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Criterios de operación en el ciclo 2013-A Licenciatura en Tecnologías e Información.

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Presentación del tema: "Criterios de operación en el ciclo 2013-A Licenciatura en Tecnologías e Información."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios de operación en el ciclo 2013-A Licenciatura en Tecnologías e Información

2 ¡Bienvenidos! Estudiantes y asesores de la licenciatura en tecnologías e información, al ciclo escolar 2013-A. Que comprenderá el período del 5 de febrero al 15 de junio del año en curso y un período vacacional de primavera del 23 de marzo al 7 de abril.

3 El objetivo de este material es: Orientar el trabajo tanto de estudiantes como de asesores para el semestre que está por comenzar, por lo que los invitamos a leerlos con atención para que puedan reconocer aspectos generales que permitirán que logremos un mejor desempeño. Los criterios aquí expuestos resultan de la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del entorno virtual de UDGVirtual.

4 Contenido Roles e instancias en el ambiente virtual de aprendizaje. Trabajo en portafolio. Escalas de evaluación. Trabajo en foros. Espacio de dudas. Fechas importantes. Contacto con la coordinación de la licenciatura en tecnologías e información.

5 Roles en el ambiente virtual de aprendizaje Asesor titular, es quien tiene derechos para administrar los cursos, organiza las fechas de entrega al inicio de cada ciclo escolar, las ponderaciones de cada actividad y puede comunicarse con todos los participantes de una materia; además, asume las actividades del asesor adjunto. Asesor adjunto, encargado de acompañar a un grupo de estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias.

6 Instancias en el ambiente virtual de aprendizaje Centro de atención personalizada (CAP), grupo de UDGVirtual encargado de responder y/o derivar dudas específicas sobre el funcionamiento de los cursos, plataformas, atención de asesores, etc. Coordinación de la LTI, responsable del seguimiento de procesos académicos y administrativos del programa educativo, resuelve dudas y propicia la interacción entre estudiantes y asesores.

7 Trabajo en actividades El asesor de cada grupo es quien: – Autoriza entregas extemporáneas de actividades y en su caso, solicita apoyo al asesor titular para la apertura del portafolio/buzón de tareas en una fecha y hora determinada. – Retroalimenta y evalúa todas las actividades de aprendizaje enviadas por los estudiantes en un lapso no mayor a cuatro días hábiles a partir de que la actividad llegue al buzón de tareas/portafolio.

8 Trabajo en actividades En el caso de las actividades integradoras de unidad o del curso, la retroalimentación incluye un cierre parcial sobre el desarrollo de la competencia o subcompetencia del curso (enunciados en los objetivos de cada uno). La retroalimentación es personalizada y dirigida en todo momento con respeto y cordialidad, con el fin de orientar al estudiante en función de las escalas de evaluación.

9 Escalas de evaluación Nomenclatura La retroalimentación incluye preferentemente E – Excelente Se deberá determinar las razones por las que se designa esta calificación según sea el caso, es el momento para explicar los aciertos del estudiante, reafirmar por medio de comentario las conclusiones o aprendizajes que él genera en esta actividad; confirmarle sus aciertos que hacen que esta actividad tenga dicha calificación. MB – Muy bien SSe comunica al estudiante por medio de la retroalimentación sus aciertos y los puntos detectados como oportunidades de mejora o que le hicieron falta para consolidar el aprendizaje o la competencia esperada. Más que decirle: “no cumpliste con las instrucciones de la actividad” o “vuelve a leer las indicaciones de la actividad” se explica al estudiante lo que debe realizar para complementar y mejorar la actividad de tal forma que le permita alcanzar en este segundo envío el Saprendizaje o competencia esperados. B - Bien R – Regular Se detalla el estado de la actividad y las acciones que el estudiante deberá realizar para mejorarla. NA – No aplica El asesor realiza lo descrito en el punto anterior. En el caso de que el estudiante lleve 3 actividades en el curso evaluadas con “NA” en el curso, el asesor envía un correo al estudiante con copia a lti@redudg.udg.mx motivándolo y preguntándole sobre su participación en plataforma y la importancia de mantenerse en el curso. lti@redudg.udg.mx

10 Trabajo en actividades El asesor indicará a sus estudiantes si se le permite que una vez entregada la actividad, pueda realizar una modificación con la intención de evidenciar el logro de la competencia, y por consecuencia, mejorar su evaluación. Dado que el portafolio/buzón de actividades estará habilitado para que las actividades no permitan modificaciones para mantener el historial de la actividad, el estudiante podrá enviar su actividad modificada anexándola en la respuesta a los comentarios en el espacio correspondiente.

11 Trabajo en actividades De acuerdo a la fecha de entrega de las actividades siguientes, el estudiante contará con máximo tres días hábiles para depositar la actividad modificada en el espacio de comentarios. Para las actividades mejoradas, el asesor dispondrá de cuatro días hábiles para retroalimentar y evaluar el nuevo envío.

12 Trabajo en foros El trabajo en foros es una labor académica que guarda la misma importancia y dedicación que otras estrategias de trabajo en plataforma, favorece la discusión en grupo y la construcción de la comunidad.

13 Momentos del trabajo en foros 1. Apertura, disposición técnica en plataforma para que los estudiantes puedan participar en el foro, así como un correo donde se les comunique que el foro ha sido abierto resaltando el objetivo de su participación.

14 Momentos del trabajo en foros 2. Acompañamiento, en los diálogos que se generen durante el foro, quizá sea necesario dinamizar las participaciones, comentar las opiniones, realizar preguntas que inviten a una reflexión o profundización de lo dicho en el foro, o emitir comentarios que puedan orientar las aportaciones de los estudiantes.

15 Momentos del trabajo en foros 3. Cierre, el asesor realizará una conclusión con base en las aportaciones de los estudiantes, destacando los aprendizajes grupales o los puntos a los que se haya llegado.

16 Espacio de dudas Esta sección permite al estudiante aclarar rápidamente cuestiones que le ayudarán a realizar correctamente su actividad, por lo que una vez enviada su duda, esta deberá ser resuelta en un plazo máximo de 24 horas. Cuando un estudiante envía una duda, el asesor del grupo recibe un mensaje a su correo electrónico donde se le notifica que existe una duda y el asesor debe dirigirse al espacio correspondiente para responderla.

17 Fechas a considerar ProcesoFechas Inicio de ciclo escolar5 de febrero de 2013 Recepción de solicitudes de licencia 5 de febrero al 13 de abril de 2013 Captura de calificaciones finales A partir del 15 de junio de 2013 Fin del ciclo escolar15 de junio de 2013

18 Comunicación QuiénDato de contactoQué asuntos Asesor adjuntoVer en plataforma Cuestiones académicas, del desarrollo de los cursos Asesor titularVer en plataforma Centro de Atención Personalizada (CAP) 3268 8888 (Opción 1) 01800 58 19 111 larga distancia toda la República Mexicana, desde USA 1877 4490230 Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 13:30 hrs. Correo electrónico atencion@redudg.udg.mx atencion@redudg.udg.mx Problemas de acceso a la plataforma Asuntos administrativos (órdenes de pago, solicitud de licencia, condonaciones, etc. ) Coordinación de la LTI lti@redudg.udg.mx Chat martes y jueves de 10:00 a 12:00 con la cuenta: lti.udgvirtual@hotmail.com lti.udgvirtual@hotmail.com Todo lo que se relacione con la licenciatura: cuestiones académicas y administrativas


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