La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3 de marzo de 2006 1 Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Seminario de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3 de marzo de 2006 1 Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Seminario de."— Transcripción de la presentación:

1 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Seminario de Carrera Prof. Aida L. Méndez Eythan Morenu Villarrubia

2 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Objetivos Mencionar los componentes del Sistema Nervioso Central. Mencionar los componentes del Sistema Nervioso Central. Definir lo que es mielina y su contribución al Sistema Nervioso. Definir lo que es mielina y su contribución al Sistema Nervioso. Explicar lo relacionado al padecimiento de Esclerosis Múltiple. Explicar lo relacionado al padecimiento de Esclerosis Múltiple. Mencionar nuevos tratamiento para tratar el padecimiento (en especifico beta interferones) Mencionar nuevos tratamiento para tratar el padecimiento (en especifico beta interferones) Presentar ejemplos estadísticos de los efectos de la Esclerosis Múltiple Presentar ejemplos estadísticos de los efectos de la Esclerosis Múltiple

3 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Sistema Nervioso Central El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por neuronas El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por neuronas Un conjunto de células nerviosas Un conjunto de células nerviosas Provistas de unas prolongaciones más o menos largas Provistas de unas prolongaciones más o menos largas Llamadas, respectivamente, dendritas o axones, mediante las que se interrelacionan. Llamadas, respectivamente, dendritas o axones, mediante las que se interrelacionan. Cada dendrita está conectada con otra dendrita de una neurona colocada a su lado, o con el axón de una neurona situada más lejos. Cada dendrita está conectada con otra dendrita de una neurona colocada a su lado, o con el axón de una neurona situada más lejos.

4 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia El sistema nervioso está subdividido en: El sistema nervioso está subdividido en: Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Central Compuesto por la médula espinal y por el encéfalo Compuesto por la médula espinal y por el encéfalo Que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral Que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral Sistema Nervioso Periferico Sistema Nervioso Periferico Es decir, los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo. Es decir, los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo.

5 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

6 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

7 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu VillarrubiaCerebro Parte constitutiva del encéfalo Parte constitutiva del encéfalo Es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. Es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. Contiene millones de células nerviosas o neuronas Contiene millones de células nerviosas o neuronas Conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Interpreta señales nerviosas Interpreta señales nerviosas

8 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Es el centro de control Es el centro de control Movimiento Movimiento Sueño Sueño Hambre Hambre Sed Sed Casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia Casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia

9 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Todas las emociones humanas están controladas por el cerebro Todas las emociones humanas están controladas por el cerebro Amor Amor Odio Odio Miedo Miedo Ira Ira Alegría Alegría Tristeza Tristeza También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.

10 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

11 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Medula espinal La médula espinal (cordon espinal) La médula espinal (cordon espinal) Cordón nervioso Cordón nervioso Blanco y cilíndrico Blanco y cilíndrico Encerrado dentro de la columna vertebral Encerrado dentro de la columna vertebral Su función más importante: Su función más importante: Conducir la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro Conducir la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro Conducir los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos Conducir los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos

12 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

13 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Nervios Conjunto de fibras nerviosas o axones Conjunto de fibras nerviosas o axones Asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo Asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo Son parte del sistema nervioso Son parte del sistema nervioso Nervios eferentes Nervios eferentes Conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas Conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas Los nervios aferentes Los nervios aferentes Transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos Transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos

14 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Señales Señales Llamadas impulsos nerviosos Llamadas impulsos nerviosos Conocidas como potenciales de acción: Conocidas como potenciales de acción: Ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades Ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades Nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona Nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona Se propagan rápidamente por el axón Se propagan rápidamente por el axón Por medio de la sinapsis, se transmite a otra neurona. Por medio de la sinapsis, se transmite a otra neurona.

15 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

16 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

17 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

18 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Un acto voluntario como el mover un dedo, genera una señal en el cerebro que es transmitada por las neuronas motoras de la médula espinal hasta las células musculares en las que es transformada en una contracción.

19 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Mielina Sustancia rica en proteínas y lípidos Sustancia rica en proteínas y lípidos Forma capas alrededor de las fibras nerviosas Forma capas alrededor de las fibras nerviosas Función de aislamiento Función de aislamiento Presente en el Sistema Nervioso Periferal y Sistema Nervioso Central Presente en el Sistema Nervioso Periferal y Sistema Nervioso Central EM ocurre por daños a la mielina de las células nerviosas del Sistema Nervioso Central.

20 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia La mielina del SNP y el SNC La mielina de SNC es producida por células especializadas llamadas oligodendrocitos. La mielina de SNC es producida por células especializadas llamadas oligodendrocitos. La mielina del SNP es producida por células especializadas llamadas células Schwan. La mielina del SNP es producida por células especializadas llamadas células Schwan. *Ambos tipos de mielina llevan a cabo la misma función.

21 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

22 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia La mielina promueve una transmisión efectiva de impulsos nerviosos (mensajes) a través de la axona. La demielinización causa que ocurra degradación de la mielina y aparición de scar tissue. El scar tissue impide que se transfiera efectivamente informacion a través de las células del sistema nervioso.

23 La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune. Padecimiento autoinmune: Causa que las células blancas y los oligodendrocitos ataquen la cubierta de mielina que rodea las células nerviosas. Defensas del cuerpo atacan tejidos propios del cuerpo. Padecimiento autoinmune: Causa que las células blancas y los oligodendrocitos ataquen la cubierta de mielina que rodea las células nerviosas. Defensas del cuerpo atacan tejidos propios del cuerpo. Afecta el Sistema Nervioso Central Cerebro Cordon Espinal Nervios Opticos Afecta especificamente la Mielina en la células nerviosas La mielina protege las fibras nerviosas y hace que las señales nerviosas lleguen con éxito a los nervios.

24 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia El sistema inmunológico ataca al cuerpo Ataca mielina en células nerviosas Ataca mielina en células nerviosas Factores que inducen respuesta autoinmune Genética Genética Sexo (Masc/Fem) Sexo (Masc/Fem) Factores ambientales Factores ambientales Virus (Epstein-Barr Virus (EBV) ) Metales pesados (Mercurio) Traumas (Consecuencia de EM)

25 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu VillarrubiaFlare-ups También llamados exacerberaciones También llamados exacerberaciones Empeoramiento del sistema inmunologico Empeoramiento del sistema inmunologico Durante un flare-up el Sistema Nervioso Central se inflama. Durante un flare-up el Sistema Nervioso Central se inflama. Luego de la inflamación ocurre demielización. Luego de la inflamación ocurre demielización. La mielina es remplazada por scar tissue. La mielina es remplazada por scar tissue. Las señales nerviosas se ven afectadas. Las señales nerviosas se ven afectadas.

26 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Historial medico Se necesita una marco de salud completa Se necesita una marco de salud completa Funcionamiento del sistema nervioso Reflejos Reflejos Balance Balance Coordinación Coordinación Visión Visión Áreas adormecidas Áreas adormecidas

27 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Síntomas Los pacientes pueden experimentar distintos síntomas Sensación de cosquilla Sensación de cosquilla Parálisis Parálisis Dolor Dolor Fatiga Fatiga Visión borrosa Visión borrosa

28 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Requisitos para confirmar EM Señales del padecimiento en distintas áreas del sistema nervioso Señales de por lo menos dos episodios de Flare-ups

29 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Pruebas diagnosticas MRI Scan Áreas afectadas del cerebro y el cordón espinal Evoked potential tests Mide agilidad del sistema nervioso al responder a ciertos estímulos Spinal tap Análisis de fluido espinal

30 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Manejo adecuado de síntomas Se examina continuamente al paciente Se examina continuamente al paciente Mejorías de síntomas Empeoramiento de síntomas Terapias y medicamentos Terapias y medicamentos Asignados de acuerdo a los síntomas y a la etapa de EM.

31 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Tratamientos Modificar curso del padecimiento Agentes químicos que reducen la intensidad del padecimiento en pacientes con formas Relapsing (Flare-ups) de la enfermedad. Avonex (Interferón beta 1-a) Avonex (Interferón beta 1-a) Betaseron (Interferón beta 1-b) Betaseron (Interferón beta 1-b) Copaxone (Glatiramer acetate) Copaxone (Glatiramer acetate) Novatrone (Mitoxantrone) Novatrone (Mitoxantrone)

32 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Beta interferones Las células del sistema inmunológico generalmente producen beta interferones Las células del sistema inmunológico generalmente producen beta interferones Para atacar agentes patógenos que invaden al cuerpo Para atacar agentes patógenos que invaden al cuerpo Los interferones inhiben el crecimiento y la reproducción celular Los interferones inhiben el crecimiento y la reproducción celular Previenen la reproducción del patogeno Previenen la reproducción del patogeno Contribuyen a que distintos mecanismos eliminen el agente patógeno Contribuyen a que distintos mecanismos eliminen el agente patógeno

33 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Terapias con interferones producen un cambio en la expresión genética de las target cells Terapias con interferones producen un cambio en la expresión genética de las target cells Inhibe ciertos genes Inhibe ciertos genes Alteran la funcion celular. Alteran la funcion celular. Activa ciertos genes Activa ciertos genes Alteran la funcion celular. Alteran la funcion celular.

34 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Betaseron Interferón beta-1b Interferón beta-1b Proteína altamente purificada Proteína altamente purificada Contiene 165 amino ácidos Contiene 165 amino ácidos Tiene un peso molecular de 18,500 daltons Tiene un peso molecular de 18,500 daltons

35 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Betaseron® (Interferón beta-1b) Es un producto de: Es un producto de: Proteína Proteína Purificado Purificado Esterilizado Esterilizado Liofilizado Liofilizado Producido por técnicas de DNA recombinante (E. coli) Producido por técnicas de DNA recombinante (E. coli) Formulado para ser suministrado por inyecciones Formulado para ser suministrado por inyecciones

36 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

37 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Los beta interferones y la Esclerosis Múltiple Leah Ariniello, Science Writer, Society for Neuroscience, 11 Dupont Circle, NW, Suite 500, Washington DC, Estudios de investigacion han encontrado que los beta interferones disminuyen el crecimiento de las celulas blancas en el area donde ocurre demielinizacion e inhiben la producion de compuestos que causan la degradacion de mielina. Los pacientes bajo tratamiento de beta interferones tuvieron menos ataques de EM y la intensidad de los ocurridos fue mucho menos. Tambien estudios de MRI (magnetic resonance imaging scans) mostraron que pacientes en altas dosis de beta interferones obtuvieron menos lesiones cerebrales que pacientes que no obtuvieron tratamiento con beta interferones.

38 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

39 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Edades susceptibles Generalmente entre años Generalmente entre añosGenero Mujeres 3x mas casos de EM Mujeres 3x mas casos de EMGenética Probabilidad de 1 en 750 con padres sin EM Probabilidad de 1 en 750 con padres sin EM Probabilidad de 1 en 40 con padres con EM Probabilidad de 1 en 40 con padres con EMEtnicidad Etnicidad Europea mas casos EM Etnicidad Europea mas casos EM

40 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Algunos Datos Estadísticos

41 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

42 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia

43 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Datos Estadístico: Cada semana hay 200 casos nuevos de EM

44 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu VillarrubiaConclusion La Esclerosis Múltiple es un padecimiento autoinmune. Este padecimiento causa que las células blancas y los oligodendrocitos ataquen la cubierta de mielina que rodea las células nerviosas. La Esclerosis Múltiple es un padecimiento autoinmune. Este padecimiento causa que las células blancas y los oligodendrocitos ataquen la cubierta de mielina que rodea las células nerviosas. Sin esta cubierta proteica el impulso nervioso (el mensaje) no puede fluir eficientemente por el sistema nervioso. La persona va perdiendo lentamente las habilidades motoras y esta puede quedar deshabilitado. Sin esta cubierta proteica el impulso nervioso (el mensaje) no puede fluir eficientemente por el sistema nervioso. La persona va perdiendo lentamente las habilidades motoras y esta puede quedar deshabilitado. Los beta interferones son una terapia que muestra ser efectiva para controlar la Esclerosis Múltiple. Esta terapia esta en etapa de experimentación clínica. Los beta interferones son una terapia que muestra ser efectiva para controlar la Esclerosis Múltiple. Esta terapia esta en etapa de experimentación clínica.

45 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Datos bibliográficos sis.html sis.html

46 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Información multiplesclerosis.0catch.com Videos Presentaciones Broshures Descargas de archivos Estudios publicados

47 3 de marzo de Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia ¿Preguntas?


Descargar ppt "3 de marzo de 2006 1 Seminario de Carrera-- Esclerosis Multiple-- Eythan Morenu Villarrubia Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Seminario de."

Presentaciones similares


Anuncios Google