La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN URINARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDAD DE ELIMINACIÓN URINARIA"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDAD DE ELIMINACIÓN URINARIA

2 NECESIDAD DE ELIMINACION URINARIA

3 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS VIAS URINARIAS
LAS VIAS URINARIAS ESTAN FORMADAS POR: 1. LOS RIÑONES 2. LOS URETERES 3. LA VEJIGA 4. LA URETRA 5. MEATO URINARIO

4 LOS RIÑONES Son dos La unidad funcional es la NEFRONA
Se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal, detrás del peritoneo y por debajo del diafragma, a ambos lados de la columna vertebral El riñon izquierdo esta mas arriba que le derecho.

5 Nefrona La nefrona (también nefrón) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

6 FUNCION DE LOS RIÑONES Eliminar los productos de desechos del metabolismo del cuerpo Controlar la concentración de los diversos constituyentes de los líquidos corporales incluyendo la sangre Este mecanismo se lleva a cabo mediante un sistema de filtración eficaz que elimina el exceso de agua, ácido y otros desechos de la sangre a su paso por los riñones La sangre llega a los riñones por la arteria renal y es filtrada en el glomérulo de las nefronas.

7 Balance hídrico Sabemos que al faltarnos agua, nos da sed, como mecanismo natural y al tomar agua, aportamos lo que nos falte, pero en la actualidad, tomamos, con los refrescos y jugos, más agua de la que necesitamos. El riñón se encarga de mantener siempre en un volumen constante el agua corporal total. Al haber más agua, filtra más y al haber menos agua, filtra menos y reabsorbe más en los túbulos renales

8 Síntesis de Vitamina D Uno de los pasos NECESARIOS de la producción de vitamina D es la activación de la misma (1,25-dihidroxivitamina D3) que ocurre en el riñón. Es dependiente de la regulación de la PTH y otras hormonas que regulan el metabolismo del calcio y fósforo

9 Regulación de la Eritropoyesis
En el escaso, pero no menos importante, tejido intersticial renal, cuyo origen embriológico no es del todo claro, ante un estímulo de hipoxia relativa, se produce la eritropoyetina. El sistema se usa para estimular a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos que garanticen la oxigenación de los tejidos. Regulación de la presión arterial

10 El liquido filtrado contiene agua productos de desechos del metabolismo, electrolitos y glucosa que pasan por los tubos de las nefronas en donde se reabsorben algunos solutos y agua. También se secretan otras funciones como los fármacos hacia la orina. Conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo

11 LOS URETERES Tubos musculares y estrechos y largos
Cumplen la función de transportar la orina de los riñones a su deposito la vejiga

12 LA VEJIGA Su función es albergar la orina en tanto se elimina
La vejiga de un adulto puede contener entre 300 a 500 ml. de orina Puede llegar a retener entre 3000 a 4000 ml. de orina Es un órgano muscular hueco que cuyo funcionamiento eficaz depende de la conservación del tono muscular de la pared vesical y la integridad del sistema nervioso que la inerva.

13 300 a 500 ml. de orina en un adulto envían impulsos sensoriales a la medula espinal y de ahí a centros superiores del cerebro y el individuo siente deseos de orinar. La capacidad normal es de 250 a 300 cc. En lactantes, preescolar y escolar son diferentes.

14 LA URETRA Tubo cuya función es transportar la orina de la vejiga a su punto de salida del cuerpo: Mujeres: 3-5 cm. de largo Hombres: cm. de largo EL MEATO Es la abertura externa de la uretra tanto en varones como mujeres

15 LA ORINA La diuresis normal por hora es de 30-50 ml.
Compuesta por un 95% de agua y un 5% de electrolitos y solutos orgánicos (urea, ácido úrico, creatinina y amoniaco) La orina que pasa de los uréteres a la vejiga es estéril. La cantidad normal de orina en el adulto es 1500cc/24 horas La diuresis normal por hora es de ml.

16 LA DISTRIBUCION DE AGUA Y DE ELECTROLITOS EN EL ORGANISMO SE DENOMINA EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO CUYA FUNCION ES LLEVADA EN PARTE POR EL SISTEMA RENAL.

17 LOS LIQUIDOS SE DISTRIBUYEN EN EL ORGANISMO DE LA SIGUIENTE FORMA:
Compartimiento intracelular dado por el k Compartimiento extracelular dado por el NA que incluye el intravascular y el intersticio

18 CARACTERISTICAS DE LA ORINA NORMAL
Color amarillo, pálido , claro y transparente Olor amoniacal Ph: Proteínas de 0 a 8 mg/ml Orina normal: no hay bacterias, glóbulos rojos ,azúcar, acetona, cálculos ,pus o glucosa. (la presencia de alguna de estas sustancia puede indicar problemas o falla renal) Densidad: 1003 a 1030

19 CARACTERISTICAS DE LA ORINA NORMAL
Volumen normal de un adulto de orina: 1500 cc en /24 horas Varia según : líquidos ingeridos o por líquidos que se pierden por otros medios como sudación, vómitos o diarreas Diuresis normal por hora es de ml

20 FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCION URINARIA
EDAD Y DESARROLLO: ( cambios anatomofisiologicos del sistema urinario desde RN a adultez) FACTORES SOCIOCULTURALES: (servicios higiénicos, horarios reuniones eventos sociales,etc.) FACTORES SICOLOGICOS: (ansiedad dolor, miedo el estrés) HABITOS PERSONALES: (baja ingesta de liquido por lo tanto menor micción)

21 TONO MUSCULAR: ( cualquier trastorno puede provocar problemas como retención de orina o control urinario deficiente) INGESTION DE LIQUIDOS PATOLOGIAS: ( HTA,DM, IRA,IRCT,litiasis renal, problemas endocrinos malformaciones congénitas, problemas neurológicos) INTERVENCIONES QUIRURGICAS: (por el uso de anestésicos el paciente retiene orina hace globo vesical y orina por rebalse)

22 FARMACOS ( la gran mayoría de estos se elimina por la orina y pueden afectar la cantidad y coloración de esta) ALIMENTOS EMBARAZO PUDOR DEL PACIENTE INCOMODIDAD EN LA CAMA

23 SINTOMAS HABITUALES DE LOS TRANSTORNOS URINARIOS
ANURIA : falta total de orina en 24 horas. DISURIA: dificultad para orinar o dolor durante la micción. INCONTINENCIA URINARIA: perdida del control sobre la micción que puede ser pasajera o permanente a cualquier edad pero se da mas en el adulto Mayor. afecta la imagen corporal, produce aislamiento social y se puede deber a múltiples factores. NICTURIA: micción durante la noche.

24 OLIGOANURIA : Reducción del volumen urinario 1-100 ml
OLIGURIA: reducción del volumen urinario menor a 600 ml. OLIGOANURIA : Reducción del volumen urinario ml RETENCION URINARIA: acumulación de orina en la vejiga con la incapacidad para eliminarla que se manifiesta en el paciente con molestia dolor y globo vesical. URGENCIA MICCIONAL: sensación de orinar inmediatamente ( por estrés, vejiga llena ) POLIAQUIURIA: micciones frecuentes en el día. POLIURIA: excreción de grandes cantidades de orina mas de 3000 cc. ORINA RESIDUAL: volumen de la orina que permanece en la vejiga posterior a la micción incapaz de eliminarla.

25 PIURIA: Presencia de pus en la orina.
CARACTERISTICAS ANORMALES DE LA ORINA QUE DEMUESTRAN ALGUN PROCESO PATOLOGIGO PIURIA: Presencia de pus en la orina. ALBUMINURIA: Presencia de albúmina en la orina, proteína. COLURIA: Coloración oscura de la orina, como cocacola. HEMATURIA: Presencia de sangre en la orina GLUCOSURIA: Presencia de glucosa en la orina.

26 ALTERACIONES URINARIAS MÁS MAS FRECUENTES
ITU: infecciones del tracto urinario RETENCION URINARIA:se caracteriza por distensión abdominal y ausencia micción, que se manifiesta en el paciente con globo vesical. CAUSAS: ANESTESIA, ANALGESIA, AUMENTO DE LA PROSTATA, IMPACTACION FECAL, TRAUMATISMOS MEDULARES. INCONTINENCIA URINARIA ENURESIS: micción voluntaria y repetida en niños que han alcanzado la edad en que es posible el control voluntario que suele darse a los 5 años existe enuresis diurna y nocturna. puede deberse a ITU, uropatias obstructivas o causas psicologías.

27 BALANCE HIDRICO CORRESPONDE AL EQUILIBRIO DE TODOS LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL PACIENTE QUE TEORICAMENTE DEBEN SER IGUALES, VALE DECIR NEUTRO. SE HABLA DE BALANCE HIDRICO SUMA DE LOS LIQUIDOS INGERIDOS MENOS LA SUMA DE LOS LIQUIDOS ELIMINADOS EN 24 HORAS BH= INGRESOS-EGRESOS

28 BALANCE HIDRICO INGRESOS : EGRESOS: Alimentación Agua
Sueros, medicamentos EV Agua metabólica (reacciones bioquímicas) Medicamentos vía oral, EV, IM etc.. EGRESOS: Orina Deposiciones Perdidas insensibles ( sudor respiración saliva) Drenajes Vómitos Diarrea,etc..

29 BALANCE HIDRICO (BH) Existen 2 medidas estándar
El agua el metabólica Las perdidas insensibles AGUA METABÓLICA: se considera en un paciente adulto aprox. 400 cc/24 hrs. PERDIDAS INSENSIBLES: se considera en un paciente adulto, cc/24hrs. cuando hay fiebre aumentan en 200 cc por cada grado de tº por sobre lo normal.

30 BALANCE HIDRICO (BH) NEUTRO POSITIVO /BH(+) NEGATIVO /BH(-)
Corresponde al balance donde los ingresos del paciente son mayores con los egresos. Quedando un número positivo. BH (+)

31 BALANCE HIDRICO (BH) Corresponde al balance donde los ingresos del paciente son iguales a los egresos. Quedando este en valor cero. NEUTRO BH (-) Corresponde al balance donde los ingresos del paciente son menor que los egresos. Quedando un número negativo.

32 BALANCE HIDRICO (BH) Podría significar:
Paciente tiene mucho liquido en su interior Sobrecarga de volumen (podría aumentar la P.A., aumentar en peso,etc.) No esta eliminando los líquidos ( IRC, Anuria, oliguria, etc.) Un riesgo para los pacientes con problemas de volúmenes o que tienen restricciones de volúmenes.

33 BALANCE HIDRICO (BH) BH(-) Podría significar:
Paciente tiene poco liquido en su interior (Deshidratación, escasa ingesta de líquidos, etc.) Perdida de volumen o eliminación de líquidos masivos (diarreas, vómitos masivos, hemorragias,diaforesis,etc.) Un riesgo para los pacientes , descenso de la presión arterial, deshidratación, etc.

34 BALANCE HIDRICO (BH) NEUTRO ES LO IDEAL DE UN BALANCE PARA UN PACIENTE
LA TENDENCIA ES LOGRAR UN BALANCE NEUTRO EN LOS PACIENTES PARA NO GENERAR PROBLEMAS DE DESEQUILIBRIOS HIDRICOS CON LAS IMPLICANCIAS QUE GENERAR UN BH(+) Y UN BH(-).

35 MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA DE TRABAJO DE LOS RIÑONES
El paciente debe permanecer en cama para disminuir al mínimo la actividad y en consecuencia el metabolismo celular. Suele recibir dieta baja en proteínas a no ser que este perdiendo proteínas por la orina Se restringe el sodio NACL ya que contribuye a la retención de líquidos. Se restringe el potasio k por que la acumulación de este puede producir trastornos neuromusculares graves. En algunos casos como los pacientes con IRC restricción de volumen.

36 MEDIDAS QUE PUEDEN AYUDAR A LA ELIMINACION DE ORINA
Ayudar al paciente a adoptar una posición natural a ir al baño Dejar correr el agua y que el paciente la escuche Proporcionar agua en la que pueda mojar los dedos Procurar intimidad y dar tiempo necesario Suministrar una chata tibia Verter agua tibia sobre el perineo, previo se debe medir

37 MEDICION DIURESIS Evaluar cantidad de orina eliminada en 24 horas
Ver características de orina como: color, olor, aspecto,medir y registrar en ficha de enfermería En el caso de los niños que usan pañal este debe pesarse. En caso de pacientes portadores de sonda folley medir la orina cada vez que el recolector este hasta la mitad, se realiza según la patología del paciente, puede ser a horario, en 24 horas, cada 4 horas etc..

38 ROL DEL TENS EN PACIENTES CON LA NECESIDAD DE ELIMINACION URINARIA ALTERADA
Favorecer que el paciente camine y pueda atender sus necesidades de eliminación utilizando el baño Ayudar aquellos paciente que necesiten ir al baño acompañándolos y esperar a que termine para ir a la cama Los pacientes que no puedan levantarse de la cama, deberán usar chata, la pata o el pato, por lo tanto favorecerá cama partida y procurara intimidad y privacidad al paciente con uso de biombo.

39 Finalizado el proceso realizara aseo genital en especial en las mujeres y lavatorio para el lavado de manos La chata y orinales deben ser de uso personal Medir y observar las características de la orina y registrar lo encontrado Si hay incontinencia de orina cambiar ropa lo antes posible Asistir a enfermera o Matrona en la instalación de sonda folley o dispositivo urinario

40 Uso de pañales en adultos cuando sea necesario sobre todo en incontinencia urinaria
Aseo e higiene de la piel ya que en caso de mal funcionamiento del riñón se acumulan sustancias tóxicas que provocan mal olor en la piel CSV : la función cardiaca puede alterarse por acumulación de potasio (k), por lo que será muy importante el control del pulso y Temperatura en caso de Fiebre por ITU.

41 La acumulación de desechos nitrogenados puede provocar :
*Alteraciones neurológicas en los pacientes *Estados de desorientación *Agitación *Paciente comatoso por lo que la cama debe tener barandas o medidas de contención. Medición de ingresos y egresos para ayudar en el balance hídrico


Descargar ppt "NECESIDAD DE ELIMINACIÓN URINARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google