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Comunicación.

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Presentación del tema: "Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación

2 Teoría de la Comunicación
medios de supervivencia animales seres humanos tienen medios de comunicación comunicación lingüística lo establece código codificación decodificación emisor canal mensaje canal receptor contexto referente

3 Comunicación verbal paraverbal no verbal uso palabra expresiones faciales oral escrita fónica gráfica gestos corporales entonación signos de puntuación proxémica énfasis kinética pausas

4 situación comunicativa
Lenguaje y Comunicación depende situación comunicativa emisor receptor entre culto variedades coloquial diafásicas dia = a través de fasis = palabra registros vulgar diacrónicas cronos = tiempo diatráticas status = extendido clasifican leguaje en diatópicas topos = lugar técnico-científico sectorial jergal depende zona geográfica

5 Funciones del lenguaje
posee intención comunicativa Emotiva o Expresiva Representativa o Referencial Conativa o Apelativa Poética Fática o de contacto Metalingüística a través del emisor mensaje receptor código canal código cuya intención es expresar sentimiento entregar información generar reacción belleza del mensaje comunicación funcional aclarar aspectos de la lengua

6 existe a través de 4 niveles Comunicación escucha comprensiva
Imitar el contenido Parafrasear el contenido Reflejar los sentimientos Parafrasear el contenido y reflejo de los sentimientos

7 situación comunicativa
Niveles de habla Rol Social Formal Informal Status Culto Culto formal Culto informal norma estándar Inculto formal Inculto informal Inculto situación comunicativa

8 Teoría de la Comunicación
Emisor Es quién emite el mensaje, que puede ser un ser animado o inanimado.

9 Receptor Es quién recibe la información. Debe decodificar el mensaje.

10 Código Forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

11 Mensaje Lo que se quiere transmitir a través de un código.

12 Situación o contexto La situación extralingüística en la que se desarrolla el acto.

13 Canal Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.

14 Tipos de Comunicación Verbal: Este tipo de comunicación se puede lograr de forma oral y escrita, donde el objetivo del emisor es expresarse a través de las palabras y lograr que se reconozca sus sentimientos a través de ellas, o sea, su intención comunicativa (el porque se está expresando).

15 Paraverbal: es el complemento de la comunicación verbal que acompañan a cualquier emisión lingüística, como por ejemplo: énfasis, pausas y entonación. Énfasis: Son las maneras que existen de destacar lo que decimos, a través del volumen y la velocidad. Pausas: son aquellas que nos ayudan a separar ideas, ya sea para causar algún tipo de sensación distinta, como por ejemplo crear suspenso. Entonación: Corresponde al tono de voz con el cual hablamos, así el mensaje se entiende de una forma mas clara, ya que puedes decir lo mismo pero con otro tono de voz y cambia la intención comunicativa. Las anteriormente nombradas corresponden a la rama fónica de la comunicación paraverbal, siguiendo con la parte grafica donde se ubican los signos de puntuación que en los textos dramáticos son indicados en las acotaciones : “acercándose”; “con furia”, etc.

16 Dentro de las no verbales están las expresiones faciales o kinésicas como por ejemplo, fruncir el ceño, abrir la boca,etc… Los gestos corporales como encogerse de hombros y todos aquellos movimientos que se hacen con las manos Y las distancias físicas o proxémica que son los variados grados de alejamientos que se producen entre los interlocutores. También existe el lenguaje icónico dentro de las no verbales, que son códigos universales, semiuniversales y particulares , aquí se encuentran las señales del transito, el código Morse, etc..

17 Registros Culto: Corresponde a un grado de formalidad elevado, se expresa mas claramente en la modalidad escrita. Las características son: Mantiene un discurso fluido y continuo Es sugerente y persuasivo Favorece y aumenta las perspectivas comunicativas Estructura adecuadamente la exposición de ideas. Dispone de amplios recursos léxicos. Su variedad morfosintáctica permite formular los mensajes de distintas maneras. Utiliza correctamente numerosos nexos gramáticas. Utiliza una gama variado y oportuna de formas verbales. Expresa los matices y las cualidades de las cosas con sutilidad.

18 Vulgar: Tiene escasez de recursos lingüísticos y un código restringido que dificultan la comunicación de los hablantes. Las características son: Emisión discontinua, alterada y dispersa del discurso. Expresión insuficiente de contenidos informativos. Desorden en la exposición de ideas. Pobreza de recursos léxicos, sobre todo para expresar conceptos abstractos y matices diferenciadores ( adjetivos y adverbios). Uso muy limitado de formas verbales (predominan el presente). Imprecisión en la ordenación de elementos sintácticos. Dicción defectuosa, con elisión de fonemas y metátesis frecuentes. Repetición innecesaria de un reducido grupo de nexos gramaticales. Frecuentes errores gramaticales: en el uso de preposiciones, concordancia y pronombres. Abundantes recursos de apelación: preguntas directas y retóricas. Vacilación en la formulación del mensaje, por lo que se recurre a formulas explicativas: ósea, es decir, mejor dicho, etc.

19 12. Uso desmedido de la función expresiva (con vocativos, interjecciones, sufijos afectivos y valorativos..) para subsanar las dificultades verbales y de otros códigos comunicativos: deíctico, gestuales, mímico.. Coloquial: Es la mas utilizada ya que la emplean la mayor parte de los hablantes, es cotidiana. No es excesivamente formal pero es muy expresiva, se encuentra en una posición intermedia. Las características son: Vacilaciones y falta de fluidez expresiva. Uso discontinuo del código elaborado (lo que indica su conocimiento, aunque en ocasiones no se utilice) y código restringido. Omisión de fonemas en la modalidad oral: verdá, Madrí, postrao… Restricción en el uso de verbos: se excluye a menudo el modo subjuntivo. Omisión de elementos sintácticos que se suplen por sobreentendidos o por deixis. Tendencia a la sencillez en la ordenación sintáctica de la frase.

20 La lengua tiene diferentes funciones dependiendo del mensaje que quieras transmitir y también de la situación comunicativa que se encuentran emisor y receptor. Diafásicas: Cualquier hablante es consciente de que cada situación comunicativa requiere un uso determinado del lenguaje. Todos los hablantes son capaces de cambiar de registro lingüístico para adaptarse. Los niveles de uso son : Culto, vulgar y coloquial. Diacrónicas: Se reconocen fácilmente por el uso lingüístico de distintas épocas históricas. Diatráticas: Estas se basan principalmente, en el uso de un vocabulario especializado referido a la actividad o características propias del grupo. Como por ejemplo: Grupo político, médicos, científicos, jóvenes, etc. Suelen clasificarse en tres tipos:

21 Lenguajes técnico – científicos: Su existencia se basa en nombrar referentes con precisión, evitando la ambigüedad y el valor polísemico de las palabras en el lenguaje común. Abarcan las distintas disciplinas del conocimiento: medicina, química, matemáticas, etc. Lenguajes sectoriales: Surgen de actividades profesionales que utilizan materiales e instrumentos de uso poco frecuente en la vida cotidiana o conceptos muy específicos. Así el lenguaje jurídico administrativo, jardinería, artesanía. Lenguajes jergales: Son creaciones lingüísticas de grupos sociales que intentan diferenciarse del resto de la sociedad y pretenden esconder o mostrar su identidad mediante la forma particular de hablar. El principal objetivo de estos lenguajes es dificultar la comprensión de la gente ajena al grupo. Como serian los esquiadores, sectas, delincuentes, etc. Diatópicas: Se refiere a las distintas variaciones que pueden sufrir un mismo idioma en zonas geográficas distintas.

22 Niveles del Habla Las diferentes formas de hablar de los individuos pueden reunirse en grupos o registro de tablas que son variedades del lenguaje originadas por las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística. Estas son las siguientes: Norma Culta Formal: La pronunciación que se realiza es ajustable a la forma escrita en las palabras. Los extranjerismos se realizan de la forma mas cercana posible a la lengua de origen. Hay una resistencia a usar las formas femeninas de profesiones o cargos. Como por ejemplo: “la ministro” en vez de “la ministra”. Abundancia de tecnicismo, ya sean hispanos o extranjeros. Por ejemplo: “marketing” o “pop art”. Se exagera el uso de las siglas como, por ejemplo, ONU, CEPAL, etc.

23 Se observa un uso de eufemismo relacionados con el plano sexual o con la muerte. En sentido de que, se habla por ejemplo de “dar a luz” en vez de “partir”,etc. Forma culta informal: Suele ser más expresiva y afectiva que la norma culta formal. Se observa la aspiración de la “s” ante consonante y en posición final. Por ejemplo, la palabra “mismos” se tiende a pronunciar como “mihmoh”. La “d” en posición final y entre vocales se suele perder. De este modo, se pronuncia “realidá” en vez de “realidad”. Tendencia a simplificar grupos consonánticos. Por ejemplo, se dice “fóforo” en vez de “fósforo”. Tendencia a abreviar palabras compuestas. Se dice, por ejemplo, “tele” por “televisor”. Se usa el genero femenino para profesiones. Se habla, por ejemplo, de “la abogada”, Uso frecuente de sufijos apreciativos: -it, -cit y – oc. Por ejemplo, “Andresito”, “arribita”, “mamasita”, etc

24 En la jerga de los jóvenes, se suele usar el prefijo “super” para simplificar el valor. Por ejemplo, “superloco”, “superhablador”, etc. Se da el uso de los indigenismos. Ente ellos, por ejemplo; “tincar”, “pucho”, que vienen del idioma quechua. Preferencia por el uso de los sinónimos. Por ejemplo, se tiende a decir “plata” antes que “dinero”; “chico” antes que “pequeño”, etc. Se incorporan creaciones léxicas de carácter lúdico, que varían de una generación a otra, como por ejemplo: “¿cachai la onda?”, “bacán”, etc.

25 3. Inculta formal: Frecuencia de ultracorrecciones, es decir, cuando se trata de hablar correcto y por eso mismo se cometen errores como: toballa en vez de toalla Es usual agregar una –s en la segunda persona singular, como por ejemplo: bailastes, cocinastes, etc… Por similitudes en la fonetica se confunden palabras con distinto significado como actitud con aptitud. 4. Inculta informal: Es la norma que mas se aleja de el español estándar. Articulación mas relajada. Es normal la aspiración de s y d entre vocales o al final de la palabra Simplificación de grupos consonánticos, por ej: paire –padre Abundancia de metátesis ( invertir vocales o cambiar el orden de las palabras), parecido al lenguaje de delincuentes (coa), por ej: estuata-estatua.

26 La sustitución de r por l, f por x, b por g, y n por l, por ejemplo cantal por cantar.
Adiciones de fonemas a las palabras al comienzo o al final de la palabra, por ej: sure-sur. En algunos casos se pueden suprimir algunos fonemas, como por ej: ama por mamá. Y por ultimo reducción de algunos grupos vocálicos como por ej: puh por pues.

27 normas Niveles del lenguaje
Idioma: es un concepto genérico. Es el conjunto de normas y teorías que hacen posible una lengua. Ej: español normas léxico español

28 Lengua: es la puesta en práctica del idioma
Lengua: es la puesta en práctica del idioma. No se debe confundir con el lenguaje porque son signos no necesariamente lingüísticos (no orales). Ej: castellano

29 Habla: es la concreción de la lengua. Se divide según los países.
Ej: español de Chile

30 Dialectos: son el habla según la zona geográfica dentro de un país.
Ej: ‘chileno’ del norte, centro y sur.

31 Jerga: Tiene que ver con las profesiones que se ejercen, o sea, las diferencias que existen entre las hablas según un trabajo. Ej: Científicos, abogados, etc.

32 Idiolecto: Forma particular (personal) de expresar el habla
Idiolecto: Forma particular (personal) de expresar el habla. Depende de todos los demás niveles y es el nivel más específico.

33 El efecto del lenguaje en el ambiente
ACTOS DE HABLA El efecto del lenguaje en el ambiente

34 Qué es un acto de habla preguntar Informar felicitar pedir
Es un acción del lenguaje que produce efectos en lo que nos rodea preguntar Informar felicitar pedir

35 ¿Cómo funcionan los actos?
La acción (comprometerse) Minino, mañana te compraré tu comida… = Lo que se dice El efecto producido ilocutivo locutivo perlocutivo

36 Clasificación de los actos de habla
DIRECTOS INDIRECTOS "Los declaro marido y mujer" "¿no quieres ir a comprar pan a la esquina?"

37 Asertivos Directivos Tipos de actos de habla Compromisorios Expresivos Declaratorios

38 Acto de habla: asertivo
El otoño se inicia cada 21 de marzo y tiene una duración de tres meses. La intención de afirmar un hecho actos afirmar, negar, confesar, admitir, notificar...

39 Acto de habla:directivo
Intentan obligar al oyente realizar una cosa solicitar, ordenar, pedir, prohibir, aconsejar...

40 Acto de habla: compromisorio
Mañana te pago, ¿eh? Obliga al hablante a realizar una acción prometer, jurar, ofrecerse, garantizar...

41 Acto de habla: expresivo
Expresa el estado de ánimo del hablante agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse...

42 Acto de habla: declaratorio
Desde ahora eres hijo de Dios y perteneces a la Iglesia Cambian el estado de alguna cosa bautizar, rendirse, excomulgar, acusar...

43 El discurso público

44 SITUACIÓN COMUNICATIVA
De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa: - Interlocutores: emisor y receptores - Circunstancias (contexto) - Intención comunicativa Tema (mensaje) Situación Pública de enunciación

45 1.1. Participantes o interlocutores de la comunicación:
1.1.1 Emisor Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje, este es que establece una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.

46 1.1.2. Receptor o destinatario
El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, el cual también debe ser un receptor masivo que establece una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con el enunciador.

47 1.2. Circunstancias Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al ESPACIO y al TIEMPO en que el proceso comunicativo se efectúa. El ESPACIO es el lugar físico y social en que se produce el fenómeno comunicativo, y que incidirá en las características de este. Así, por ejemplo, la actuación lingüística del emisor en una sala de clases es diferente a la que realiza en una habitación de su casa.

48 El TIEMPO en el que se efectúa la comunicación puede ser de dos tipos: SIMULTÁNEO o DIFERIDO. El primero corresponde al momento en que el emisor y el receptor coinciden temporalmente; en cambio, el tiempo diferido aparece cuando el emisor elabora el mensaje en un momento diferente al de la recepción de éste. La comunicación diferida en el tiempo es propia de la modalidad escrita, ya que el emisor escribe su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje.

49 1.3. Intención comunicativa
La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor. Ello, en tanto muchas veces los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no contribuyen a su comprensión y el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente.

50 1.4. Tema El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante. En el caso del discurso enunciado en situación pública de comunicación, los temas deben ser de interés para la comunidad, pues es lo que propicia la comunicación entre el emisor y los receptores.

51 1.5. Situación pública de enunciación
Una situación comunicativa es pública cuando el tema desarrollado en el discurso puede ser conocido por un grupo o una colectividad; también define su carácter público el hecho de que el tema del discurso sea de interés para dicha comunidad. Por otra parte, el lugar en que se emiten estos discursos también es frecuentemente público (iglesias, calles, congreso, plazas, etc.). Sin embargo, en ciertas circunstancias, algunos espacios privados se utilizan para emitir un discurso que está destinado a un receptor colectivo.

52 ESTRUCTURA

53 ESTRUCTURA DE UN DISCURSO PÚBLICO
Esta situación comunicativa presenta una estructura o forma de organización, que es la siguiente: EXORDIO O INTRODUCCIÓN EXPOSICIÓN O DESARROLLO CONCLUSIÓN O PERORATIO

54 EXORDIO Es el planteamiento del tema, donde el emisor contextualiza al lector o al auditorio del asunto a tratar, el motivo de la conferencia u otra instancia, los fines o propósitos que se tienen y alguna otra especificación. Esto se realiza con la intención de involucrar al otro en el discurso.

55 EXPOSICIÓN Es el desarrollo mismo del tema que se ha planteado, el cuerpo, que engloba todas las ideas y fundamentaciones y que utiliza todos los recursos discursivos que el emisor estime pertinentes, sean estos hechos, datos estadísticos, gráficos, imágenes u otros elementos no verbales, que tienen la finalidad de mantener al público atento y conectado con la exposición.

56 PERORATIO A esta parte también se le conoce como conclusión, que es cuando el emisor concluye su exposición, cuando se cierra el discurso y se puede hacer una síntesis o resumen de las ideas planteadas, rescatando lo más importante e incentivando a que los destinatarios se formen su propia opinión referente al tema expuesto claro que la idea es que éstos se hagan una opinión favorable al discurso presentado.

57 TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO
DISCURSO POLÍTICO TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO

58 DISCURSO POLÍTICO En términos prácticos, los discursos políticos son aquellos “mensajes” o informes de autoridades públicas ante asambleas políticas o ante la nación; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formuladas por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida publica.

59 LA AUDIENCIA El discurso político interesa a toda la comunidad, porque trata temas que son significativos para ella, por ende, el emisor de este tipo de discurso es un representante de la política y su receptor puede ser la totalidad de las personas que conforman un país o sujetos que pertenecen a sectores sociales específicos.

60 CIRCUNSTANCIAS Los espacios frecuentes en que se emiten este tipo de discursos son públicos. Algunos ejemplos de estos lugares son: la sede de gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, los medios de comunicación, la vía pública, etc.

61 TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO
DISCURSO COMUNITARIO TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO

62 DISCURSO COMUNITARIO Se emiten en reuniones de agrupaciones sociales de diferente tipo, por ejemplo: centro de padres y apoderados, sindicatos, centro de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc.

63 EMISOR Y AUDIENCIA Generalmente, el emisor es un representante de la agrupación y el receptor es el conjunto de personas que pertenecen a ella.

64 TEMA El tema es de importancia para ese grupo específico y tiene relación con aspectos que para ellos son relevantes. El lenguaje a utilizar debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.

65 CIRCUNSTANCIAS El espacio en que se emite el discurso frecuentemente es la sede de la organización o algún lugar específico que guarde relación con la comunidad que reside en el discurso

66 TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO
DISCURSO RELIGIOSO TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO

67 DISCURSO RELIGIOSO Son aquellas expresiones como las encíclicas, sermones, prédicas de autoridades o líderes religiosos, que apelan a reflexión pública en torno a la creencia divina.

68 EMISOR Y AUDIENCIA El emisor es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega contenidos a sus oyentes, informa sobre tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de la organización a la que pertenece.

69 TEMA Este discurso aborda temáticas sociales y de actualidad, vinculadas a una determinada plataforma ideológica, de raigambre ética o moral.

70 CIRCUNSTANCIAS Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.

71 DISCURSO CEREMONIAL O CONMEMORATIVO
TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO

72 DISCURSO CEREMONIAL El discurso ceremonial, tanto oral como escrito, se emite en situaciones en las cuales se celebra algún hecho importante o se efectúa algún homenaje o premiación hacia una persona determinada.

73 EMISOR Y AUDIENCIA Se utiliza cuando se celebra por ejemplo un evento nacional o internacional, en este caso el receptor sería la totalidad de un país o del mundo. Otra modalidad corresponde a las celebraciones familiares o de amigos, donde el emisor es un participante de la reunión, los receptores son los otros integrantes.

74 TEMA Los temas se relacionan con alguna inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario, graduaciones, actos cívicos, homenajes, premiaciones, celebraciones familiares, etc..

75 CIRCUNSTANCIAS Se lleva a cabo en espacios públicos cuando se trata de homenajes a personajes trascendentes; también a través de medios de comunicación de masas; o en espacios privados como una casa o en algún lugar en que se efectúa algún festejo.

76 PERSPECTIVAS DEL EMISOR EN UN DISCURSO PÚBLICO

77 PERSPECTIVAS DEL EMISOR
Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas posiciones frente al tema.

78 OBJETIVA Se remite sólo a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.

79 CRÍTICA Entrega argumentos que hacen referencia no sólo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento.

80 PROBLEMATIZADORA El emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores enfrentándolos al problema del cual surge su tema. Con esto pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

81 REFLEXIVA El desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no sólo superficialmente.

82 ADMIRATIVA Se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración.


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