La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento de iniciativas, experiencias y nuevas oportunidades en el ámbito de la Juventud"

2 la asociación columbares
Quiénes somos: Entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Nuestra Misión: Ayudar especialmente a colectivos en situación de desigualdad social, económica y cultural, con el fin de promover la inclusión social, la mayor igualdad y solidaridad de nuestra sociedad y la conservación del medio ambiente. Desde sus orígenes, Columbares ha estado comprometida con el medio ambiente, desarrollando diferentes proyectos en los cuales la participación de los ciudadanos y la transformación social se han considerado elementos centrales. 28 años de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y la salud del medio ambiente.

3 la asociación columbares
Áreas de intervención: - Inmigrantes y minorías étnicas. - Formación y empleo. - Participación social. - Jóvenes. - Medioambiente.

4 The world of reducing and reusing
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Temas abordados: Reflexión sobre la problemática del elevado volumen de residuos sólidos urbanos y su gestión. Talleres e ideas prácticas para contribuir a su reducción y reutilización de forma creativa.

5 The world of reducing and reusing
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Metodología: Primera parte: Debates y presentaciones sobre el exceso de residuos en los diferentes países participantes. Segunda parte: Realización de 6 talleres creativos y prácticos sobre reutilización y reciclaje: preparación de jabón, eco joyería, reciclaje de ropa, creaciones recicladas, juguetes con materiales reciclados y marionetas con materiales reciclados.

6

7

8

9 The world of reducing and reusing
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación The world of reducing and reusing Algunos resultados: Blog del proyecto. Noticias en medios de comunicación locales. Entradas en los blogs, Facebook y páginas personales de algunos participantes. El grupo de Facebook ha seguido muy activo y los participantes han compartido sus reflexiones sobre el problema de los residuos y soluciones. Constitución de relaciones de cooperación estable entre organizaciones. La valoración del grupo fue de 9,5 sobre 10.

10 Let’s talk about development
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Temas abordados: Pobreza, desarrollo y su relación con nuestras decisiones de consumo. Uso de juegos en la educación para el desarrollo y la pobreza local y global.

11 Let’s talk about development
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Metodología: Reflexión grupal sobre su relación con la pobreza. Parte emocional de la pobreza. Reflexión sobre la relación comercio internacional – pobreza. Juegos para trabajar sobre pobreza. Cambio Climático y pobreza. Iniciativas locales sobre temas de pobreza, desarrollo y participación juvenil.

12

13

14

15 Let’s talk about development
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Algunos resultados: Noticias en medios de comunicación locales. 7 talleres realizados por los participantes en sus países: rumanas durante voluntariado con niños, polacas en campamento de verano, polaca y turco en universidad… Participantes que solicitaron más información para ser ciudadanos más responsables y otros consideraron reducir su consumo de bienes de baja necesidad (ropa…).

16 Let’s talk about development
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Let’s talk about development Algunos resultados: Varios participantes trabajaron en su propio proyecto. Creación de una base de datos con los juegos, presentaciones, etc. sobre pobreza y desarrollo. Implicación de la sociedad local a través de las ponencias de diferentes organizaciones.

17 La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación
Green in everyday life Temas abordados: Importancia que nuestros hábitos cotidianos tienen sobre el medio ambiente. Consejos y recomendaciones prácticas para reducir la huella ecológica: ahorro de energía, agua y residuos y movilidad sostenible.

18 La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación
Green in everyday life Metodología: Basada en el Programa Hogares Verdes, explicando y formando a los participantes en las bases metodológicas y herramientas educativas del programa. Primer paso para crear una Red internacional de Hogares Verdes.

19 La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación
Green in everyday life Metodología: Primera parte: Explicación del Programa Hogares Verdes y trabajo de los participantes para adaptarlo a su realidad. Segunda parte, temas concretos: ahorro de energía, agua, consumo responsable y movilidad sostenible. Tercera parte, casos prácticos: auditoria ambiental e iniciativas locales de sostenibilidad.

20

21

22 La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación
Green in everyday life Algunos resultados: Presentación en varios países: Jornadas Hogares Verdes, seminarios con estudiantes. Incorporación de las actividades: polacos prepararon un proyecto sobre energía apoyado por el Ministerio de Economía, rumanas iniciaron un programa sobre estilos de vida saludables, egipcio inició un proyecto de ahorro de energía y agua en barrios marginales, jordano ha impartido un taller con estudiantes universitarios, griegas incorporaron las metodologías en su programa de ed. Ambiental, marroquí formó al profesorado de su centro e inició un programa formativo con escolares, suecas prepararon taller para la Semana de la Tierra.

23 La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación
Green in everyday life Algunos resultados: Jordano promovió la creación de una red de empresas de auditorias energéticas apoyada por el Primer Ministro. Creación de una base de datos con todos los materiales didácticos en el CENEAM. Entradas en varias web de los participantes. Implicación de la sociedad local a través de las ponencias que impartieron… Constitución de relaciones de cooperación estable entre organizaciones.

24 I want to ride my bicycle
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Temas abordados: Movilidad sostenible en bicicleta. Beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, circulación segura en bicicleta, auto-reparación de bicicletas, ciclo-turismo y bici-activimo.

25 I want to ride my bicycle
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Metodología: Organización conjunta de dos entidades españolas: Columbares y Murcia en Bici. Actividades teóricas: beneficios ambientales y para la salud de moverse en bicicleta, métodos de capacitación básica para la circulación en bicicleta por las ciudades, el diseño de itinerarios de ciclo-turismo y rutas en bici para escolares. Actividades prácticas: taller de auto-reparación de bicicletas, ruta por la huerta de Murcia para visitar el patrimonio etnográfico e histórico-cultural, analizar las condiciones de seguridad y estado de las vías y carriles bici y conocer iniciativas de emprendimiento social, Ruta Hernandiana como ejemplo de ciclo-turismo y Masa Crítica como ejemplo de bici-activismo.

26

27

28 I want to ride my bicycle
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación I want to ride my bicycle Algunos resultados: Noticias en medios locales. Implicación de la sociedad local a través de la masa crítica y voluntarios de Murcia en Bici. Muy buena evaluación por parte de los participantes. El resto está por ver…

29 Aspectos comunes a todos los cursos:
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Aspectos comunes a todos los cursos: Comunicación con y entre los participantes a través de y grupo de Facebook. Primer día de presentaciones y actividades de creación del equipo. Noches interculturales. Al menos una tarde/mañana libre. Visita cultural a la ciudad de Murcia. Último día de evaluación y planificación de proyectos de futuro. Difusión y explotación de resultados antes, durante y después del curso.

30 Un ejemplo de cronograma:
La experiencia de la asociación columbares en la organización de cursos de formación Un ejemplo de cronograma:

31 Día nov Día nov Día nov Día nov Día nov Día nov Día nov 9:00 Desayuno CEMACAM 8:30 h. Desayuno CEMACAM 8:15 h. Desayuno CEMACAM 10:00 - Presentación del Programa Hogares Verdes, para la mejora de la sostenibilidad en los hogares. - Bases metodológicas y herramientas. Movilidad sostenible: - Dinámicas para sensibilizar sobre movilidad sostenible. Consumo responsable: - Dinámicas para sensibilizar sobre el consumo responsable. SALIDA DEL CEMACAM A LAS 9:15 h. Punto inicio Las Claras. 10 h. Visita guiada por musulmana, barroca y renacentista. Casos prácticos: - Visita a un edificio bioclimático: el CEMACAM. - Auditoria ambiental en el CEMACAM. - Experiencias de sostenibilidad en los hogares de los socios participantes. SALIDA DEL CEMACAM A LAS 9:00 h. Punto inicio Área Recreativa del Centro de Visitantes “Las Salinas”. Junto a las mesas de madera. Visita a un espacio natural protegido: Parque Regional de las Salinas de San Pedro Salida de los participantes 11:00 12:00 13:00 14:00 Comida CEMACAM 13:30 h. Comida en Murcia. La Bernarda 16:00 Introducción y presentación. Ahorro de energía en el hogar: - Dinámicas para sensibilizar sobre el ahorro de energía. - Dispositivos de ahorro de energía. Ahorro de agua en el hogar: - Dinámicas para sensibilizar sobre el ahorro de agua. - Dispositivos de ahorro de agua. Tarde libre por Murcia. Experiencias de otras organizaciones: - Murcia en Bici - Som Energia - cartonLAB - A Pleno Sol ¿Qué podemos hacer? Planificación de la cooperación en el futuro Evaluación y clausura. 17:00 Formación de equipo. 18:00 19:00 20:00 Cena CEMACAM Cena-aperitivo CEMACAM 20:30 h. Cena en Murcia. de Vives. 20:30 h. Cena en Murcia. Las Morcillas 22:00 Noche libre Noche intercultural. Países nórdicos. Noche intercultural. Países mediterráneos. Noche por Murcia Noche intercultural. Países árabes. Fiesta de despedida

32 9 consejos para organizar un curso exitoso y original

33 Equipo equipo equipo El mínimo número de personal 3 -formador
-organización práctica -imprevistos Los papeles varían a lo largo del curso

34 Tiempo libre – El Balance complicado
Mejor que el tiempo libre falte, no que sobre. Deberíamos tener en cuenta críticas tipo “no tuvimos bastante tiempo para ir de compras”? Tiendas ecológicas y de comercio justo – posible respuesta

35 ¡Atrévete! – Países vecinos

36 ¡Atrévete! ¡Sal fuera de la aula y haz algo original!

37 involucraR A la sociedad local

38 Visibilidad y difusión

39 ¡Cuidado! Los socios -falta de responsabilidad y control
-factores imprevistos -factores culturales -socios de siempre vs. nuevos contactos

40 ¡Cuidado! Participantes y su motivación
-falta de motivación -otras prioridades (fiesta y compras) -falta de involucración en el trabajo de la entidad de envió

41 Pero todo vale la pena


Descargar ppt "Formación y aprendizaje no-formal e intercultural Carmen Molina Navarro, Mairita Luse (Asociación Columbares) Jornadas Regionales "ERASMUS+: Yacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google