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REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”

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Presentación del tema: "REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”"— Transcripción de la presentación:

1 REGIÓN JUNÍN

2 Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”

3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Región Junín Provincia Chanchamayo Distrito San Luis de Shuaro Población total: 8081 hab. 15 IE: 01 IEPS (331 alumnos) 04 IEPS en proceso.

4 La escuela como escenario de un Municipio Saludable Gobierno local SaludEDUCPNP Gobernación OSB Comité Técnico Distrital 6 instituciones educativas 4 Establecimientos de salud 10 anexos familias 12 Organizaciones de base 8 barrios

5 ANTECEDENTES No había un trabajo en equipo multisectorial No había un trabajo en equipo multisectorial El trabajo concertado entre salud y educación se limitaba a charlas. El trabajo concertado entre salud y educación se limitaba a charlas. No había trabajo en conjunto entre padres de familia y docentes. No había trabajo en conjunto entre padres de familia y docentes. Ambientes inadecuados. Ambientes inadecuados. Los docentes abordaban superficialmente los temas de salud. Los docentes abordaban superficialmente los temas de salud.

6 ORGANIZACIÓN EN EL 2003 En el 2003 se formó el Comité de Escuela Promotora de Salud representado por dos docentes: - Coordinador de Nivel Primaria - Coordinador de Nivel de Secundaria.

7 ORGANIZACIÓN 2004 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TUTORÍA –IEPS - Directora - Sub Directora - Coordinador de Tutoría de Secundaria - Coordinador de Tutoría de Primaria - Profesor Tutor - Presidente de Apafa - Alcadesa del Municipio Escolar - Coordinadora de Escuela Saludable - Coordinador de Escuela de Padres - Representante de PROMSA - Alcalde del Municipio de San Luis de Shuaro - Gobernadora - PNP - POLCAR

8 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ¿Qué se hizo? Sensibilización por comparación: Óndores, Ayacucho. Organización para la acción. Diagnóstico Breve. Plan de trabajo útil y realista. Ejecución inmediata y en equipo. Irradiación a las Instituciones Educativas vecinas

9 1ª ETAPA DEL PROCESO - 2003 SALUD Y EDUCACIÓN LOS PRIMEROS PASOS Acta de compromiso “Colegio Amigo de la Familia” Plan de Trabajo 2003 – 2004. Campaña de sensibilización y limpieza Evento “Colegios que Promueven Salud” Acreditación como Escuela Promotora de Salud.

10 2ª ETAPA DEL PROCESO - 2004 TRABAJO CONCERTADO MULTISECTORIAL Concurso “Ambientación de Aulas” - Primaria y Secundaria. Asistencia a Talleres de E.P.S. y réplicas en Centro Educativo. Monitoreo de la DIRESA- Junín y la UGEL Chanchamayo. Centro de Acogida para Niños y Adolescentes. Sala de Consejería del Niño y Adolescente. Comité de Tutoría.

11 ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS MUNICIPALIDAD GOBERNACION CENTRO DE SALUD PNP JUNTA VECINAL INSTITUCION EDUCATIVA

12 APOYO FINANCIERO Y RECURSOS HUMANOS El trabajo que se realiza es autofinanciado, para lograr esto se necesita: Ganas de trabajar, creatividad, sensibilización, compromiso y convencimiento de los responsables.

13 APOYO FINANCIERO Y RECURSOS HUMANOS Técnicas para el Autofinanciamiento: Donaciones y colectas Recursos propios de la IEPS. DIRESA-Junín y la DREJ en Convenio con CATALYST – PATHFINDER han facilitado capacitadores y parte de los recursos.

14 LOGROS OBTENIDOS SENSIBILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN: - Cuenta con un Comité de Tutoría. - Municipio Escolar. - Diagnóstico y Plan de Trabajo. - Brigada Ecológica y Grupo de Vigías de Escuelas Saludables. - Monitoreo interno.

15 LOGROS OBTENIDOS ENTORNOS SALUDABLES: - Áreas de aseo. - Lemas que promueven la salud. - Sala de Consejería del Niño y el Adolescente. - Micro-relleno sanitario - Adquisición de bidones con agua tratada. - Biblioteca actualizada y organizada. - Servicios higiénicos limpios. - Tachos de basura, lavadero multiuso.

16 LOGROS OBTENIDOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES - Horarios para Tutoría. - Diversificación curricular en salud. - Réplicas de talleres. - Fomento del deporte. - Fomento del arte. - “Batallón de Escuelas Saludables”

17 LOGROS OBTENIDOS REORIENTACION DE SERVICIOS - Sala de Consejería funciona en el Centro Educativo. - Ambiente de Acogida del adolescente en el Centro de salud.

18 DIFICULTADES Desconocimiento del programa Apatía Falta de presupuesto No se contaba con el Comité de Tutoría Insuficientes herramientas de gestión, en el 2003, …..ahora ya lo tenemos.

19 RETOS Mayor cobertura de sensibilización en la población. Mantener al colegio como Escuela Promotora de Salud Tener alumnas y alumnos sanos, activos, perseverantes y que logren ser buenos ciudadanos.

20 CAMPAÑA DE JARDINES

21 LIMPIEZA DE AREAS VERDES

22 FAENA DE LIMPIEZA DEL CENTRO EDUCATIVO

23 AMBIENTACION CON MURALES ALUSIVOS A SALUD

24 CONSTRUYENDO EL CAFETÍN SALUDABLE

25 TALLER “HABILIDADES SOCIALES” - CHANCHAMAYO

26 REPLICA DE TALLER ESCUELAS QUE PROMUEVEN LA SALUD

27 RÉPLICA DE TALLER ESCUELAS QUE PROMUEVEN LA SALUD

28 PASANTIA DE OTROS CENTROS EDUCATIVOS

29 TALLER DE PINTURA

30 PERIODICO MURAL SOBRE SALUD

31 IMPLEMENTANDO LA BIBLIOTECA PROMOTORA DE SALUD

32 MUNICIPIO ESCOLAR

33 SALA DE CONSEJERIA Y ORIENTACIÓN

34 JARDINES Y GRUTA

35 CONTRUCCIÓN DEL ESPACIO DIFERENCIADO PARA EL ADOLESCENTE

36 PASONKI PASONKI (GRACIAS) (GRACIAS)


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