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Gerencia de la Comunicación

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Presentación del tema: "Gerencia de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de la Comunicación
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Universidad Simón Bolivar Gerencia Estratégica de Proyectos (CE2562) Grupo No. 03

2 Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial.
¿Qué es la Comunicación? Proceso multidireccional, multidimensional e intangible que consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Coloca en común nuestros pensamientos e ideas. Proceso intencional, que nos permite expresar pensamientos, emociones, visiones, sentimientos, entre otras cosas, dependiendo del entorno. Puede tener diversos orígenes y efectos. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

3 Componentes de la Comunicación
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Emisor. Receptor. Canal de transmisión. Retroalimentación. Distorsiones, interferencia, ruidos. Internos. Externos. Mensaje codificado.

4 La Comunicación en una empresa
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. La Comunicación en una empresa Necesidades de la empresa: Adoptar como estrategia y oportunidad de distinción y competitividad las relaciones de trabajo, mejorando el ambiente de trabajo a través de la comunicación. Red que integra y coordina los sistemas de la organización (Social, Administrativo y Tecnológico). Fuerza vital e impulsora del sistema social. Factor determinante de aspectos organizacionales como: cultura, motivación, clima laboral y valores.

5 ¿Qué es la Comunicación Interna?
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. ¿Qué es la Comunicación Interna? Es el conjunto de actos de comunicación que se producen en el interior de una organización. Busca informar a sus públicos internos de lo que la organización hace, para así lograr un clima positivo de implicación e integración de los trabajadores, incrementando la motivación y, en consecuencia, la productividad. Considerando el sentido en que fluye la información, puede ser vertical y horizontal.

6 Diferentes tipos de Comunicación
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Diferentes tipos de Comunicación Vertical: Comunicación ascendente: es la que discurre hacia arriba. Comunicación descendente: fluye desde la dirección hacia los subordinados. Horizontal: Comunicación formal. Comunicación informal.

7 Rol de un Gerente Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Dirigir
MOTIVAR COMUNICAR LIDERAR Conocer y tratar de cumplir los deseos y aspiraciones de los trabajadores Informar al trabajador de todo lo que necesita saber para realizar bien su trabajo Capacidad de influir en las personas y hacerlas dar lo mejor de si mismas Dirigir

8 Gerencia y Comunicación
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Gerencia Efectiva Comunicación Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización. El establecimiento y mantenimiento de la confianza al liderazgo de la organización. Inicio y dirección del proceso de cambio Dar poder y motivación a los empleados. Corporativa De Marketing De Dirección (comunicación interna)

9 Comunicación como Medio
Parte I: Aplicación en Gerencia Empresarial. Comunicación como Medio COMUNICACIÓN EFECTIVA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Brinda retroalimentación inmediata Permite que emisor y receptor, en forma simultánea, observen el lenguaje corporal, perciban los matices de la voz y valoren la expresión facial Permite al emisor y al receptor identificar con rapidez alguna dificultad en los códigos

10 Un gerente de proyecto es un comunicador
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. ¿Qué es la Gerencia de la Comunicación? Cual es la habilidad más importante que un gerente de proyecto tiene?  Comunicación.  Los directores de proyecto gastan aproximadamente el noventa por ciento de su tiempo en comunicación.   Un gerente de proyecto es un comunicador Procesos: Planificación de la Comunicación Distribución de la Información Reporte del Desempeño Gerencia de los Patrocinios

11 Ejecución del plan de comunicaciones
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Ejecución del plan de comunicaciones La visión del plan La misión del plan Los objetivos del plan Las estrategias del plan Las tácticas del plan Acciones del director de comunicaciones Establecer voceros Preparar las audiencias (comunicarse con los stakeholders) Definir las herramientas a utilizar

12 Mensajes a comunicar y/o divulgar
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Mensajes a comunicar y/o divulgar Publico al que va dirigido Impacto en las audiencias Objetivos de la compañía Capacidad de transmisión Medios a emplear Lenguajes a utilizar Interferencias Efectos de las audiencias Mecanismos de retroalimentación

13 Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto.
Alineación del plan de comunicaciones con los objetivos estratégicos de la organización Definir el plan de alcance Revisar los objetivos estratégicos de la organización y los del plan de comunicaciones Revisión de los componentes, fases y recursos del plan Elaboración de las rutas de ejecución del plan Establecer la logística del plan y su ejecución

14 Logística del Plan de Comunicación
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Logística del Plan de Comunicación Aporta desde su diversidad hacia la coherencia del mensaje definido y están subordinados al plan estratégico corporativo Objetivos Medios a Utilizar Cobertura Medio de comunicación de baja escala: Establecimiento de los mensajes a grupos seleccionados. Medios masivos e impersonales: Establecimiento de mensajes a nivel general. Estrategia para posicionar imagen.

15 Criterios para la selección de medios
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Criterios para la selección de medios “Acción para producir vías para lograr comunicar la estrategia planeada a las audiencias” Antes de la Selección: Tipo de mensaje. Característica de la audiencia Característica del emisor. Costo y Características de los medios. Dimensiones de los medios.

16 Dimensiones de los Medios
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Dimensiones de los Medios Participación: Grado de Participación del receptor (flujo de comunicación) Se cubre desde medios de intercambio máximo hasta ausencia de reciprocidad Rapidez: Oportunidad Posibilidad y capacidad para informar los hechos de manera inmediata. Permanencia: Duración del mensaje en el tiempo. (libros, revistas, películas)

17 Características de los medios
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Características de los medios Interpersonales: - Acción directa con un grupo y permiten al espectador una relación inmediata. - Efectividad máxima en la recepción de mensajes. - Desventajas: lentitud, poca cobertura y permanencia. Sonoros: - Comunicación Indirecta. - Grado alto de rapidez y productividad. Cautiva Interés. - Desventajas: altos costos, retorno lento. Visuales: - Participación activa y directa del receptor. - Información permanente. - Desventajas: retorno lento, mayor recurso humano. Audiovisuales: - Hechos presentados con máxima rapidez. - Televisión medio de mayor credibilidad.

18 Factores para la Selección de Medios.
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Factores para la Selección de Medios. Receptores Programadores Recurso Humano y material por emplear. Medios Costo- Beneficio de los medios. Objetivos Mejor Camino, más rápido, seguro y económico. Contenidos Mensajes Confidencialidad, Agilidad, Permanencia.

19 Logística para la Producción de medios
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Logística para la Producción de medios Debemos buscar la mejor forma de compartir el pensamiento propio de la organización ¿Cómo? Haciendo uso de los recursos de los que se dispone para ejecutar el plan (desglosado) En este punto toda actividad del plan desglosado debe responder a: ¿Qué objetivo persigue? ¿ Quiénes participan? ¿ A quienes está dirigida? ¿Cómo debe realizarse? ¿Qué opciones se tienen? ¿Cuándo debe realizarse? ¿Cuál es el presupuesto asignado?

20 Matriz de Implementación
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Matriz de Implementación Herramientas para establecer la matriz de Implementación Comunicación Información

21 Herramientas de Información
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Publicaciones Internas Carta al personal Revista o periódico interno Carteleras Intranet Video Reportes e informes e gestión Formularios Publicaciones de Control Documentos escritos sobre los acuerdos de reunión Notas y flashes informativos Dossier de prensa Encuestas Actas de juntas Procedimientos de bienvenida Instalaciones Herramientas de Información  

22 Herramientas de Comunicación
Parte II: Gerencia de comunicación: su papel en el desarrollo de un proyecto. Herramientas de Comunicación Entrevistas Recepción Evaluación Encuesta Partida Grupos de Trabajo Procedimientos de solución de problemas Mejoras  Reuniones Buzón de sugerencias Celebraciones Convocatorias multitudinarias Jornada de puertas abiertas Nuevas tecnologías Correo electrónico Video interactivo


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