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Escuelas Antropológicas

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Presentación del tema: "Escuelas Antropológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas Antropológicas
Trabajo Práctico N° 1 Escuelas Antropológicas

2 Cada escuela antropológica será analizada desde los ANTECEDENTES TEÓRICOS, los principales CONCEPTOS y las características de la METODOLOGÍA que desarrollaron

3 El evolucionismo La teoría de la evolución dio lugar a un desplazamiento de paradigma: de la física a las explicaciones biológicas y evolucionistas; Alrededor de dichas explicaciones se construyó un corpus de ideas que buscaban explicar el comportamiento humano a partir de leyes Exponentes: Spencer y Darwin

4 Herbert Spencer (1820-1903) Fue fundador del darwinismo social.
Planteó que la naturaleza era producto de la evolución. Sobreestimó los factores hereditarios como elementos causales de la cultura. Popularizó el termino evolución y la expresión “supervivencia del mas apto” Para Spencer, la sociedad es también un organismo, envolviendo hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades .

5 Charles Darwin ( ) Afirmó la idea de las leyes de la naturaleza, inevitabilidad del progreso y la justicia del sistema de lucha; Su teoria sobre el origen de las especies, debilitó el fundamento teológico sobre la creación del mundo Al igual que Spencer, no separó los cambios producidos y determinados por la herencia biológica, de las conductas aprendidas y por lo tanto extrasomáticas.

6 El pensamiento antropológico no es ajeno al pensamiento científico de la época. Comparte ideas como: progreso, evolución, ciencia positiva, objetiva y universal; El desarrollo teórico se da en un contexto de colonialismo; El evolucionismo planteará que el progreso técnico determina el estadio evolutivo en el que se halla la sociedad La evolución de la sociedad de simple a compleja tiene un agregado racista ya que se considera que a través de la herencia se trasmiten aptitudes culturales

7 La cultura Para los evolucionistas la cultura es una sola y única;
Evoluciona de la misma manera que los organismos vivos; La humanidad es psiquicamente una sola, en permanente evolución; La evolución es de lo simple a lo complejo: salvajismo, barbarie y civilización; La misión del hombre blanco era occidentalizar a la humanidad.

8 Morgan y Taylor: los grandes sintetizadores del evolucionismo
Morgan entendió la historia humana dividida en tres períodos. También planteó la evolución de la familia El parentesco lo consideró como regulador de las sociedades primitivas, mientras que en las sociedades complejas se debilitó Lo magico y religioso lo creía irracional Taylor planteó dos conceptos:animismo y survivals

9 Metodología Los evolucionistas recurrieron al método comparativo, con el claro objetivo de encontrar el origen de determinada pauta cultural; La sociedad primitiva fue su principal objeto de estudio; Realizaron estudios de gabinete con aportes descriptivos que otros hacian de las sociedades a estudiar.

10 El funcionalismo La teoría funcionalista está vinculada al desarrollo que tuvieron ciencias como la biología y la sociología. Surgió en Inglaterra en 1920, en relación a una nueva etapa del colonialismo: la administración indirecta. Sirvió de soporte ideológico. Era necesario saber como FUNCIONABAN las sociedades primitivas para administrarlas; Se dice de una Revolución Funcionalista porque inició el camino de la antropología científica.

11 De Spencer, toma el paralelismo entre las sociedades humanas y los organismos biológicos. El individuo o las células forman parte de un todo y tienen una función para cumplir: mantener la actividad armónica de ese todo De Durkheim se toma la idea del fenómeno social en relación a la armonía dentro de la sociedad. El conflicto atenta contra el orden y por lo tanto del progreso En Malinowski también hubo influencia de Freud y de las teorias psicológicas del siglo XX. Criticó el complejo de Edipo como universal

12 La cultura La cultura se constituye como un TODO FUNCIONAL, integrado y coherente, que no se opone a la naturaleza sino que la continúa; Es la respuesta organizada de la sociedad para satisfacer las necesidades naturales a través de grupos institucionalizados; El fenómeno social se busca comprender como parte de un sistema total y de las funciones que realiza

13 Diferencia necesidades básicas y derivadas
Diferencia necesidades básicas y derivadas. Estas transforman a las primeras; La institución es la unidad de observación. Tiene una función, sin la cual la sociedad no podría sobrevivir; El cambio cultural se produce por el contacto cultural.

14 Metodología Propuso estudios SINCRÓNICOS: corte en un breve período no mayor a 5 años; La innovación fue el TRABAJO DE CAMPO; El investigador se interioriza y comprende a la sociedad estudiada; Se crearon nuevas técnicas como la OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y la elección del INFORMANTE CLAVE

15 El particularismo histórico
Identificó a la antropología norteamericana de fines del siglo XIX y principios del XX El principal referente fue Franz Boas; Su principal influencia vino de las ideas neo-kantianas, dando importancia al espíritu y a la subjetividad en el proceso de conocimiento de las ciencias humanas; Alejamiento del determinismo material.

16 La cultura Boas planteó que la cultura no está determinada por la raza
Rechazó la idea que la humanidad podía alinearse según un ordenamiento evolutivo racional, conforme a la cual la sociedad avanza hacia la realización de un creciente grado de progreso; Reconoció la DIVERSIDAD CULTURAL, explicada por la difusión o creación independiente;

17 Boas concedió especial importancia al proceso de endoculturación, o sea, al aprendizaje de la cultura, teniendo un rol fundamental el lenguaje; Cada cultura tiene una historia particular, conformada por un conjunto de pautas, valores y tradiciones; Fuerte crítica a la concepción unilineal; El desarrollo de las distintas culturas se produjo por el desarrollo de múltiples, particulares y divergentes procesos; La cultura no es adaptativa sino accidental; La cultura debe ser estudiada por dentro (perspectiva emic)

18 La endoculturación El individuo desde que nace, realiza un proceso de aprendizaje que se extiende a lo largo de toda su vida La cultura es un instrumento extrasomático; Es el proceso mediante el cual cada individuo adquiere la cultura propia de la sociedad en la que nace El individuo experimenta la endoculturación (enseñanza formal e informal), la socialización (se convierte en miembro de la sociedad) e internalización de la cultura (apropiación de la cultura a nivel de su personalidad).

19 Metodología Boas impulsó un método caracterizado por la EXHAUSTIVA RECOLECCIÓN DE DATOS EMPÍRICOS. La investigación de campo adquiere un carácter central en el trabajo antropológico; No aceptó generalizaciones; El antropólogo debe ser el mundo “a través de los ojos del nativo”.

20 Conclusiones Analizar las escuelas antropológicas permite visualizar el CONTEXTO HISTÓRICO en el cual se nacieron y desarrollaron (el colonialismo),cómo se fue configurando el concepto de CULTURA, así como también el método de la antropología para el estudio del “otro”. Pero sobre todo identificar la carga etnocéntrica que tenían tanto el evolucionismo como el funcionalismo, y el nacimiento de otro concepto revolucionario como lo fue el de RELAVISMO CULTURAL gracias a los estudios de Boas.


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