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Prof. Alicia Villamizar Universidad Simón Bolívar Caracas-Venezuela Seminario permanente del PINCC UNAM-DF México Mayo 29 2012.

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1 Prof. Alicia Villamizar Universidad Simón Bolívar Caracas-Venezuela Seminario permanente del PINCC UNAM-DF México Mayo 29 2012

2 Contenido Introducción Singularidades que definen a la Adaptación como sujeto de PP Compromisos de la región en relación al CC Evidencias de la desvinculación entre la Adaptación al CC y las PPs en América Latina Lo que se ha hecho, lo que falta responder y por hacer en la Región Conclusiones Guatemala, 09 2010

3 Cambio Climático: un problema del Desarrollo El cambio climático desencadena complejas sinergias en el sistema Tierra que acentúan los problemas existentes y origina otros nuevos, trascendiendo los límites ambientales para configurar múltiples problemas de desarrollo. Cancun, México Buenos Aires, Argentina

4 Reto sin precedente Desafíos societales Complejidad Innovación Enfrentar la novedad en pleno acontecimiento Re-pensar Qué implica el CC para las PPs Problema de problemas

5 Las opciones de PP ante los impactos del CC, son a la vez que aplicables en paralelo, complementarias La mitigación está referida a una intervención humana para reducir el forzamiento antropogénico del sistema climático; incluye estrategias para reducir las fuentes y emisiones GEI y aumentar sus sumideros (IPCC, 2007). La adaptación, se concibe como aquellos ajustes en sistemas humanos o naturales en respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos (IPCC, 2007). Cambio Climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables ( CMNUCC, 1992) Importante conocer

6 Tipos de adaptación Adaptación Autónoma (Espontánea) – No constituye una respuesta consciente a un estímulo climático sino que es resultado de cambios ecológicos en sistemas naturales, y de cambios en el bienestar o de mercado en sistemas humanos. Estructurales: relacionadas con medidas que perduran (presas, muros de contención, rectificación de cauces, restauración y rehabilitación de ecosistemas) Preventivas: no estructurales pero que ayudan a operar y definir las medidas conforme se presente una amenaza (Implementación de SAT para el monitoreo y uso del pronóstico de eventos extremos a corto, mediano y largo plazo) Adaptación Anticipatoria (Proactiva) – Toma lugar antes del impacto de CC o antes de que éste sea observado. Adaptación planificada – Resultado de una decisión política deliberada, basada en el conocimiento de que las condiciones han cambiado o cambiarán y que la acción es requerida para retornar, mantener o alcanzar un estado deseado.

7 Los ajustes - Adaptaciones- son las acciones o intervenciones formuladas para atender problemas específicos en el ámbito público, derivados de los efectos –transversales, sinérgicos y potencialmente irreversibles- del CC La adaptación casi siempre surgirá de la vulnerabilidad Las imágenes bastante sombrías, caballeros. El clima del Mundo está cambiando, los mamíferos lo están asumiendo, y nosotros, todos, tenemos un cerebro del tamaño de una nuez!

8 Cuáles son los compromisos de la región? Aumentar la acción en Adaptación Aumentar la cooperación internacional Vulnerabilidad Construir Resiliencia 1 Planificar, priorizar e implementar acciones de adaptación, incluyendo proyectos y programas y acciones identificadas en los PN y Sub N de Adaptación, CN, evaluaciones de necesidades tecnológicas, etc. 2 Evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación, incluyendo análisis financieros como las EA de opciones de adaptación 3) Fortalecer las capacidades institucionales y generar ambientes para la adaptación, incluyendo el desarrollo de resiliencia al clima y reducción de la vulnerabilidad

9 4Aumentar las estrategias de reducción del riesgo relacionadas con CC, tomando en cuenta el Marco de Acción de Hyogo 4Tener medidores de aumento del conocimiento, coordinación y cooperación en relación a los despazamientos inducidos por el CC, migración y relocalización planificada 5Difusión, implementación y transferencia de tecnología, prácticas y procesos y construcción de capacidades para la adaptación 6Fortalecer datos, información y sistemas de conocimiento, educación y conciencia pública 7Mejorar la investigación relacionada con el clima y la observación sistemática para colección de datos climáticos, archivo, análisis y modelaje para los tomadores de decisión Cuáles son los compromisos de la región?

10 Letra que abulta numerosos acuerdos regionales No logra concretarse a través de la institucionalidad ambiental y por tanto, en políticas públicas Los países que más han avanzado en DS están ganando ventaja en Adaptación Cómo estamos en la región con respecto a PPs en Adaptación? CMNUCC Artículo 4. Compromisos. f) Tener en cuenta, en la medida de lo posible, las consideraciones relativas al cambio climático en sus políticas y medidas sociales, económicas y ambientales pertinentes y emplear métodos apropiados, por ejemplo evaluaciones del impacto, formulados y determinados a nivel nacional, con miras a reducir al mínimo los efectos adversos en la economía, la salud pública y la calidad del medio ambiente, de los proyectos o medidas emprendidos por las Partes para mitigar el cambio climático o adaptarse a él…

11 Villamizar 2011, actualizado al 27 05 12 Estatus de las CN en CC de los países no Anexo I de AL Fuente: http://unfccc.int/national_reports/non-annex_i_natcom/items/2979.php. Basado en información proveniente del GEF según el documento FCCC/SBI/2009/INF.5 (consultado el 15/04/2011) 28.10.2011 24.10.2011 05 04 2012 22 06 2011 02 03 2012 11 05 200418 11 2010 Cómo estamos en la región? Ecuador 15 11 2000 (1ra CN 02 12 2012 ( 2da CN)

12 Cómo estamos en la región? Villamizar 2011 Estatus de ratificación del PK de países continentales de AL

13  Desde la perspectiva del DS, las dimensiones socioeconómicas del CC son tan importantes como los factores climáticos biofísicos  Mas que un problema ambiental, es un problema del y de Desarrollo  La adaptación es capaz de concretar acciones específicas para múltiples problemas –muchos intangibles e imponderables- de forma que puedan ser parte explícita de políticas públicas Singularidades del CC que inciden en la consideración de la Adaptación como sujeto de PP  Solo se puede ejercer control sobre los forzamientos inducidos en el sistema climático, aun cuando la certidumbre de su origen no esté claramente establecida  Son inherentes a la naturaleza del CC, condiciones que superan la capacidad de respuesta de la gerencia pública tradicional, significando una tensión adicional a los limitados resultados que muestra el área ambiental pública  Las proyecciones de CC para el siglo XXI, sobre la base de posibles escenarios de desarrollo, resultan políticamente inasibles

14 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalesPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Interés político desde 1987 Marco legal en CC desde1992 Robusto cuerpo de grandes convenciones en materia ambiental Obligación de los países de AL en atender el tema del CC a través de sus PPs.

15 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalesPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Interés político desde 1987 Marco legal en CC desde1992 Para los 90, acuerdo de una agenda de acción socio-política que priorizara la sustentabilidad Robusto cuerpo de grandes convenciones en materia ambiental En los 2000 excesivo acento ambiental de la sostenibilidad del desarrollo y poca integración con políticas socio- económicas Obligación de los países de AL en atender el tema del CC a través de sus PPs. Los gobiernos siguen percibiendo al CC como un efecto adicional que puede acentuar la problemática en un compartimiento ambiental específico

16 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalesPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Interés político desde 1987 Marco legal en CC desde1992 Para los 90, acuerdo de una agenda de acción socio-política que priorizara la sustentabilidad Se sigue haciendo política pública de la forma tradicional: up-down Robusto cuerpo de grandes convenciones en materia ambiental En los 2000 dificultades por excesivo acento ambiental de la sostenibilidad del desarrollo y poca integración con políticas socio- económicas Poca efectividad en la identificación de medidas expeditas locales Obligación de los países de AL en atender el tema del CC a través de sus PPs. Los gobiernos siguen percibiendo al CC como un efecto adicional que puede acentuar la problemática en un compartimiento ambiental específico. Débil desconcentración del poder aun siendo la mayoría, Estados descentralizados.

17 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalesPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Interés político desde 1987 Marco legal en CC desde1992 Para los 90, acuerdo de una agenda de acción socio-política que priorizara la sustentabilidad Se sigue haciendo política pública de la forma tradicional: up-down Débil participación y bajo perfil político social en la toma de decisiones políticas Robusto cuerpo de grandes convenciones en materia ambiental En los 2000 dificultades por excesivo acento ambiental de la sostenibilidad del desarrollo y poca integración con políticas socio- económicas Poca efectividad en la identificación de medidas expeditas locales Pérdida del empuje y poder de lobby de la sociedad organizada en el ámbito ambiental Obligación de los países de AL en atender el tema del CC a través de sus PPs. Los gobiernos siguen percibiendo al CC como un efecto adicional que puede acentuar la problemática en un compartimiento ambiental específico. Débil desconcentración del poder aun siendo la mayoría, Estados descentralizados. La fuerza de los movimientos sociales ambientalistas pareciera no regresará

18 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Escalamiento progresivo de la dimensión ambiental Lenta, pero progresiva integración de la variable ambiental dentro de la agenda política Temas ambientales marcan la pauta de agendas políticas dentro de un amplio rango de PPs ambientales específicas

19 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Escalamiento progresivo de la dimensión ambiental Pocos avances relacionados con adecuaciones institucionales que soporten los compromisos de la CMNUCC Lenta, pero progresiva integración de la variable ambiental dentro de la agenda política Temas ambientales marcan la pauta de agendas políticas ambientales dentro de un amplio rango de PPs ambientales específicas

20 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Escalamiento progresivo de la dimensión ambiental Pocos avances relacionados con adecuaciones institucionales que soporten los compromisos de la CMNUCC Débil reconocimiento e importancia –y cabida institucional- a los conocimientos de las comunidades ancestrales en adaptación a la variabilidad climática Lenta, pero progresiva integración de la variable ambiental dentro de la agenda política Sólo el 25% de los países de la región ha considerado el tema de la adaptación dentro de sus prioridades de estrategias y planes de desarrollo para un horizonte temporal entre el 2021 y el 2030. Temas ambientales marcan la pauta de agendas políticas dentro de un amplio rango de PPs ambientales específicas Solo República Dominicana y México, consideran de forma explícita un manejo sustentable del ambiente y una adecuada adaptación al CC dentro de sus END

21 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Escalamiento progresivo de la dimensión ambiental Pocos avances relacionados con adecuaciones institucionales que soporten los compromisos de la CMNUCC Débil reconocimiento e importancia –y cabida institucional- a los conocimientos de las comunidades ancestrales en adaptación a la variabilidad climática Participación pública lejos de las prioridades de los gobiernos o limitada a una fracción de los intereses para la sociedad Lenta, pero progresiva integración de la variable ambiental dentro de la agenda política Sólo el 25% de los países de la región ha considerado el tema ambiental dentro de sus prioridades de estrategias y planes de desarrollo para un horizonte temporal entre el 2021 y el 2030. Temas ambientales marcan la pauta de agendas políticas ambientales dentro de un amplio rango de PPs ambientales específicas Solo República Dominicana y México, consideran de forma explícita un manejo sustentable del ambiente y una adecuada adaptación al CC dentro de sus END

22 Evidencias de la desvinculación de las PPs con la Adaptación en AL HistóricasInstitucionalPolítico-territoriales y de gestión ambiental Socioculturales Escalamiento progresivo de la dimensión ambiental Pocos avances relacionados con adecuaciones institucionales que soporten los compromisos de la CMNUCC Débil reconocimiento e importancia –y cabida institucional- a los conocimientos de las comunidades ancestrales en adaptación a la variabilidad climática Participación pública lejos de las prioridades de los gobiernos o limitada a una fracción de los intereses para la sociedad Lenta, pero progresiva integración de la variable ambiental dentro de la agenda política Sólo el 25% de los países de la región ha considerado el tema ambiental dentro de sus prioridades de estrategias y planes de desarrollo para un horizonte temporal entre el 2021 y el 2030. Temas ambientales marcan la pauta de agendas políticas ambientales dentro de un amplio rango de PPs ambientales específicas Solo República Dominicana y México, consideran de forma explícita un manejo sustentable del ambiente y una adecuada adaptación al CC dentro de sus END

23 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

24 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación Observación sistemática e investigación sobre el clima y CC Fortalecimiento de los sistemas regionales de observación a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

25 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación Observación sistemática e investigación sobre el clima y CC Fortalecimiento de los sistemas regionales de observación a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación Marco para el fomento de capacidades Capacitación de técnicos; intercambio de información o experiencias en aspectos diversos Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

26 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación. Observación sistemática e investigación sobre el clima y CC Fortalecimiento de los sistemas regionales de observación a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación. Marco para el fomento de capacidades Capacitación de técnicos; intercambio de información o experiencias en aspectos diversos Adaptación2005 Plan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) para fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la regiónPlan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

27 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación. Observación sistemática e investigación sobre el clima y CC Fortalecimiento de los sistemas regionales de observación a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación. Marco para el fomento de capacidades Capacitación de técnicos; intercambio de información o experiencias en aspectos diversos Adaptación2005 Plan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) Fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la regiónPlan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) Mecanismo para un Desarrollo Limpio Desarrollo de un trabajo conjunto que permita la puesta en marcha de proyectos de MDLproyectos de MDL Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

28 Seguimiento de la negociación internacional Formación de consensos que permitan avanzar en las medidas de mitigación y adaptación Observación sistemática e investigación sobre el clima y CC Fortalecimiento de los sistemas regionales de observación a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación Marco para el fomento de capacidades Capacitación de técnicos; intercambio de información o experiencias en aspectos diversos Adaptación2005 Plan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) Fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la regiónPlan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) Mecanismo para un Desarrollo Limpio Desarrollo de un trabajo conjunto que permita la puesta en marcha de proyectos de MDLproyectos de MDL CC y ayuda al desarrollo Integrar medidas en estrategias nacionales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible Otras actividadesFortalecimiento institucional y educación y divulgación Qué se ha hecho en Adaptación en AL Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

29 Perú Villanueva Ramírez 2011

30 BOLIVIA Arana Pardo y col. 2007

31 México Magaña y col. 2008

32 Las políticas de adaptación y medidas deben ser evaluadas en un contexto de desarrollo Elemento clave, y a menudo el más difícil de llevar a la práctica, ya que implica integrar políticas de adaptación en las estrategias nacionales de desarrollo Qué se debe hacer en Adaptación en AL

33 Las políticas de adaptación y medidas deben ser evaluadas en un contexto de desarrollo Elemento clave, y a menudo el más difícil de llevar a la práctica, ya que implica integrar políticas de adaptación en las END Adaptación a la variabilidad climática a corto plazo y eventos extremos debe ser incluida en forma implícita como un paso hacia la reducción de vulnerabilidad a más largo plazo al CC La experiencia climática actual provee puntos de partida esenciales para el desarrollo de una política futura de adaptación Relacionar la vulnerabilidad actual ante embates del clima con el desarrollo de opciones futuras de políticas de adaptación ante el CC Analizar las políticas actuales de desarrollo e inversiones futuras propuestas, haciendo hincapié en prácticas mal adaptativas Qué se debe hacer en Adaptación en AL

34 Las políticas de adaptación y medidas deben ser evaluadas en un contexto de desarrollo Elemento clave, y a menudo el más difícil de llevar a la práctica, ya que implica integrar políticas de adaptación en las estrategias nacionales de desarrollo Adaptación a la variabilidad climática a corto plazo y eventos extremos debe incluirse en forma implícita como un paso hacia la reducción de vulnerabilidad a más largo plazo al CC La experiencia climática actual provee puntos de partida esenciales para el desarrollo de una política futura de adaptación Relacionar la vulnerabilidad actual ante embates del clima con el desarrollo de opciones futuras de políticas de adaptación ante el CC Analizar las políticas actuales de desarrollo e inversiones futuras propuestas, haciendo hincapié en prácticas mal adaptativas Las prácticas de adaptación se darán en diferentes niveles de la sociedad, incluyendo a nivel local. La mayoría, serán conducidas por individuos y comunidades. Vulnerabilidad ante amenazas climáticas soerán analizadas a nivel local y comunitario Gobierno: brindar un ambiente habilitante para que estas nuevas prácticas se hagan realidad; combinar políticas nacionales con iniciativas proactivas de gestión de riesgo a nivel local. Qué se debe hacer en Adaptación en AL

35 Las políticas de adaptación y medidas deben ser evaluadas en un contexto de desarrollo Elemento clave, y a menudo el más difícil de llevar a la práctica, ya que implica integrar políticas de adaptación en las estrategias nacionales de desarrollo Adaptación a la variabilidad climática a corto plazo y eventos extremos es incluida en forma implícita como un paso hacia la reducción de vulnerabilidad a más largo plazo al CC La experiencia climática actual provee puntos de partida esenciales para el desarrollo de una política futura de adaptación Relacionar la vulnerabilidad actual ante embates del clima con el desarrollo de opciones futuras de políticas de adaptación ante el CC Analizar las políticas actuales de desarrollo e inversiones futuras propuestas, haciendo hincapié en prácticas mal adaptativas Las prácticas de adaptación se dan en diferentes niveles de la sociedad, incluyendo a nivel local. La mayoría, serán conducidas por individuos y comunidades. Vulnerabilidad ante amenazas climáticas soerán analizadas a nivel local y comunitario Gobierno: brindar un ambiente habilitante para que estas nuevas prácticas se hagan realidad; combinar políticas nacionales con iniciativas proactivas de gestión de riesgo a nivel local. La estrategia de adaptación y el proceso mediante el cual se lleva a cabo son igualmente importantes Interesados y actores claves son requeridos de revisar, evaluar y monitorear la adaptación, conduciendo el proceso de elaboración de toda estrategia de adaptación Articular, fomentar y apoyar diálogos locales, nacionales y regionales, que permitan construir las capacidades adaptativas y lidiar mejor con las vicisitudes futuras del clima Qué se debe hacer en Adaptación en AL

36 Conclusiones  En términos generales, la vinculación de las PPs en AL con la Adaptación, es altamente marginal  El tema del CC aparece como un aspecto tangencial que puede agravar los problemas ambientales que afectan o comprometen la sustentabilidad ambiental, el bienestar y la percepción de la ciudadanía  No se termina de comprender los beneficios de la aplicación coordinada entre adaptación e intervenciones sociales específicas  Se acentúa la forma tradicional de hacer PPs sectorizadas y descoordinadas y sin considerar la Adaptación, como materia sujeta a PP

37  La falta de respaldo teórico- académico de la comunidad científica a la adaptación, afecta los resultados esperados de la gestión pública  La falta de compromiso con los acuerdos en CC que la mayoría de los gobiernos regionales muestran, se refleja en la formulación de PPs desvinculadas del tema de la adaptación  La limitación estructural – institucional y de gestión ambiental- se erige como uno de los grandes obstáculos para la consideración de los problemas derivados del CC y de su Adaptación, como sujetos de política pública Conclusiones

38  Lento y poco institucionalizado el tema del CC dentro de las agendas políticas, poniendo de manifiesto que AL va en contracorriente a la estrategia de la comunidad internacional en relación a la Adaptación  Las intervenciones en compartimientos ambientales siguen realizándose desconociendo la interconectividad entre Ambiente, Economía y Bienestar Social  A pesar del bajo cumplimiento de los compromisos internacionales en CC, las intervenciones que atienden problemas ambientales, representan a largo plazo, una ventaja para la Adaptación, en particular frente a la plausibilidad de seguir desatendiendo el creciente deterioro ambiental que presenta la región Conclusiones

39 Lo que falta responder  Será la complejidad multidimensional del tema del cambio climático, el elemento que priva en la desconexión entre el tema de la adaptación y la formulación de políticas públicas de carácter social?  Cuál rol juegan en esa desconexión, la falta de gobernanza y la debilidad democrática, en muchos de los países que muestran un menor compromiso con la CMNUCC? Lo que falta por hacer  Seguir investigando sobre las interrelaciones entre PPs y Adaptación, las cuales no resultaron sensibles a la búsqueda de referencias  Darle mayor respaldo a la investigación en el tema de la Adaptación en AL, para dar soporte científico a la identificación de necesidades, opciones, costos y beneficios y su impacto en las PPs sociales de la región  Darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos sobre Adaptación y presionar a los gobiernos rezagados en el tema, para que los honren Pendientes

40 El desbalance de las PPs de Al entre lo social y lo ambiental contribuye con políticas de precaria viabilidad que no resuelven ni lo social, ni lo ambiental; mucho menos “el problema de problemas”, el CC Reflexión final

41 El desbalance de las PPs de Al entre lo social y lo ambiental contribuye con políticas de precaria viabilidad que no resuelven ni lo social, ni lo ambiental; mucho menos “el problema de problemas”, el CC


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