La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

2 ¿Qué es profesión?...... ….. …..

3 Forma especial de desempeñar una ocupación Forma especial de desempeñar una ocupación pero con esa definición nos mantenemos en el plano del conocimiento vulgar pero con esa definición nos mantenemos en el plano del conocimiento vulgar todos sabemos que profesión es mas que lo antes dicho. todos sabemos que profesión es mas que lo antes dicho.

4 Otra definición de acuerdo a las tendencias culturales podemos establecer que profesión es: Otra definición de acuerdo a las tendencias culturales podemos establecer que profesión es: –una ocupación –que requiere preparación y conocimientos científicos –con un diploma o certificado basado en exámenes que conceden el derecho para el ejercicio de sus habilidades específicas.

5 Con ello llegamos a definir junto a Edward Gross, a un profesional como aquella persona que: Con ello llegamos a definir junto a Edward Gross, a un profesional como aquella persona que: –Posee un conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas recurrentes pero no estandarizables –Que se sienten en la obligación de realizar su trabajo al máximo de su competencia. Estos dos ejemplos nos llevan a pensar en la necesidad de la existencia de un alto grado de autocontrol Estos dos ejemplos nos llevan a pensar en la necesidad de la existencia de un alto grado de autocontrol o en su defecto, la necesidad de un control externo ejercido por asociaciones de iguales o en su defecto, la necesidad de un control externo ejercido por asociaciones de iguales Llegamos a alguna forma a la necesidad de una pauta de comportamiento o código de ética de la profesión. Llegamos a alguna forma a la necesidad de una pauta de comportamiento o código de ética de la profesión.

6 Profesión Vocación Conocimientos y técnicas Servicio a la sociedad Preparación formal Campo autónomo de aplicación Responsabilidad personal Genera ingresos Autocontrol y control de pares

7 Sistematicemos las fuerzas o componentes de la profesión: –Una profesión es ante todo un servicio a la sociedad, distinguible entre otras actividades. –A la profesión se le considera vocación porque se espera que el profesional se dedique a ella de por vida, una adhesión personal. –Basada en conocimientos y técnicas para realización del servicio que presta. –Con preparación y entrenamiento formal en instituciones educativas. –Con un campo de aplicación autónomo para desempeñar sus tareas profesionales. –Con responsabilidad personal sobre los juicios omitidos, actos realizados y técnicas ejecutadas en el ejercicio de la profesión. –Con una vinculación entre el servicio prestado y las ganancias obtenidas al realizarlo. –Una organización de pares creada y autogobernada para el desarrollo de la profesión y para controlar a sus asociados.

8 Estos factores caracterizan cualquier actividad profesional. De mayor o menor forma, estos ocho aspectos están presentes en todas las profesiones. Estos factores caracterizan cualquier actividad profesional. De mayor o menor forma, estos ocho aspectos están presentes en todas las profesiones. La ética profesional, supone todo lo relacionado con el acto humano como tal, las actitudes y opciones fundamentales, con la responsabilidad, las fuentes de moralidad, agravantes y atenuantes, con el derecho y la ley, el delito y la pena, la conciencia clara y la dudosa o perpleja, la duda de hecho y la de derecho, el derecho, la eficiencia, la propiedad y la autoridad. La ética profesional, supone todo lo relacionado con el acto humano como tal, las actitudes y opciones fundamentales, con la responsabilidad, las fuentes de moralidad, agravantes y atenuantes, con el derecho y la ley, el delito y la pena, la conciencia clara y la dudosa o perpleja, la duda de hecho y la de derecho, el derecho, la eficiencia, la propiedad y la autoridad. Así la ética esta fundada en una antropología que otorga una visión completa de la personal y la sociedad. Así la ética esta fundada en una antropología que otorga una visión completa de la personal y la sociedad.

9 Los conflictos éticos en el ejercicio de una profesión se presentan por: El "profesional" no ha logrado internalizar los criterios éticos por los que debe regirse (¿habrá algún ejemplo?) El "profesional" no ha logrado internalizar los criterios éticos por los que debe regirse (¿habrá algún ejemplo?) Conflicto de intereses y/o visiones entre los miembros de la orden Conflicto de intereses y/o visiones entre los miembros de la orden Entre el "profesional" y sus empleados Entre el "profesional" y sus empleados Con sus clientes (...pacientes o educandos) Con sus clientes (...pacientes o educandos) Cumplimiento de normas de ética de códigos y los de la empresa o intereses de los clientes Cumplimiento de normas de ética de códigos y los de la empresa o intereses de los clientes Entre la profesión y el conjunto de la sociedad Entre la profesión y el conjunto de la sociedad Entre la profesión y la ecología y el medio ambiente Entre la profesión y la ecología y el medio ambiente Entre los códigos y las leyes (por ejemplo el aborto terapéutico) Entre los códigos y las leyes (por ejemplo el aborto terapéutico) Entre la ética y las costumbres o cultura de la sociedad, entre otras razones. Entre la ética y las costumbres o cultura de la sociedad, entre otras razones.

10 Funciones de los códigos profesionales: Señalar los niveles de expectativas y aspiraciones tanto del profesional como del cliente Señalar los niveles de expectativas y aspiraciones tanto del profesional como del cliente Establecer una normativa básica a la que debe atenerse el profesional Establecer una normativa básica a la que debe atenerse el profesional Educar al profesional para el desarrollo efectivo de su profesión, en un marco ético. Educar al profesional para el desarrollo efectivo de su profesión, en un marco ético.

11 Bases: responsabilidad de los actos responsabilidad de los actos adhesión a principios adhesión a principios espíritu de servicio espíritu de servicio búsqueda del bien común búsqueda del bien común lealtad y solidaridad entre los miembros de una profesión, al personal que colabora y frente al cliente lealtad y solidaridad entre los miembros de una profesión, al personal que colabora y frente al cliente autocontrol y control entre los pares autocontrol y control entre los pares control del poder entre los "profesionales" y los clientes control del poder entre los "profesionales" y los clientes autorrealización vocacional autorrealización vocacional búsqueda de perfección de la obra del profesional. búsqueda de perfección de la obra del profesional.

12 En el plano de los instrumentos debemos tener en cuenta las normas que se establecen en los códigos jurídico – legales como los códigos de comercio, laboral, civil, penal … En el plano de los instrumentos debemos tener en cuenta las normas que se establecen en los códigos jurídico – legales como los códigos de comercio, laboral, civil, penal … En el plano de las opciones, el Ministerio de Economía aprueba los Estatutos del Colegio de cada profesión, sin embargo, estas normas obligan a quienes pertenecen a esas asociaciones gremiales. En el plano de las opciones, el Ministerio de Economía aprueba los Estatutos del Colegio de cada profesión, sin embargo, estas normas obligan a quienes pertenecen a esas asociaciones gremiales.

13 Un instrumento de ética positiva importante en las relaciones laborales es el Contrato de Trabajo. Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el cual el trabajador se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución. Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el cual el trabajador se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.

14 Este contrato base que es de carácter individual que obliga recíprocamente al empleador y al trabajador y debe contener: Este contrato base que es de carácter individual que obliga recíprocamente al empleador y al trabajador y debe contener: –Lugar y fecha del contrato –Individualización de las partes, indicándose nacionalidad, fechas de nacimiento y ingreso del trabajador. –Determinación de la naturaleza del servicio, del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. –Duración y distribución de la jornada de trabajo –Plazo del contrato –Otros acuerdos de partes

15 Las modificaciones consignarán por el mismo medio y serán firmadas. Las modificaciones consignarán por el mismo medio y serán firmadas. El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicio, el sitio o recinto, siempre que se trate de labores similares y en la misma ciudad El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicio, el sitio o recinto, siempre que se trate de labores similares y en la misma ciudad También podrá alterar la distribución de la jornada de trabajo hasta en 60 minutos debiendo avisar con 30 días de anticipación. También podrá alterar la distribución de la jornada de trabajo hasta en 60 minutos debiendo avisar con 30 días de anticipación.

16 Con esta diapositiva, cerramos el trabajo de las unidades 1 y 2 La próxima sesión será para el control formal de estos contenidos y el inicio de la III unidad. La próxima sesión será para el control formal de estos contenidos y el inicio de la III unidad. La prueba se inicia a las 08.00 horas y la hora de término es a las 09.30 horas. La prueba se inicia a las 08.00 horas y la hora de término es a las 09.30 horas. Se evalúan los contenidos de ambas unidades, mediante respuestas únicas entre alternativas múltiples, desarrollo conceptual y casos. Se evalúan los contenidos de ambas unidades, mediante respuestas únicas entre alternativas múltiples, desarrollo conceptual y casos. Disponga de su tiempo, de su lápiz, de su corrector, de su lápiz grafito y evite situaciones propias de estadios inferiores de su desarrollo estudiantil. Disponga de su tiempo, de su lápiz, de su corrector, de su lápiz grafito y evite situaciones propias de estadios inferiores de su desarrollo estudiantil. Le deseo un buen estudio y mejores resultados. Le deseo un buen estudio y mejores resultados.


Descargar ppt "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google