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EU Magdalena Ramírez La hospitalización en el niño, adolescente y su familia.

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Presentación del tema: "EU Magdalena Ramírez La hospitalización en el niño, adolescente y su familia."— Transcripción de la presentación:

1 EU Magdalena Ramírez La hospitalización en el niño, adolescente y su familia

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3 El Modelo de Hospitales Amigos del Nin ̃ o (IHAN) fue iniciada en 1991 por la OMS y el UNICEF cuyo proposito fue que los servicios pediatricos y maternidades promovieran la lactancia materna. Hoy es una modalidad estrategica global de los establecimientos hospitalarios que incorpora en el modelo de gestion, mecanismos que favorecen el vinculo y la relacion de la persona hospitalizada con sus familiares; favorece la integracion de las familias con la organizacion y promueve la continuidad e integralidad en la asistencia, dando soporte holistico a nin ̃ os, nin ̃ as y sus familias en aspectos psicologicos, espirituales y sociales.

4 Existe consenso en considerar que la vivencia de hospitalizacion constituye un evento estresante para los nin ̃ os, nin ̃ as y su sistema familiar. Se modifican transitoria y significativamente sus estructuras cotidianas de cuidado y vinculos afectivos. Esto requiere ser considerado por los equipos de salud para realizar acciones concretas de apoyo a nivel individual y familiar, con un enfoque biopsicosocial que favorezca enfrentar de manera integral esta situacion.

5 Proporciona tambien un espacio privilegiado de interaccion entre el nin ̃ o o nin ̃ a, su familia y el equipo de salud, en donde es posible realizar acciones de promocion y prevencion asi como la pesquisa precoz de factores de riesgo infantil o familiar que puedan afectar su desarrollo posterior.

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7 En este ambito se formulan, las iniciativas ligadas al “Hospital Amigo”, centradas en la promocion de la participacion parental en los cuidados del nin ̃ o(a), ampliacion del horario de visitas, mejoramiento y redefinicion de espacios fisicos, y recursos humanos. Asimismo, la Gestion de Cuidados de Enfermeria y la iniciativa de los Nin ̃ os y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atencion en Salud (NANEAS), conforman otras iniciativas que integran los aspectos psicosociales en la atencion sanitaria.

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9 LOS NIN ̃ OS Y NIN ̃ AS COMO SUJETOS DE DERECHO La Convencion de los Derechos del Nin ̃ o, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por Chile en 1990, confiere un marco unico y universal cuyo objetivo es orientar a los Estados hacia el reconocimiento de los nin ̃ os, nin ̃ as y adolescentes como sujetos de derecho (anteriormente “sujetos de proteccion”)lo que implica reconocerlos como seres humanos que interaccionan con los adultos, capaces de expresar sus necesidades y deseos, participar de su educacion y gozar de ciertos grados de autonomia, proporcionales a su edad y competencias

10 SUS DERECHOS EN SALUD El Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo (Art. 6) El Derecho a ser escuchados y tomados en cuenta (Art. 12) El Derecho a la privacidad y respeto por la confidencialidad (Art. 16) El Derecho al mas alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacion (Art. 24)

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12 Ser hospitalizados solo si el cuidado que requieren no puede ser igualmente provisto en su hogar o en un tratamiento ambulatorio. Estar junto a sus padres o cuidadores, todo el tiempo que permanezcan hospitalizados. Que sus padres o cuidadores sean ayudados y alentados para que compartan el cuidado de sus hijos y ser informados acerca de la rutina de la sala. Estar informados de manera apropiada para su edad y entendimiento. Que se trate por todos los medios de que se sientan protegidos y acompan ̃ ados, cualquiera sea la circunstancia por la que se hallan hospitalizados.

13 Participar de manera informada en todas las decisiones que tengan que ver con el cuidado de su salud. Ser protegidos del dolor, de tratamientos y procedimientos innecesarios. En caso de ser invitados a participar en ensayos clinicos o pruebas, los padres o cuidadores deben ser informados detalladamente sobre el procedimiento y, una vez comprendido, deberan autorizarlo por escrito (consentimiento informado). Si el nin ̃ o o nin ̃ a tiene capacidad de comprension, debera decidir por si mismo/a si quiere participar de dichas pruebas.

14 Compartir su hospitalizacion con otros nin ̃ os(as) que tengan las mismas necesidades de desarrollo y, salvo en casos de extrema necesidad, no deben ser hospitalizados en sala de adultos. Tener la oportunidad de jugar, recrearse y educarse de acuerdo con su edad y condiciones de salud y posibilidades del hospital. Ser cuidados por personal capaz de responder a las necesidades fisicas y emocionales de ellos y sus familias. Que se disponga por todos los medios posibles, la continuidad de tratamiento y el cuidado, tanto por el equipo de salud como por el grupo familiar a cargo del nin ̃ o o nin ̃ a.

15 Que se tomen todas las precauciones posibles para evitarles estres fisico y emocional. Ser tratados con tacto y comprension, y su privacidad debe ser respetada en toda circunstancia. INSTRUMENTO DE AUTO–EVALUACION PRACTICAS DE ATENCION HOSPITALARIAS CON ENFOQUE DE DERECHOS DE NIN ̃ OS Y NIN ̃ AS (*)

16 Esto implica, entre otras cosas, que los equipos de salud no solo deben realizar esfuerzos por otorgar cuidados de salud oportunos y de calidad, sino que tambien es necesario que resguarden el respeto por la participacion de los nin ̃ os, nin ̃ as y adolescentes en dicho proceso, considerando sus opiniones y necesidades. Sus resultados……

17 Se sienten mas respetados. Alivia sus ansiedades y temores, sienten mas confianza y reduce su nivel de incertidumbre. Les permite obtener respuestas y evitar malos entendidos y comprender mejor sus propias necesidades de cuidado en salud. Evita el estres innecesario. Estimula su cooperacion y los motiva a tomar mayores responsabilidades sobre su propia salud.

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19 REPERCUSIONES DE LA HOSPITALIZACION PEDIATRICA EN EL NIN ̃ O ENFERMO

20 Los nin ̃ os con enfermedades cronicas son por lo general sujetos sometidos a repetidas hospitalizaciones y deben enfrentarse, no solo al temor o dolor de los procedimientos medicos, sino tambien a todo lo que lleva consigo el fenomeno de la hospitalizacion y la ausencia de una vida normal. La mayoria de las investigaciones muestran que las alteraciones de tipo conductual, emocional y cognitivo son frecuentes entre los pacientes pediatricos, y coinciden en la afirmacion de la hospitalizacion infantil como una experiencia estresante.

21 Las investigaciones en este apuntan a que los nin ̃ os que muestran mayores alteraciones de tipo emocional o psicologico ante la enfermedad y el hecho an ̃ adido de la hospitalizacion son, principalmente, los siguientes: – los nin ̃ os mas pequen ̃ os – los hospitalizados por primera vez – los nin ̃ os sometidos a intervencion quirurgica – aquellos con padres muy ansiosos y que no han preparado bien a su hijo - los nin ̃ os con experiencias previas negativas de hospitalizacion

22 ¿cuales son los factores que contribuyen a que la hospitalizacion sea vivida por el nin ̃ o como una experiencia estresante? – factores personales – factores familiares – factores hospitalarios

23 FACTORES PERSONALES

24 FACTORES FAMILIARES El modo en que los padres, hermanos, familiares y compan ̃ eros responden a la hospitalizacion del nin ̃ o puede ser de vital importancia. La hospitalizacion representa una crisis para toda la familia, resulta conveniente que la familia adopte una serie de estrategias o incluya nuevas rutinas en la dinamica de sus relaciones interpersonales, de manera que estas no se vean excesivamente afectadas a causa de la hospitalizacion de uno de sus miembros.

25 a) La separacion de la madre constituye uno de los factores mas importantes de riesgo para el nin ̃ o hospitalizado. b) El estres paterno aparece tambien como uno de los principales factores que dificultan el ajuste del nin ̃ o a la hospitalizacion.

26 FACTORES HOSPITALARIOS a)Equipo de salud b)Duracion de la hospitalizacion c)Caracteristicas fisicas y organizacionales

27 PRINCIPALES SINTOMAS REGISTRADOS EN ENFERMOS PEDIATRICOS HOSPITALIZADOS a) Alteraciones conductuales: agresividad, desobediencia y conducta de oposicion. b) Deficits de atencion y dificultad para la concentracion. c) Ansiedad: miedos, tension y ansiedad de separacion. c) Miedos infantiles frente a la hospitalizacion destacaremos, temor ante lo desconocido contacto con un entorno extran ̃ o

28 la muerte anestesia mutilacion corporal dolor separacion familiar agujas e inyecciones alteracion del ritmo normal de vida y de las relaciones con los compan ̃ eros al retraso escolar d) Depresion: tristeza, perdida de interes por las cosas, falta de apetito, perdida de energia y alteraciones del suen ̃ o.

29 PUEDE ALIVIARSE EL PROBLEMA PLANTEADO? Fomentar la actividad, procurando que el nin ̃ o ocupe provechosamente su tiempo libre. Proporcionar apoyo emocional al nin ̃ o y paliar sus deficits afectivos. Tratar de reducir las carencias escolares, tratando de prevenir y evitar la marginacion respecto del proceso educativo de los nin ̃ os enfermos hospi- talizados en edad escolar. Cultivar la natural alegria infantil y las relaciones sociales. Atender a la formacion del caracter y la voluntad del nin ̃ o


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