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LA POESÍA DE TIPO PERSONAL

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Presentación del tema: "LA POESÍA DE TIPO PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA DE TIPO PERSONAL
LÍRICA LATINA Y ELEGÍA LA POESÍA DE TIPO PERSONAL

2 CARACTERÍSTICAS El nombre: originariamente, en Grecia, los poemas eran cantados o recitados con acompañamiento de la lira. Enfoque personal y subjetivo :el poeta expresa sus sentimientos más íntimos y deja de ser anónimo. Temas variados :erótico, patriótico, idílico, elegíaco, religioso, etc. Diversas formas métricas: se deja de lado el extenso poema épico y se busca la “estrofa” Gran desarrollo del género superando a sus predecesores griegos

3 INICIOS DEL GÉNERO PRIMEROS LÍRICOS: En torno al siglo II a.C.
Son nobles romanos desencantados de las glorias militares propias de Roma, agrupados en círculos de amigos,cultos y seguidores de la lírica griega : Tratan la vida privada,amor,vino,pasiones íntimas

4 ETAPAS ETAPA ARCAICA :Las primeras manifestaciones líricas en latín son de temática religiosa o himnos de victoria y de banquete. Siglo II a. C: poetas del círculo de Lutacio Cátulo, con epigramas eróticos Primera mitad Siglo I a.C: NEOTÉRICOS O POETAE NOVI, suponen una renovación estética hacia el “poeta doctus”

5 ETAPA CLÁSICA:GRAN ESPLENDOR DEL GÉNERO
CATULO: Círculos aristocráticos Musa : LESBIA 116 CARMINA: mitológicos,sátiras, epigramas y poemas líricos puros. Pertenece a los Poetae novi Es el poeta de mayor hondura de sentimiento

6 HORACIO Hijo de un liberto
VIRGILIO lo introdujo en el círculo de Mecenas. Escribió : Epodos : “Beatus ille” ,elogio de la vida en el campo, Odas :“carpe diem” y “aurea mediocritas” , (disfrutar del momento y vivir sin exageraciones) , Sátiras ,como la famosa fábula del ratón de campo y el de ciudad Arte Poética y el Carmen Saeculare. Su poesía alcanza una gran maestría formal aunque no llega a expresar los sentimientos como Catulo.

7 VIRGILIO Su obra lírica más importante es LAS BUCÓLICAS : diez poemas de aprox un centenar de versos cada uno. Diálogos o monólogos de pastores Elaboración muy cuidada Gran sensibilidad Dominio del verso

8 Etapa postclásica y tardía
ETAPA POSTCLÁSICA: Destaca Estacio (siglo I d.C) con sus Silvae ETAPA TARDÍA: Ausonio (siglo IV d.C). Su poema más conocido es Sucesos de un día en el que cuenta lo que hace desde que se levanta.

9 LA ELEGÍA, variante de la lírica
Metro que utiliza: dístico elegíaco. Tema: amor casi siempre desgraciado. Tópicos: a).Pseudónimo de la amada b).Encantamientos para lograr el amor c).El poeta es un peritus amoris que pretende ayudar a otros. d).El lamento ante la puerta cerrada de la amada (paraklausithyron) e) Comparación del amor con la milicia ( militia amoris) f).Exhortación a disfrutar del presente (carpe diem) g).Alabanza de la vida en el campo, de la paz,de la vida humilde y de la aurea mediocritas

10 AUTORES (SIGLO I a.C.) CATULO: Primer elegíaco latino
Marcaron su vida y su obra la infidelidad de Lesbia y la muerte de su hermano TEMAS: odio – amor, felicidad-abatimiento, “LA ANGUSTIA CATULIANA”, Lesbia… Composiciones fúnebres, eróticas, satíricas.

11 TIBULO Amigo de Horacio y Ovidio
Escribe dos libros de elegías: uno a Delia y otro a Némesis. Temas: rechazo de la guerra, vida sencilla con su amada, expresión sincera de los sentimientos amorosos. Estilo claro,sencillo y elegante.

12 POEMA DE TIBULO Interea, dum fata sinunt, iungamus amores: Iam veniet tenebris Mors adoperta caput, Iam subrepet iners aetas, nec amare decebit, Dicere nec cano blanditias capite. Nunc levis est tractanda Venus, dum frangere postes Non pudet et rixas inseruisse iuvat. Hic ego dux milesque bonus: vos, signa tubaeque, Ite procul, cupidis vulnera ferte viris, Ferte et opes: ego composito securus acervo Despiciam dites despiciamque famem. .

13 PROPERCIO Conoció a Virgilio y Ovidio en el círculo literario de Mecenas. Escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros dedicados a Cintia, mientras que el cuarto se ocupa de temas religiosos y patrióticos. La violenta pasión que sintió por Cintia hace que manifieste un concepto trágico del amor (celos, la desilusión, la tristeza ) Estilo: barroquismo y erudición mitológica

14 OVIDIO Dos etapas: antes y después de su destierro
Antes: Amores,Heroidas y Ars Amatoria Destierro por causas desconocidas Tristia: elegías a su mujer y amigos Epistulae ex Ponto: penalidades de sus últimos años de exilio


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