateralidad
Dominancia de la mano Dar cuerda un reloj. Utilizar tijeras y escribir dominancia del ojo mirar un agujero telescopio Dominancia del oído Escuchar el tic-tac del reloj. Dominancia de pie Saltar en un solo pie Patear la pelota Se analizará si se realizaron todas las actividades con miembros del lado derecho o izquierdo, entonces se sabrá si el niño es de dominancia definida. Si alternó derecha con izquierda se dirá que tiene “dominancia cruzada”

59 . Analizaremos si se realizaron todas las actividades con miembros u órganos del lado derecho o izquierdo, entonces podemos saber si el niño es de dominancia definida. Si alternó derecha con izquierda se dirá que tiene “dominancia cruzada”.

60 Lateralidad: División Corporal
Existe cuando un niño puede: Mover una mano, realizar un movimiento de destreza con ella, sin ningún tipo de imitación, contracción o reacción motora de la otra mano, aproximadamente entre 3 y 5 años. Requisito previo al establecimiento de lateralidad. Observación: Tocar con punta de pulgar la punta de los otros dedos, en el sentido índice, mayor, anular, menique. Si hay movimiento o contracción de la otra mano: Iniciar ejercitación con ambas manos (simultanea). Luego por separado

61 Como lograr la lateralidad
Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo. Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco. Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.

62 . Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho. Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda tapar su ojo derecho.

63 Y en niños mas grandes? DERECHA - IZQUIERDA
Tomar conciencia de la izquierda y derecha trazando en el cuerpo del niño una línea imaginaria vertical con una cuerda o un hilo a plomo, que lo divida en dos partes iguales.  Trazar el eje corporal o línea media del cuerpo sobre el cuerpo de un amigo, dibujos, fotografías o esquemas de cuerpos humanos. 

64 Saltar adelante, atrás, derecha, izquierda.
Dibujar en el suelo un cuadrado. Pedirle al niño que se coloque dentro de él y darle las siguientes órdenes: Salta a la derecha, a la izquierda, hacia delante, atrás. Lo mismo pero sobre un banquito o cubo. Saltar adelante, atrás, derecha, izquierda. Asociar las cuatro direcciones a un código por ejemplo 1 significa adelante, 2 atrás, 3 derecha y 4 izquierda Se divide el cuadrado y se le pide que sale adelante izquierda, atrás derecha etc.

65 DERECHA – IZQUIERDA Seguir indicaciones desplazándose. El terapeuta debe encontrar un tesoro y el niño lo guía. Ejercicios de transposición sobre otros: El terapeuta se coloca dándole la espalda al niño y se toman la mano D. A continuación el gira y se le hace tomar conciencia de que a pesar del cambio de posición, la mano derecha sigue siendo la misma. Hacer recorridos verbalizando las acciones de los movimientos.  Por ejemplo : camino tres pasos hacia adelante, doblo a la derecha, vuelvo hacia atrás, etc.  Presentar laberintos y pedir a los niños que tracen y verbalicen sus recorridos. 

66 Trazar con tiza sobre el pizarrón una línea media horizontal y una línea media vertical que lo divida en cuatro partes.  Pedir al niño que lance una pelota a la derecha arriba, a la izquierda abajo, etc.  Dibujar objetos sobre una parte del cuadrado y pedirle al niño que diga dónde está ubicado.  Realizar ejercicios similares sobre hojas de trabajo, en las cuales el profesor dicta a los alumnos acciones como la siguiente: en el cuadrado de la izquierda abajo, dibuja un árbol, etc. 

67 Lateralidad: MANOS Aparecerá espontáneamente el progreso relativo de habilidades de un hemicuerpo. Luego variar el sentido de dedos tocados. Después variar secuencia. Índice – medio – anular. Índice – medio – meñique. Índice – anular – meñique. Medio – anular – meñique. Luego en sentido opuesto. Meñique – anular – medio. Meñique – anular – índice. Meñique – medio – índice. Anular – medio – índice.

68 Lateralidad: División Corporal
Después en ambos sentidos, todas las combinaciones posibles. Variar velocidad. Combinar cambios de velocidad con secuencias. Variar ritmos. Combinar cambios de ritmo con diferentes velocidades y secuencias.

69 Lateralidad y especialización
MEJORA EN LA EJECUCION ESPECIALIZACION LATERALIZACION

70 ESPECIALIZACION HEMISFERICA

71 Funciones hemisféricas
Cuando predomina el H. IZQUIERDO la persona: Cuando predomina el H. DERECHO la persona: ES MAS SISTEMATICA ACTUA MAS AL AZAR ES MAS LOGICA ES MAS INTUITIVA ES MAS OBJETIVA ES MAS SUBJETIVA SE FIJA EN DIFERENCIAS ES FIJA EN SIMILITUDES ES MAS ESTRUCTURADA ES MAS ESPONTANEA FREFIERE CERTEZA PREFIERE FLEXIBILIDAD ES MAS ANALITICA ES MAS SINTETICA DEPENDE DEL LENGUAJE DEPENDE DE IMÁGENES PREFIERE HABLAR ESCRIBIR PREFIERE DIBUJAR PALPAR CONTROLA SUS SENTIMIENTOS EXPRESA LIBREMENTE SUS SENTIMIENTOS


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