La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Msc. Florangel Benítez

2 Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no se trata de un mismo tipo de gobierno, existen puntos convergentes que permiten plantear un debate más amplio sobre los desafíos democráticos en la región. A partir de las ponencias realizadas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, “FLACSO 50 años” sobre los nuevos gobiernos en América Latina, se hace un breve análisis del contexto, las características y los interrogantes planteados por estas nuevas formas de ejercer el poder.

3 Son una ideología “bolivariana” que ha venido definiéndose cómo el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”, este gobierno ha llevado a cabo una gran cantidad de reformas anti neoliberales, objeto de grandes controversias en la sociedad y la política venezolana.

4  Las elecciones presidenciales de diciembre del 2005 fueron ganadas con una mayoría absoluta por Evo Morales, líder del partido MAS (Movimiento al Socialismo). De origen indígena, este presidente había creado su capital político como líder del movimiento cocalero del Chapare. Desde sus inicios, el gobierno del MAS se propuso la nacionalización de los hidrocarburos, la distribución de tierras, importantes políticas sociales y un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente que fue llevado a cabo en el 2007.

5  El presidente Rafael Correa, llegó igualmente al poder con la propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente y sus políticas han sido orientadas hacia una mayor inversión social en diferentes campos.

6  No se trata de un líder carismático sino de un partido político que llegó sorpresivamente al gobierno en el 2004. Es el partido llamado “Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría”, una coalición de partidos de izquierda que había sido proscrita durante los años de dictadura, antes de convertirse durante mucho tiempo en la tercera fuerza política del país.

7  El debate más importante frente a estas nuevas formas de gobierno o de reconfiguración de la matriz socio-política es su relación con la democracia. Algunos investigadores plantean que algo que caracteriza a los países de la región hoy es la aceptación de la democracia y la valoración de la institucionalidad por parte de los gobiernos.

8  La dificultad para el MERCOSUR en ésta toma de decisiones reside en la falta de cohesión de políticas entre los países miembros e inclusive en la política exterior de los países mismos. Un ejemplo ilustrativo son las diferencias en las perspectivas regionalistas de Brasil y Venezuela (que ya firmó su adhesión pero aún no es miembro de pleno derecho). Mientras Ignacio Lula da Silva intentó consolidar el regionalismo desde un softliberalismo, el presidente venezolano Hugo Chávez busca hacerlo a través del ALBA, proyecto que terminaría desafiando el liderazgo brasileño.

9  De la misma manera, a pesar de no negociar de manera individual con Estados Unidos, Brasil mantiene buenas relaciones económicas con este país mientras que Venezuela privilegia una política de proteccionismo. Partiendo de estas consideraciones, se hace un breve balance del estado de las relaciones entre MERCOSUR y las economías del norte. Por un lado, el proceso de negociaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR fracasó y se encuentra estancado por falta de ofertas aceptables en temas decisivos como los del campo agrario.

10  El proceso de integración centroamericana revive en los años noventa dentro el contexto de los procesos de paz de los países de la región como un proyecto para mantener la democracia a través del regionalismo. Se plantea como un proceso sistémico y amplio que requiere la participación de diferentes actores como los presidentes, los parlamentos nacionales y la sociedad civil.

11  Cuando se mira la evolución se puede decir que se ha logrado la integración en el ámbito comercial pero en los otros temas lo que existen son esquemas de cooperación. Los problemas que enfrentan los países centroamericanos para consolidar su integración son de varios tipos: la ubicación estratégica cerca a Estados Unidos, el debilitamiento de la capacidad de gobierno de los gobiernos nacionales, la fragmentación y falta de mayorías en los Congresos nacionales, la inflación de proyectos no adaptados a nivel nacional.

12  Los desafíos que se presentan apuntan entonces a la creación de un proceso que vaya mas allá de la liberalización del comercio de bienes, regulando otro tipo de cosas y con agendas que abarquen temas no solamente económicos. Los países deben buscar convergencias y una identidad común para lograr consolidar lo que finalmente es un proyecto político de construcción de una región.

13  Se parte de la idea que el populismo hace parte constitutiva tanto de la modernidad como de la democracia. A partir de ahí, el autor se interroga sobre las relaciones entre el populismo y la democracia liberal. La discusión principal es saber a que punto los nuevos movimientos que han surgido en la región andina (círculos bolivarianos, movimientos indígenas) constituyen una alternativa a la democracia política formal de blancos y mestizos


Descargar ppt "Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no."

Presentaciones similares


Anuncios Google