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Gestión del conocimiento y redes del conocimiento

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Presentación del tema: "Gestión del conocimiento y redes del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del conocimiento y redes del conocimiento
Conformado por : Aileen correa Monsalve Eider Osorio hernandez

2 El conocimiento El conocimiento, en la actualidad está jugando un papel decisivo en todo proceso de crecimiento económico: la inversión en intangibles está creciendo mucho más rápidamente que la inversión física; las firmas con más conocimiento presentan mayores ventajas competitivas y las personas con más formación obtienen, en general, mejores remuneraciones

3 Era Agrícola Era Industrial Era del Conocimiento “…En la nueva economía ,el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. La tierra, el trabajo y el capital no desaparecerán pero serán secundarios…” Peter Drucker

4 Desde el punto de vista organizacional, el conocimiento es la base generadora de ventajas competitivas y el impulsor de la economía. La necesidad de generar nuevas ideas de forma rápida, dinámica ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. La revolución de algunos sectores directamente relacionados como las telecomunicaciones, Internet, la informática en general, la formación y/o educación dan prueba de ello. eh aquí donde entra La gestión del conocimiento que intenta dar solución a múltiples problemas relacionados con todas las áreas de una organización. Conociendo cada proceso, cada empleado y cada parte de nuestro entorno empresarial seremos capaces de adelantarnos a los problemas y poder atajarlos de una forma óptima. Ganando competitividad y productividad.

5 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del Conocimiento es la encargada de reunir, analizar, almacenar y compartir el conocimiento e información de la organización. El objetivo principal del proceso consiste en mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de redescubrir el conocimiento. La Gestión del Conocimiento contribuye a mejorar la calidad de las decisiones que se adoptan en una organización, al garantizar que aquellos a quien corresponde tomarlas disponen de información segura y fiable.

6 una organización puede tener las herramientas adecuadas para registrar y organizar los datos, pero los buenos propósitos pueden no llegar a materializarse nunca si no existe una unidad de Gestión del Conocimiento que impulse, coordine y estructure el proceso para: Garantizar que el personal hace uso de las herramientas, tanto para registrar como para consultar los datos disponibles. Evaluar los datos recogidos, velando por que estén permanentemente actualizados. Analizar las necesidades de información de ciertos departamentos y coordinar la correcta transferencia de conocimiento desde aquellos que poseen los datos.

7 Ambiente de Aprendizaje y Adquisición del conocimiento
La Familia La Escuela La Ciudad La empresa El ciberespacio Ambiente de Aprendizaje y Adquisición del conocimiento

8 LA GESTION DEL CONOCIMIENTO INTERNO VS GESTION DEL CONOCIMIENTO EXTERNO
La gestión del conocimiento interno nos permite conocer como estamos, si necesitamos más flujo de caja, más materias primas o colocar determinado producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado los miércoles por que se vende más etc…pero la gestión del conocimiento externo nos dirá que ocurre en nuestro mercado donde realmente generamos el dinero y las oportunidades y amenazas que se están formando. EJEMPLO: En el caso de una empresa que solo se centre en la gestión del conocimiento interno. Simplemente seria un DESASTRE por que el resto de los agentes de su mercado (consumidores, competidores, proveedores, etc…) actúan fuera de la organización y sino tenemos conocimiento de que hacen o lo que quieren estos agentes, simplemente acabaremos por vender cada vez menos. No podemos olvidar que las empresas viven de las ventas y estas se producen fuera de la organización!

9 EMPRESA X EMPRESA Y INFORMATICA FINANZAS FINANZAS INFORMATICA GERENCIA
OPTIMIZACION DE PRODUCTOS GERENCIA OPTIMIZACION DE PRODUCTOS PROCESO PRODUCTIVO MERCADEO PROCESO PRODUCTIVO MERCADEO VALOR DE COMPARTIR CONOCIMIENTO ¿ CUAL EMPRESA CREES QUE PUEDE LLEGAR A UN NIVEL DE COMPETITIVIDAD MAS ALTO ? Las empresas pretender transferir conocimiento y las experiencias existentes en los empleados de modo de ser usados como recursos disponibles para otros en la empresa

10 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, Adquisición y aplicación del conocimiento. Implantar estrategias orientadas al conocimiento. Promover la mejora continua de los procesos, procedimientos, métodos del negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento. Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del Conocimiento. Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, Mejorando los que ya existen y optimizando el tiempo de solución a los Problemas. Reducir los costos asociados a la repetición de errores y duplicidad de Esfuerzos. Potencializar las habilidades, competencias y conocimiento de las personas que integran la organización. Crear una cultura de autoaprendizaje y de socialización del conocimiento

11 MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
MODELO DE WIIG (1993) Establece tres categorías, que denomina los pilares de la gestión del conocimiento. Cada uno de estos tres pilares representa un conjunto de funciones necesarias para la creación, manifestación, uso y transmisión del conocimiento El Pilar I: la exploración del conocimiento Se compone de varios elementos que incluyen el estudio, clasificación del conocimiento, su análisis, las actividades relacionadas de obtención, codificación y organización del conocimiento Pilar II: la evaluación del valor del conocimiento y las actividades relacionadas con el mismo. Pilar III: formalizar la actividad de la gestión del conocimiento. Este consiste en sintetizar las actividades relacionadas con el conocimiento: manejo, utilización, control del conocimiento, su afianzamiento, distribución y automatización. MODELO LEONARD-BARTON (1995) Dos elementos principales: a) Capacidades básicas organizativas b) Actividades de creación de conocimiento. Son cuatro actividades de creación del conocimiento: i. La resolución de problemas compartidos y creativos ii. Implantación e integración de nuevas metodologías y herramientas iii. Experimentación y creación de prototipo iv. Importación y absorción de las tecnologías exteriores a la empresa.

12 Identificar a los líderes del conocimiento
Como aplicar la gestión del conocimiento en las empresas u organizaciones Identificar a los líderes del conocimiento Multiplicar los líderes del conocimiento (promover que el conocimiento sea la base de la empresa Proteger el conocimiento Incorporar mayor conocimiento a los productos o servicios Utilizar el conocimiento para la toma de decisiones Beneficios de la Gestión del Conocimiento Mejora de la toma de decisiones Potenciación de la inversión en capital humano Desarrollo de activos intangibles Aumento del compromiso con el proyecto de la organización Aumenta la lógica empresarial Enriquecimiento del conocimiento Supera la percepción de que compartir conocimiento es negativo

13 Caso de implementación de Gestión del Conocimiento
Gestión del conocimiento en BBVA Ejemplo de una empresa que está enfocada a la gestión del conocimiento y realiza proyectos dirigido a ello podemos encontrar a BBVA quien realizo un proyecto llamado INFOBOOK (TU BIBLIOTECA DIGITAL) Que tiene 3 acciones fundamentales Encontrar información Aportar y compartir información Gestionar preferencias de información INFOBOOK biblioteca digital de BBVA es usada como herramienta global de gestión del conocimiento

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17 REDES DE CONOCIMIENTOS
Las redes de conocimiento constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que se aprende, a partir de la interacción por medio de una plataforma tecnológica. El apoyo telemático a las redes de conocimiento está potenciando el alcance de las mismas.  Las transformaciones que están produciendo las aplicaciones tecnológicas en todo tipo de organizaciones (organizaciones educativas, laborales y de cultura y ocio) están configurando una sociedad global mediante el desarrollo de redes de conocimiento integradas por individuos que interrelacionan cognitivamente a través de las mismas, ya sea a título personal o como miembros de las organizaciones a las que pertenecen..  “El objetivo de la red de conocimiento es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red. “

18 CARACTERISTICAS La finalidad de una red de conocimiento es mejorar la calidad del trabajo académico y científico, optimizar la gestión del conocimiento, crear y fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de recursos, y posibilitar el libre flujo de la información entre los grupos sociales. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovador y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtual izarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización.

19 Surgimiento de las Redes de Conocimiento
El proceso de constitución de las RC, a partir del criterio de Yoguel y Fuchs (2003), es consecuencia de tres elementos que sucedieron en el tiempo, a partir de los años noventa: La consolidación de un nuevo paradigma intensivo en información y conocimiento. La importancia que toma la discusión sobre la competitividad de personas que trabajan en grupo, en oposición a la competitividad de aquellas que actúan de forma individual. La ruptura del modelo lineal de innovación.

20 TIPOLOGIA DE RC Las RC pueden ser tan simples o complejas como se lo puedan proponer sus miembros y/o la organización a la cual pertenecen. En estudios de caso realizados por Yoguel y Fuchs (2003) , fueron identificados distintos tipos de RC: Las que se basan en el intercambio de información especializada que pueden ser convertidas en conocimiento por los agentes. Aquellas que intercambian conocimientos nuevos y consultorías puntuales. Las que se basan en asimilación de tecnologías importadas. Los grupos multidisciplinarios e interinstitucionales.

21 REDES DE CONOCIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
El objetivo de estas redes de conocimiento es el de dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana la emergente sociedad del conocimiento. En este ámbito se están examinando métodos y prácticas que pueden ayudar a los sistemas y organizaciones dedicadas a la investigación a actuar ante esos desafíos. Se trata de averiguar cómo se puede facilitar el intercambio de ideas e innovaciones en organizaciones grandes y pequeñas y cómo se pueden compartir los resultados de las investigaciones para estimular la creación de conocimiento.

22 REDES DE CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
El objetivo de las redes de conocimiento en las organizaciones es el avance simétrico del conocimiento, de forma que ayudando a otro grupo a avanzar, el conocimiento del propio grupo avance también en relación con los objetivos que persigue. Se configura de esta forma una interacción profesional en red que promueve la construcción de conocimiento significativo para la organización y también el necesario aprendizaje, todo ello dentro de un proceso de innovación que se lleva a cabo de acuerdo con las condiciones y significados de la actividad específica de la organización en cuestión

23 REDES DE EXPERTÍA EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Las organizaciones empresariales se están viendo en la necesidad de estudiar las posibilidades de construcción del conocimiento y desarrollo del aprendizaje colaborativo dentro de los procesos de cambio que se están produciendo en el trabajo cotidiano y las vías para apoyar las necesarias redes de conocimiento

24 BENEFICIOS Como beneficios directos de la implantación de una Red de Conocimiento en la organización se tienen los siguientes: Interactuar constructivamente. Intercambiar conocimiento y experiencias. Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet. Aprender a su propio ritmo. Ahorrar espacio y tiempo. Cuantificar los resultados del aprendizaje. Y adquirir conocimientos. Ser creativos, flexibles y adaptables.

25 REDES DE CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
Las redes de conocimiento con apoyo telemático en las instituciones escolares son contextos de aprendizaje con el necesario equipo y conexión informáticos en las que hay que considerar, como mínimo, la participación del alumnado y del profesorado, dentro de un marco de actividad configurada a través de métodos de aprendizaje. Los sistemas educativos están siendo requeridos para preparar al alumnado para su futura participación en la sociedad de la información, en la cual el conocimiento va a constituir el recurso básico para el desarrollo personal, social y económico, y donde la expertía estará cada vez más distribuida en redes de conocimiento. Las instituciones escolares tienen que encontrar los métodos pedagógicos más adecuados para dar respuesta a estos nuevos desafíos

26 Debilidades de la RC La tecnología no ha llegado a un a muchos círculos académicos. Carencia de cultura para interactuar en esos ambientes. La no convergencia organizacional y funcional que contribuya a su desarrollo.

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