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Índice ÍNDICE Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina Introducción

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Presentación del tema: "Índice ÍNDICE Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Actuaciones TIC del Servicio Madrileño de Salud en el ámbito de la Telemedicina

2 Índice ÍNDICE Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina Introducción
Telemedicina en el SERMAS Plan de Telemedicina 2

3 Prestación de Servicios de Medicina a Distancia.
Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina ¿Qué es la Telemedicina? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Telemedicina se basa en la prestación de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan al uso de las TICs con objeto de intercambiar datos para: Hacer diagnósticos Preconizar tratamientos Prevenir enfermedades y heridas Formar permanentemente a los profesionales de atención de salud Actividades de investigación y evaluación Ámbitos de aplicación de la Telemedicina: Diagnóstico y Consulta Monitorización y Control Formación y Reuniones Con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven Qué es la telemedicina, de qué hablamos: Actualmente no hay una definición consensuada, diferentes conceptos se relacionan con el término de telemedicina: e-salud, telesalud, telemonitorizacion, teleasistencia… Podemos definir la Telemedicina, de forma sencilla, como la Prestación de Servicios de Medicina a Distancia.

4 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Antecedentes de Telemedicina en el SERMAS NECESIDAD Despliegue de AP-Madrid en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid (2009) SOLUCIÓN Adquisición para Formación de herramienta de Video–Colaboración (Spontania) RESULTADO Formación en remoto de un gran número de profesionales distribuidos entre los Centros de Atención Primaria. Con la intención de hacer mayor aprovechamiento de la herramienta se divulgó su disponibilidad para ser utilizada para dos usos diferenciados: Uso básico: audio, vídeo y compartición de documentos, para reuniones, formación, etc. Uso avanzado: para proyectos de Telemedicina (compartición de información clínica, videos e imágenes, captura de imágenes, control remoto de dispositivos, transferencia de ficheros, grabación de sesiones, mensajería instantánea…) Tanto hospitales como otras ámbitos del SERMAS han ido desarrollando pilotos y procedimientos asistenciales basados en la Telemedicina, cada uno aplicando la tecnología disponible más adecuada a sus necesidades.

5 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Situación Actual de la Telemedicina en el SERMAS Actualmente el SERMAS está analizando las diferentes modalidades y experiencias de Telemedicina que se han desarrollado en hospitales y otros ámbitos: Tipo de Uso Descripción Nº Casos TELE-CIRUGÍA Retransmisión de actos Quirúrgicos para Difusión y/o Formación de técnicas quirúrgicas entre especialistas 8 Hospitales TELE-FORMACIÓN Sesiones remotas de Formación, a uno o varios centros simultáneamente, evitando desplazamientos, formando a gran número de profesionales dispersos geográficamente 12 Hospitales A.P. Salud Pública TELE-CONTROL Coordinación de equipos de Emergencias en eventos masificados 2 Hospitales Protección Civil TELE-ICTUS Soporte al Diagnóstico y Tratamiento, desde Unidad de Ictus remota TELE-SESIONES Sesiones clínicas entre Hospitales para la compartición y el seguimiento de casos en diversas especialidades 4 Hospitales TELE-RADIOLOGÍA Dirección remota de trabajo de los técnicos por parte del Radiólogo 1 Hospital UCR TELE-REUNIONES Reuniones entre distintas salas (individuales y/o grupales) Varias D.G. TELE-ATENCION DOMICILIARIA Seguimiento de los pacientes desde su domicilio 10 Hospitales TELE-CONSULTAS mejorar la calidad asistencial, evitando desplazamientos de los pacientes, para diagnostico, seguimiento o control de sus patologías 16 Hospitales 2 C. Salud 1 C. Penitenciario Necesidad organizativa: mejora de la accesibilidad, mejora de la utilización de los recursos, reducción de la demanda de atención presencial, favoreciendo el autocuidado. QUE PERSIGUE EL PLAN: Ser un elemento para conseguir que la telemedicina sea aceptada y adoptada por los profesionales y por los usuarios, difundiendo además las mejores prácticas.

6 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Experiencias de Telemedicina en el SERMAS Tele-Ictus Proyecto iniciado en marzo de 2011 entre la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz y el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía: Objetivos: Tratamiento o traslado dentro de la ventana de oportunidad (3-4,5h). Disminuir el número de traslados innecesarios a centros de referencia.

7 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Experiencias de Telemedicina en el SERMAS Tele-Formación Tele-Cirugía: implantado en varios hospitales para difusión de técnicas quirúrgicas entre especialistas: Difusión hacia múltiples ubicaciones “en directo” sin necesidad de desplazamientos. Eventos participativos Permite grabar la sesión. Tele-Formación: Despliegue AP-Madrid Servicios de Salud Mental Salud Pública: Gripe A Etc.

8 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Experiencias de Telemedicina en el SERMAS Tele-Control Coordinación entre todos los servicios de emergencias Comunicación Audio/Video en “Tiempo Real” Se utiliza en los Encierros de San Sebastián de los Reyes Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía Quirófano de la Plaza de Toros UVI Móvil Puesto de Mando Avanzado (dos Hospitales de Campaña)

9 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
¿Por qué un Plan de Telemedicina? Se está produciendo un cambio y se detectan necesidades: Pacientes y profesionales más cercanos a las TIC Cambios en el perfil de pacientes: Reenfoque a la atención a pacientes crónicos Paciente experto: autocuidado, corresponsabilidad y autonomía de pacientes. Necesidad Organizativa: Mejoras en calidad, accesibilidad y eficiencia (sostenibilidad, utilización de los recursos, ajuste de la demanda de atención presencial) Las TIC lo permiten: evolución de las comunicaciones, herramientas de video- colaboración, uso extendido de la tecnología entre la población. El Entorno favorece su implantación: los usuarios demandan iniciativas en este ámbito Es necesario homogeneizar los procedimientos y herramientas que están surgiendo en el ámbito de la Telemedicina en el SERMAS.

10 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
El Plan de Telemedicina pretende reflejar la estrategia a seguir en el SERMAS para el desarrollo de la Telemedicina en el medio plazo: Será elaborado por los responsables de la organización contando con la aportación de todos los agentes y áreas involucradas. Incluirá un análisis de la situación actual en el uso de Telemedicina en la Comunidad de Madrid, así como una aproximación al entorno Nacional e Internacional. Definirá unas Líneas Estratégicas y unos Objetivos a alcanzar entre ellos: Facilitar la Continuidad Asistencial y la coordinación entre niveles asistenciales Proporcionar mejores servicios en el entorno Socio-Sanitario Definir un Marco Común para el desarrollo de la Telemedicina en el SERMAS. Tendrá en cuenta los Planes Estratégicos de la CSCM (Movilidad, Socio-Sanitario, Crónicos, Especialidades…) Establecerá una aproximación a actuaciones concretas para el cumplimiento de estas estrategias y objetivos. ¿Qué es el Plan Estratégico de Telemedicina? El Plan de Telemedicina pretende ser un Plan Integral que tendrá en cuenta los Marcos ECONÓMICO, TECNICO, CLINICO Y JURIDICO.

11 Actuaciones TIC del SERMAS en Telemedicina
Próximos Pasos Establecer procesos y procedimientos en el corto plazo que supongan “resultados rápidos” para la organización: Tele-Formación Consulta Electrónica en Diferido Comunicación bidireccional entre Médico de A. Primaria y Especialista Asociación a Paciente-Episodio Con posibilidad de poner en compartido el Visor Corporativo de Información Clínica (Horus) Avanzar en elaborar el Plan a medio plazo Definir la estrategia de Telemedicina Creación de grupos de trabajo Definición de: ámbito de actuación, catalogo de servicios, estándares, integraciones…

12 Javier Hernández del Castillo Marta Sánchez-Celaya del Pozo
Gracias por su Atención Javier Hernández del Castillo Marta Sánchez-Celaya del Pozo   Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) Coordinación de Direcciones de Continuidad Asistencial (CDCA)


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