La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
Seminario en Sociología de la Educación Beatriz Rico Martín Ester Jiménez Ormeño Laura Delgado Abellán Lucía Núñez-Álvarez Villaoslada

2 Proceso de Socialización
Integración en la sociedad Adquisición de la cultura Adquisición del carácter social Internalización de las normas “Mito del buen salvaje”

3 Proceso de Socialización
CULTURA PERSONALIDAD

4 Socialización Dos etapas: Primaria: Normas básicas
Secundaria: Nuevas habilidades Agentes socializadores: Particularistas: valores afectivos Universalistas: valores cognitivos

5 Agentes de Socialización
Modelos para su integración. Primarios: familia. Secundarios: escuela, grupos de iguales, medios de comunicación y asociaciones.

6 Influencias de la Socialización
Diferentes grupos sociales: desigualdad. Los otros significativos. El grupo de referencia. “Nos socializamos al conocer la cultura y formamos nuestra personalidad”

7 Cultura Concepto Sociológico General y Omnicompresivo
Une con la Sociedad Rasgos y Culturales Múltiples Dominante- Punto de Vista Concepto Sociológico

8 Cultura Conjunto de Ideas Costumbres Modo de Vida Según Linton

9 Conceptos Cultura Etnocentrismo: Rasgos propios únicos válidos.
Relativismo cultural ≠ Etnocentrismo Subcultura: grupo dentro de una sociedad. Contracultura: alternativa al orden establecido.

10 Elementos de la Cultura
Materiales: tecnología y productos. Inmateriales: actitudinales y mentales. Valores Creencias y Símbolos Normas: Consuetudinarias Y Formales Lengua

11 Grupo Social Conjunto de Personas Relaciones Duraderas
Objetivos, creencias o valores aceptados  Identificación Integración Mutua

12 Otras Formas Categorías Sociales Agregado Estadístico

13 Tipos de Grupos Primarios: Grupo de Iguales.
Secundarios: Relaciones formales y distantes.

14 Institución. Conjunto de normas, pautas y conductas que regulan una actividad fundamental de la sociedad. Tres tipos. (Parson,1982): - Relaciones Regulativas - Culturales

15 Institución Funcionalismo: Conjunto de posiciones o status y roles que cristalizan en torno a ciertas necesidades sociales fundamentales. Status adscrito / Status adquirido.

16 Dinámicas de estratificación
Estratificación: acción y efecto de la división de la sociedad en estratos o capas. Proceso de esa división y resultado de la misma.

17 Dinámicas de estratificación
Según la orientación teórica: Marxista: producto del conflicto social o lucha de clases. Weberiana: consecuencia de la múltiplicidad social que genera el status y el partido. Durkhemiana: se apoya en una necesaria división social del trabajo.

18 PRINCIPALES FACTORES Economía El prestigio o valoración social El sexo
Grupo étnico La edad

19 Estrato social Conjunto de personas que gozan de unas mismas propiedades de renta, prestigio o poder. Se caracteriza por unos estilos de vida.

20 Movilidad social Desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, superior o inferior. Depende de: industrialización, urbanización, inmigración e índices de natalidad. “Variables”: posición social comparada entre padres e hijos. La movilidad social es debida a estrategias individuales o inducida estructuralmente.

21 Tipos de Movilidad Social
MOVILIDAD VERTICAL: Cuando un supervisor de almacén es promovido a gerente general se da la movilidad vertical ascendente junto con la promoción obtiene un incremento en sus ingresos y mayores responsabilidades. Cuando un jugador de fútbol de 1ª división va a otro equipo pero de 2ª división se da la movilidad vertical descendente.

22 Tipos de Movilidad Social
MOVILIDAD HORIZONTAL: Cuando un individuo trabaja como peón de albañilería ganando un salario mínimo, y posteriormente cambia su ocupación por la de obrero por el mismo salario.

23 Dinámicas De clase: Cambios entre clases sociales (Marx y Weber).
De género: Cambios en las funciones atribuidas al sexo. De grupos de edad: Cambios atribuidos a las funciones representadas por los grupos de edad. De grupos étnicos: Cambios en los roles asignados a determinados grupos étnicos.

24 Conducta desviada y control social
Conducta desviada: conducta que sale fuera de la establecida dentro de un sistema. Control social: Mecanismos sociales para reconducir o encaminar a la “normalidad” conductas desviadas.

25 El cambio social. Todo variación sustancial que se produce en aspectos básicos de la sociedad. T. Evolucionistas: Innovaciones, variaciones, creencias y nuevas pautas de interacción. Funcionalistas: Sociedad en equilibrio hasta una perturbación externa. Marxismo: lucha de clases.

26 Cambio social Causas/ factores: Medio ambiente, Difusión cultural, tecnologías, ideologías, conflictos… Agentes de cambio:  Élites  Movimientos sociales  Grupos de presión

27 Conceptos Agentes Socializadores Socialización
Los otros significativos Grupo de referencia Personalidad Institución Conducta Desviada Control Social Cambio Social Estratificación Movilidad Social Socialización Socialización Primaria Socialización Secundaria Cultura Etnocentrismo Relativismo Cultural Subculturas Contraculturas Grupo Social Categorías Sociales Agredado Estadístico

28


Descargar ppt "TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google