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DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
HOSPITAL “SANTA MARÍA DEL SOCORRO”

2 I ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD 2004 Experiencias exitosas :
Componente de la EPS : Educación para la Salud. Contenido temático: Higiene y saneamiento. Ica - Perú

3 DATOS GENERALES. Número 22483 “Tupac Amaru”.
Establecimiento : Hospital “Santa María del Socorro”. Población escolar : 142 alumnos. Nivel Educativo : Primaria de menores. Modalidad : Urbano – Marginal. Ubicación geográfica : Distrito de Ica. Provincia de Ica. Departamento de Ica.

4 Actores que participaron
de la experiencia : Director : Prof. Pascual Gonzáles Muñoz. Comité de Promoción de la Salud Escolar Docentes. Educandos. APAFA. Coordinadora de Promoción de la Salud : Lic. Luz Guillén Bendezú. Equipo de Promoción de la Salud del Hospital.

5 ANTECEDENTES.

6 ¿Cuándo se inició la experiencia de EPS?
Se inició el 21 de marzo del 2003 con la firma del Acta de Compromiso en la cual el Hospital Santa María del Socorro se compromete a capacitar a los docentes, implementar la estrategia y a realizar actividades de monitoreo y la Institución Educativa Nº22483 “Tupac Amaru” se compromete a sensibilizar a los docentes, padres de familia y alumnos para el desarrollo de la estrategia y brindar todas las facilidades para el éxito de las diferentes actividades propuestas.

7 ¿Quiénes iniciaron e impulsaron?
El Sr. Director Cecilio Pascual Gonzales Muñoz. Lic. Luz Guillén Bendezú Coordinadora del Equipo de Promoción de la Salud del Hospital Santa María del Socorro.

8 ¿Por qué? Por ser una Escuela ubicada en una zona urbano marginal.
Niños de familias de bajos recursos económicos (pobres y extrema pobreza). Por ser una zona de alto riesgo social y sanitario. Familias que han emigrado de los Departamentos de Ayacucho y Huancavelica. El Director de la Institución Educativa tiene cualidades de lider, por considerar la estrategia importante para mejorar la calidad de vida de la Comunidad Educativa y desarrollar cultura en salud.

9 BREVE DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.

10 ¿Qué se hizo? La Dirección Regional de Salud convocó a reunión a los Coordinadores de Promoción de la Salud de la Región para informar que habían seleccionado 34 Escuelas para implementar la Estrategia Escuelas Saludables, luego a propuesta de la Coordinadora Lic. Luz Guillén Bendezú, consideró a la Escuela Nº22483 “Tupac Amaru” para trabajar la propuesta, consideró también 01 escuela para el Hospital Regional, haciendo un total de 36 escuelas en el 2003.

11 Se entrevistó al Director de la Institución Educativa Nº22483 “Tupac Amaru” Sr. Cecilio Pascual Gonzáles Muñoz para darle a conocer la estrategia Escuela Saludable y el procedimiento a seguir para su logro y el ¿por qué? Su Escuela ha sido seleccionada. Se firmó el Acta de Compromiso.

12 ¿Cuál fue el proceso que se siguió?
Acreditación 1er nivel de sensibilización. Firma del Acta de Compromiso (marzo 2003). Capacitación al 100% de docentes y el Director sobre Taller “Escuelas Promotoras de Salud” (octubre 2003). Distribución de separatas sobre Promoción de la Salud, Escuelas Saludables, Vida Sana, Higiene. (octubre 2003). Elaboración del Plan Anual Conjunto I.E. Nº22483 y Hospital Socorro (octubre 2003).

13 Elaboración de 05 Proyectos sobre :
“Proyecto de Mantenimiento y Conservación de Servicios Higiénicos” “Proyecto tachos de basura en patios y aulas” “Proyecto de Aulas Limpias” “Proyecto Vigilancia y control del agua” “Proyecto deg Patios Limpios” Aplicación del Plan Anual Conjunto (octubre – diciembre 2003) .

14 Aplicación de la ficha de acreditación para 1er nivel de Sensibilización (26 de noviembre del 2003).
Aprobación con nota 12.2, 1er nivel de sensibilización por la Dirección Regional de Salud – D. RED (diciembre 2003).

15 Acreditación para 2do nivel de Fortalecimiento marzo – diciembre 2004
Capacitación 2do curso Escuelas Promotoras de Salud (marzo – abril 2004). Elaboración y aprobación del Plan Anual conjunto de Promoción de la Salud (abril 2004). Elaboración de 03 proyectos más (abril) Ejecución del Plan Anual conjunto (abril – diciembre 2004).

16 Visita de información y asesoramiento mensual (abril – diciembre 2004).
Aplicación de la ficha de acreditación (julio y setiembre 2004) se observa logros progresivos. Información de resultados de las fichas de monitoreo para acreditar el 2do nivel de fortalecimiento (julio – setiembre 2004) participación del 100% de docentes, personal de servicio y Directivos, APAFA, escolares representantes.

17 Selección y capacitación a Promotores Escolares (07 al 12 de julio 2004), aprobaron 08 (04 niños y 04 niñas). Capacitación al 100% de docentes y Director en Taller “Habilidades para la Vida” total 08. Capacitación al personal de servicio sobre Bioseguridad y Limpieza en zonas de bajo riesgo y de riesgo (servicios higiénicos y Tópico de Salud Bucal) y recomendaciones durante el proceso de limpieza (julio). Además del tema higiene y alimentación se encuentra implementado el Plan de Intervención Sanitaria “Mitigación de Emergencias y Desastres”.

18 ¿Qué actores sociales estuvieron involucrados?
Director de la Institución Educativa. Profesores de la Institución Educativa. Presidente de la APAFA. Comité de Promoción de la Salud Escolar. Director del Hospital Socorro. Unión Bíblica del Perú. I.S.T. Jhalebet.

19 ¿Con que apoyo financiero, recursos humanos se contó
¿Con que apoyo financiero, recursos humanos se contó? ¿Fue autogestionado?. Apoyo financiero. Ingresos propios del Hospital Santa María del Socorro para las capacitaciones de los docentes, alumnos y personal de servicio, aplicación de las fichas de acreditación. Ingresos de la APAFA.

20 Recursos Humanos. Equipo de Promoción de la Salud y otros profesionales del Hospital Socorro para las capacitaciones Escuelas Saludables y Promoción de la Salud. Equipo de Salud Mental del Hospital Regional para capacitación a docentes en Habilidades para la Vida. Equipo de Defensa Civil Provincial para capacitación a docentes que conforman la Comisión permanente de Defensa Civil Escolar para elaboración del Plan de Prevención, Protección y Evacuación para sostenimiento de Emergencias y Desastres. Comité de Promoción de la Salud Escolar.

21 LECCIONES APRENDIDAS. Logros obtenidos.
Capacitación a docentes sobre Escuelas Promotoras de Salud y Habilidades para la Vida al 100%. Sensibilización al Director y docentes al 100%.

22 Limpieza de los sanitarios al 100%.

23 Uso de tachos de basura en aulas y patios al 100%.
Limpieza de patios al 100%. Areas verdes implementadas 100%.

24 Rincón de aseo implementado al 90%.
Promotores Escolares capacitados y en actividad 90%. Plan Conjunto Anual de promoción de la salud al 90% de avance. Convenios con Unión Bíblica y Derechos Humanos para el desarrollo de temas de salud.

25 Limpieza de aulas y aseo personal al 90%.

26 Botiquín Escolar implementado a cargo del docente coordinador de Primeros auxilios, quién registra las atenciones.

27 Dos políticas saludables implementadas :
Lavado de manos. Ha sido colocado 02 jaboneras artesanales en la pileta para el lavado de manos del 100% de los niños(as) a la salida del baño. Práctica de honradez en aula. El 100% de aulas dispone de una caja con un rótulo “Depositar todos los objetos perdidos en la caja”.

28 Distribución de materiales sobre higiene propuesto por el Ministerio de Salud al 100% de docente
Consideración en el PEI la estrategia Escuela Saludable. Los maestros incluyen en sus unidades y desarrollan temas de higiene mensualmente 90%. Maestros utilizan el material proporcionado por el MINSA100%.

29 Uso adecuado de los servicios higiénicos al 80%.

30 Dificultades Dificultades de aprendizaje en los alumnos al 80%.
Indiferencia de los padres en la Educación de sus hijos por bajo nivel socio-económico. 95%. Hijo de padres delincuentes 40%. Alumnos agresivos 80%. Escasos ingresos económicos de la APAFA 50%.

31 Indiferencia de Instituciones aledañas para colaborar en materiales e insumos para calificar como Escuelas Saludables 100%. No se dispone de presupuesto para las capacitaciones de docentes y alumnos al 100%. Indiferencia y falta de apoyo de los Directivos de la Región de Educación en la implementación de la estrategia Escuelas Saludables al 100% Docentes no sensibilizados en la implementación de la estrategia 5%.

32 Estamos construyendo cultura en salud en nuestra Región ¡Gracias!


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