La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA URINARIO PRESENTADO POR: Ingrid Yaneth Carabalí Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA URINARIO PRESENTADO POR: Ingrid Yaneth Carabalí Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA URINARIO PRESENTADO POR: Ingrid Yaneth Carabalí Díaz
Julián Andrés Jurado Montoya Carlos Arturo Medina Popo Jenny Juliana Montero Romero Anderson Ortiz Luis Alfonso Zambrano Diana Marcela Zapata Ambuila

2 INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo tiene su propio sistema de recogida y eliminación de desechos. Todas aquellas sustancias que son perjudiciales o que simplemente no son necesarias se eliminan al exterior a través del sistema urinario o aparato excretor. Los órganos del sistema urinario realizan una función muy importante, “limpian” nuestro cuerpo.

3 SISTENA URINARIO Esta conformado por:

4 SISTENA URINARIO Función:
Eliminar sustancias de desecho y las sales que se forman en las células,. Mantener el equilibrio de los líquidos del organismo Contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre.

5 RIÑONES

6 ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL RIÑÓN

7 ANATOMÍA MICROSCÓPICA DE LOS RIÑON
NEFRONA

8 PARTES DE LA NEFRONA

9 FUNCIÓN DE LOS RIÑONES Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas. Controlan la sal existente en el organismo. Controlan el volumen y composición de la sangre. Reabsorben agua, minerales y nutrimentos. Producen orina,

10 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA URINARIO

11 FUNCIÓN DE LOS URÉTERES
Son los conductos que salen de cada riñón y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga.

12 VEJIGA

13 FUNCIÓN DE LA VEJIGA La vejiga es una bolsa elástica que poco a poco se va llenando de orina, cuando lo hace manda una señal al Sistema Nervioso para que se abra y deje salir la orina, a través de la uretra.

14 Uretra La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos.

15 LA ORINA Es un líquido claro y algo amarillento que se forma en los riñones a partir de la sangre. La orina se almacena en la vejiga y se expulsa al exterior por la uretra. La mayor parte de la orina es agua; el resto está formado por sustancias innecesarias o perjudiciales para nuestro cuerpo. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día.

16 COMPOSICIÓN DE LA ORINA
La orina normal contiene: 96% de agua 4% de sólidos en solución. (Cerca de la mitad de los sólidos son urea, El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

17 PATOLOGÍAS DEL SISTEMA URINARIO
Cistitis: es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria con infección o sin ella. cistitis tuberculosa cistitis química cistitis intersticial

18 SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
fiebre, vómitos, dolor de lumbago, dolor en el aparato reproductor, dolor al orinar Si la infección es de tipo bacteriano se suele tratar con antibióticos. Si es origen infeccioso viral el tratamiento de la cistitis se realizará con antivirales.

19 INCONTINENCIA URINARIA
La pérdida del control vesical e implica un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.

20 TRATAMIENTO dejando de consumir alimentos o bebidas que contengan cafeína y alcohol, evitando bebidas gaseosas, cítricos y edulcorantes artificiales, que son estimulantes de la diuresis

21 CÁLCULOS RENALES Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. SINTOMAS Disminución o pérdida de función en el riñón afectado daño renal cicatrización Obstrucción del uréter Reaparición de los cálculo

22 TRATAMIENTO abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

23 DIÁLISIS En medicina, la diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal. usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón.

24 TIPOS DE DIÁLISIS Hemodiálisis

25 DIÁLISIS PERITONEAL

26 TRASPLANTE DE RIÑÓN

27 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMA URINARIO PRESENTADO POR: Ingrid Yaneth Carabalí Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google