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Formulación y Evaluación de Proyectos en Inversión Pública

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos en Inversión Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos en Inversión Pública
Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos en Inversión Pública Metodología de Marco Lógico Análisis de Involucrados

2 ¿Qué es la metodología de Marco Lógico?

3 Metodología del Marco Lógico
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos hacia grupos de beneficiarios así como facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas

4 ¿Para qué sirve la metodología del Marco Lógico?

5 La metodología de Marco Lógico puede utilizarse en todas las etapas del ciclo de proyectos:
En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas de un país, estado municipio En el diseño de manera sistemática y lógica En la ejecución de los proyectos aprobados En el monitoreo, revisión y evaluación del progreso de la operación En la identificación y medición de los impactos generados por la implementación.

6 Marco Lógico y fases del ciclo del proyecto
Ejecución Evaluación Diseño

7 ¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en el diseño y ejecución de proyectos?

8 Problemas en el diseño y ejecución de proyectos
Se diseñan proyectos que no resuelven los problemas centrales de los solicitantes o beneficiarios. Con frecuencia se presentan una falta de correlación entre los objetivos del proyecto y las actividades del mismo. No se identifica a los responsables en proyectos que tienen problemas en su ejecución. Falta de correlación entre programas y sus proyectos El diseño, la ejecución y seguimiento de los proyectos se efectúa bajo diferentes lógicas. La evaluación del proyecto no se correlaciona con los elementos del diseño. Existen deficiencias en la coordinación institucional debido a la utilización de diferentes metodologías o formatos para la presentación y evaluación de proyectos.

9 ¿Cuáles son las ventajas de la metodología del Marco Lógico?

10 Ventajas de la Metodología de Marco Lógico
Facilita la comunicación al aportar una terminología uniforme. • Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que pueden ser compartidos por los diferentes actores relacionados. • Proporciona un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados, consultores y el equipo de proyecto para la elaboración, presentación del informe e interpretación del proyecto • Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos, lo que permite reducir el volumen de los documentos, haciendo más práctica su consulta.

11 Ventajas de la Metodología de Marco Lógico
• Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto • Suministra información necesaria para llevar a cabo el monitoreo y evaluación del proyecto • Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

12 ¿Cuáles son los elementos de la metodología del Marco Lógico?

13 Elementos de la Metodología de Marco Lógico
Fase de identificación. Incluye desde la identificación del problema hasta la propuesta de alternativas de solución, Existen cuatro tipos de análisis para su realización: el análisis de involucrados, el análisis del problema, imagen de la situación actual, el análisis y definición de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y el análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas de solución en respuesta a una situación precisa).

14 Fase de Identificación
Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Definición de Objetivos Análisis y selección de Estrategias Fase de identificación

15 • Fase de la planificación
• Fase de la planificación. Con la información de análisis de la fase anterior, es posible elaborar un plan operativo práctico para la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto, el cual es presentado en forma de una matriz y conocido como Matriz de Marco Lógico, la cual está constituida por los siguientes elementos.

16 Elementos de la Matriz de Marco Lógico
Resumen narrativo Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes (productos) Actividades

17 ¿En qué consiste el Análisis de Involucrados?

18 Análisis de Involucrados
El análisis de involucrados permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativos. Al conocer y analizar sus intereses y expectativas de la población, se puede aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos con intereses coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de aquellos con intereses opuestos y conseguir el apoyo de los indiferentes.

19 Características del Análisis de Involucrados
Los involucrados aparecen y desaparecen durante el ciclo del proyecto, en alguna de las etapas pueden surgir nuevos grupos que se oponen una vez que se anuncia o comienza su realización, por tal razón, el análisis de involucrados debe actualizarse a lo largo de todo el ciclo del proyecto. La metodología marco lógico contempla como un factor importante la participación de los principales involucrados desde el inicio del proceso. Estará orientado a la identificación de los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema.

20 Analiza las dinámicas y reacciones frente al avance del proyecto, lo que permitirá darle mayor objetividad al proceso de seguimiento. Se relaciona con el análisis del problema y la selección de las alternativas de solución debido a que cada una de ellas puede afectar de diferente manera sus intereses, e inclusive, ser fuente potencial de conflictos. Se utiliza como una fuente de los supuestos en la Matriz de Marco Lógico.

21 Permite dar mayor objetividad al proceso de planificación al considerar los diferentes puntos de vista de los participantes. Facilita el acuerdo entre las partes Fomenta un sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios y prestatarios al incluirlos desde el comienzo del proceso de planificación.

22 ¿Cuáles son las formas en que participan los involucrados en las distintas etapas del ciclo de proyectos?

23 Participación de los involucrados en las etapas del ciclo de proyectos

24 ¿Cuáles son algunos de los cambios deseables en los involucrados?

25 Cambios deseables de los involucrados?
Qué cambios en las prácticas o actitudes son requeridos, deseables, factibles desde el punto de vista del grupo beneficiario final del proyecto. Qué cambios son deseables desde el punto de vista de los niveles de decisión para el proyecto: estructurales, de procedimiento, de participación, de organización, etc.

26 Qué mandatos, capacidades y recursos tienen los organismos ejecutores, definidos o potenciales, para poder ejecutar el proyecto. Qué contribuciones externas necesitan los organismos ejecutores para poder llevar a cabo el proyecto y lograr producir los componentes. Qué mandatos, recursos, políticas y prioridades tienen los organismos externos (otras instituciones en relación con el posible financiamiento de un proyecto

27 ¿Cómo se realiza el análisis de involucrados?

28 Técnicas para realizar el análisis de involucrados
Técnica propuesta por el ILPES Técnica propuesta por el BIT Técnica CLIP (Colaboración/Conflicto, Legitimidad, Intereses, Poder)

29 ¿En qué consiste la técnica propuesta por el ILPES?

30 Posicionamiento y caracterización os Análisis de involucrados
Técnica ILPES Identificación Clasificación Posicionamiento y caracterización os Selección Análisis de involucrados

31 Identificar a los involucrados
Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (pueden estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional) Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación. Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y a partir de esta información diseñar estrategias para su manejo.

32 Clasificar los involucrados
Implica agrupar a los involucrados de acuerdo a ciertas características ejemplo: si pertenecen a instituciones públicas, privadas u organizaciones. La relación que tengan con el proyecto: si se refiere al entorno o si son internos al proyecto (contratistas y empleados). Si están cercanos o lejanos al proyecto y toda otra característica

33 Posicionar y caracterizar los involucrados
Definir la posición indicará cuál es el apoyo u oposición al proyecto o alternativa de proyecto por parte del involucrado. Definir la fuerza de acuerdo al involucrado está relacionado con el poder que éste tiene para afectar positiva o negativamente el proyecto. Definir la intensidad indica el grado de involucramiento que se tenga con el proyecto

34 Selección con involucrados
De acuerdo con la fuerza e intensidad identificadas previamente, teniendo en cuenta los intereses, potenciales y limitaciones de cada uno de los involucrados, se podrán realizar diferentes actividades que permitan su participación en la identificación, análisis y selección del problema, objetivo y alternativas de solución a través de proyecto

35 Técnica propuesta por el BID
Grupo Intereses Percepción del problema Recursos y Mandatos Análisis de involucrados

36 Grupo Son aquellos que están directa o indirectamente involucrados o afectados por el problema de desarrollo y sus posibles soluciones. Para identificar a los grupos es necesario referirse a una tipología, Los grupos constituyen la primera columna del cuadro

37 Intereses. En la segunda columna se insertan los intereses directos de cada grupo en relación con el problema del desarrollo. Reflejan la preferencia por algunas soluciones al problema

38 Percepción del Problema
En la tercera columna se describe como cada uno de los grupos percibe el problema o condiciones negativas. Es recomendable que los problemas sean planteados de la manera más clara posible, es decir no “encubrirlos”. A continuación se presenta la diferencia entre el planteamiento correcto e incorrecto de un problema.

39 Formulación correcta e incorrecta de un problema
No es correcto Correcto No tenemos taller de mantenimiento Los vehículos están mal mantenidos Procesos burocráticos para la aprobación de proyectos Largas demoras para aprobación de proyectos

40 Recursos y Mandatos. La cuarta columna describe los recursos y mandatos de cada uno de los involucrados para la atención del problema. Los recursos pueden ser financieros o no financieros, estos últimos incluyen desde aspectos materiales, recursos humanos o servicios; y representan los elementos que un grupo puede poner a disposición para contribuir a la solución del problema. Con frecuencia las organizaciones gubernamentales aportan recursos financieros, mientras que la población en general mano de obra e intangibles como su influencia o presión política.

41 Formato para el análisis de involucrados

42 ¿En qué consiste la técnica CLIP?
Ayuda a crear los perfiles de los actores involucrados en un problema central o acción. Estos perfiles se basan en cuatro factores: las relaciones actuales de colaboración y conflicto, la legitimidad, los intereses presentes y el poder. La técnica permite describir una situación social y explorar formas de resolver sus problemas.

43 1. Identifique una situación o acción que requiera del análisis de los actores.

44 2. Identifique a todos los actores que podrían resultar afectados por una situación o acción. Puede incluirse a sí mismo, a quienes están conduciendo el análisis o la comunidad de todos los actores en su lista. Anote el nombre (o coloque

45 3.Identifique el nivel de poder o recursos que cada actor puede utilizar para promover u oponerse a la situación o acción que se definió en el Paso 1. El poder puede revestir las cuatro formas que se muestran en la figura siguiente:

46 Fuentes de Poder Riqueza Económica Autoridad política
Habilidad o amenaza de utilización de la Fuerza Información y Comunicación (Acceso y conocimientos) Fuentes de Poder

47 4.Identifique los intereses netos de cada actor – las ganancias que cada uno logra de la situación o acción, menos las pérdidas estimadas. Estas ganancias o pérdidas netas afectan el grado de poder, la legitimidad y las relaciones sociales. Anote y describa brevemente los intereses netos en cada una de las tarjetas de los actores, utilizando uno de estos valores: pérdidas netas altas (--), pérdidas netas bajas (-), intereses neutrales (0), ganancias netas bajas (+), o ganancias netas altas (++).

48 5. Identifique cada uno de los niveles de legitimidad de los actores basados en la ley o costumbres locales – el grado al que otros actores reconocen los derechos y responsabilidades del mismo. Centre su atención en los derechos y responsabilidades que se relacionan con la situación o acción a la mano. Anote y describa brevemente el nivel de legitimidad en las tarjetas de los actores utilizando uno de estos tres valores: alto, bajo, o sin legitimidad.

49 Situación o acción propuesta: …………………………………………………
Actor individual o grupal: ……………………………………………. PODER Alto Medio Bajo/Ninguno Descripción: ……………………………………………………………………. LEGITIMIDAD Alto Medio Bajo/Ninguno INTERESES Alto Medio Bajo/Ninguno Alto Medio -

50 6. Elabore un cuadro mostrando las categorías de actores junto con sus calificaciones altas y medias.

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52 7.Inserte las cinco categorías de ganancias y pérdidas netas en la fila de arriba: pérdidas netas altas (--), pérdidas netas bajas (-), intereses neutrales (0), ganancias netas bajas (+), y ganancias netas altas (++).

53 8. Coloque la tarjeta de cada actor en la casilla que corresponde a su perfil. Utilice letras en negrita (o cualquier otro código) para identificar a los actores que estén participando en el análisis (tales como líderes de la Iglesia Católica o miembros de una organización no gubernamental regional). No coloque las tarjetas en las casillas que combinan atributos contradictorios (tal como actores‘dominantes’ con intereses ‘bajos o sin ellos). En vez de ello, deberá marcar estas casillas con la letra ‘x’.

54 9.Identifique los nexos de colaboración o conflicto que cada actor tiene con otro. Observe que los actores pueden colaborar en algunas áreas y estar en conflicto en otras. Utilice su propio código para identificar estos nexos. Por ejemplo, dibuje cuadrados, círculos o alrededor de los actores que tengan nexos de colaboración entre sí. Dibuje líneas zigzagueadas o flechas rojas entre aquellos que compartan un historial de conflictos. Puede utilizar el grosor de las líneas para indicar los niveles o tipos de conflictos y líneas punteadas para las relaciones que posiblemente se desarrollen con el paso del tiempo.

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56 10. Discuta los resultados de su análisis CLIP
10. Discuta los resultados de su análisis CLIP. De la siguiente lista, seleccione el escenario o combinación de escenarios que mejor describa su situación:

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58 11. Discuta las acciones y los primeros pasos que los actores pueden tomar para lograr sus objetivos. Incluya pasos para modificar las relaciones existentes entre los actores, tales

59 12. Evalúe cómo los nexos actuales de colaboración o conflicto muestran si la situación es más fácil o más difícil de manejar y qué pasos inmediatos puede tomar para mejorar estos nexos.

60 13. Discuta los indicadores y los medios para establecer confianza entre los actores. Para facilitar la discusión, los participantes pueden pensar en dos actores en los cuales confían, las razones por las que confían en los mismos, y lo que la gente ha hecho para establecer confianza. Lo mismo puede hacerse con los actores en los que los participantes no confían.

61 14. Discuta lo que puede hacerse para aumentar el poder de decisión de los grupos marginados y vulnerables que tienen peticiones legítimas y necesidades o intereses apremiantes.

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