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“2do Taller de Reforma Curricular”

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Presentación del tema: "“2do Taller de Reforma Curricular”"— Transcripción de la presentación:

1 “2do Taller de Reforma Curricular”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE ciencias exactas e ingenierÍas licenciatura en FÍSICA “2do Taller de Reforma Curricular” ENERO 2012 1

2 Vista rápida… 1 Preceptos 2 Objetivos 3 Perfil de Egreso 4
Malla Curricular 5 Criterios de implantación

3 Preceptos Modelo Educativo
1.- Promover la formación integral 2.- Proponer dinámicas de aprendizajes que generen ambientes académicos que guíen al estudiante a desarrollar habilidades (hacer), adquirir conocimiento (saber) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes) 3.- Fomentar en los alumnos una actitud de aprendizaje continuo e independiente, al evidenciar la naturaleza dinámica del desarrollo social y, del conocimiento y sus aplicaciones

4 Preceptos curriculares
4.- Flexibilizar la curricula permitiendo la formación multidisciplinar e interdisciplinar que permitan al egresado identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética 5.- Promover el aprendizaje y uso de herramientas del pensamiento: Lenguaje Tecnología Símbolos Conocimientos Capacidad para actuar en grupos diversos Capacidad para actuar de manera autónoma

5 Preceptos del Diseño Curricular
1.- Cumplimiento de requisitos de titulación durante la trayectoria escolar 2.- Formalizar la Acción Tutorial y formación integral 3.- Que el alumno tenga el papel protagónico en su formación 4.-Otorgar valor curricular a actividades que actualmente son realizadas por los alumnos de la Licenciatura en Física (participación en foros especializados, estancias de investigación, cursos, publicaciones, etc.)

6 Preceptos del Diseño Curricular
5.-Incluir en el programa de estudios explícitamente clases y/o actividades que fomenten el conocimiento y uso desde el primer semestre de computo, electrónica, y 2da. lengua.

7 Objetivos OG1 OBJETIVOS PARTICULARES
Formar egresados con una buena base en los aspectos fundamentales de la física, la matemática y los métodos experimentales, independientemente de cómo se especializaran posteriormente. OP1 Contribuir al desarrollo del pensamiento físico mediante el estudio y la práctica de la física conceptual, la matemática analítica, el cómputo y la instrumentación OP2 Construcción, análisis e interpretación del conocimiento teórico y experimental de física OBJETIVO GENERAL OG1 OP1 OP2 OBJETIVOS PARTICULARES

8 Objetivos OG1 OBJETIVOS PARTICULARES
Relacionar la fase final de la formación con el nicho profesional en que el egresado planee ejercer (aplicación de la física o desarrollo de la física) OP1 Aplicación de la física fundamental y métodos matemáticos en áreas de desarrollo de la física OP2 Aplicar conocimientos y métodos propios a la física en áreas diferentes y/o multidisciplinarias OBJETIVO GENERAL OG2 OP1 OP2 OBJETIVOS PARTICULARES

9 Perfil de Egreso El Licenciado en Física es un profesionista capaz de comprender, analizar e interpretar las teorías y modelos que describen los fenómenos en la naturaleza, aplicando métodos propios a la física y las matemáticas. Desarrolla un pensamiento lógico matemático característico que lo habilita a aplicar los conocimientos y metodologías de la física aún en ámbitos diferentes a la misma, o continuar con estudios para completar su formación y contribuir al desarrollo de la Física contemporánea. Campo Laboral: En la docencia a nivel básico y medio superior; en empresas, hospitales e industrias para cubrir necesidades en campos laborales emergentes como son el caso de: materiales, óptica, optoelectrónica, física de la radiación, econofísica y finanzas; divulgación en radio, prensa, televisión y centros científicos recreativos. Sin embargo, la mayoría de los egresados optan por continuar con estudios de posgrado.

10 Malla Curricular Competencias Transversales Competencias Genéricas
Módulos M1 Desarrollo de habilidades y pensamiento físico Comprender los fenómenos físicos fundamentales, las teorías y las leyes físicas que los rigen y los modelos que los explican para resolver problemas de la física y formular soluciones adecuadas. M2 Disciplinas y metodologías fundamentales de la física. Conocer los métodos experimentales más comunes y la instrumentación para planear, ejecutar y reportar los resultados de un experimento o investigación, con validez científica. Utilizar los métodos matemáticos y numéricos más comunes, para modelar fenómenos físicos con pensamiento lógico matemático. M3 Uso de herramientas matemáticas y conocimientos fundamentales de la física en tópicos contemporáneos. Analizar e interpretar resultados obtenidos de trabajo teórico y experimental para comparar resultados críticamente. M4 Aplicación de la física y métodos matemáticos en áreas diferentes a la física Reunir e interpretar información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética. Aplicar los conocimientos y metodologías propias de la Física aún en ámbitos diferentes a la misma. T1.-Razonamiento analítico, crítico y sintético. T2.- Capacidad para transmitir información con claridad y argumentos científicos. T3.- Actitud y capacidad para gestionar su aprendizaje . T4.-Capacidad de aplicar el conocimiento y tomar decisiones.

11 PLAN DE ESTUDIOS X AREAS DE FORMACIÓN, HORAS SEMANALES DE TRABAJO Y AVANCE EN CRÉDITOS
No. de Mat. Créditos Hrs/s 1 Metodología Experimental Exp. Computo Cientifico I Laboratorio de Mecanica Mecanica Taller de Mécanica Algebra Líneal I Cálculo Diferencial e Integral I Clínica Tutorial I 8 39 26 17 3 51 5 34 2 10 M 1 C - L 1 B C - T 1 L C T F. Int Cl I Lab. de Ondas, Fluidos y Fís. Molecular Laboratorio de Electromagnetismo Taller de Electromagnetismo Electromagnetismo Ondas, Fluidos y Fís. Molecular Taller de Ondas, Fluidos y Fís. Molecular Algebra Líneal II Cálculo Diferencial e Integral II Clínica Habilidades Básicas Clínica Tutorial II 40 27 7 68 M1 L L T C C - T 2 C l 2 Cl Taller de Electronica para Ciencias Computo Cientifico II Laboratorio de Física Moderna Física Moderna Taller de Física Moderna Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y modelación de sistemas Teoria de la Probabilidad Cálculo Avanzado Seminario de Investigacion Clínica Tutorial III 43 29 24 M2 T M 2 C - T 3 F L C T C - T 4 Cl 4 Laboratorio de Física I Simulación de Procesos Físicos Mecanica Teorica Electrodinamica Variable Compleja Ecuaciones Diferenciales Parciales Calculo Tensorial y Geometria Diferencial Clínica Tutorial IV 32 L M 3 E Cl Laboratorio de Física II Óptica Termodinámica Fisica Relativista Química Met. Matematicos de la Fisica Clínica Formación Fundamental Clínica Tutorial V 45 28 L C-T M3 C-L 5 C l 5 Cl 6 Laboratorio de Física III Mecanica del Medio Continuo (solidos) Mecanica Cuantica Física Estadistica Fisica de Materia Condensada Historia y Fílosofia de la Física Optativa Clínica de Especialización Clínica Tutorial VI 9 52 L C-T C - T 6 M4 C-T 6 T M3 ó M4 C-T E ó T C l 7 Cl Mec. del Medio Cont. (liq.-gases) Diseño y Evaluación de Recursos Educativos Clínica Inter o multidisciplinar Clínica Tutorial VII 35 22 Practica Prof. 450 20 C-T C-T M 4 Cl P 59 325 3332 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO VERIFICADOR DEL EJE DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE O TRANSDISCIPLINAR

12 Número Mínimo de Créditos para Optar por el Título
Maya Curricular ÁREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS MÍN. % Área de Formación Básica 92 22.94 Área de Formación Básica Particular 138 34.41 Área de Formación Especializante 21 5.24 Área de Formación Inter ó Multidisciplinar 14 3.49 Área de Formación Optativa Abierta 26 6.48 Practica Profesional 20 4.99 Área de Formación Integral 30 7.48 Trabajos Integradores de Ciclos de Formación Básico, Fundamental y Especialización o Transdisciplinar 60 14.96 Número Mínimo de Créditos para Optar por el Título 401 100.00 NOMBRE DE ACTIVIDAD Hrs. Teoria ( C ) Hrs. Taller (T) ó Laboratorio (L) No. de Créditos No. de Módulo Tipo de Curso (C, T ó L) y Semestre Recomendado Eje de Formación Básico (B), Fundamental (F), Especializante (E) ó Transdisciplinar (T)

13 El Ciclo de Formación Básica tiene por objetivo el desarrollo del pensamiento físico para lo cual orienta: El Modulo 1 para contribuir mediante el estudio y la práctica de la física conceptual, la matemática analítica, el cómputo y la instrumentación. La clínica tutorial I y II a actividades de formación integral en el mismo sentido (técnicas de estudio, habilidades de consulta de revistas científicas y de comunicación, en general aquellas actividades tutoriales propuestas en el PIT). La Clínica Básica, es el espacio académico donde el alumno acudirá para definir el proyecto y dar seguimiento al trabajo integrador del Ciclo de Formación Básico el cual versara sobre la disertación y fundamentación de un tema específico que incluya el correcto uso de conceptos de la física y metodologías experimentales para dar fundamento a un problema especifico. La presentación y acreditación del trabajo final será realizado ante un jurado elegido por el Comité Consultivo y tendrá un valor de 20 créditos y es de carácter obligatorio.

14 El Ciclo de Formación Particular o Fundamental tiene por objetivo que el alumno estudie las disciplinas y metodologías fundamentales de la física para lo cual orienta: El Modulo 2 para organizar las asignaturas que conlleven a la comprensión, la construcción, análisis e interpretación del conocimiento teórico y experimental de física. La clínica tutorial III y IV a actividades de formación integral en el mismo sentido (asistencia a seminarios y foros especializados en diferentes áreas de desarrollo y aplicación de la física, en general aquellas actividades tutoriales propuestas en el PIT). ). La Clínica Particular o Fundamental, es el espacio académico donde el alumno acudirá para definir un proyecto y dar seguimiento al Trabajo Integrador del Ciclo de Formación Particular o fundamental el cual versara sobre un tema teórico-experimental (que al menos relacione 2 áreas de la física fundamental: mecánica, electromagnetismo, termodinámica o física moderna). La presentación y acreditación del trabajo final será realizado ante un jurado elegido por el Comité Consultivo y tendrá un valor de 20 créditos y es de carácter obligatorio.

15 El Ciclo de Formación Especializante tiene por objetivo que el alumno use herramientas matemáticas y conocimientos de física en tópicos contemporáneos de la misma, para lo cual orienta: El Modulo 3 para organizar las asignaturas en física que preparan a los alumnos para contribuir al desarrollo de la física. La clínica tutorial V y VI a actividades de formación integral en el mismo sentido (participación en seminarios y foros especializados en diferentes áreas de desarrollo de la física, verificación de actividades que incluyan la lecto-comprensión y redacción en un idioma diferente al materno, en general aquellas actividades tutoriales propuestas en el PIT). La Clínica Especializante, es el espacio académico donde el alumno acudirá para definir un proyecto y dar seguimiento al trabajo integrador del Ciclo de Formación Especializante el cual versara sobre la argumentación de un problema particular con sustentación matemática y conceptual fuerte ante un foro especializado, que contenga elementos de originalidad en su contenido teórico o desarrollo experimental. La presentación y acreditación del trabajo final será realizado ante un jurado elegido por el Comité de Titulación y tendrá un valor de 20 créditos y es de carácter optativo (ya que el alumno deberá decidir entre el trabajo integrador de Área de Formación Especialezante o Inter y Multidisciplinar).

16 El Ciclo de Formación Inter o Multidisciplinar tiene por objetivo que el alumno aplique la física y métodos matemáticos en áreas diferentes a la física para lo cual orienta: El Modulo 4 para organizar las unidades académicas que aplicar conocimientos y métodos propios a la física en áreas diferentes y/o multidisciplinarias. que preparan a los alumnos para contribuir al desarrollo de la física. La clínica tutorial V y VII a actividades de formación integral en el mismo sentido (participación en seminarios y foros especializados en diferentes áreas de aplicación de la física, verificación de actividades que incluyan la lecto-comprensión y redacción en un idioma diferente al materno). La Clínica Inter o Multidisciplinar, es el espacio académico donde el alumno acudirá para definir un proyecto y dar seguimiento al trabajo integrador del Ciclo de Formación Inter o Multidisciplinar el cual versara sobre la aplicación de la física o sus métodos en algún área diferente a la misma el cual deberá contener elementos originales o realizar un informe técnico o reporte de Servicio Social . La presentación y acreditación del trabajo final será realizado ante un jurado elegido por el Comité de Titulación y tendrá un valor de 20 créditos y es de carácter optativo (ya que el alumno deberá decidir entre el trabajo integrador de Área de Formación Especialezante o Inter y Multidisciplinar).

17 Consideraciones Especiales
Cuando el alumno lo requiera, a recomendación del tutor, podrá registrarse en cualquier materia que ofrezca los Departamentos de Física, Matemáticas, Computación y Electrónica y que pertenezcan al área de formación básica, con el fin de obtener conocimientos básicos necesarios para lograr buen desempeño en las materias de la licenciatura en física, los créditos obtenidos en las mismas no serán contabilizados dentro de alguna área de formación de la licenciatura en física y serán únicamente de carácter preparatorio.

18 Servicios y Programas de Apoyo Criterios de Funcionamiento
Consideraciones de implementación Infraestructura Personal Académico Servicios y Programas de Apoyo Equivalencias Criterios de Funcionamiento

19 Formas de Evaluación Las unidades académicas caracterizados como Talleres, Laboratorios y Teoría-Laboratorio se evalúan continuamente y el alumno para acreditarlas deberá cumplir con un mínimo del 75 % de las tareas asignadas por el profesor, bajo supervisión del mismo, el cual asignara la acreditación o no acreditación de los mismos según sea el caso, por lo cual esta actividad no tienen extraordinario. En las asignaturas de carácter puramente teórico el alumno deberá cursarlas por primera vez de manera simultanea al taller y laboratorio de mismo nombre y solo después de acreditar estos últimos, podrá solicitar la presentación del examen el cual constara de dos o tres reactivos los cuales contestara de manera escrita en un tiempo no mayor a 40 min. y a continuación deberá explicar el procedimiento y discutir sobre la solución con dos maestro de la academia correspondiente, los cuales asignaran en calificación numérica.

20 Formas de Evaluación Las asignaturas caracterizadas con teoría y taller la evaluación será continua y con al menos un examen (la Academia definirá porcentajes y precisiones, las cuales deberá dar a conocer a los alumnos al inicio de cada ciclo escolar) y se le asignara una calificación numérica. Las actividades académicas identificadas como clínicas serán acreditadas o no acreditadas por el profesor responsable de la clínica el cual consultara al Tutor en el caso de la Clínicas Tutoriales o al Director del trabajo Integrador en el caso de las Clínicas Modulares.

21 Formas de Evaluación Los Trabajos Integradores de Ciclos de Formación se registraran a petición del alumno, ante la Coordinación de Carrera correspondiente, el cual convocara a un jurado de tres profesores, los cuales habrán sido previamente elegido en el Comité Curricular (para el caso de los Ciclos de Formación I y II) y el Comité de Titulación (para el caso de los Ciclos de Formación III o IV, a elección del alumno). Dicho jurado otorgara la acreditación o no acreditación, dependiendo de los elemento que presente el alumno para su aprobación. Informe, reporte, tesis o articulo arbitrado en revista catalogada e indexada, etc. y tendrán un valor de 20 créditos.

22 Formación Integral y Tutoria
Actividades altruistas, deportivas culturales, artísticas y políticas serán consideradas como acciones que fomentan la formación integral en el alumno, el cual deberá comprobar su participación en al menos 2 de diferentes naturaleza (entre las mencionadas al inicio de este párrafo) ante el tutor y acreditarse por los responsable de la Clínica Tutorial correspondientes al semestre que el alumno cursa. La duración de estas actividades será el equivalente a 48 hrs. por semestre durante 5 semestres, esto es, 240 hrs. o 16 créditos, por lo cual tienen carácter de obligatorias y elegidas por interés del alumno Así mismo la asistencia a foros y talleres que promuevan la reflexión sobre problemáticas sociales de actualidad, siendo abordadas desde el punto de vista de la vocación del Centro Universitario serán consideradas con valor a créditos, los cuales serán acreditados igual que los mencionados anteriormente, ya que contribuyen a la formación ciudadana en cuanto a ética, sustentabilidad, civismo, democracia, etc.

23 Formación Integral Los alumnos de la Licenciatura en Física deberán trabajar de manera continua durante su formación con un tutor y acudir a las Clínicas Tutoriales las cuales tendrán un valor de 14 créditos a contabilizar como Actividad de Formación Integral. Los alumnos junto con sus tutores llevaran a cabo la planeación de las actividades de formación integral, además de las estipuladas en el Plan Tutorial Institucional. Los tutores deberán constatar la realización y avances por parte de los alumnos en lo referente a Formación Integral, 2da. Lengua y habilidades básicas.

24 Formación Integral Idioma diferente al materno debe ser considerado en el diseño de las actividades curriculares y programas de estudio por los comités curriculares y academias, los maestros son los responsables de llevarlas a cabo. Los tutores deberán dar seguimiento a las estrategias no escolarizadas como el uso de plataformas en línea, centros de auto acceso, participación en comunidades multiculturales, usar libros de texto en ingles, asistencia a conferencias y foros especializados internacionales, etc. que el alumno decida para asegurar el nivel necesario para realizar lecto- comprensión y redacción efectiva, de un idioma diferente al materno. Antes de finalizar la licenciatura el alumno presentara un examen de lecto-comprensión y redacción, elaborado por el centro de auto-acceso (idiomas) de CUCEI u otra instancia universitaria.

25 Practicas Profesionales
La práctica profesional de 300 hrs., tendrá un valor en créditos (20) y se realizara conforme a los lineamientos Universitarios. El estudiante serán asignados por el Comité Consultivo a solicitud del mismo. Tendrá que justificar el lugar de asignación para contribuir al trabajo integrador del Ciclo de Formación especializante ó Inter ó Multidisciplinar y siempre bajo la supervisión directa de un Físico o Doctorado en ciencias afines.

26 Criterios de Movilidad
Las materias electivas hacen referencia a que el alumno de la Lic. en Física podrá realizar materias en cualquier instancia de la Universidad de Guadalajara donde lo requiera para complementar su proyecto curricular (pre-grado o posgrado), siempre y cuando cuente con la aprobación de su tutor y Coordinador de Carrera. Los requisitos serán que estas materias no se ofrezcan en el plan de estudios de la Licenciatura en Física y que exista cupo en el lugar de recepción. Registrándose en Kardex: los NRC, Nombres y Créditos que definan a la materia seleccionada. El alumno de la Lic. en Física podrá cursar materias en cualquier Institución de Educación Superior o Centro de Investigación, nacional e internacional, de pre-grado o posgrado siempre y cuando cuente con la aprobación de su tutor y Coordinador de Carrera y la carta de aceptación de la Institución receptora. Aplica lo mismo para la realización de materias electivas, Proyectos de Ciclo de Formación y Practica Profesional. Aquellas materias que correspondan a las contenidas en el plan de estudios de la Lic. en Física de la U. de G. se revalidarán y para aquellas que no sean contenidas en el programa, se registrarán como materia en kardex y los créditos serán contabilizados en los ejes de formación electivas, si no contara con créditos asignados por la institución receptora se procederá a contabilizarlos en acuerdo al Reglamento General del Plan de Estudios de la U. de G.

27 Titulación Modalidad de Desempeño Académico Sobresaliente: Excelencia académica: Obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. Obtención automática de un promedio global mínimo de 94 (noventa y cuatro), aprobando un máximo del 8% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. Obtención automática de un promedio global mínimo de 93 (noventa y tres), aprobando un máximo del 6% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. Obtención automática de un promedio global mínimo de 92 (noventa y dos), aprobando un máximo del 4% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. Obtención automática de un promedio global mínimo de 91 (noventa y uno), aprobando un máximo del 2% (diez porciento) de las asignaturas en período extraordinario. Titulación por promedio: Obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a al plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes.

28 Titulación Modalidad de Producción de Materiales Educativos: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 Guías comentadas o ilustradas: Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller. Paquete didáctico: Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica. Propuesta Pedagógica: Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, etc. Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico de su proceso; parte de la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta.

29 Titulación Modalidad de Investigación y Estudios de Posgrado: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 o 4 Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio (para posgrados nacionales tendrá que estar registrado en el PNP): Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos de los estudios de maestría o especialidad, vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira a titular. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en los cursos de posgrado. En las materias especializantes o transdisciplinares el alumno podrá elegir tres cursos de posgrado, y como investigación o producto, la Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 o 4 (o articulo arbitrado en revista indexada, aceptado)

30 Titulación Modalidad de Investigación y Estudios de Posgrado: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 o 4 Seminario de investigación: Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos del Centro Universitario respectivos. Seminario de titulación: Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en las que durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al pasante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.

31 Titulación Modalidad de Investigación y Estudios de Posgrado: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 o 4 Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria: El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactoria de una necesidad técnica o humana. Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato o maquinaria que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico, logrando con esto un impacto económico industrial.

32 Titulación Modalidad de Tesis, Tesina e Informes:
Tesis: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 3 o 4 (articulo arbitrado e indexado aceptable como documento presentación de documento de tesis) Informe de Prácticas Profesionales: Actividad Verificadora del Ciclo de Formación 4 Informe del Servicio Social: Actividad Integradora del Ciclo de Formación 4


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