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La Observación Universidad de Carabobo

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Presentación del tema: "La Observación Universidad de Carabobo"— Transcripción de la presentación:

1 La Observación Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado Programa: Maestría en Investigación Educativa Asignatura: Instrumentos y Técnicas en Investigación Educativa La Observación Autores: Colmenares, Mariel Guerrero, Efraín Hernández, María Morey, Alexandra Reyes, Xiomara Prof. Olga Oliveros Bárbula, Febrero de 2011

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3 La Observación Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante los sentidos en forma sistemática cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos. Arias, 2006

4 Tipos de Observación Observación Cuantitativa Estructurada
No estructurada Cualitativa Participativa No participativa

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7 La Observación Cuantitativa
Es un registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Se recolecta información sobre la conducta más que de percepción. Propósito: Recoger información para clasificarla y registrarla de manera numérica para poder utilizar procedimientos estadísticos. Arias, 2006

8 La Observación Cualitativa
Se entiende como el proceso deliberado, sistemático, dirigido a obtener información en forma directa del contexto donde tiene lugar la acción. Propósitos: - Explorar contextos y la mayoría de los aspectos de la vida social. - Describir comunidades, ambientes, actividades, personas que las desarrollan y significados de las mismas. - Comprender procesos, patrones y vinculaciones entre personas, etc. Arias, 2006

9 El Observador Es un ser humano que detecta y asimila la información de un hecho o el registro de los datos obtenidos utilizando los sentidos como instrumentos principales.

10 El buen observador Vista Oído Tacto Gusto Olfato Olga Oliveros L.

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12 Características del Observador
Orientación y conocimiento de lo que quiere observar. Objetividad y escepticismo. Madurez mental, discreción e imaginación controlada. Estar libre de fatiga. Actitud alerta y activa. Capacidad para escuchar y oír, ver y percibir. Capacidad para hacer cálculos razonables y exactos. Habilidad para considerar las interrelaciones.

13 Elementos a considerar en la Observación
Ambiente físico. Ambiente social y humano. Actividades y acciones individuales y colectivas. Hechos relevantes. Retratos humanos. Comunicaciones verbales y no verbales. Artefactos que utilizan. Olga Oliveros L.

14 Alcances de la Observación
Permite obtener información de primera mano. Facilita la comprensión de los hechos. Permite tener decisiones en el transcurso del proceso que conduzcan a nuevas observaciones, otros sujetos u otras técnicas para recabar información. Rojas, 2010

15 Limitaciones de la Observación
Características propias de la capacidad de percepción humana (experiencia, intereses, motivaciones, conocimientos del observador) que podrían sesgar las observaciones. No todas las situaciones pueden ser observadas. El carácter idiosincrático de los diferentes contextos culturales impide la transferencia de los significados de una a otra cultura. Rojas, 2010

16 Sugerencias para la Observación
Prestar atención. Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra de ángulo pequeño. Buscar “palabras claves” en las observaciones de la gente. Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones de recordar. Taylor y Bogdan, 1987

17 Sugerencias para la Observación
Tomar sus notas tan pronto como le resulte posible, después de la observación. Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Bosquejar los acontecimientos y conversaciones específicos que tuvieron lugar en cada punto antes de tomarse las notas de campo. Si hay un retraso entre el momento de la observación y el registro de las notas de campo, grabar un resumen o bosquejo de la observación. Después de haber tomado las notas de campo, recoger los fragmentos de datos perdidos. Taylor y Bogdan, 1987

18 Líneas Guía para el Registro de Información
Incluir en las notas de campo el informe de evaluación, experiencias, pensamientos, sentimientos Separar la descripción de la interpretación y del juicio propio Ser descriptivo Cruzar o triangular Involucrarse en la experiencia Usar citas Ser consciente y sensible Seleccionar Informantes claves Martínez, 2006

19 Guía para dirigir la Observación
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Martínez, 2006

20 Instrumentos de Observación
Registros No Sistematizados - Diarios. Cuadernos de notas. Pruebas fotográficas. Grabaciones en video. Grabaciones en audio. Registros Mecánicos Sánchez y Nube, 2005

21 Instrumentos de Observación
Otras Técnicas de Observación Registros Sistematizados Parcialmente Consulta de documentos. Elaboración de mapas. Comentario en vivo. - Rejilla, plantilla o lista para apuntar. Sánchez y Nube, 2005

22 Instrumentos de Observación
Listas de control Escalas de estimación o apreciación - Lista de frecuencia - Listas de conductas Numérica Gráfica Descriptiva Sánchez y Nube, 2005

23 Registros No Sistematizados Documentos Personales
Instrumentos de Observación Registros No Sistematizados Documentos Personales Es todo aquel documento que es auto revelador y produce información intencionada o no, que contempla la estructura dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Sánchez y Nube, 2005

24 Registro Anecdótico - Se anota un hecho significativo, protagonizado por el niño, relatándolo tal cual como sucedió. - Se describe la circunstancia en que éste tuvo lugar. - Se describe la reacción o respuesta de otros niños o personas. - Se añade un comentario con apreciaciones subjetivas del observador. Olga Oliveros L.

25 Ejemplo de Registro Anecdótico
Alumno: ______________ Nivel:_________ Edad:_______ Fecha y lugar:___________Hora:__________Observador: Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar, como de costumbre, acompañado de su papá. Cuando éste se dispone a despedirse, Luis comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena y se dirige al área de tacos Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite el hecho, hablaré con los representantes para indagar si hay problemas familiares Olga Oliveros L.

26 Registro Descriptivo - Es similar al registro anecdótico.
- La única diferencia es que en el anecdótico se registra una anécdota, una historia, y en el descriptivo se registra un aprendizaje del niño, un logro o una dificultad. - Los registros descriptivos suelen ser más frecuentes y más complejos que los anecdóticos. - Tratan de captar elementos más importantes y con el mayor detalle. Olga Oliveros L.

27 Ejemplo de Registro Descriptivo
Alumno:____________ Nivel:________ Edad:______ Fecha y lugar:______ Incidente o hecho observado: Francisco trabaja con creyones de cera. Los agarra, los mira detenidamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “Este es el rojo”, luego “este es el verde”, “este es amarillo”. Hace un muñeco que consta de cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la cabeza salen dos brazos. Francisco demuestra enfado cuando una niña intenta utilizar los colores: “Estos son míos, busca otros”. Toma todos los colores con la mano izquierda y continúa pintando con la derecha. Se levanta de su asiento y me pregunta si me gusta lo que pintó. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones. Interpretación: Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte. Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a su edad cronológica. Parece que es se le hace difícil compartir los materiales de trabajo. Esta actitud es frecuente. Tiene tendencia a utilizar preferentemente la mano derecha. Busca aprobación verbal, tal vez en exceso, al realizar sus actividades. Francisco ha adquirido algunos hábitos de orden. Olga Oliveros L.

28 Ventajas del registro anecdótico y descriptivo
- Describen la conducta tal y cual se produce. - Proporcionan datos sobre el proceso (cómo lo hace). - No interfiere con la espontaneidad del niño. - Pueden ser registrados y agregársele información. Olga Oliveros L.

29 Documentos Personales
Diarios Informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Cuadernos de Notas Especie de diario que traduce lo que sentimos como individuos. Sánchez y Nube, 2005

30 Ejemplos Notas Teóricas
El proceso de enseñanza-aprendizaje parece inscribirse en un paradigma conductista, se concibe el aprendizaje como instrumental y técnico, se enfatiza la repetición y la memorización. Se hace énfasis en la disciplina Rojas, 2010

31 Ejemplos Notas Metodológicas
Parece conveniente realizar entrevista a la docente y observaciones repetidas a lo largo del año escolar. También entrevistaré a la directora. Rojas, 2010

32 Ejemplos Diarios Ha sido un día muy duro; personalmente me resulta difícil acercarme a algunos sujetos que representan figuras de autoridad. Además, el gerente de esta organización es un personaje muy difícil. Tengo que trabajar esto mañana. Rojas, 2010

33 Registro de la Observación
MECANICOS Notas de campo Muestreo de tiempo NARRATIVOS Grabaciones Fotografías Construcción de Mapas OTRAS FORMAS Consulta de Documentos Comentarios

34 Cámara

35 Grabador

36 FUENTES DE ERROR DE LOS REGISTROS NARRATIVOS
Los observadores pueden utilizar distintas descripciones verbales para una misma conducta o patrón de conductas. En base a ello, puede llegar a categorizarse o a dar distinta significación a los mismos eventos. Estos tipos de errores pueden controlarse en tanto los observadores sean previamente entrenados en el uso de un mismo lenguaje descriptivo de las posibles actividades que vayan a ocurrir en el campo de observación.

37 Registros Sistematizados Parcialmente
Son métodos que permiten registrar los datos con más facilidad. El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista, etc. En la que puede apuntar no sólo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce. Sánchez y Nube, 2005

38 Listas de Cotejo o de Chequeo
También denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada. Se estructura en tres (03) columnas. Arias, 2006

39 Ejemplo de Lista de Cotejo o de Chequeo
En el estudio se propone realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la Planta Física del CUC, sede del Ciclo Básico Superior. Las aulas de clase son amplias La iluminación es adecuada La ventilación es suficiente Los baños funcionan Existen salidas de emergencia Si No Arias, 2006

40 Lista de Frecuencia Es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presenta una conducta o comportamiento. Ejemplo: Conducta Frecuencia Intervenciones en clase Interacción con otros alumnos Interrupciones sin justificación Arias, 2006

41 Escala de Estimación o Apreciación
A diferencia de la lista de cotejo, que sólo considera la presencia o ausencia, este instrumento consiste en una escala que busca medir cómo se manifiesta una situación o conducta. Arias, 2006

42 Tipos de Escala de Estimación o Apreciación
Numérica: La apreciación viene indicada por un número. B) Gráfica: La apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo. C) Descriptiva: Expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado. Arias, 2006

43 Ejemplo de Escala de Estimación o Apreciación
Se realiza una observación al personal de una empresa y se establecen algunos aspectos tales como: El trato que se ofrece a los clientes es: bueno regular - deficiente La presentación personal de los empleados es: buena - regular deficiente La relación entre los compañeros de trabajo es: buena regular deficiente Arias, 2006

44 Ética de la Observación
Evitar dañar a los participantes. Negociar la entrada o pedir consentimiento. No engañar a los participantes observados. Mantener la confidencialidad de la información. Ser honesto al registrar y transcribir los datos. Considerar el derecho a abandonar el estudio.

45 Referencias Bibliográficas
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación científica. (5a Ed). Caracas- Venezuela: Episteme Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª Ed). México, D.F.: Mc Graw-Hill. Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. Méndez, C. (2008). Metodología. (4ª Ed). México, D.F. :Mc Graw-Hill. Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación cualitativa fundamentos y praxis.(2a Ed): FEDUPEL. Sánchez, N. y Nube, S. Candidus Cuadernos Monográficos. Metodología cualitativa en educación investigación-acción. Edición Trimestral. Acarigua – Edo. Portuguesa, Venezuela. Año 2, N° 6. Abril-Junio 2005. Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. (4a Ed). México: Limusa Noriega Editores. Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Editorial Paidos.

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47 “ No es quien más ha vivido,
sino quien más ha observado el que posee mayor experiencia del Mundo”. Arturo Graf

48 GRACIAS POR LA ATENCIÓN

49 SI NO HAY PREGUNTAS… PASAMOS AL TALLER


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