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Perspectiva Internacional CODET 27 de febrero de 2008 Fernando Gerbasi Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI)

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Presentación del tema: "Perspectiva Internacional CODET 27 de febrero de 2008 Fernando Gerbasi Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI)"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva Internacional CODET 27 de febrero de 2008 Fernando Gerbasi Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI) UNIMET Profesor Fernando Gerbasi 1

2 ¿Porqué nos debe interesar la política exterior? ¿Cómo lo qué ocurre en otras partes del mundo afecta nuestras decisiones? ¿Tenemos en Venezuela una política exterior que tome en cuenta nuestros intereses individuales y colectivos? ¿Podemos hablar de una política exterior de consenso nacional o de una política exterior ideologizada? ¿De qué forma y manera nuestra política exterior contribuye a consolidar y abrir mercados para la producción nacional?

3 A partir de la segunda guerra mundial y hasta principios de los noventa el sistema internacional estuvo regido por la bipolaridad, URSS - USA. Con la caída del Muro de Berlín (1989) y el desmoronamiento del sistema comunista en la URSS, pasamos a un mundo unipolar con un hegemón, los Estados Unidos de Norteamérica.

4 Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente Las relaciones internacionales pasan por un momento particular que podemos calificar de difuso e impreciso y ello por varias razones: Las relaciones internacionales pasan por un momento particular que podemos calificar de difuso e impreciso y ello por varias razones: En primer lugar, la primera potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, está dirigida por una administración que no está a la altura de las circunstancias que demandaría la política internacional de este país.En primer lugar, la primera potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, está dirigida por una administración que no está a la altura de las circunstancias que demandaría la política internacional de este país. En segundo lugar, carecemos de liderazgos fuertes, con ideales fundados en valores democráticos ampliamente aceptados y capaces de alcanzar entendimientos en favor de la paz y la estabilidad mundial, del desarrollo y progreso de las naciones. Prevalece el pragmatismo políticoEn segundo lugar, carecemos de liderazgos fuertes, con ideales fundados en valores democráticos ampliamente aceptados y capaces de alcanzar entendimientos en favor de la paz y la estabilidad mundial, del desarrollo y progreso de las naciones. Prevalece el pragmatismo político Profesor Fernando Gerbasi 4

5 En tercer lugar, los precios internacionales de la energía se han mantenido en niveles muy altos, lo que se ha traducido por un elevado acumulamiento de capital por parte de los países productores – exportadores de petróleo y gas, dándoles mayor peso geopolítico.En tercer lugar, los precios internacionales de la energía se han mantenido en niveles muy altos, lo que se ha traducido por un elevado acumulamiento de capital por parte de los países productores – exportadores de petróleo y gas, dándoles mayor peso geopolítico. En cuarto lugar, actores tradicionales se han visto fortalecidos y otros han surgido, pero aún no se les ha dado la posibilidad de asumir adecuadamente sus responsabilidades y hacerse coparticipes de decisiones internacionales que atañen a todos por igual.En cuarto lugar, actores tradicionales se han visto fortalecidos y otros han surgido, pero aún no se les ha dado la posibilidad de asumir adecuadamente sus responsabilidades y hacerse coparticipes de decisiones internacionales que atañen a todos por igual. En conclusión, todo nos conduce a pensar que se hace necesario establecer un nuevo orden internacional, fundado en la multipolaridad. En conclusión, todo nos conduce a pensar que se hace necesario establecer un nuevo orden internacional, fundado en la multipolaridad. Profesor Fernando Gerbasi 5

6 La América Latina sigue siendo un continente desigual, que atraviesa por una crisis de gobernabilidad, como consecuencia de los siguientes factores: 1. 1.Demandas sociales crecientes 2. 2.crisis de los partidos 3. 3.presencia en la región, de manera patológica, del narcotráfico y la corrupción 4. 4.incapacidad de los sistemas políticos tradicionales para manejar y dar respuesta asertiva a estas coyunturas de ruptura. El gobierno nacional busca, en los cambios cualitativos y cuantitativos que se dan en las relaciones internacionales, establecer fuertes alianzas geopolíticas, geoestratégicas y geoeconómicas que den soporte y difusión, a nivel internacional, al proyecto político revolucionario bolivariano. Profesor Fernando Gerbasi 6

7 7 El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 tenía como estrategia la “Pluralización multipolar” y como objetivo, la promoción de un mundo multipolar, además del fortalecimiento de la soberanía nacional. Una nueva política exterior más radical viene delineada en el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, abiertamente antiimperialista, financiado intensivamente por el petróleo. Esta nueva política exterior aparece bajo la denominación “Nueva Geopolítica Internacional”. El término geopolítica ve al mundo como un todo, refiriéndose al dominio y control de los espacios geográficos. Es la ciencia que estudia las relaciones entre el poder político internacional y el ambiente geográfico. Este término se utiliza por primera vez en un Plan de la Nación.

8 Este plan geoestratégico se propone la construcción de un nuevo mundo multipolar basado en la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del “imperialismo norteamericano”. Utiliza la variable energética como puntal en la conformación de este nuevo mapa geopolítico, al tiempo que promueve iniciativas audaces en materia de integración, cooperación financiera y todo un esquema de alianzas y redes de apoyo con movimientos alternativos transnacionales. Esta construido en el marco del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, que no sólo maneja un discurso de ruptura con los principios y valores que orientaron la política exterior de Venezuela, sino que también representa la profundización y expansión de los cambios que inspira la Revolución Bolivariana.

9 Profesor Fernando Gerbasi 9 Los siguientes son los enunciados fundamentales de la nueva geopolítica internacional que conforma la nueva política exterior de la República Bolivariana de Venezuela: 1.- Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo. 2.- Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países. 3.- La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos.

10 Profesor Fernando Gerbasi 10 4.- Establecer como puntal para la conformación de un nuevo mapa geopolítico el desarrollo energético. 5.- Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio mundial justo. 6.- Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional.

11 Áreas de interés geoestratégicas: 1. Latinoamérica y el Caribe: Integración de Venezuela al MERCOSUR con la finalidad de reorientar los principios de integración y encaminarnos hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones.(UNASUR) La creación del Banco del Sur como ente financiero regional independiente del Banco Mundial y de FMI. Consolidar el eje de liderazgo Cuba – Bolivia – Venezuela para impulsar el ALBA como alternativa al ALCA y a los TLC. Fortalecimiento de los movimientos sociales alternativos (antiimperialistas) en los diferentes países, mediante la relación directa Gobierno-organizaciones de la sociedad civil.

12 2. Medio-oriente y Eurasia: Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia: Alianza política integral basada en intereses comunes antiimperialistas. Fomento del intercambio tecnológico para el fortalecimiento de la defensa nacional. Postura común en los organismos internacionales. 3. Asia: China, Vietnam, Malasia y áreas circunvecinas: Intensificar la integración. Construcción de un nuevo marco de comercio mundial: ruptura con los núcleos hegemónicos. Promover inversiones de empresas y capital estadal y creación de fondos binacionales.

13 4. 4. Europa: Cooperación entre el Estado venezolano y gobiernos locales, fuerzas sociales, partidos políticos, parlamentos y movimientos sociales. Acercamiento con los gobiernos de España, Portugal y Reino Unido 5. África: Consolidar la presencia de África en el mundo y fomentas las relaciones Sur-Sur.

14 6. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Consolidar vínculos con los países miembros e intensificar el intercambio científico y tecnológico con el medio oriente. 7. América del Norte: Fomentar relaciones con movimientos no gubernamentales que incluyan a personalidades, grupos de excluidos.

15 A lo largo del Plan no se especifican acciones dirigidas a la apertura o consolidación de mercados. La relación externa se concibe, esencialmente, entre los pueblos y no entre los Estados; de ahí el énfasis en la relación con los movimientos sociales o alternativos en otros países. La integración regional se concibe desde el punto de vista político y no como mecanismo destinado a crear y fortalecer vínculos comerciales y económicos entre los países. El Plan fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 13 de diciembre de 2007. El presupuesto del M.P.P.R.E., para 2008, que asciende a 732.006 millones de bolívares, incluye lo establecido en el Plan.

16 El MPPRE pretende “neutralizar la acción del imperio, fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados”, con la finalidad de “intensificar la gestión de la política exterior de Venezuela en la geopolítica internacional”. Consecuentemente, las embajadas venezolanas se han convertido en difusoras y promotoras del contenido, objetivos y logros de la Revolución Bolivariana, promoviendo la movilización de masas e interviniendo, en algunos casos, en los asuntos internos de los países ante los cuales se encuentran acreditadas.

17 ¿Qué ha ocurrido con nuestro comercio exterior? Venezuela se ha convertido esencialmente en un país importador. Fuente: BCV y estimaciones de VenEconomía Ello por tener una tasa de cambio sobrevaluada. Caída de la producción nacional y aumento de la demanda interna Carencia de estímulos a la producción y a la exportación Decisiones unilaterales e inconsultas con respecto a nuestra política comercial. 200520062007 Exportaciones 55,47365,21069,534 Del Sector privado 5,249 4,509 4,477 Importaciones 23,69332,49844,463

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