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PLANIFICACIÓN Y PRONOSTICO FINANCIERO

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y PRONOSTICO FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y PRONOSTICO FINANCIERO
MBA. Gonzalo Barriga T. Cbba, 15 de marzo de 2.014

2 OBJETIVOS Definir y comprender el proceso de planificación financiera.
Conocer los diferentes métodos de pronósticos en los negocios. Conocer las técnicas de selección de los pronósticos. Construir modelos de diagnostico financiero, estados pro formas y flujos de caja .

3 Contenido UNIDAD I Planificación Financiera y Crecimiento.
UNIDAD II Pronósticos en los negocios. UNIDAD III Proceso de pronósticos. UNIDAD IV Descomposición en series de tiempos. UNIDAD VI Combinación de los resultados de pronósticos y la puesta en practica del pronóstico. Conocimientos previos: Análisis financiero. Cálculo de ratios financieros , liquidez, rentabilidad y rotación. Elaboración de flujos de caja. Valor del dinero en el tiempo.

4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO
TUTORÍA 1 Unidad I PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO

5 CONTENIDO: OBJETIVOS:
Planificación Financiera. Modelo de planificación financiera. Método de porcentaje de ventas. Determinantes de crecimientos. Advertencias sobre modelos de planeación financiera. Definir y entender el proceso de planificación financiero. Explicar y utilizar los conceptos financieros en una economía globalizada. Comprender el uso de modelos de planificación financiera.

6 Concepto La Planeación Financiera es un proceso de translación a términos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiempo determinado que sirve para tomar decisiones tanto estratégicas como financieras propiamente dichas. Establece las directrices para el cambio de la compañía. 1 Una identificación de las metas financieras 2 Análisis de las diferencias entre las metas y el estado financiero actual 3 Un reporte de acciones necesarias para alcanzar las metas financieras.

7 ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA.
Escenarios : Pesimista. Normal o Conservador. Optimista. LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EL MONTO DE DEUDA QUE ELIGE UTILIZAR EL PLAN DEBE SER CLARO Y LAS PROPUESTAS SERÁN BASE DEL PLAN FINANCIERO DEFINIENDO LOS OBJETIVOS. EL MONTO DE DIVIDENDOS QUE SON ADECUADOS PARA PAGAR A LOS ACCIONISTAS

8 ENTORNO ASPECTO MACRO-MICRO ECONÓMICOS
FACTIBILIDAD Objetivo General corporativos de maximizar la riqueza de los accionistas. EVITAR SORPRESAS Identificar situaciones futuras . Comprender el entorno. ASPECTOS IMPORTANTES ENTORNO ASPECTO MACRO-MICRO ECONÓMICOS INTERACCIONES Vincular las actividades de operativas y elecciones financieras disponibles. OPCIONES Evalúa financiamientos óptimos. Evalúa ampliar cartera de productos y/o servicios . INCERTIDUMBRE RIESGOS

9 Planeación Financiera Corporativa
Criterios de Planeación Financiera: Identificación de las alternativas de inversión que la empresa desarrollará (Δ Activos). Determinación de la Estructura de Capital que la empresa establecerá (Pasivo/Patrimonio). Formulación de Política de Dividendos (Dividendos/ Utilidad Neta). CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD

10 Dimensiones de los Planes Financieros.
1. Horizonte Temporal Futuro : Corto Plazo Largo Plazo (Compuesto de Múltiples Cortos Plazos). 2. Nivel de Agregación Σ Proyectos de Inversión : Unidad mínima de utilización productiva de recursos. Unidad Operativa de Negocios. División. Empresa. Corporación.

11 Planeación Financiera Corporativa
Los planes financieros siempre involucran diferentes y diversos supuestos Simulación = Análisis de Sensibilidad + Análisis de Escenarios. Crecimiento Agresivo. Crecimiento Normal. Crecimiento Negativo. Liquidación de Activos.

12 Elementos Mínimos de los Planes Financieros.
Presupuesto de Ventas Estados Financieros Proyectados. Requerimientos de Activos Requerimientos de Financiamiento Conexiones. Supuestos Macroeconómicos Métodos de Proyección. Estados financieros Básicos. Presupuesto de Capital. Razón Deuda/Patrimonio Ajuste tasa de crecimiento g. PIB, Inflación, Tasas de Interés, Tipo de Cambio.

13 CRECIMIENTO EN VENTAS Si bien el comportamiento histórico nos da una perspectiva de lo ocurrido, lo relevante son los supuestos detrás de las proyecciones. Se realiza un previo análisis de las siguientes variables: Las ventas y su evolución en los últimos años. La proporción que representan los distintos rubros del estado económico en relación a las ventas y como se prevé que seguirá la proporción en el futuro. La distinción entre costos fijos y variables es importante. La tasa de interés promedio que la firma espera pagar.

14 CRECIMIENTO EN VENTAS. La antigüedad de las cuentas de ciclo de caja (CxC, Inventarios y CxP). Cuentas de activo de capital (Activo fijo Neto, Inversiones permanentes, arrendamiento) y pasivos de largo plazo. Ponderar cualquier hecho futuro que pueda afectar el funcionamiento de la empresa hacia delante. La lectura correcta de la información del entorno del analista.

15 Fondos Externos Requeridos (FER)
d= Dividendos pagados (%)

16 Ejemplo

17

18 CRECIMIENTO PROYECTADA DE VENTAS (%)

19 ¿Qué determina el crecimiento?
Recuerde que una variación de los activos siempre debe ser igual que una variación de la deuda más una variación del capital. La empresa ha determinado una política de pago de dividendos y una razón de deuda/capital. La empresa no cambiará el número de acciones en circulación. Los activos de la empresa crecerán proporcionalmente con sus ventas. El beneficio neto es un porcentaje de sus ventas.

20 TASA DE CRECIMIENTO DE VENTAS
Tasa Ventas= Tasa de crecimiento sostenible donde d= Dividendos pagados (%)

21 Aspectos importantes Ahora podemos ver el uso de un modelo de planeación financiera para probar la factibilidad de la tasa de crecimiento sostenible. Si las ventas de la empresa crecen en una mayor proporción que la tasa de crecimiento la empresa debe mejorar su desempeño operativo. Aumentar sus apalancamiento financiero, disminuir el pago de dividendos ó incremento de capital pagado.

22 Aspectos importantes Los modelos de planeación financiera no indican que políticas financieras son las mejores. Emitir capital pagado nuevo logra una tasa de crecimiento mayor y eleva el valor al accionista. Los costos no necesariamente no son proporcionales a las ventas. Los activos se incrementarán en función a las ventas. El presupuesto de capital implica diversas decisiones a lo largo del tiempo.

23 ¿Qué determina el crecimiento?
VARIACIÓN DE ACTIVOS VARIACIÓN EN DEUDA VARIACIÓN DE CAPITAL

24 Proceso Simplificado de Planeación Financiera.

25 Financiación y planificación a corto plazo.
La financiación a corto plazo es un análisis de las decisiones que afectan los activos y pasivos circulantes y que con frecuencia repercutirán en la empresa durante un año.

26 Financiación y planificación a corto plazo.
Estas son algunas preguntas referentes a la financiación a corto plazo: ¿Qué nivel de efectivo es prudente tener disponible (en el banco) para pagar las cuentas? ¿Qué cantidad de materias primas se debe ordenar? ¿Cuándo tiene que ascender el crédito que se otorga a los clientes?

27 Las actividades operativas a corto plazo de una empresa industrial tópica consisten en una secuencia de sucesos y decisiones:

28 Planeación Financiera a Corto Plazo
FINANCIAMIENTO

29 Algunos aspectos de la política financiera a corto plazo.
Las políticas financieras a corto plazo flexibles comprenden: Mantener saldos altos de efectivo y títulos negociables. Hacer inversiones cuantiosas en existencias. Ofrecer términos crediticios liberales que resultan en un nivel alto de las cuentas por cobrar. Las políticas financieras a corto plazo restrictivas son: Mantener saldos bajos de efectivo y no invertir en títulos negociables. Hacer inversiones reducidas en existencias. No permitir ventas a crédito ni cuentas por cobrar.


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