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JORNADA MONTESSORI Fue María Montessori la primera que vio al niño como realmente era, no como un adulto pequeño sino como una especie única cuyo trabajo.

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Presentación del tema: "JORNADA MONTESSORI Fue María Montessori la primera que vio al niño como realmente era, no como un adulto pequeño sino como una especie única cuyo trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA MONTESSORI Fue María Montessori la primera que vio al niño como realmente era, no como un adulto pequeño sino como una especie única cuyo trabajo es crear el hombre en el que se convertirá

2 PLANOS DEL DESARROLLO INFANCIA: 0 a 6 años “Yo quiero hacerlo solo”
NIÑEZ: 6 a 12 años “No es justo” ADOLESCENCIA: 12 a 18 años “No me digas que hacer” MADUREZ: 18 a 24 años “¿Qué puedo hacer?”

3 INFANCIA 0 a 6 años CAMBIOS PSICOLOGICOS
0-3 años: mente absorbente inconsciente. 3-6 años: mente absorbente consciente. Formación del ego. Pensamiento concreto. Creación de las facultades mentales: memoria, orden, voluntad, razón, pensamiento intelectual, estructuras mentales, concentración. Atraviesa por los períodos sensitivos.

4 “Después del nacimiento hay tres años importantes durante los cuales hay influencias que pueden alterar el carácter del niño durante su vida”

5 MENTE ABSORBENTE Un estado mental creativo e inconsciente. El niño absorbe todo directamente en su psique. La mente absorbente no escoge dónde, qué o cuándo absorber. El niño absorbe absolutamente todo en su ambiente a través de los sentidos. “La tarea primordial de la educación es generar un medio que ayude al niño y le permita desarrollar las funciones que le dio la naturaleza. No es cuestión de complacer los deseos del niño, se trata de cooperar con un mandato natural”.

6 PERIODOS SENSIBLES La Mente Absorbente no discrimina, todo lo acepta inconscientemente. En cambio los Periodos Sensitivos seleccionan del ambiente aquella habilidad o característica que le ayuda al niño a formar su carácter y personalidad. Los Periodos Sensitivos o “ventanas de oportunidad” son lapsos de tiempo en donde el niño se dirige con una pasión irresistible hacia algo que hay en el ambiente y que le ayuda a adquirir una habilidad o capacidad. Son pasajeros, esto quiere decir que pasarán, tanto si se adquiere o no esa habilidad.

7 “La inteligencia del hombre no viene de la nada; al contrario, esta construida sobre las bases fundadas durante los períodos sensitivos”

8 PERIODOS SENSIBLES Los Periodos Sensitivos son:
- ORDEN: orden externo igual al orden interno.(seguridad – independencia) - LENGUAJE: ambiente rico en vocabulario. (Lenguaje dialógico – comunicación) - REFINAMIENTO DE LOS SENTIDOS: el niño = explorador sensorial. Herramientas básicas de aprendizaje, categorización. - REFINAMIENTO DEL MOVIMIENTO: Repetición, voluntad, independencia.

9 Refinamiento del movimiento es un período en el que el niño gana más independencia. El movimiento es muy importante en el desarrollo mental, las acciones están conectadas con la actividad mental sucesivamente. Mirando al niño se hace obvio que el desarrollo de su mente se produce, en parte, a partir de sus movimientos y ambos son parte de una misma entidad. En este período el niño tiene que perfeccionar y refinar sus movimientos practicando las actividades que realiza, esto le lleva un esfuerzo de repetición y en el curso de ésta su cerebro, sentidos y músculos actúan al unísono, donde el movimiento es el resultado final. El niño logra un movimiento coordinado al final de la etapa.

10 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD   “Sólo en el niño en que nosotros vemos reflejada la majestuosidad de la naturaleza, en el que es dada la libertad y la independencia, se da la vida en sí misma” M. Montessori   “El sentido de la responsabilidad es nutrido a través de elecciones” Renilde Montessori   “El niño no puede aprender a ser responsable a menos que tenga la libertad para ejercitarla. NO puede ser realmente libre a menos que sea responsable… A menos que sea educado en que puede y que no puede hacer, no habrá responsabilidad…Debemos permitirle libertad en el ambiente entrenando el deseo por realizar acciones responsables” Margaret Stephenson.

11 “La libertad debe ser conquistada; para ser libre, debemos conquistar libertad…Disciplina es el control de uno mismo: es libre elección de auto control… Libertad de elección no puede ser dada sin límites, reglas o responsabilidad. El niño actúa para ser el maestro de sí mismo. Libertad, independencia y disciplina debe ser conquistada paso a paso – no es libertad de, sino libertad para…Responsabilidad es el resultado de liberad & disciplina…. Montessori no es libre educación, sino una educación para ser libres… El niño sabe cómo hacer antes de poder hacer una elección con responsabilidad” Sylvia Dubovoy “Libertad empieza con trabajo…”Libertad de” y “la libertad para” están directamente relacionadas. Ser libre de significa la libertad de hacer algo. Por lo tanto ambas libertades son necesarias para que el ser humano sea responsable. Al nacer, el niño es libre de (dentro del vientre), pero es la “libertad para” que lo ayuda a hablar y moverse. Esta libertad ayuda y permite que el niño se desarrolle. La libertad va de la mano con límites y responsabilidades…Responsabilidad se desarrolla en contacto con la realidad; la libertad es activa y sabe cómo hacer las cosas; libertad de elegir y desarrollar la habilidad de elegir. La tarea del maestro es ayudar. Es tarea del niño hacer” Marsilia Palocci

12 LIBERTAD Independencia
DISCIPLINA Auto- disciplina RESPONSABILIDAD Conocimiento

13 LIBERTAD: no consiste en hacer lo que a uno le plazca y que las circunstancias lo inviten a uno, sino ser capaz de hacer de forma directa lo que es bueno para nuestro desarrollo de acuerdo con las leyes de nuestra existencia humana. La mayoría de nosotros básicamente buscamos lo que es bueno para nosotros, el problema es cuando: no sabemos lo que es bueno una vez que decidimos lo que es bueno, no somos capaces de llevarlo adelante DISCIPLINA: es ser capaz de seguir las reglas de vida siempre que sea necesario. Es obedecer las leyes que gobiernan un desarrollo humano óptimo. Un individuo es disciplinado cuando es el maestro de sí mismo, cuando puede controlar sus impulsos y deseos, cuando puede seguir su maestro interno. Sólo cuando un individuo elige bajo sus propios impulsos y no bajo la voluntad de otro, esta actuando libremente.

14 LIBERTAD Y DISCIPLINA: tienen que ir juntas como las dos caras de una misma moneda, una no puede existir sin la otra. DISCIPLINA ACTIVA – AUTO DISCIPLINA – AUTO CONTROL Libertad en un ambiente preparado es uno de los principios fundamentales de la educación Montessori, pero es libertad con límites, libertad con responsabilidad Libertad con responsabilidad tiene dos direcciones: ser capaz de hacer cosas límites y limitaciones

15 Problemas con la libertad
Dejamos elegir cosas para las que no esta capacitado. Libertad sin límites = pequeños dictadores. No dejamos libertad de actuar, de equivocarse. No damos libertad para resolver problemas cotidianos, base de la resolución de problemas más complejos. No damos responsabilidades. Eternos niños.

16 RESPONSABILIDAD: es mi respuesta a un pedido que siento que es de mi interés. Responsabilidad y respuesta tienen la misma raíz, respondere = responder; ser responsable significa estar preparado para responder. Estar preparado para responder, el ser humano necesita tener conocimiento y habilidad para hacer lo que se le pide. Cuando un niño tiene que tomar decisiones por encima de su capacidad de respuesta, se siente sobre-exigido e inseguro. No es una tarea impuesta sobre mí desde afuera. INDEPENDENCIA: significa que el organismo es capaz de subsistir y funcionar sin la ayuda inmediata de otro. El ser humano lucha por su independencia desde el nacimiento. Nacer, es el primer signo de independencia –la primera separación real de su madre el cual lo hace independiente de sus procesos corporales.

17 AUTORIDAD: es usualmente considerada en un contexto negativo
AUTORIDAD: es usualmente considerada en un contexto negativo. De todas formas, hay una diferencia entre la autoridad racional, basada en la consciencia humanística y la autoridad irracional la cual viene de una consciencia autoritaria. La autoridad racional está basada en la experiencia. El adulto es la autoridad sólo por cierto período de tiempo, mientras el niño o el joven tienen conocimiento y capacidades para ser responsable de sus acciones. La relación es que es la de un líder capacitado y un aprendiz entusiasta. Se convierte en una experiencia enriquecedora para ambos. La autoridad irracional esta basada en control y poder. El adulto es siempre la autoridad porque no confía en la otra persona o no cree que sea lo suficientemente madura.

18 OBSTACULOS PARA LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD
SIN LIMITES/REGLAS: permisividad exagerada asociada con inseguridad, agresividad antisocial. Inconsistencia. Generalmente resulta de una falta estable de valores para guiar el comportamiento con tendencia hacia la inconsistencia y la vacilación para resolver problemas. ESTANDARES RIGIDOS: tendencia a la rigidez, conflictos severos, culpa, auto condenación y auto devaluación. Generalmente lleva a una excesiva auto condenación por comportamientos socialmente desaprobados. SOBREPORTECCION: sumisión inadecuada, falta de iniciativa, tendencia a la pasividad dependiendo en las relaciones con otros. SOBRESATISFACCION: egoísta, demandante, con incapacidad para tolerar frustraciones. Rebelde a la autoridad, búsqueda de atención, falta de responsabilidad.

19 MODELOS DE PADRES CULPABLES: internalización de actitudes y comportamientos no éticos y socialmente indeseables, derivados de la ausencia de límites. DEMANDAS CONTRADICTORIAS: falta de estructuras de referencia integradas, confusión y auto devaluación. Falta de coherencia en las pautas de crianza entre padres. RECHAZO: Sentimiento de inseguridad y desolación. Búsqueda de atención, negativismo y comportamiento hostil. Incapaz de dar o recibir afecto.


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