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UNA MIRADA AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL FRANCISCO ZAPATA BUILES

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Presentación del tema: "UNA MIRADA AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL FRANCISCO ZAPATA BUILES"— Transcripción de la presentación:

1 UNA MIRADA AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL FRANCISCO ZAPATA BUILES
ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS FRANCISCO ZAPATA BUILES Agosto de 2005

2 UNA MIRADA AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ALGUNOS CONCEPTOS TERRITORIO: Espacio humano y social. Geografia moldeada por la cultura y demarcada por el poder. Espacio social concreto que la población identifica como suyo. Elemento integrador y estructurador de las politicas y acciones Públicas y privadas. Ambito espacial de un sistema cultural en movimiento y permanente combio.

3 Concreta el desarrollo de un territorio
ALGUNOS CONCEPTOS (DESARROLLO) ECODESARROLLO Nivel de vida socialmente justa, económicamente viable y ecológicamente compatible DESARROLLO TERRITORIAL Concreta el desarrollo de un territorio Supera el enfoque espacial y fisico Supera el campo de la normatividad

4 ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
ALGUNOS CONCEPTOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL: “Una política de Estado y un instrumento de planificación que permite una adecuada organización politico administrativa de la nación y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, garantizando un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente”. Como política de Estado busca reducir obstaculos y contradicciones. Como instrumento de planificación, pasa de la política a la operación.

5 El Ordenamiento Territorial es una decisión y una responsabilidad concertada y compartida, no delegable de quienes habitan los territorios. Proceso de concertación y negociación sobre los diferentes intereses en el uso y ocupación del territorio. Proceso historico siempre cambiante y dinámico como condición propia de la relación sociedad – naturaleza.

6 Debe ser Prospectiva Sistémica y Territorial
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Debe ser Prospectiva Sistémica y Territorial EL MUNICIPIO, LA SUBREGIÓN Y DEPARTAMENTO SON ADEMÁS FORMACIONES SOCIOCULTURALES ESTRUCTURADAS CON BASE EN UN TERRITORIO. DEBEN PENSARSE A PARTIR DE LA COMPLEJIDAD DE LAS INTERRELACIONES DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TERRITORIO.

7 Un conjunto estructurado de elementos y relaciones entre ellos
ALGUNOS CONCEPTOS SISTEMA TERRITORIAL Un conjunto estructurado de elementos y relaciones entre ellos que operan en un espacio determinado. SISTEMA URBANO REGIONAL - “URBANIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN” SON DOS CONCEPTOS QUE ACÁ ESTAN INTEGRADOS. HAY INTERDEPENDENCIA TOTAL Y AMPLIA. PARTICIPACION DEMOCRATICA LOS PROCESOS DEBEN SER CONCERTADOS Y CREAR ESPACIOS Y ACUERDOS PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL.

8 “Esquema de construcción de una totalidad”. “Es una realidad
ALGUNOS CONCEPTOS ESTRUCTURA “Esquema de construcción de una totalidad”. “Es una realidad perceptible, que incluye lo natural y lo cultural, que mas contribuye a la construcción de una totalidad y dentro de la cual todas las variables interactúan entre sí, con una altísima sinergia y capacidad de autoregulación” SISTEMAS ESTRUCTURANTES Manifestaciones de cualquier índole que tiene un alto poder organizativo y aglutinante. SISTEMAS ESTRUCTURADOS Aprovechan los anteriores para “adherirse” sin que ello impida que construyan su propia estructura.

9 ANTECEDENTES PROCESO PLANIFICADOR
C O L O M B I A CAMBIO RURAL URBANO METROPOLIZACION BASE INSTITUCIONAL - NACIONAL- AÑOS 50 DNP Y DAP AÑOS FUERZA DE LEY ENFASIS PLANEACION LOCAL - PIDU - AÑOS 80 Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES REFORMA URBANA (09/89) LEY 388/97 Desarrollo Territorial

10 PLANEACION TRADICIONAL
AISLADA DE LA REALIDAD Separación entre técnicos y políticos = NO APROPIACIÓN. Separación Planificación y ejecución. Separación actores y territorio = AESPACIAL. Planes = “ CAJAS MÁGICAS SALVADORAS”. Planes de dominio gubernamental = CONTRATACIÓN. No compromiso en la ejecución. No tienen en cuenta liderazgo. Mayor preocupación en deber ser, no el poder ser. No participación = CONSULTA.

11 CONSTITUCION POLITICA
Planificación Participativa O.T. Como instrumento de Planificación. Autonomía Territorial CAMBIO PROCESO PLANIFICADOR Ordenamiento Territorial como proceso de asignación adecuada de competencias normativas de las entidades territoriales y la distribución de competencias entre éstas y la nación. Articulación Plan Nal. - Plan Terr. Participación - CTP. Contenidos y Plazos Planeación Regional LEY 152 / 94 ORGANICA PLAN DESARROLLO

12 PROYECTO LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
UNA OPORTUNIDAD PARA EL ORDENAMIENTO, EL DESARROLLO Y LA PAZ EN COLOMBIA

13 OBJETIVO GENERAL Establecer el marco normativo orgánico del regimen político-administrativo nacional, para fortalecer el Estado unitario y profundizar en la descentralización. Crear condiciones para promover la paz, el desarrollo sostenible con visión estratégica, la equidad y el equilibrio de las entidades territoriales.

14 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Rigidez y desactualización del régimen político-administrativo. Tendencias a la fragmentación y desgobierno. Deterioro Ambiental y pérdida de calidad de vida. Desarrollo territorial desequilibrado. Exclusión social.

15 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Régimen político-administrativo homogéneo, sin capacidad para atender la diversidad regional y cultural del país. Cultura individualista que no propicia la integración de esfuerzos para el desarrollo territorial. Carencia de instancias territoriales que faciliten la administración y planeación de asuntos territoriales que se superponen a los límites de las entidades territoriales.

16 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE LOOT
1- Principios del Ordenamiento Territorial. 2- Sistema institucional e Instrumentos. 3- Competencias. 4- División político administrativa.

17 1. LOS 10 PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Unidad nacional Autonomía Descentralización Desarrollo sostenible Participación Solidaridad y Equidad Territorial Diversidad Gradualidad y Flexibilidad Prospectiva Paz y Convivencia

18 2.1 SISTEMA INSTITUCIONAL PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El Sistema Institucional para el Ordenamiento Territorial, SIOT, es el conjunto de normas, orientaciones, instituciones, instancias e instrumentos, con el fin de guiar de manera permanente, gradual y flexible el proceso de ordenamiento territorial. La máxima autoridad del ordenamiento territorial, será la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, la cual se encargará de orientar este proceso

19 2.2 INSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Proyecto Estratégico Nacional de OT Recursos para la Compensación Territorial Observatorio de Ordenamiento Territorial Programas de pedagogía para generar cambio de actitudes y valores que promuevan una relación armónica sociedad- territorio facilitando la gobernabilidad. Programas de fortalecimiento Institucional para el ordenamiento territorial.

20 3. COMPETENCIAS Se establecen principios de distribución de competencias: coordinación, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad, eficiencia, equilibrio entre competencias y recursos, y responsabilidad. Se definen criterios para la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales Se definen competencias exclusivas para cada una de las entidades territoriales Se establecen las competencias de las entidades territoriales en materia de ordenación del territorio,

21 3.1 COMPETENCIAS Y RECURSOS
La creación de nuevas entidades no generan cargas tributarias adicionales. Propicia la reducción de costos administrativos al eliminar la duplicidad de funciones entre entidades y niveles territoriales. La Financiación de la nuevas entidades se fundamenta en el desarrollo económico regional o subregional, bajo el criterio de auto-sostenibilidad. El régimen de transferencias actual se ajusta conforme al Acto Legislativo modificatorio de los artículos 356 y 357 de la Constitución

22 4. DIVISIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO
4.1 ENTIDADES TERRITORIALES 4.2 INSTANCIAS DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL 4.3 ÁREAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

23 4.1 ENTIDADES TERRITORIALES
1. Municipios 2. Distritos 3. Entidades Territoriales Indígenas 4. Provincias 5. Departamentos 6. Regiones Regulación básica de E.T.: Definición, creación, características particulares de cada entidad

24 4.2 INSTANCIAS DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL
1. Áreas Metropolitanas 2. Zonas de Integración Fronteriza 3. Provincias Administrativas y de Planificación 4. Regiones Administrativas y de Planificación 5. Asociación de Entidades Territoriales Regulación básica de E.T.: Definición, creación, supresión, reglas de conversión a entidades territoriales

25 4.3 ÁREAS DE DESARROLLO TERRITORIAL
Instancias de organización territorial para articular intereses supramunicipales y supradepartamentales reconociendo y consolidando procesos territoriales soportados en proyectos estratégicos con visión de largo plazo. Alternativa flexible de organización territorial soportada en el artículo 285 de la Constitución Nacional Conformación en torno a “Territorios pertinentes”, zonas de coherencia social, económica y ambiental, así como para la promoción de procesos de paz y convivencia Se crean por libre asociación de voluntades entre entidades territoriales y otros actores Posibilidad de celebrar Contratos-Plan con la Nación.

26 4.3 Las ADT como estrategia para el desarrollo y la viabilidad de las Entidades Territoriales
REGION DPTO PROVINCIA MPIO, ETIS,DISTRITO ADT NACION PROYECTO ESTRUCTURANTE INICIATIVAS PÚBLICAS, PRIVADAS O MIXTAS

27 CONCLUSIONES Los principales aportes del proyecto de LOOT son:
Establece un esquema institucional permanente para orientar el desarrollo del ordenamiento territorial y la descentralización Crea las condiciones para resolver problemas de gobernabilidad, organización territorial y desarrollo sostenible (ADT y Competencias) Promueve la construcción de una visión de país con enfoque integral de desarrollo a largo plazo para la paz y la convivencia.

28 CONCLUSIONES Define los criterios y procedimientos para la creación de las entidades territoriales y las instancias de integración territorial. Abre espacios de organización territorial para que el país cuente con unas instancias intermedias flexibles de administración y planificación territorial que atiendan la diversidad y dinámicas de cambio territorial, sin necesariamente recurrir a la creación de entidades territoriales. El proyecto ha sido concebido atendiendo la necesidad de modificar la rigidez de la división político-administrativa actual para facilitar la gobernabilidad territorial del Estado. cambiante de situaciones que se genran permanentemente en lso nivels intermedios de desarrollo entre la nación y el municiío. Los principales aportes del proyecto de LOOT son: Establece un esquema institucional permanente para orientar el desarrollo del ordenamiento territorial y la descentralización Crea las condiciones para resolver problemas de gobernabilidad, organización territorial y desarrollo sostenible (ADT y Competencias) Promueve la construcción de una visión de país con enfoque integral de desarrollo a largo plazo para la paz y la convivencia.

29 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN
Politica general de O.T. de interes nacional. Lineamientos de urbanización y sistema de ciudades. Distribución nacional de servicios Públicos e Iinfraestructura. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO VISION ESTRATÉGICA PLAN DEPTAL. DE DESARROLLO Plan de Organización del territorio. Director Escenarios de uso y ocupación. Estrategia urbano – regional. Orientación y localización de gran infraest. PLAN SUBREGIONAL (METROPOLITANO). VISION ESTRATÉGICA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Coordinación de planes sectoriales. Planes de Ordenación Territorial municipal. Regalmentación. VISION ESTRATÉGICA PLAN SUBREGIONAL: DEFINICIONES ESTRUCTURALES, PRINCIPIOS Y DIRECTRICES.

30 INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
PROYECTO ESTRATEGICO Política de Estado de construcción colectiva Directrices y compromisos para el desarrollo del municipio planteados por el Alcalde para su elección PROGRAMA DE GOBIERNO PLAN DE DESARROLLO Políticas económicas sociales y ambientales que orientan el desarrollo en el corto plazo PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Localización de las Directrices económicas sociales y ambientales

31 CARACTERIZACION TIPOS DE PLANES
PLAN DE DESARROLLO PLAN DE ORDENAMIENTO PLAN ESTRATEGICO Programa de Gobierno periodos - Gobierno Construcción Colectiva Corto Plazo Corto y Mediano Plazo Largo Plazo Estrategias Sectoriales Proyección Espacial - Sector Líneas Estratégicas int. Consulta Administrativa Participación Comunitaria Proc. Pedagogía Social Proyectos Puntuales Proyectos Puntuales Esp. Proyectos Estratégicos Reacción a necesidades Imagen Objetivo Prospectivo - Visión Inversión Sectorial Inversión Fisica Sector Política de Estado Actos Gubernamentales Función Pública Gestión Público Priv

32 DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL
NUEVO MODELO DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Un desarrollo Territorial abierto, articulado con los mercados nacionales e internacionales e integrado a su interior y con las regiones vecinas. Un desarrollo competitivo, sostenible y con equidad territorial a partir del aprovechamiento de las potencialidades diferenciales del territorio, de cuya explotación deriva una economía diversificada, soportada en una plataforma para el desarrollo empresarial en todo el territorio y un sistema regional de innovación y desarrollo tecnológico. Unos sistemas urbanos articulados en redes con presencia de ciudades intermedias, capaces de soportar actividades productivas dinámicas y ofrecer calidad de vida a la población La participación de las comunidades en la gestión de su propio desarrollo, mediante la creación de capacidades para la promoción y gestión del desarrollo local-regional.

33 DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL
NUEVO MODELO DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL Una sociedad equitativa e incluyente que permita la ampliación de las oportunidades para toda la población antioqueña, garantizando el acceso al trabajo, la seguridad alimentaria, la vivienda digna, los servicios de salud y la educación con calidad y pertinencia. Una gobernabilidad democrática basada en nuevas relaciones con el Estado Central, el reconocimiento a la autonomía de las entidades territoriales, nuevas relaciones entre el departamento y sus municipios y relaciones de confianza entre el gobierno y la sociedad y una seguridad democrática que posibilite un proyecto político, ético y cultural. Una sociedad que se comunica y aprende, mediante la construcción y apropiación de sistemas de información que sustenten y promuevan la creación de redes sociales, empresariales e institucionales para soportar y fomentar el desarrollo local y regional

34 EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
Diversidad y potencialidades naturales y culturales y Localización Geoestratégica Redes Sociales Empresariales e Institucionales DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Conocimiento e innovación Dotación del Territorio Organización comunitaria Participación SISTEMAS DE APOYO Sistema Educativo Sistema de Información y comunicación Político-administrativo

35 Modelo propuesto de ocupación territorial
. MAR CARIBE 62 Nechí Mutatá jardín Modelo propuesto de ocupación territorial Localización multigeográfica del desarrollo Sistema urbano equilibrado y en red Vínculos abiertos y flexibles Localización como nodo principal en el sistema de flujos nacionales e internacionales ZONAS HOMOGÉNEAS Transformación productos agrícolas y forestales Nodo de transporte Atlántico Pacífico Biodiversidad Metrópoli: servicios modernos, cultura. Producción de alimentos y café Potencial forestal . Metrópoli Regional Ciudades Intermedias Centros Secundarios Centros Locales y rurales Sistemas Urbanos

36 PLAN SUBREGIONAL LA SUBREGIÓN ES LA UNIDAD DE ACTUACIÓN TERRITORIAL BÁSICA, PARA IMPULSAR LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL, A FIN DE REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES INTERNOS EXISTENTES Y ELEVAR EL GRADO DE BIENESTAR DE LA POBLACIÓN EN ANTIOQUIA. LA SUBREGIÓN DEBE COORDINAR EFECTIVA Y PERMANENTEMENTE LA ACCIÓN DE LOS NIVELES DE GOBIERNO. EL POT (Director) ES EL INSTRUMENTO BÁSICO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN.

37 FASES DEL PLAN SUBREGIONAL (DIRECTOR)
VISIÓN ESTRATÉGICA PROSPECTIVA - Imagen Objetivo compartida (Acordar el Modelo de Desarrollo). ESTABLECER LÍNEAS ESTRATÉGICAS. DEFINIR CONDICIONANTES Y POSIBILIDADES ACTUALES DE O.T. ESCENARIOS FUTUROS DE ESTRUCTURA TERRITORIAL. ELEGIR EL ESCENARIO OBJETIVO – MODELO DE OCUPACIÓN CONSTRUIR DIRECTRICES E INSTRUMENTOS Determinación del plano de Estructura Urbano Rural. Localización de infraestructura de Transporte y Servicios Públicos. Areas de Reserva y Medio Ambiente. Definición de Políticas y estrategias de vivienda (entre otras). PLANOS DE ESTRUCTURA URBANA. PROGRAMAS Y PROYECTOS. ACCIONES NORMATIVAS Y DE GESTIÓN PARA IMPLEMENTACIÓN

38 EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL Ley 388 de 1997

39 Objetivos LEY 388 DE 1997 Objetivos
Armonizar y actualizar la Ley 9/89 con la constitución, la Ley 99/93, la Ley 128/94 y la Ley 152/94. Fortalecer el proceso de descentralización Garantizar la participación ciudadana en el ordenamiento. Armonía en la concurrencia institucional. Facilitar la ejecución de actuaciones urbanas integrales.

40 Principios LEY 388 DE 1.997 Principios
Función social y ecológica de la propiedad (Art. 58 C.P.) Prevalencia del interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.) Distribucion equitativa de cargas y beneficios (Art. 13 y 82 C.P.)

41 APLICACIÓN REAL DEL PLAN ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
LEY 388 DESARROLLO TERRITORIAL FUNCION PUBLICA PARTICIPACION DEMOCRATICA ACCESO A SERVICIOS, VIAS, ESPACIO PUBLICO. USO ADECUADO DEL SUELO CALIDAD VIDA, EQUIDAD ACCIONES CONCERTADAS APLICACIÓN REAL DEL PLAN DERECHO DE PETICIÓN ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO COMPETENCIAS / RESPONSABILIDADES

42 APORTES DE LA LEY 388 de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL En cuanto al concepto de ordenamiento territorial. En cuanto la definición de estrategias de uso y ocupación en función de los objetivos sectoriales de desarrollo. En cuanto a la definición de instrumentos y procedimientos de gestión y actuación urbanísticos. En cuanto a los procesos de intervención del territorio. En cuanto a los procesos de consulta, concertación y participación.

43 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
COMPETENCIAS EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACION: POLITICA GENERAL DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN ASUNTOS DE INTERES NAL. DEPARTAMENTOS: DIRECTRICES Y ORIENTACIONES PARA LA TOTALIDAD O PORCIONES DE SU TERRITORIO. METROPOLITANO: PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO METROPOLITANO QUE DEFINAN LOS OBJETIVOS PARA QUE SE ACOJAN LOS MUNICIPIOS. MUNICIPIOS: FORMULAR Y ADOPTAR LOS PLANES DE ORDENAMIENTO DEL TERRRITORIO.

44 LEY 388 de 1997 DE DESARROLLO TERRITORIAL
PLAN DE ORDENAMIENTO Actores Públicos Actores Privados INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN DEL SUELO Actores Comunitarios ACTIVACIÓN DEL SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION CONCERTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

45 Ordenamiento del Territorio
Conceptos: Acciones político - administrativo y de planeación física. Complementan la planificación económica y social con la dimensión territorial. Función pública del ordenamiento la ejerce el municipio a través de acciones urbanísticas. Acciones urbanísticas: Acciones administrativas - procesos de decisión relacionadas con el ordenamiento y los usos del suelo (Art. 82 y 313 C.P) Actuaciones urbanísticas: Procesos para el ordenamiento del territorio (parcelar, urbanizar, edificar) El ordenamineto del territorio municipal comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas con los municipios en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los limites fijados por la constitución y la leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrátegias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

46 Planes de Ordenamiento Territorial
Definición Conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas para ORIENTAR y ADMINISTRAR el desarrollo físico del territorio. - Es de obligatorio cumplimiento - Si no se formula: No es posible expedir licencias No se pueden usar los intru- mentos de esta ley Soporte Constitucional y legal Artículo 311 Constitución Política Artículo 41 Ley 152/94

47 Planes de Ordenamiento Territorial
Denominación Plan de Ordenamiento Territorial: Municipios con más de habitantes. Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Municipios entre y habitantes. Esquemas de Ordenamiento Territorial: Municipios con menos de habitantes.

48 DETERMINANTES DE LOS POT
Constituyen Normas de superior jerarquía Las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente. Las políticas y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles patrimoniales. La infraestructura básica nacional y regional. Los componente de ordenamiento de los Planes Metropolitanos

49 Planes de ordenamiento territorial
Alcances, Ambito de aplicación Debe aplicarse a todo el territorio municipal, diferenciando su contenido en cuanto al área urbana, áreas de expansión, suburbana y rural. Acciones de corto plazo: Actúan en problemas más agudos y que requieren atención inmediata. Acciones de mediano plazo: Prevén la obtención de beneficios por el aprovechamiento de las oportunidades. De largo plazo: Mediante las cuales se define la imagen objetivo de desarrollo y las estrategias para conseguirla. El proyecto del POT, como documento consolidado después de surtir la etapa de la participación democratica y de la consertación interinstitucional, será presentado por el alcalde a consideración del Concejo Municipal, dentro de los 30 días siguientes al recibo del concepto del consejo territorial de planeación. En el evento de que el Concejo estuviere en receso, el alcalde deberá convocarlo a sesiones extraordinarias. Toda modificación propuestra por el Concejo deberá contar con la aceptación de la administración.

50 Planes de Ordenamiento Territorial
Objetivos: Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo. Implementar medidas para solucionar conflictos relativos al uso del territorio municipal. Establecer un marco normativo para regular las acciones y usos previstos en el Plan y ajustar metas. Prever el desarrollo futuro del municipio mediante el diseño de escenarios alternativos. Elaborar una propuesta concertada para regular los usos del suelo y localizar las actividades y servicios. Contribuir a la distribución equitativa y equilibrada de la inversión pública. El ordenamineto del territorio municipal comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas con los municipios en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los limites fijados por la constitución y la leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrátegias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

51 Planes de Ordenamiento Territorial
Componentes General: Objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.(Estr.urbano-rural e intraurbana de largo plazo). Urbano: Políticas, acciones, programas y normas de mediano plazo. Rural: Políticas, acciones, programas, y normas de mediano plazo para las zonas rurales. Programa de ejecución: Define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio a ejecutar en corto plazo.

52 Normas Urbanísticas REGULAN EL USO, OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL SUELO Y DEFINEN LA NATURALEZA DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS ESTRUCTURALES: para conseguir los objetivos y estrategias de los compon. Clasificación del suelo, Conservación de Patrimonio, Infraestructura y equipamientos primarios, Definición Planes Parciales y UAU, Areas de Protección Ambien. GENERALES: Establecen usos e intensidad, actuaciones y tratamientos, Volumetrías, aislamientos, Macroproyectos urbanos, red vial secundaria, equipamientos zonales, Cesiones. COMPLEMENTARIAS: Relacionan actuaciones, programas y proyectos a incorporarse en el PROGRAMA DE EJECUCIÓN

53 Planes de Ordenamiento Territorial
Formulación Iniciativa del Alcalde. Soporte de la Oficina de Planeación. Presentación ante el Consejo de Gobierno. Concertación Interinstitucional y Consulta Ciudadana Autoridades Ambientales.Aprobación asuntos ambientales días. Junta Metropolitana.Concertación.Simultaneamente en el tiempo de la etapa anterior. Consejo Territorial de Planeación.Concepto y recomendaciones. 30 días. Convocatorias públicas a la ciudadanía,gremios,instituciones. Discusión del Plan durante el mismo tiempo de la etapa anterior Presentación al Concejo Municipal. 30 días despúes del concepto del Consejo Territorial de Planeación.

54 Planes de Ordenamiento Territorial
Vigencia Contenido estructural: Mínimo 3 períodos de administraciones municipales. Contenidos urbanos y rural: Mínimo 2 períodos de administraciones municipales.. De corto plazo: Programa de ejecución: Mínimo 1 período de la administración municipal. Revisión y ajustes (modificado Decreto 4002/04) Al inicio del período constitucional. Igual al procedimiento para la aprobación. Evaluación y seguimiento de los Objetivos del POT vigente. Evaluación de la situación urbana y rural del municipio. - En el POT, se debe definir la vigencia de sus contenidos así: El contenido estructural tendrá una vigencia de largo plazo es decir, el correspondiente a 3 períodos constitucionales de las administraciones municipales, su revisión debe coincidir con el inicio de un nuevo período de administración. Los contenidos urbano y rural tendrán una vigencia de mediano plazo, es decir una vigencia miníma de dos periodos constitucionales de las administraciones municipales, esta vigencia puede ser mayor si se requiere para coincidir con un nuevo período de administración. El programa de ejecución regirá como minímo durante un período de la administración municipal siendo posible la variación a este siempre y cuando resulte lógicas. Para la revisión del Plan el procedimiento será el mismo que se adopto para su aprobación. Sí al finalizar el plazo de vigencia establecido para el POT no se adopta un nuevo POT, seguirá vigente el ya adoptado.

55 Clasificación del Suelo
Objetivos Ordenar el territorio municipal. Establecer derechos urbanísticos de los propietarios. Clase de suelo Urbano De expansión urbana De protección Rural. Suburbano

56 Instrumentos para la implementación del P O T
Planificación: Planes Parciales. Actuaciones Urbanas Integrales. Gestión del Suelo: Para reparto de cargas y beneficios: Unidades de Actuación Urbanística. Compensaciones y transferencia de derechos. Para intervenir morfología urbana:Reajuste de tierras. Integración inmobiliaria. Cooperación entre partícipes. Para facilitar la adquisición de inmuebles: Enajenación forzosa. Expropiación. Derechos de preferencia. Financiación: Participación en Plusvalía. Valorización. Pagarés. Bonos de Reforma Urbana. Pre requisito para desarrollar la Unidades de actuación Urbanística. Son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbana y de expansión, además de las que deban desarrolarsen mediante unidades de actuación urbanistica, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales. El plan parcial incluirá como mínimo: Delimitación y características de la unidad de actuación. Objetivos y directrices urbanísticas que orienten la actuación u operación urbana. Las normas urbanísticas específicas para la unidad de actuación, en cuanto a usos, intensidad de ocupación y construcción, retiros, alturas, etc. La definición del espacio público, las vías, servicios públicos domiciliarios, equipamientos, entre otros. Los planes parciales pueden ser propuestos por personas o entidades privadas pero nunca podrán contradecir lo planteado en el POT.

57 Planes Parciales Instrumento para complementar las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Desarrolla disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano o suelo de expansión. Pre requisito para desarrollar la Unidades de actuación Urbanística. Son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbana y de expansión, además de las que deban desarrolarsen mediante unidades de actuación urbanistica, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales. El plan parcial incluirá como mínimo: Delimitación y características de la unidad de actuación. Objetivos y directrices urbanísticas que orienten la actuación u operación urbana. Las normas urbanísticas específicas para la unidad de actuación, en cuanto a usos, intensidad de ocupación y construcción, retiros, alturas, etc. La definición del espacio público, las vías, servicios públicos domiciliarios, equipamientos, entre otros. Los planes parciales pueden ser propuestos por personas o entidades privadas pero nunca podrán contradecir lo planteado en el POT.

58 PROCEDIMIENTO PARA APROBACIÓN
Planes Parciales PROCEDIMIENTO PARA APROBACIÓN Viabilidad del proyecto por la autoridad de planeación. Aprobación por la autoridad ambiental respectiva. Concepto del Consejo Consultivo de Ordenamiento territorial. Convocatoria ciudadana para observaciones.

59 Actuaciones Urbanas Integrales
Corresponden a operaciones de gran escala y de impacto en la estructura y organización espacial. Debe integrar al menos un componente de gestión y la concertación público privada. Criterios: De impacto local y supramunicipal. Manejo integral de diferentes temas sectoriales. Concertación y desarrollo público privado. Acción interinstitucional. Compromiso del municipio , líder del proyecto.

60 Instrumentos de gestión urbanística
Procedimientos de Gestión y Formas de Ejecución para orientar proyectos, programas y obras del Plan de Ordenamiento Territorial. Mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios. Unidades de Actuación Urbanística : Areas conformadas por uno o varios predios que deben ser desarrollados como una unidad integral dentro de un Plan Parcial. Reajuste de tierras. Integración inmobiliaria. Cooperación entre participes.

61 Actuación urbanística
Unidades de Actuación: Areas de terreno planificadas y gestionadas conjuntamente para garantizar el uso racional del suelo y la dotación de infraestructuras. Compensación: En tratamientos de conservación histórica, arquitectónica o ambiental. Transferencias de derechos adicionales de construcción y desarrollo: Entre aquellos inmuebles con regímenes espaciales restrictivos y aquellos cuyos propietarios deseen bonificación en altura o densidad.

62 Desarrollo y Construcción Prioritaria
Terrenos en suelo de expansión (Declarados como de desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 3 años siguientes a su declaratoria. Terrenos en suelo urbano (Declarados urbanizables no urbanizados de desarrollo prioritario) Que no se Urbanicen: 2 años siguientes a su declaratoria… (Declarados inmuebles urbanizados sin construir de construcción prioritaria) Que no se construyan: 2 años siguientes a su declaración. Rural Suburbano

63 Instrumentos de financiación
Participación en Plusvalía ARTICULO 82 CONSTITUCIÓN POLITICA Las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo incrementado su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho a las entidades públicas de participar en las plusvalías resultantes de dicha decisiones.

64 Participación en Plusvalía
Hechos Generados: Incorporación de suelos rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural suburbano. Modificación del régimen o zonificación de usos del suelo. Autorización de mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el I. de C., o el I. de O., o ambos. Obras Públicas. Se calcula sobre el mayor valor por m2 utilizable y se liquida sobre los m2 efectivamente utilizados. Monto de la Participación: Entre 30 y 50% del mayor valor y lo establece el Concejo Municipal.

65 Participación en Plusvalía
Se hace exigible: Al solicitar licencia de urbanismo o construcción. Al solicitar certificado de cambio de uso. Al transferir la propiedad. Al adquirir títulos valores de derechos adicionales de construcción y desarrollo. Forma de pago: En dinero. En una Porción del inmueble. En transferencia de otro inmueble. Participación accionaria en el proyecto. Ejecución de obras públicas. Adquisición anticipada de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

66 Participación en Plusvalía
Destinación de los recursos provenientes de de plusvalía: Compra de predios para Vivienda de Interés Social Construcción o mejoramiento de infraestructuras y equipamientos en asentamientos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto. Ejecución de proyectos de espacio público. Financiamiento de infraestructura vial y de transporte. Proyectos de recuperación de centros. Pago de precio o indemnización en adquisición de inmuebles en programas de renovación urbana. Mantenimiento del patrimonio cultural. Programas de renovación urbana.

67 Valorización Gravamen real de carácter directo utilizado para recuperar costo de construcción de obras. Tener como base impositiva el costo de la obra a desarrollar. El recurso se destina a financiar obras públicas. El costo debe ser repartido entre propietarios. El aporte de contribuciones no debe exceder el valor de la obra.

68 Pagarés y bonos de reforma urbana
Pagarés de reforma urbana: Títulos de deuda pública, negociables, emitidos a 8 año, devenga intereses por semestre vencido y están exentos de renta y complementarios. Son destinados a la indemnización o pago de inmuebles adquiridos por enajenación voluntaria o expropiación. Bonos de reforma urbana Son títulos de deuda pública, sin garantía de la Nación que se destina a la financiación de proyectos de renovación urbana, reajuste de tierras, construcción, mejoramiento y rehabilitación de VIS, construcción, ampliación , reposición, mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado e infraestructura urbana, entre otros.

69 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
PLAN DE ORDENAMIENTO EL QUE EL DONDE EL CUANDO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 13

70 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
PLAN DE ORDENAMIENTO EL QUE EL DONDE EL CUANDO EL COMO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 14

71 LEY 388 DE 1997, DE DESARROLLO TERRITORIAL
EL QUE EL DONDE EL CUANDO PLAN DE ORDENAMIENTO EL COMO INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA QUIENES Y EL CON QUE SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACION 15

72 Sistema de Planificación Local
Alcalde Jefe de Planeación Concejo Municipal Sistema de Planificación Local Consejo Gobierno Consejo Territorial 35

73 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ATRIBUTOS DIMENSIONES DEL DESARROLLO FUNCIONES URBANO REGIONALES 23

74 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Sistema Local de Planificación
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A. PUBLICOS VISION URBANO A. PRIVADOS REGIONAL A. COMUNITARIOS Sistema Local de Planificación 26

75 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL VISION SOCIAL DIMENSIONES URBANO ECONOMICA REGIONAL CULTURAL POLITICA 27

76 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VISION DIMENSIONES ATRIBUTOS URBANO REGIONAL 28

77 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUELO VISION SERVICIOS PUBLICOS DIMENSIONES ATRIBUTOS URBANO VIVIENDA EQUIPAMIENTO REGIONAL VIAS Y TRANSPORTE ESPACIO PUBLICO 29

78 COMPONENTE GENERAL DE LOS PLANES DE BASICOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
AREA DE RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES. AREA DE RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y ARQUITECTURA AREAS EXPUESTAS A AMENAZAS Y RIESGOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ÁREA URBANA Y RURAL DE ESTAS CON EL CONTEXTO REGIONAL. ACTIVIDADES, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS. LA CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO EN SUELO URBANO, DE EXPASIÓN URBANA Y RURAL Y PARA EL PRIMERO DE ESTOS, ASÍ COMO PARA LAS CABECERAS CORREGIMENTALES, LA DETERMINACIÓN DEL CORRESPONDIENTE PERÍMETROURBANO, EL CUAL A SU VEZ NO PODRÁ SER MAYOR QUE EL PERÍMETRO DE SERVICIOS O SANITARIOS.

79 COMPONENTE URBANO DE LOS PLANES DE BASICOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
AREA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. CONJUNTOS URBANOS, HISTÓRICOS Y CULTURALES. AREAS EXPUESTAS A AMENAZAS Y RIESGOS. INFRAESTRUCTURA PARA VIAS Y TRANSPORTE. REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS. EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS Y ESPACIOS PÚBLICOS LIBRES. LA ESTRATERGIA DE MEDIANO PLAZO PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. PLANES PARCIALES Y UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA.

80 COMPONENTE RURAL DE LOS PLANES DE BASICOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
AREA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. AREAS EXPUESTAS A AMENAZAS Y RIESGOS. AREAS QUE FORMAN PARTE DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS. AREAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, FORESTAL Y MINERA. CENTROS POBLADOS Y AREAS SUBURBANAS. EQUIPAMIENTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN. EXPEDICIÓN DE NORMAS PARA LA PARCELACIÓN DE PREDIOS RURALES DESTINADOS A VIVIENDA CAMPESTRE, LAS CUALES DEBEN TENER EN CUENTA LA LEGISLACIÓN AGRARIA Y AMBIENTAL.

81 Consolidación de la imagen de territorio actual
CONTENIDO P.O.T. PARTICIPÀCION DIAGN0STICO Consolidación de la imagen de territorio actual e imagen de territorio deseado 42

82 Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible
CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO PARTICIPÀCION FORMULACION Escenarios generales de ordenamiento, imagen de Territorio Posible Clases de suelo, Planes parciales 43

83 Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias
CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO FORMULACION PARTICIPÀCION ACUERDO MUNICIPAL Código Normativo Normas Urbanísticas Estructurales, Generales y Complementarias Programa de ejecución 44

84 Instrumentos de gestión, normativas, unidades de actuación urbanística
CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO PARTICIPÀCION FORMULACION ACUERDO MUNICIPAL IMPLEMENTACION Instrumentos de gestión, normativas, unidades de actuación urbanística 44

85 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONTENIDO P.O.T. DIAGN0STICO PARTICIPÀCION FORMULACION EXPEDIENTE MUNICIPAL ACUERDO MUNICIPAL IMPLEMENTACION EVALUACION Indicadores Efectividad e Impacto COMUNICACION 45

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