La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ❶_La división de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ❶_La división de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 10 LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ❶_La división de la Iglesia
❷_El ecumenismo  Hermanos en el Señor  El movimiento por la unidad de los cristianos ❸_Las Iglesias orientales 10 ❹_Las Iglesias de la Reforma Occidental  El luteranismo  El protestantismo reformado  El anglicanismo ❺_Logros y desafíos

2 10 1. LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA «El ecumenismo no se justifica por una exigencia simplemente sociológica sino evangélica, trinitaria y bautismal: “Expresa la comunión real, aunque imperfecta” que ya existe entre “los que fueron regenerados por el Bautismo”» (Aparecida, nº 228). La Iglesia se encuentra «rasgada» por diversas heridas que aparecieron a lo largo de su historia. Una de las más dolorosas es la división entre diferentes confesiones cristianas. Esta división contradice la voluntad de Cristo. El ecumenismo Desde hace tiempo, los papas impulsan el camino de la reconciliación. Esta tarea de reconciliación entre los distintos credos cristianos recibe el nombre de ecumenismo. En nuestro continente, el ecumenismo cobró importancia debido a la expansión de Iglesias protestantes. La unidad de los cristianos es uno de los instrumentos más eficaces para mostrar la belleza y la verdad de la palabra salvadora de Cristo.

3 PROTESTANTES Y ORTODOXOS
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA 2. EL ECUMENISMO PROTESTANTES Y ORTODOXOS 2.1. Hermanos en el Señor En la Iglesia se produjeron dos grandes procesos de separación: El Gran Cisma o Cisma de Oriente (siglo xi), que dio lugar a las Iglesias ortodoxas. La Reforma de Occidente (siglo xvi), iniciada por Lutero. Protestantes y ortodoxos Pueden no tener todos los Sacramentos. Los protestantes carecen del Orden sacerdotal y, en consecuencia, también de verdadera Eucaristía o de Confirmación. No tienen la Penitencia, ni la Unción. Los ortodoxos perdieron el modo pleno de entender el sacramento del Matrimonio: muchos admiten la posibilidad del divorcio en la primera unión conyugal. Les falta la unidad con el Papa y, además, están divididos entre ellos, organizándose por Iglesias nacionales y grupos independientes. Pueden haber perdido también elementos de la fe o de las costumbres morales (excesivo rigorismo, demasiada laxitud, etc.). Los fieles de estas Iglesias no católicas son cristianos, y, por tanto, hermanos en Cristo, si: Han sido bautizados con un Bautismo válido según el rito católico. Comparten la fe en la Santísima Trinidad y en la Encarnación. ¿Significa el ecumenismo que da lo mismo pertenecer a una Iglesia que a otra? No, pues la única Iglesia en la que se encuentra completo el esplendor de Cristo y de su Salvación es la católica. Si bien las confesiones no católicas tienen elementos de verdad y bondad, les falta la plenitud cristiana: La aceptación de toda la fe. La recepción de todos los Sacramentos. La aceptación de la autoridad suprema del Papa.

4 10 2.2. El movimiento por la unidad de los cristianos
RELIGIÓN CATÓLICA 2.2. El movimiento por la unidad de los cristianos La solicitud pastoral de la Iglesia Labor pastoral Labor misionera Labor ecuménica Con sus fieles católicos. Con quienes no conocen el mensaje del Señor. Con los cristianos a los que les falta parte del mensaje de Jesús. En otras épocas no siempre se mostró la disposición al diálogo, de modo que: Se agrupaba a los hermanos separados bajo el nombre de herejes. Se empleaba la violencia por ambas partes. La Iglesia pidió perdón por esos errores del pasado, contrarios a Cristo. Descubrir la belleza de la fe en la propia vida Profundizar en la fe Actitudes frente a la labor ecuménica Amar la unidad y la pluralidad Respetar a los hermanos en la fe

5 10 3. LAS IGLESIAS ORIENTALES Siglo v Siglo xii Año 1054
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LAS IGLESIAS ORIENTALES Las razones de la separación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias de Oriente son tanto doctrinales, como políticas. Siglo v Tras los concilios ecuménicos de Éfeso y de Calcedonia, se produce una primera crisis que desemboca en las herejías de Nestorio y del monofisismo. Siglo xii Los patriarcados orientales se separan de Roma por varias razones: La unión del patriarcado de Constantinopla con los intereses de Bizancio. El uso del griego antes que del latín. La supremacía cultural de Oriente desde la caída de Roma en 476. Las intervenciones de los emperadores en el ámbito eclesiástico. Año 1054 El llamado Gran Cisma o Cisma de Oriente consuma la ruptura completa con la Iglesia de Roma, más por motivos políticos que teológicos: La excomunión de Miguel Cerulario. El afán de «latinizar» de los occidentales, que aumentó el sentimiento antirromano en los orientales. La tensión existente entre el Papa de Roma y el patriarca de Constantinopla por la autoridad de la Iglesia.

6 Principales tesis de Lutero
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA 4. LAS IGLESIAS DE LA REFORMA OCCIDENTAL El protestantismo presenta tres grandes ramas: el luteranismo, el protestantismo reformado y el anglicanismo. 4.1. El luteranismo Lutero ( ) veía a Dios como un ser autoritario y severo. Deseaba alcanzar la perfección cristiana por medio, principalmente, de su esfuerzo. Esto lo condujo a un sentimiento de frustración y a concluir que el ser humano es irremediablemente pecador. Principales tesis de Lutero No podemos hacer nada para llegar a Dios. Es únicamente la acción divina y la fe lo que nos libera del pecado. La Iglesia es solo una relación personal entre Dios y el hombre. El Bautismo y la Eucaristía son los únicos sacramentos válidos, aunque niega la transubstanciación. La Tradición y el Magisterio de la Iglesia no forman parte de la Revelación.

7 10 DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE CATÓLICOS Y LUTERANOS Luteranos
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE CATÓLICOS Y LUTERANOS Luteranos La única fuente de la Revelación es la Sagrada Escritura. El pecado original corrompió totalmente la naturaleza humana. La Iglesia es una realidad puramente invisible y espiritual. Católicos La fuente de la Revelación incluye la Tradición y las Escrituras. La gracia divina y la libertad humana obran conjuntamente la justificación del hombre. La Iglesia es una realidad visible e invisible, donde encontramos a Cristo. DIFERENCIAS DE ACTITUD ENTRE CATÓLICOS Y LUTERANOS Luteranos Otorgan más valor a la debilidad humana que a la misericordia divina. Católicos Subrayan la posibilidad, aunque relativa, de la felicidad en el mundo. DIFERENCIAS DE FONDO ENTRE CATÓLICOS Y LUTERANOS Luteranos Dios es un ser lejano. No existen ministros que transmitan la acción divina. Católicos Dios está cerca del ser humano y ha querido que haya ministros que actúen en su nombre.

8 Características de la Iglesia anglicana
LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 10 RELIGIÓN CATÓLICA 4.2. El protestantismo reformado Se inició en Suiza, en el siglo xvi, a partir de dos reformadores: Ulrico Zuinglio ( ) Juan Calvino ( ) Subraya la autoridad de la Biblia, el poder de la gracia y la ineficacia de los méritos personales. Renuncia a la Eucaristía, al ayuno, al celibato y a las imágenes de devoción. Unifica la vida eclesiástica y la civil. Rechaza la transubstanciación eucarística. Propone que la Ley de Dios gobierne la vida privada de los ciudadanos. Afirma que, para salvarse, es necesario el recto obrar moral. 4.3. El anglicanismo Nació de los intereses de Enrique VIII ( ), que deseaba la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Características de la Iglesia anglicana Tiene un carácter nacional. Conserva la estructura católica del episcopado. Expresa un calvinismo moderado. Revela cierta incertidumbre en temas doctrinales.

9 LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
10 RELIGIÓN CATÓLICA 5. LOGROS Y DESAFÍOS Cuando se intenta contraponer el primado del Papa a la mentalidad democrática, conviene tener presentes algunas consideraciones: La Virgen María es Maestra y Compañera en el camino hacia la unidad de la Iglesia. Su docilidad al Espíritu Santo puede considerarse el núcleo íntimo de una auténtica actitud ecuménica (Juan Pablo II). Decir que la Iglesia es jerárquica no significa decir que sea autoritaria. En la Iglesia hay jerarquía, pero no clases. Lo que hay son diferencias de potestad entre los fieles laicos y aquellos que recibieron el sacramento del Orden. La obediencia que pide la Iglesia no es ciega: seguir a sus pastores no es renunciar a la propia voluntad, sino buscar la verdad de Dios. Hoy en día muchos ortodoxos y anglicanos reconocen la primacía espiritual del Papa, y ven la necesidad de un signo de unidad. Con los luteranos y reformados la separación es más profunda, pues les falta la comprensión del sacerdocio ministerial.


Descargar ppt "10 LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ❶_La división de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google