La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos."— Transcripción de la presentación:

1

2 GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos de dicha interacción, conciencia de tal participación, y algún tipo de fines u objetivos compartidos”.

3 Conjunto de Personas (2 o más). Interacción duradera: status-roles
Elementos que conforman el GRUPO Conjunto de Personas (2 o más). Interacción duradera: status-roles Fines u objetivos compartidos Normas propias – Conciencia de participación

4 Supuestos excluidos

5 Varias personas que comparten alguna característica
Categorías sociales: Varias personas que comparten alguna característica Ejemplos: Los adolescentes, las mujeres: sexo femenino, la clase social, los casados: estado civil, los religiosos, entre otros.

6 Son aquellas personas agrupadas por un motivo externo.
Agregados sociales: Son aquellas personas agrupadas por un motivo externo. Cada uno de las personas movidas por sus fines, sin interacción, ni normas comunes, se desintegra inmediatamente, no hay intereses comunes (hacer la cola para subir al ómnibus). Puede convertirse en multitud cuando se presenta un motivo suficiente, ej. perseguir a un ladrón, apagar un incendio.

7 GRUPO PRIMARIO(Horton Cooley 1864-1829)
“una pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional envolvente”.

8 Grupos primarios CARACTERISTICAS
unidos por relaciones primarias: cara a cara pasan gran parte de su tiempo juntos y se conocen bien las personas sienten “que pueden ser ellos mismos” se proporcionan asistencia económica entre ellos constituyen un fin en sí mismos más que un medio para conseguir otros fines son los lazos de parentesco o de amistad los que mantienen unidas a las personas, en lugar de un beneficio mutuo. esta orientación personal significa que sus miembros se ven mutuamente como individuos únicos e irreemplazables.

9 Grupos Secundarios CONCEPTO lo constituye un cierto número de personas que se conoce regularmente, pero cuyas relaciones son impersonales. Es “un grupo social grande, cuyos miembros, antes que estar unidos por lazos afectivos o personales, lo están porque mantienen una actividad o persiguen un interés común”.

10 Grupo Primario Grupo Secundario
Calidad de las relaciones Orientación hacia las personas Orientación hacia las metas Duración de las relaciones A largo plazo A menudo a corto plazo Amplitud de las relaciones Amplias, normalmente involucran muchas actividades Estrechas, normalmente involucran unas pocas actividades Percepción subjetiva de las relaciones Un fin en sí mismas Un medio para alcanzar unos fines Ejemplos típicos Familia, círculo de amigos Compañeros de trabajo, organizaciones políticas

11 Grupos Secundarios son los que surgen de alguna “reglamentación”, resultado deliberado de ciertos propósitos ó espontáneo y luego se reglamenta. Son grupos secundarios con la característica agregada de la formalización. Tienen estructura de status-roles jerarquizada y el poder es fuerte y vincula las posiciones de la organización. Las relaciones son impersonales pero los sentimientos de pertenencia y solidaridad institucionales son intensos. Son instrumentales.

12 Surgen espontáneamente.
Grupos Informales Surgen espontáneamente. Pueden surgir de grupos secundarios o primarios. La organización es laxa y el liderazgo tácito. Si la interacción se prolonga en el tiempo se transforman en grupos primarios o secundarios. Las relaciones son personales y crean sentimientos de libertad e inseguridad.

13 Grupos Pertenencia Los actores sociales desde los comienzos de la socialización, asumen o ven a ciertos grupos como modelos (en lo que se refiere a comportamientos, valores, metas, normas) para orientar su conducta, o como referentes comparativos para estimar la situación o las recompensas que recibe de su grupo de pertenencia.

14 Grupos de pertenencia “Cuando el referente comparativo es el grupo del que el individuo forma parte, decimos que este es su grupo de pertenencia”. (en la niñez la familia) Podemos anteponer la palabra “mi”

15 Merton define criterios para identificar la pertenencia a un grupo:
1)La interacción de personas, frecuente y de acuerdo con normas establecidas. 2) La definición de pertenencia al grupo por los propios miembros 3) La definición de pertenencia por otros miembros del grupo (compañeros). 4) La definición de pertenencia por otras personas ajenas al grupo. Criterios objetivos: 1 y 4 y subjetivos 2 y 3

16 Intragrupo y extragrupo
Es la diferencia entre “nuestro grupo” y el grupo de “los otros”. Es una distinción elemental basada en la vivencia que poseen los miembros de un grupo de pertenecer a un “nosotros” y de ver a los demás como un “ellos”. Intragrupo o in group: amistad, lealtad. Extragrupo o out group: expulsión.

17 Grupo de referencia: Cuando el modelo es un grupo externo al propio, decimos que es su grupo de referencia porque el actor social toma a ese grupo como guía para su acción. “es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones”. Mis amigos, otros amigos.

18 Tipos de grupos de referencia
positivos negativos el nuevo rico que juzga a su ambiente de origen como negativo el nuevo rico que imita los modos y estilos de vida de la alta sociedad para ser aceptado El nuevo rico que imita modos y estilos de vida de la alta sociedad para ser aceptado por ésta

19 Grupos de autoayuda Están compuestos por personas en una situación semejante y que se agrupan para asistirse mutuamente con el objeto de perseguir intereses compartidos o de afrontar problemas comunes. Son grupos no jerárquicos y la afiliación a ellos es fluctuante. Económicamente dependen de lo recaudado por los socios y de donativos. Participan compartiendo experiencias e información y tienen un proyecto de trabajo que son las actividades para conseguir los objetivos. Ej. Alcohólicos anónimos

20 Grupos de presion “Es un grupo organizado que busca obtener beneficios particulares o privilegios gracias a su influencia política.” Son gremios, sindicatos, empresas o entidades religiosas que piden al sector político le asignen bienes que pertenecen a otros sectores que no ejercen presión. Cuando el gobierno no concede privilegios sino que se encarga de crear condiciones normativas para el funcionamiento y perfeccionamiento del mercado y la competencia, entonces los grupos de presión pierden poder.

21 FENOMENOS ORGANICOS DE LA SOCIEDAD
HOMEOSTASIS IATROGENIA ENTROPIA ORDEN EN EL QUE SURGEN ESPONTANEO-COSMOS DELIBERADO-TAXIS ESPONTANEO O DELIBERADO CONCEPTO PROCESOS O EFECTOS CONTRADICTORIOS QUE SE CONTRARRESTRAN Y TIENDEN A LOGRAR EL EQUILIBRIO SON LAS ACCIONES ORIENTADAS AL HACIA EL LOGRO DE CIERTOS RESULTADOS QUE ALCANZAN METAS DIFERENTES SON LAS MANIFESTACIONES O CONSECUENCIAS NO DESEADAS GENERADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES EJEMPLOS AFAN DE LUCRO HACER LA GUERRA POBREZA-MARGINALIDAD

22 Actividad Practica Grupos
Tipos de Grupos que se encuentran en la universidad Grupos Primarios: Matrimonios, padres e hijos. (menor porcentaje) Grupos Secundarios: Compañeros de trabajo (mayor proporción y se encuentran fragmentados) Grupos de Pertenencia: Compañeros de un área Grupos de Referencia: respecto a situaciones sociales y/o laborales.

23 Actividad Practica Grupos
Intragrupo: Docentes de una materia, y algunos de sus integrantes participan de un proyecto de investigación. Compañeros de trabajo que se juntan a jugar al futbol Extra grupo: docente de la FCE en referencia a un docente de la Facultad de Humanas, Docente de la catedra x con otro docente de la catedra y de la misma facultad, subgrupo de una catedra en referencia a los integrantes de la catedra.

24 Actividad Practica Grupos
Características 2 o mas personas. Formales e informales. Pertenencia arraigada, identificación con el lugar de trabajo. Afectos relaciones sociales Individualistas y grupales. Normas de convivencia social y laboral. Códigos fuertes, pero a la vez se han flexibilizados. Objetivos comunes Status establecido socialmente u organizacionalmente, roles a veces no claramente definidos.


Descargar ppt "GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google