La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA
“La mitología en el arte” CPR Altiplano María Ayala Hernández

2 DIONISOS / BACO La alegría del Olimpo

3 Dionisos, identificado en Roma con Baco y con el antiguo dios itálico Liber Pater, es el último de los dioses que se incorpora al grupo de los Olímpicos. Es el dios del vino, promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro. Siempre tuvo un cierto carácter de “dios extranjero”, ya que los griegos pensaban que su culto llegó a Grecia desde Anatolia. Sin embargo, el nombre de Dionisos aparece ya en las tablillas micénicas como DI-WO-NI-SO-JO, y en la Creta minoica su presencia resulta reconocible.

4 Sus atributos son el carro tirado por panteras y adornado con pámpanos de hiedra y el tirso, una larga asta adornada con hiedra. El toro, la serpiente, la hiedra y el vino son sus signos más característicos. CORONA DE HOJAS DE PARRA PIEL DE GUEPARDO TIRSO RACIMO DE UVAS Bacchus. Simeon Solomon (1868)

5 NACIMIENTO DE DIONISOS
El mito griego cuenta que Sémele, hija de Cadmo (quien era rey de Tebas) y Harmonía, quedó encinta luego de concretar su amor con Zeus. Hera, celosa esposa del gran dios, intentó incinerar a su oponente, para lo cual previamente la convenció de que debía ver a Zeus en su total potencial. Sémele, crédula ante el engaño, logró que aquel aceptara su petición y los rayos y truenos provenientes de la figura divina la aniquilaron.

6 Afortunadamente, Zeus logró rescatar al fetal Dionisos del vientre de su madre y plantarlo en su muslo, donde pasó los últimos tres meses de gestación. De ahí deviene el nombre de Dionisos, que etimológicamente significa “el dos veces nacido”

7 Tras su nacimiento, Hermes encargó su educación a Atamante, rey de Orcómeno, y su esposa Ino ( hermana de Sémele) y vistió al bebé con ropa de niña para evitar que Hera lo descubriese. Sin embargo, la pantomima no surtió efecto y Hera hizo que Ino y Atamante enloqueciesen. Hermes y Dionisos en Olimpia. Praxíteles Baco niño. Ignacio Pinazo Camarlench

8 Zeus se llevó entonces a Dionisos lejos de Grecia, al país llamado Nisa, lo transformó en cabrito y lo entregó a las ninfas de la lluvia. Éstas lo criaron y, como recompensa, Zeus las ascendería entre las estrellas como las Híades. Nicolas Poussin ( ). "El Infante Baco Encargado a las Ninfas de Nisa; La Muerte de Eco y Narciso."

9 Pero Hera seguía acechándolo desde las sombras, empeñada en concluir su venganza. Así, hizo que Dionisos se volviese loco y lo empujó a vagar por Egipto y Siria.

10 Sátiros W.A. Bouguereau. “La juventud de Baco” Detuvo su peregrinaje en Frigia, donde la diosa Rea lo purificó y le enseñó sus ritos religiosos. Desde entonces siempre lo acompañan sátiros, ménades y otras bestias. El dios Dioniso entre ménades y sátiros, decoración de una crátera de figuras rojas (siglo IV a.C.). Paris, Museo del Louvre.

11 Ménade Sátiro “SILENO BORRACHO”. Rubens, 1618

12 Tras sus viajes por Oriente, Dionisos volvió triunfante y asumió la introducción de su culto en Grecia, donde algunos príncipes se le opusieron, temerosos de los desórdenes y la locura que acarreaba. A pesar de todo, se dirigió a Tebas e instauró las Bacanales.

13 LAS BACANALES “Bacanal delante de una estatua de Pan”. Poussin (1632)

14 Las Bacanales eran ritos celebrados en honor al dios Baco o Dionisos
Las Bacanales eran ritos celebrados en honor al dios Baco o Dionisos. En un principio, estaban protagonizadas por mujeres llamadas bacantes, quienes subían en procesión a un monte solitario y, durante unos días, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Se suponía que tales prácticas fomentaban la fertilidad. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias. “Bacante sobre una pantera”Bouguereau

15 Pintura mural de Villa Misteriosa en Pompeya.
En Roma, las bacanales u orgías se abrieron a todo el mundo, degenerando de tal forma que el Senado las prohibió.

16 Más tarde, Dionisos pidió a unos piratas que le llevaran a la isla de Naxos. Los piratas decidieron traicionarlo y pusieron rumbo a Asia, donde planeaban venderlo como esclavo. Acetes, timonel del barco, intentó persuadirlos, al haber reconocido al Dios, aunque sin éxito. Finalmente, Dionisos descubrió las intenciones de los piratas y transformó los remos en serpientes, llenó el barco de hiedra, hizo sonar unas flautas invisibles y paralizó la nave entre enramadas de parra. Los piratas, aterrados, se arrojaron al mar y allí fueron transformados en delfines, de los que cuentan que desde entonces acompañan y salvan a los naúfragos para expiar su culpa.

17 DIONISOS Y ARIADNA Ariadna era hija del rey de Creta Minos y de Pasífae. Cuando el héroe ateniense Teseo llegó a Creta dispuesto a matar al Minotauro, Ariadna lo vio y se enamoró de él. Gracias a su ayuda Teseo logró salir del laberinto donde estaba encerrado el monstruo. La joven le había dado un ovillo que el héroe fue soltando al entrar. Después de cumplido su objetivo el hilo le indicó el camino de regreso. Ariadna se escapó con Teseo en su nave con dirección a Atenas. Hicieron una escala en la isla de Naxos y, mientras la joven dormía en la playa, el héroe partió rumbo a su destino abandonándola, posiblemente impelido por una orden del Destino ya que la joven no le estaba destinada. “Baco y Ariadna”, Carlo Galbacini

18 No tuvo Ariadna ocasión de lamentar por mucho tiempo el abandono de su amado porque muy pronto Dioniso-Baco, ya convertido en dios de la corte olímpica, apareció por el aire conduciendo un carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno. El dios quedó fascinado por la belleza de Ariadna y la tomó por esposa conduciéndola al Olimpo. Como regalo de boda le dio una diadema de oro, obra del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación y conocemos como Corona Boreal. “Triunfo de Baco y Ariadna”, Anibale Carraci

19 “Baco y Ariadna”, A. Coypel
Ariadna erraba enloquecida por la desierta arena que ciñe la isla de Naxos, azotada por el mar; apenas sacude el sueño, medio cubierta por la sencilla túnica, con los pies descalzos y sueltos los rubios cabellos, se dirige a las sordas olas llamando al cruel Teseo, y un raudal de lágrimas se desliza por sus frescas mejillas; gritaba y lloraba a la vez, y el llanto y las voces, lejos de disminuir su belleza, contribuían a realzarla de un modo extraordinario. Ya golpeándose el pecho sin cesar con mano despiadada, gritaba: "Aquel traidor se ha ido; ¿qué será de mí, qué suerte me espera?" En aquel momento resuenan por el extenso litoral los címbalos y los tímpanos golpeados con frenéticas manos, cae despavorida, las últimas palabras expiran en sus labios y diríase que en su cuerpo no quedaba una gota de sangre. De súbito aparecen las bacantes con los cabellos tendidos por la espalda, y detrás la turba de los sátiros que preceden al dios; después el viejo Sileno, tan borracho, que gracias si se mantiene en equilibrio tomándose de las crines del asno, persigue a las bacantes que huyen y le acometen de improviso; como es tan mal jinete, hostiga con la vara al cuadrúpedo que monta y al fin cae de bruces por las orejas del paciente animal. Los sátiros entonces gritan: "Levántate, padre Sileno; levántate". “Baco y Ariadna”, A. Coypel Preséntase al fin, en su carro ceñido de pámpanos, el dios que gobierna los domados tigres con riendas de oro. Pálida de terror Ariadna, no nombra más a Teseo, porque la voz se le hiela en la garganta; tres veces quiso huir, y el miedo la detuvo inmóvil otras tantas; estremeciéndose como las espigas estériles agitadas por el viento y la liviana caña que tiembla en las orillas del húmedo pantano. El dios la calma así: "Aleja tus temores; yo seré un amante más fiel que Teseo, y tú serás, Ariadna, la esposa de Baco. El cielo premiará tu dolor; como una estrella reinarás en el cielo, y las naves guiarán su rumbo por tu corona de brillantes." Dijo y para que los tigres no la asustasen baja del carro, salta sobre la arena de la playa que cede a sus pies, y la toma en brazos... Libro I del poema de Ovidio

20 HIMNO A DIONISOS Cantemos al rey que gusta del grito de Evohé, el Taurino, de cabellera abundante, rústico, digno de ser cantado, de hermosa figura, de Beocia, estruendoso, báquico, con cabello adornado de racimos, gozoso, rico en fecundidad,  matador de gigantes, rico en risas, nacido de Zeus, engendrado dos veces, nacido dos veces, Dioniso,                        5 Evio, de espesa cabellera, de hermosos viñedos, que excita a las orgías, celoso, muy colérico, receloso, que procura bienes envidiables, mitigador, bebedor, de voz agradable, seductor, portador de tirso, de Tracia, miembro de un tiaso, de corazón de león, vencedor de la India, amable, de corona de color violeta, el Taurino,                   10 que participa en el festín, provisto de cuernos, ceñido de hiedra, ruidoso, de Lidia, dios del lagar, que hace olvidar las penas, que disipa las preocupaciones, iniciador (en los misterios), el que inspira, dador del vino, que toma mil formas, el dios de las fiestas nocturnas, pastoril, vestido con piel de cervato, con túnica de piel de cervato, que lanza una jabalina, común a todos, dador de comensales, de rubia cabeza, 15 propenso a la cólera, de corazón impetuoso, que mora en las montañas umbrosas, que frecuenta las montañas, gran bebedor, errante, ceñido por muchas guirnaldas, que preside festines abundantes, que destruye la razón, tierno, que se retuerce bailando, vestido con piel de oveja, Triunfo de Baco o Los Borrachos, Velázquez ( ) saltarín, sátiro, hijo de Sémele, vástago de Sémele, alegre, de mirada de toro, destructor de los tirrenos, presto para la ira,               20 que asusta con sueños espantosos, húmedo, dios del himeneo, que habita en los montes, apasionado por los animales salvajes, temible, que gusta de sonreír, vagabundo, de cuernos de oro, gracioso, que relaja la mente, de mitra de oro, que extravía el alma, embustero, aficionado al ruido, que desgarra el alma, maduro, feroz, alimentado en las montañas, que hace ruido en las montañas.      25 Cantemos al rey que gusta del grito de Evohé, el Taurino. Antología Palatina IX

21 FIN MARÍA AYALA HERNÁNDEZ


Descargar ppt "RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google