La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los lenguajes y la lengua Códigos y sistemas en la comunicación humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los lenguajes y la lengua Códigos y sistemas en la comunicación humana."— Transcripción de la presentación:

1 Los lenguajes y la lengua Códigos y sistemas en la comunicación humana

2 ¿Qué entendemos por lenguaje? Todos tenemos una idea de lo que es un lenguaje, aunque no sepamos definirlo. Sabemos que es un medio o instrumento de comunicación y podemos reconocer fácilmente algunos lenguajes, como el de las señales de tránsito, el lenguaje de los sordomudos (quienes usan sus manos para construir signos), o nuestro propio idioma, que también es un lenguaje (de hecho, muchas veces se usa la palabra lenguaje con el sentido de idioma o lengua histórica).

3 Variedad de los lenguajes Existen, no obstante, muchos otros lenguajes. Algunos son muy simples y estables, como el de los números romanos, o el ya nombrado de las señales de tránsito. Otros son bastante más complejos y están en permanente y notoria evolución, como el del cine, el de las leyes de un país o el de la moda. Todos ellos tienen en común el ser medios o instrumentos artificiales de comunicación, que incluyen signos de diverso tipo, así como reglas de combinación e interpretación de esos signos. En este sentido, los llamamos códigos. Pero los lenguajes son, además de códigos, sistemas.

4 Noción de código Un código es un mecanismo intelectivo artificial, intencional y social que nos permite referirnos a las cosas mediante alguna combinación de signos, y adicionalmente comunicarnos respecto de esas cosas. Un signo es una imagen sensorial que hace presente un objeto real o imaginario en nuestra conciencia, y que, por lo tanto, ocupa el lugar de ese objeto. Así, por ejemplo, dos ladrones pueden ponerse de acuerdo y crear un código para reconocer a sus eventuales víctimas. Uno de ellos ojea a los clientes de un banco y observa quienes han retirado dinero. Sigue a su víctima y, ya en la calle, comunica mediante gestos a su cómplice a quién robar y dónde buscar el dinero. Mediante un movimiento de la cabeza señala a la víctima. Si se toca el bolsillo trasero del pantalón, da a entender que ella guardó en ese lugar la billetera. Si levanta el antebrazo derecho, en cambio, es porque su víctima es mujer y guardó el dinero en la cartera. Esta combinación de signos es interpretada por su “colega”. La víctima, a quien la peculiar conducta del ojeador había parecido sospechosa e inquietante, se siente más tranquila cuando lo pierde de vista. Pero no se fija en el extraño que en forma aparentemente casual la topa en medio de la multitud.

5 Movimiento direccionado de la cabeza Localización de la víctima Antebrazo levantado Víctima mujer, dinero en la cartera Dinero en el bolsillo trasero La mano sobre el bolsillo trasero

6 Noción de código Un código es un conjunto de signos que, mediante el uso de ciertas reglas de combinación e interpretación, permite a quienes lo poseen referirse a entes reales o imaginarios y comunicarse respecto de ellos. Es de carácter: -s-social, pues su finalidad instrumental es compartir información; -a-artificial, porque los signos y reglas que lo componen han sido consciente o inconscientemente creados por seres humanos; -c-convencional, ya que la asociación entre cada imagen sensorial y el objeto a que se refiere requiere de una convención o acuerdo entre los usuarios; -h-habitual, pues la capacidad de usar los signos y e interpretarlos se desarrolla gracias a un ejercicio constante, lo que permite dominar el código de modo prácticamente subconsciente.

7 El signo IMAGEN SENSORIAL (sonora, visual, olfativa, gustativa, táctil o compuesta) IMAGEN CONCEPTUAL O IDEA REFERIDA (ente, cualidad o relación) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO

8 Noción de sistema Un sistema es una estructura funcionante, y una estructura es un conjunto orgánico de unidades, en el que cada una de ellas tiene un valor y desempeña una función en virtud de su relación con las otras unidades y el todo. Cuando una de las unidades se altera o desaparece, la estructura completa se altera. En el caso de los lenguajes, el funcionamiento del sistema consiste en la producción de significados para cada una de las unidades y de sentido para la realidad respecto de la que hacen referencia.

9 La lengua Una lengua es un sistema y un código. Está formada por diferentes signos que se combinan y son interpretados mediante reglas, y que se constituyen y tienen un valor respecto de los demás signos y la totalidad de la lengua. El carácter sistémico de las lenguas determina tanto el plano de los significantes como el plano de los significados.

10 El signo lingüístico IMAGEN MONOSENSORIAL ARTICULADA (sonora, o bien visual, o bien olfativa, o bien gustativa, o bien táctil) IMAGEN CONCEPTUAL O IDEA REFERIDA (ente, cualidad o relación) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO

11 /chérch/ - CHURCH /kírje/- KIRCHE /eglís/- ÈGLISE /kiésa/- CHIESA /iglésia/- IGLESIA SIGNIFICANTES

12 ¿Qué significa que los signos lingüísticos, sean articulados? Significa que están constituidos por elementos más pequeños, cuyas uniones son flexibles pero firmes, de modo similar a las de los huesos del esqueleto humano, que están unidos articuladamente. Las diferentes partes del esqueleto se enlazan flexiblemente, lo que permite moverlas autónoma y armoniosamente. Para mover una mano, por ejemplo, no necesito girar la cabeza o levantar el dedo gordo del pie izquierdo, pero si lo necesito, puedo correr y usar las manos (o cualquier otra extremidad) simultáneamente. Las unidades lingüísticas se constituyen y funcionan de modo similar. Los textos están formados por oraciones, las oraciones por sintagmas (frases), los sintagmas por palabras, las palabras por morfemas y los morfemas por fonemas.

13 elinoñocmprnamuglaóa o s elniñócompralgunmanzanaas FONEMAS anzan elniñocompró s s el niñocompró SINTAGMAS MORFEMAS PALABRAS manzanasalgunas Finalmente un viejito los vio y les dio algunas monedas. Cruzaron la calle, ella compró un kilo de pan y el niño compró unas manzanas. algunas manzanas el niño compró algunas manzanas ORACIONES TEXTOS Niveles de articulación de las unidades de la lengua


Descargar ppt "Los lenguajes y la lengua Códigos y sistemas en la comunicación humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google