La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATIFICACION SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATIFICACION SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATIFICACION SOCIAL

2 NOTAS PREVIAS AL TEMA DE ESTRATIFACION SOCIAL: Antes de entrar al tema que nos corresponde a la presente sesión, es necesario recordar los conceptos de Estructura Social, los cuales son: 1.- Para Augusto Comte, la ESTRUCTURA SOCIAL: Es sistema social estructurado que identifica como componentes de la sociedad: al individuo en familia (de aquí la familia se constituye en la célula de la sociedad), a los grupos sociales y a las instituciones (regidas por normas de acuerdo a políticas trazadas y a la economía.) 2.- Para Marx y Engels, las relaciones sociales de producción intervienen en la determinación de la ESTRUCTURA SOCIAL, por la que se determinaran grupos de poder económico nativos y foráneos y del resto de la población en constante contradicción. 3.- Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, que tomando las anteriores teorías como referencia, nos dice que la ESTRUCTURA SOCIAL de la sociedad es el reflejo del acceso a los recursos naturales y económicos de la sociedad y a la participación social del hombre. …///

3 ///… En consecuencia diremos que la Estructura Social de una sociedad, nos traerá desigualdades en la organización social de la sociedad, con una consiguiente estratificación social (que casualmente es el tema a desarrollarse). “La desigualdad de los hombres es un hecho evidente para todos; pertenece a la naturaleza humana que haya unos individuos altos y otros bajos, fuertes y débiles … Puede afirmarse que existe en la sociedad una estructura de la desigualdad, que adopta unas formas y se genera en virtud de unos procesos sociales” (Lucas Marín 2003: 127/128).

4 ESTRATIFICACION SOCIAL
“Podemos definir la estratificación como el proceso por el que una sociedad queda dividida en estratos que entrañan un grado diferente de prestigio, propiedad, poder y gratificaciones síquicas” (Lucas Marin 2003: 128) cuyas características son: Tiene un carácter social y esta relacionada con normas y sanciones que apuntan a los valores dominantes de la sociedad. Es universal, se da en todos los grupos humanos organizados en cualquier época y en todas las latitudes. Se expresa de diversas formas que difieren en el número de estratos, la comunicación entre ellos, etc. Tiene consecuencias tanto en oportunidades de vida (mortandad, esperanza de vida, etc), como en los estilos de vida (Residencia habitual, comodidades en el hogar, etc)

5 FORMAS DE ESTRATIFICACION
Estratificación por roles, estatus y castas sociales. Estratificación por clases sociales. Estratificación por estratos económico sociales Otras formas: Sexo, raza, pobreza, etc. (que serán analizadas tomando en consideración aspectos de orden cuantitativo y cualitativo, que se dan a nivel de la sociedad. Ver diapositiva siguiente))

6 DESARROLLO DE LAS FORMAS DE DIFERENCIACION SOCIAL

7 R O L S O C I A L Es el conjunto de patrones de conducta, obligaciones y/o responsabilidades que desarrolla el individuo de acuerdo al posicionamiento de clase social, estatus o estrato, dentro de la sociedad. Ejemplo: Alumno, jefe, docente, músico, agricultor, etc.

8 E S T A T U S S O C I A L Sociológicamente, se describe como la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad. El estatus se asocia con estilos de vida, por tanto con el consumo de bienes producidos. Los que están en la cima de la jerarquía de estatus tienen un estilo de vida distinto a los que se encuentran en los estatus medios o “bajos”. TIPOS DE ESTATUS SOCIAL: ADSCRITO: Cuando el estatus es genérico (no hace distinciones) solo establece la ubicación general, ejemplo: Estatus de Estudiante, de maestro, de trabador, de político, etc. ADQUIRIDO: La designación del estatus del individuo es específico es decir distingue de los otros como lo hace el adscrito. Ejemplo: Estudiante: Universitario o de Instituto Superior, Maestro: de escuela o de universidad, trabajador: de gran empresa o pequeña empresa, político: de derecha o de izquierda.

9 C A S T A S O C I A L Es entendida como grupo social de orden cerrado y elitista, que se considera puro, partiendo por la supremacía de la raza, y por ende el acceso a ella es restringido. No esta aceptado la mezcla de razas. Sus características, la podemos resumir por: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. En el desarrollo de las sociedades, sus expresión mas clara la hemos tenido en la Colonia española de América, como podemos apreciar en las siguiente vista:

10 CASTAS SOCIALES durante la colonia española en América.

11 C L A S E S S O C I A L E S Son grupos “… de individuos, que participan en un grado de poder semejante y de un prestigio igual o casi igual dentro de un mismo sistema estratificacional, y según su posición dentro de la división social del trabajo en la sociedad” (Lucas Marín: 2003, p. 132) “Sus características son: i) abiertas a semicerradas, ii) antagónicos entre sí, iii) con solidaridad interna, iv) semi organizadas, v) semiconscientes de su existencia, vi) unidas por lazos económicos y ocupacionales dentro del sistema productivo, consumo, poder político y acceso a la educación.” (Giner: 1976, pp ) En el contexto del modo de producción capitalista, podemos clasificarlos en base a las teorías clásicas que la podemos apreciar en la diapositiva siguiente: … ///

12 SEGÚN TEORIAS CLASICAS
SEGÚN MAX WEBER SEGÚN KARL MARX CLASE SUB CLASE ALTA -ALTA ALTA -ALTA MEDIA BURGUESIA -GRAN BURG. -BURGUESIA MEDIA -MEDIA ALTA -MEDIA MEDIA PEQUEÑA -ASCEDENTE -PEQUEÑA BURG. EN DEPAUPERIZA CION (empobrece) BAJA -BAJA -DESCLASADA TRABAJADORA TRABAJADOR U OBRERO LUMPEN Sector parasitario en cualquier clase social.

13 ESTRATOS E C O N O M I C O S O C I A L E S
Fuente: Revista Caretas Nº 1582

14 El estrato socio económico o nivel socioeconómico, es una variable que pretende clasificar a los hogares (y por tanto, a la población que convive en dichos hogares) de acuerdo a criterios razonablemente homogéneos en cuanto a las características sociales, económicas y culturales de la persona de referencia de dicho hogar. La información de mayor peso en la determinación del estrato es la ocupación-profesión, los estudios realizados (titulación de más alto nivel alcanzado) de las personas principales de los hogares, numero de miembros por hogar, comodidades en el hogar, residencia habitual, y esperanza de vida, dado que son estas las variables que aportan mayor identidad socio-económico respecto a la posición en la jerarquía de la sociedad actual.     Por tanto, el estrato intenta reunir en un mismo grupo a aquellos hogares que presentan un status similar, aunque las personas de referencia tengan diferentes ocupaciones o se trate de hogares con diferentes condiciones respecto al resto de sus miembros. Veamos su clasificación: …///

15 INDICADORES USADOS POR INEI PARA ESTRATIFICACION SOCIAL
ESTRATO SOCIAL (NIVEL) A B C D E Tipo de Construcción Ladrillo, bloque de cemento parquet 100 % Material noble 94 % Material noble 89 % 3 de 4 material noble, carencia de serv. básico Madera calamina Nº ambientes 9 7 5 3 1 ó 2 Nº baños 4 2 1 COMPARTIDO Refrigeradora 100 % 98 % 79 % 44 % 9 % Teléfono 50 % 25 % Computador 85 % 54 % 15 % NO POSEE Nº miembros por familia 03 04 05 05 ó 06 + 06 Ingreso men- sual en $ 1.500 800 250 - 100

16 EN CARETAS Nº 1986 / 26 JUL 2007

17 UBICACION POR ESTRATOS
NIVEL ESTRATO PARTICIPANTES A ALTO Grandes propietarios de empresas, funcionarios vinculados a empresas internacionales. B MEDIO ALTO Medianos propietarios, mandos intermedios y profesionales de alta calificación. C MEDIO Pequeños y micro empresarios, administrativos y profesionales y trabajadores de alta calificación D MEDIO BAJO Personal administrativo y trabajadores en general, de baja calificación. E BAJO Trabajadores no calificados.


Descargar ppt "ESTRATIFICACION SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google