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EST Escuela Superior Técnica Facultad de Ingeniería del Ejército Buenos Aires, 14 de noviembre de 2013 JORNADAS GRATUITAS DE CRIPTOGRAFÍA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA.

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1 EST Escuela Superior Técnica Facultad de Ingeniería del Ejército Buenos Aires, 14 de noviembre de 2013 JORNADAS GRATUITAS DE CRIPTOGRAFÍA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

2 Documentación basada en: - Conferencia impartida en la ETS Ingenieros de Caminos de la UPM Sesión monográfica Introducción a los MOOC del ICE, 17/05/2013 - Curso Futuro de la formación online a través de plataformas MOOC Universidad de León, 31/05/2013 Jorge Ramió Aguirre Profesor EUI-UPM, Director de los proyectos Criptored, Intypedia y Crypt4you http://www.lpsi.eui.upm.es/~jramio/ Interrogantes sobre el paradigma MOOC y un caso de estudio: el proyecto Crypt4you de Criptored

3 La tecnología nos cambia todo en la vida … Y la educación forma parte de ese todo. 3 Los MOOC y Crypt4you

4 El mundo necesita una formación abierta … Por muy loable que sea el objetivo de una culturización mundial, por lo general lo que finalmente busca el ser humano es un título, un diploma, un certificado, … un valor añadido a la formación per se. 4 Los MOOC y Crypt4you

5 Isaac Asimov, visionario en 1988 … Lo vislumbraba ya en una entrevista, pero no todo es gratis … http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo 5 Los MOOC y Crypt4you

6 La información siempre ha sido poder Alan Turing 6 Los MOOC y Crypt4you Su trabajo permitió derrotar al ejército nazi …

7 Y la información sigue siendo poder Julian Assange Muchos piensan ahora que la formación (no sólo la información) también es poder. 7 Los MOOC y Crypt4you

8 Hemos pasado de que todo está en los libros Y todo debe adaptarse a este modelo … también la enseñanza. a que todo está en Internet. 8 Los MOOC y Crypt4you

9 ¿Vamos todos hacia el formato MOOC? Muchos años atrás usábamos las transparencias, luego pasamos al uso masivo del PowerPoint, en 2001 llega OCW, últimamente lo ‘cool’ es tener tu asignatura en Moodle. Los profesores durante años han migrado de un sistema a otro. ¿Habrá que migrar ahora al modelo MOOC? ¿Para el personal docente e investigador, esto es una oportunidad o una amenaza? 9 Los MOOC y Crypt4you

10 Pero, ¿qué es un MOOC? Cada cual interpreta al MOOC a su manera: formato sólo vídeo con profesor explicando un tema, mayor o menor información, más o menos estructurado, en algunos no hay un control de calidad previo …  Lo que está claro es que los MOOC son:  Cursos: Courses  Masivos: Massive  En línea, a través de Internet: Online  ¿Abiertos? Open … aquí hay más dudas  Open = abierto (diferencias de criterio)  Open = gratuito (sólo en parte…) 10 Los MOOC y Crypt4you

11 ¿Información sobre MOOCs? Mucha … De marzo de 2012 a marzo de 2013, se duplican las entradas. Buena información : Sergio Luján http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/ 11 Los MOOC y Crypt4you

12 Acciones, seminarios, reuniones … Los eventos colisionan unos con otros … existe una verdadera euforia, pero ¿estamos preparados? Y ese mismo viernes 17 de mayo por la mañana estábamos en un curso sobre MOOCs en la ETSI Caminos de la UPM unas 30 personas. 12 Los MOOC y Crypt4you

13 Nacimiento de los MOOCs Año 2008: El término y filosofía MOOC se le atribuye a Downes & Siemens, de la Universidad de Prince Edwards Island. Año 2011: Primeros cursos de éxito: Universidad de Stanford, curso Introducción a la Inteligencia Artificial, Sebastian Thrun y Peter Norvig, 160.000 matriculados, 60.000 aprobados. MIT, curso circuitos electrónicos, 150.000 matriculados, 23.000 aprobados. Las cifras bailan un poco según la fuente … Finales de 2011 … la explosión. 13 Los MOOC y Crypt4you

14 Coursera nace en octubre 2011 14 Los MOOC y Crypt4you

15 edX nace en abril 2012 Con una ayuda de solamente 60 millones de dólares. 15 Los MOOC y Crypt4you

16 Listado de algunos MOOCs conocidos  Coursera  edX  Udacity  Khan Academy (interesante historia y formato)  Codecademy  C<>de School  Iversity  P2PU  Google Developers  iTunes U app  … y siguen apareciendo …  ¿Y qué cursos se ofrecen? Literalmente, de todo.  Lista: http://www.mooc-list.com 16 Los MOOC y Crypt4you

17 Ejemplos donde participa España … 2013  UNED COMA, unX, OpenupEd, Udemy, …  Miríada X (parece tener mayor alcance …)  Apoyos múltiples de empresas: Telefónica, Santander, Universia … a más de una plataforma. 17 Los MOOC y Crypt4you Documento recomendado: Listado amplio de plataformas MOOC y características Autor: José Luis Martín Núñez, Instituto de Ciencias de la Educación, UPM http://www.ice.upm.es/Datos/SincronizacionSI3/Recurso.asp?r=5061&i=KAR795IVR&t=PDF

18 ¿Qué sucede entre finales de 2012 y en 2013?  Hay una verdadera avalancha de ofertas educativas universitarias en formato MOOC.  Tanto en USA … como en España … en todo el mundo.  ¿Qué ha pasado? … es que ahora se interesan también las empresas en este nuevo paradigma, hay patrocinadores, hay dinero, editoriales, perspectivas de negocio …  ¿Tanto les interesa ahora a las empresas e instituciones la formación gratuita y abierta? Un cambio muy notorio.  ¿Por qué están todas las universidades de cabeza en esto?  ¿Sólo les interesa de manera altruista el alcance masivo de una formación de calidad y gratuita para todo el mundo?  ¿No esperan unos y otros algún tipo de Retorno de Inversión? ¿Qué papel juega aquí el profesor/autor? 18 Los MOOC y Crypt4you

19 Comportamiento del estudiante … ¿Clientes? Fuente: Conferencia MOOCOMA, Arturo Caravantes, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Madrid, Sesión Monográfica Introducción a los MOOC, 17/05/2013  Entre un 5% y un 20% terminan un curso. ¿Éxito o fracaso?  Como certificación reciben badges, una especie de chapas.  Existe un gran abandono cuando comienzan las evaluaciones de verdad. Posiblemente hay algo que no estamos haciendo bien.  Redes sociales y publicidad: ¿impacto respuesta positiva del 2%? 19 Los MOOC y Crypt4you

20 ¿Hay algún modelo de negocio?  Certificaciones oficiales a coste bajo … pero con un coste. Y Exámenes presenciales que tienen un coste.  Gran banco de datos de personas, cazatalentos, perfiles para empresas, para la propia universidad, …  Venta de material didáctico, libros, …  Pero, ¿cuánto cuesta hacer un MOOC? … buena pregunta, y la respuesta es “depende” hasta dónde se quiera llegar.  Producir un curso bien estructurado puede costar varios miles de Euros. ¿Cómo se recupera esa inversión?  Si detrás de los MOOCs hay empresas, entonces hay un interés de negocio, aspectos o desgravaciones fiscales, política de marketing, etc. … que se traduce en dinero.  La gran duda: ¿cómo participa el profesor/autor de esto? 20 Los MOOC y Crypt4you

21 Es que ahora se vende un producto  Hasta ahora en nuestras asignaturas, aunque puedan estar muy bien estructuradas y disponibles en plataformas como Moodle, la importancia del profesor aparece en un segundo plano, casi anónimo, lo importante es la asignatura.  En muchos MOOCs el reclamo de marketing a la calidad del curso va unida a la fotografía y el CV de su autor o autores. 21 Los MOOC y Crypt4you https://www.coursera.org/course/crypto  El copyright puede ser Creative Commons … pero ¿y las certificaciones y los exámenes?

22 Y de esos cursos, en pocos meses… un posgrado 22 Los MOOC y Crypt4you http://scpd.stanford.edu/computerSecurity/ ¿Modelo de negocio? Un modelo de negocio

23 En marzo 2012, incluso antes de edX … http://www.crypt4you.com/ http://www.criptored.upm.es/paginas/crypt4youmensual.htm Un proyecto independiente, iniciativa de dos profesores, que se genera en una red temática antes de que este tema de los MOOC llegase con fuerza a España. ¿Aula Virtual, un MOOC, un curso estructurado? 23 Los MOOC y Crypt4you

24 Estadísticas del MOOC Crypt4you Datos en octubre de 2013, año y medio después:  245.000 accesos  2 cursos disponibles  Formato con disponibilidad permanente  Curso El algoritmo RSA: terminado y con una media de 4.000 accesos por lección después de un año  Curso Privacidad y protección de comunicaciones digitales: de creación actual, con una media de 3.000 accesos mensuales … mucho mayor que el anterior.  Sin certificación ni inscripción, de momento …  Con 0 € de inversión … pero éxito por su gran difusión  Pero, ¿qué se considera un éxito en MOOC? 24 Los MOOC y Crypt4you

25 Características del MOOC Crytp4you  Cursos generados por reconocidos expertos invitados  Sus lecciones se abren en una fecha y nunca se cierran  Lecciones en formato documento de formación en html  Por falta de presupuesto no pueden incluirse más vídeos, si bien los dos vídeos de presentación del proyecto y del primer curso tienen 7.800 y 10.100 reproducciones (oct. 2013)  El contenido de las lecciones tiene licencia Creative Commons  La propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos de explotación son exclusivos del profesor y autor. 25 Los MOOC y Crypt4you http://www.youtube.com/watch?v=SeG6XHnrXdghttp://www.youtube.com/watch?v=GVq6h8Y4udo

26 ¿Dónde nace Crytp4you? … en Criptored  Decana de las redes temáticas con 14 años de vida  Repositorio de información: > 3 millones de documentos descargados en 14 años, carácter gratuito  Gran alcance y contactos en medios digitales, blogs, la red, …  Con proyectos de éxito como Intypedia con 335.000 reproducciones de sus vídeos en YouTube desde 09/2010, carácter gratuito  Es decir, hay algo más detrás del MOOC Crypt4you  ¿Debería tenerse esto en cuenta al crear un MOOC? http://www.criptored.upm.es/ http://www.intypedia.com/ 26 Los MOOC y Crypt4you

27 Algunas preguntas que quedan en el aire (1) 1.¿Por qué se observa tanto interés en las universidades por los MOOCs en este año 2013? 2.¿El perfil de acceso de los alumnos a los cursos seguirá siendo libre, sin requisitos académicos? 3.Con tantos miles de alumnos, ¿quién garantiza la calidad del aprendizaje? ¿Realmente importa? 4.¿Se pretende cambiar el paradigma de la educación universal o es sólo un nuevo modelo de negocio y la universidad se está adaptando a él? 5.¿Los MOOCs son una respuesta a una burbuja educacional cuya salida es buscar otros mercados? 27 Los MOOC y Crypt4you

28 Algunas preguntas que quedan en el aire (2) 6.¿Qué valor real tendrán los “badges” o chapas? 7.¿Los MOOCs derivarán en una especie de Wikipedia del conocimiento estructurado? 8.¿Qué modelo de MOOC va a prevalecer: los llamados xMOOC, los cMOOC, los bMOOC o los sMOOC? ¿Aparecerá alguna variante más? 9.¿Se estará creando una gran base de datos de la formación en un formato fuertemente estructurado y de larga duración? ¿Quién puede tener interés en ello? 10.Si el creador del MOOC deja de tener una relación con la universidad, ¿quién puede explotar su curso? 28 Los MOOC y Crypt4you

29 Algunas preguntas que quedan en el aire (y 3) 11.¿Hasta dónde llegan los derechos Creative Commons que firman los autores de un MOOC? 12.¿Qué gana un profesor publicando su MOOC? ¿Qué gana su universidad? ¿Y qué gana la empresa? 13.¿Se reconoce el trabajo docente? No existe ningún reconocimiento académico por el trabajo que se ha desarrollado, ni siquiera a nivel de publicación ISBN. 14.¿Se reconoce económicamente el trabajo del autor de un MOOC? No, aunque hay empresas detrás de estos MOOCs y se supone que existirá por tanto algún interés económico. Si hay ROI, el autor debe participar. 15.¿Los MOOCs son una amenaza o una oportunidad? 29 Los MOOC y Crypt4you

30 Reflexiones La universidad debe aclarar algunos términos: la creación de este banco de conocimientos es a costa del trabajo de sus autores y profesores. Lo que se busca no es solamente una difusión altruista de los mismos, que por lo demás se presupone, sino que detrás hay un modelo de negocio y además de una universidad, hay una o más empresas. Es necesario contar con un documento en el cual queden especificadas las funciones, responsabilidades y los beneficios económicos (si los hubiere) de cada uno de los participantes en el curso, así como los beneficios académicos para el autor, y todo ello por escrito y firmado por todas las partes. Especificar claramente la propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos de explotación. 30 Los MOOC y Crypt4you

31 Conclusión final Tras contactar el 04/06/2013 con autoridades y profesores de MOOCs, la respuesta generalizada a las reflexiones de la diapositiva anterior es que no se conocen claramente estos términos. En todo caso, comentan que las universidades están estudiando estos aspectos y pronto habrá novedades. Recomendación personal: dejando de lado de momento estas lagunas, que más pronto que tarde se aclararán, los profesores no debemos dejar pasar la oportunidad de ser parte activa y creadores de este nuevo paradigma de la educación universal. Nuestro trabajo intelectual lo aprovecharán miles de personas (que ese era el objetivo y el espíritu con el que nacieron los MOOCs) y si en el futuro existe, además, ese reconocimiento académico merecido (incluso el monetario), tanto mejor. 31 Los MOOC y Crypt4you


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