La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios en la Cambios en la Iglesia Iglesia Católica Católica Claudia Llorca Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios en la Cambios en la Iglesia Iglesia Católica Católica Claudia Llorca Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios en la Cambios en la Iglesia Iglesia Católica Católica Claudia Llorca Rodríguez

2 Temas a tratar: El segundo Concilio del Vaticano Reformas Teología de la Liberación El Papa Juan XXIII

3 mnhnkn Enero de 1962 el Papa Juan XXIII anunció el Segundo Concilio del Vaticano Renovación de la Iglesia y una cecamiento a los demás. Concilio Univesal donde participaron laicos, hombres y mujeres de todos los continentes; razas y por por primera vez en la historia huno representación, en función de observadores, de otras confesiones cristianas. No fueron inaguradas hasta Octubre del mismo año y duraron hasta 1965 Gran transformación en aspectos religiosos, sociales y políticos. Constó de cuatro sesiones: la primera precedida por el mismo Papa y las otras, tras su fallecimiento, fueron convocadas y presididas por Pablo VI hasta su clausura. El Segundo Concilio del Vaticano

4 Fines principales: Promover el desarrollo de la Fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interelación para con las demás religiones, principalmente las orientales..

5

6 Teología de la Liberación Corriente teológica que intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. Comenzó en Iberoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino y Leonardo Bof. Intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. Uno de los máximos exponentes de esta teología, el jesuita Ignacio Ellacuría, fue asesinado a sangre fría. Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptaban los supuestos de esta teología, en varios países de América Latina.

7 Querían: Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo. Garantizar el acceso a la educación y la salud. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente. Crear un hombre nuevo como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

8

9 El Papa Juan XXIII

10

11

12 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Cambios en la Cambios en la Iglesia Iglesia Católica Católica Claudia Llorca Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google