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Publicada porValencia Castillo Modificado hace 9 años
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REGIÓN JUNÍN
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Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
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UBICACIÓN GEOGRÁFICA Región Junín Provincia Chanchamayo Distrito San Luis de Shuaro Población total: 8081 hab. 15 IE: 01 IEPS (331 alumnos) 04 IEPS en proceso.
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La escuela como escenario de un Municipio Saludable Gobierno local SaludEDUCPNP Gobernación OSB Comité Técnico Distrital 6 instituciones educativas 4 Establecimientos de salud 10 anexos familias 12 Organizaciones de base 8 barrios
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ANTECEDENTES No había un trabajo en equipo multisectorial No había un trabajo en equipo multisectorial El trabajo concertado entre salud y educación se limitaba a charlas. El trabajo concertado entre salud y educación se limitaba a charlas. No había trabajo en conjunto entre padres de familia y docentes. No había trabajo en conjunto entre padres de familia y docentes. Ambientes inadecuados. Ambientes inadecuados. Los docentes abordaban superficialmente los temas de salud. Los docentes abordaban superficialmente los temas de salud.
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ORGANIZACIÓN EN EL 2003 En el 2003 se formó el Comité de Escuela Promotora de Salud representado por dos docentes: - Coordinador de Nivel Primaria - Coordinador de Nivel de Secundaria.
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ORGANIZACIÓN 2004 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE TUTORÍA –IEPS - Directora - Sub Directora - Coordinador de Tutoría de Secundaria - Coordinador de Tutoría de Primaria - Profesor Tutor - Presidente de Apafa - Alcadesa del Municipio Escolar - Coordinadora de Escuela Saludable - Coordinador de Escuela de Padres - Representante de PROMSA - Alcalde del Municipio de San Luis de Shuaro - Gobernadora - PNP - POLCAR
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BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ¿Qué se hizo? Sensibilización por comparación: Óndores, Ayacucho. Organización para la acción. Diagnóstico Breve. Plan de trabajo útil y realista. Ejecución inmediata y en equipo. Irradiación a las Instituciones Educativas vecinas
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1ª ETAPA DEL PROCESO - 2003 SALUD Y EDUCACIÓN LOS PRIMEROS PASOS Acta de compromiso “Colegio Amigo de la Familia” Plan de Trabajo 2003 – 2004. Campaña de sensibilización y limpieza Evento “Colegios que Promueven Salud” Acreditación como Escuela Promotora de Salud.
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2ª ETAPA DEL PROCESO - 2004 TRABAJO CONCERTADO MULTISECTORIAL Concurso “Ambientación de Aulas” - Primaria y Secundaria. Asistencia a Talleres de E.P.S. y réplicas en Centro Educativo. Monitoreo de la DIRESA- Junín y la UGEL Chanchamayo. Centro de Acogida para Niños y Adolescentes. Sala de Consejería del Niño y Adolescente. Comité de Tutoría.
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ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS MUNICIPALIDAD GOBERNACION CENTRO DE SALUD PNP JUNTA VECINAL INSTITUCION EDUCATIVA
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APOYO FINANCIERO Y RECURSOS HUMANOS El trabajo que se realiza es autofinanciado, para lograr esto se necesita: Ganas de trabajar, creatividad, sensibilización, compromiso y convencimiento de los responsables.
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APOYO FINANCIERO Y RECURSOS HUMANOS Técnicas para el Autofinanciamiento: Donaciones y colectas Recursos propios de la IEPS. DIRESA-Junín y la DREJ en Convenio con CATALYST – PATHFINDER han facilitado capacitadores y parte de los recursos.
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LOGROS OBTENIDOS SENSIBILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN: - Cuenta con un Comité de Tutoría. - Municipio Escolar. - Diagnóstico y Plan de Trabajo. - Brigada Ecológica y Grupo de Vigías de Escuelas Saludables. - Monitoreo interno.
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LOGROS OBTENIDOS ENTORNOS SALUDABLES: - Áreas de aseo. - Lemas que promueven la salud. - Sala de Consejería del Niño y el Adolescente. - Micro-relleno sanitario - Adquisición de bidones con agua tratada. - Biblioteca actualizada y organizada. - Servicios higiénicos limpios. - Tachos de basura, lavadero multiuso.
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LOGROS OBTENIDOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES - Horarios para Tutoría. - Diversificación curricular en salud. - Réplicas de talleres. - Fomento del deporte. - Fomento del arte. - “Batallón de Escuelas Saludables”
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LOGROS OBTENIDOS REORIENTACION DE SERVICIOS - Sala de Consejería funciona en el Centro Educativo. - Ambiente de Acogida del adolescente en el Centro de salud.
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DIFICULTADES Desconocimiento del programa Apatía Falta de presupuesto No se contaba con el Comité de Tutoría Insuficientes herramientas de gestión, en el 2003, …..ahora ya lo tenemos.
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RETOS Mayor cobertura de sensibilización en la población. Mantener al colegio como Escuela Promotora de Salud Tener alumnas y alumnos sanos, activos, perseverantes y que logren ser buenos ciudadanos.
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CAMPAÑA DE JARDINES
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LIMPIEZA DE AREAS VERDES
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FAENA DE LIMPIEZA DEL CENTRO EDUCATIVO
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AMBIENTACION CON MURALES ALUSIVOS A SALUD
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CONSTRUYENDO EL CAFETÍN SALUDABLE
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TALLER “HABILIDADES SOCIALES” - CHANCHAMAYO
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REPLICA DE TALLER ESCUELAS QUE PROMUEVEN LA SALUD
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RÉPLICA DE TALLER ESCUELAS QUE PROMUEVEN LA SALUD
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PASANTIA DE OTROS CENTROS EDUCATIVOS
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TALLER DE PINTURA
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PERIODICO MURAL SOBRE SALUD
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IMPLEMENTANDO LA BIBLIOTECA PROMOTORA DE SALUD
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MUNICIPIO ESCOLAR
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SALA DE CONSEJERIA Y ORIENTACIÓN
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JARDINES Y GRUTA
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CONTRUCCIÓN DEL ESPACIO DIFERENCIADO PARA EL ADOLESCENTE
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PASONKI PASONKI (GRACIAS) (GRACIAS)
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